identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango

Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango





 A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del
tango
Sergio Pujol, investigador del CONICET, analiza el impacto de la obra del
bandoneonista en la cultura musical de Argentina. Sus vínculos con el jazz y la música
clásica, las críticas, los elogios y pasiones del ambiente del tango y sus cualidades
artísticas, entre las claves de su historia.
Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)- Cuentan que, en su estancia en
Nueva York, donde se había instalado para filmar películas, Carlos Gardel conoció a un
jovencísimo argentino que tocaba el bandoneón. Forjaron una buena relación y tan
impresionado estaba el “Zorzal criollo” con su virtuosismo que le pidió permiso a su
padre para llevarlo a una gira, como integrante del grupo. El padre se negó por lo joven
que era su hijo. Poco tiempo después, Gardel y el resto de la comitiva fallecían en el
trágico accidente aéreo en Medellín, como parte de esa misma gira. ¿Quién era aquel
niño argentino bandoneonista? Nada menos que Astor Piazzolla, quien marcaría la
historia del tango en el siglo XX.
“Piazzolla era un animal escénico, en el sentido de que buscaba – y lo consiguió casi
siempre – la centralidad en el mundo cultural argentino. Era un músico frontal,
provocador, que iba para adelante, con una energía impresionante. Su estado ideal era la
confrontación, el combate por sus ideas estéticas. Por supuesto, era un compositor
fantástico, un gran intérprete y un innovador”, analizó, en diálogo con la Agencia
CTyS-UNLaM, Sergio Pujol, investigador independiente del CONICET y gran
estudioso de la historia de la música del siglo XX en Argentina.
Pujol explicó que, para entender el impacto de la música de Piazzolla, se debe tener en
cuenta que, desde la década de 1930 hasta mediados de los ‘50, se extendió la Época de
Oro de las grandes orquestas de tango, de los grandes directores y de los grandes
cantantes.
“Su primer trabajo realmente importante, de hecho, fue como bandoneonista de la
orquesta de Aníbal Troilo, a principios de los años ‘40, mientras tomaba clases de
composición con Alberto Ginastera, considerado como uno de los compositores más
importantes del siglo XX en Latinoamérica”, detalló Pujol.
A ello le seguiría, pocos años después, la fundación de su primera orquesta. “La de
1946 fue una orquesta típica, en cuanto a su estructura –fila de bandoneones, fila de
cuerdas, contrabajo, piano- y la pulsación bailable, aunque pocos bailaron con ella. Fue
el primer reservorio de su saber académico aplicado a las formas populares. Pero, por
ese entonces, su sueño mayor era convertirse en un compositor sinfónico, de música
‘culta’”, explicó el investigador.
Ese deseo cambiaría en la década del 1950, en un viaje a París para perfeccionarse y
para trabajar. “En Francia, estudió con Nadia Boulanger, gran pedagoga francesa, quien
le preguntó qué hacía en su país. Como Astor le contó que era músico de tango y le tocó

al piano ‘Triunfal’, uno de sus tangos, Boulanger quedó notablemente impresionada y le
dijo que debía seguir ese camino, y no la música académica. Fue un momento epifánico,
al menos así lo recordó Astor toda su vida”, relató.
Por ese entonces, tanto el tango como el folklore eran los géneros más populares e
implicaban un trabajo activo para los músicos, según reconstruyó Pujol: “Piazzolla gana
experiencia en años pródigos para las grandes orquestas. Se trabajaba en la radio, se
grababan discos, se presentaban en los clubes sociales y deportivos, especialmente en
los fines de semana y en los carnavales”.
“Si bien hacía tango tradicional, Piazzolla no dejaba de introducir cierta complejidad
armónica y de contrapunto, las materias que había aprendido de la música académica.
Pero al mismo tiempo era un gran degustador del jazz, género que había descubierto de
niño en las calles de Nueva York”, explicó Pujol. A partir de la formación del Octeto de
Buenos Aires, aparecería un Piazzolla “influenciado fuertemente por el jazz. Un
Piazzolla vigoroso y de gran originalidad, pero muy cuestionado por el establishment
del tango”.
Amores y odios
Pujol consideró que el ambiente en que se formó Piazzolla era claramente tanguero. “En
algún momento él fue el hijo pródigo de la cultura del tango, una especie de niño
mimado, la nueva promesa. Eso explica, de alguna forma, por qué despierta tanta
bronca entre los guardianes de la tradición, aquellos que afirmaban que su música no era
tango. O peor aún: que era el anti tango”, aportó el investigador. “En cierto modo,
Piazzolla fue el cismático de la cultura argentina”, agregó.
¿Y en qué aspectos radicaban las críticas de estos sectores más tradicionalistas? De
acuerdo a lo analizado por Pujol, al bandoneonista se le criticaba que con su música no
se pudiera bailar, que estuviera sobrecargada de notas, que fuera demasiado pretenciosa.
Y, como una suerte de rivales de antagonismo deportivo, surgían detractores y
defensores de la música de Piazzolla, con fuertes niveles de pasión.
“Carlos Rodari, gran comunicador social y que hizo radio durante mucho tiempo,
cuenta, por ejemplo, que cuando pasaba música de Piazzolla iban al estudio para
agarrarlo a las trompadas. Y había taxistas que no querían llevarlo, del mismo modo que
estaban -los menos - que no le querían cobrar.”, recordó el investigador del CONICET.
La bronca y resistencia de muchos sectores más tradicionales contrastaría con su
consagración para otros ambientes. “Tenía sus fans, los militantes de su música. En los
años 60 y 70 recibió el apoyo de revistas como Panorama y Primera Plana, además de
ganarse un lugar en el gusto del público rockero. Las revistas Pelo y Expreso
Imaginario, por ejemplo, siempre lo respetaron y ponderaron”, desarrolló.
“Lo que sucede es que, en tanto descarriado del tango, expulsado de su Edén, Piazzolla
conquista nuevos acólitos, construyó un público. El mismo que disfrutaba del jazz

moderno, la bossa nova, la música clásica. De esta forma acrecienta capital simbólico
un poco por fuera del mundo del tango”, apuntó Pujol.
Las claves para este enorme reconocimiento, aparte de su impronta innovadora, residen,
según el investigador, en su notable versatilidad musical, sin perder nunca su estilo.
“Escribía muy bien su música, para diferentes formatos y circunstancias. Hizo una ópera
popular (la “operita” “María de Buenos Aires”), compuso música para cine, interactuó
con músicos de jazz como Gerry Mulligan y Gary Burton, escribió baladas con letras de
Horacio Ferrer, mostrando así su lado lírico y de gran melodista. Lo curioso es que, por
un lado, hizo todo para ensanchar el tango hasta lo imposible, pero, al mismo tiempo,
esperaba que ese mundo del que provenía lo aprobara y aceptara. Quería que su ‘nuevo
tango’ fuera el último capítulo de un legado. Nadie pensó a la Buenos Aires moderna
como él”.
Para Pujol, sin duda alguna, el género sobre el que Piazzolla más sabía era el tango.
“Cuando hablaba de ese género, hablaba con propiedad y rigor, conocía a todos los
músicos, todos los estilos. Y esa calidad “tanguística” está en sus discos y
composiciones”, destacó.
A la vez, se le sumaría el costado de intérprete, ya que, para el investigador, “Piazzolla
le ponía tanto a sus interpretaciones, en cuerpo y alma, que no hay nada como escuchar
su música interpretada por él mismo. Y no es algo que se pueda decir de muchos
músicos de su generación. No es sencillo autonomizar sus composiciones de su don
para la interpretación”.
El historiador consideró que estos últimos años son una buena ocasión para “analizar y
pensar el lugar que ocupó Piazzolla en la cultura musical argentina”. “Tal vez uno de los
problemas, pensando en el desarrollo de sus líneas, es que su música parece dotada de
una perfección invencible. Tiene al menos la apariencia de una música acabada, sobre la
que no parece haber posibilidades de continuidad, como si Piazzolla, de alguna manera,
hubiera cerrado la historia del tango y de eso modo hubiera condenado a sus hipotéticos
continuadores o exégetas al fracaso”, analizó.
Más allá de estas cuestiones, el historiador consideró que Piazzolla tuvo una gran
proyección global en los últimos años. “Hay discos de artistas extranjeros dedicados
íntegramente a su música, cosa que no pasa con ningún otro músico. Es, sin duda
alguna, el músico argentino más conocido en el exterior. Por su discos, por el recuerdo
de sus conciertos y también por el desafío de reinterpretarlo”, concluyó.

Clics Modernos

Miles de pdfs académicos de Filosofí­a y Literatura para descarga gratuita (Actualizado al 27/12/2014)

Miles de pdfs académicos de Filosofí­a y Literatura para descarga gratuita (Actualizado al 27/12/2014)

(MILES DE PDFS ACADÉMICOS SOBRE DIVERSOS TEMAS PARA DESCARGA GRATUITA) ÂAcceso inmediato (sin registro ni inscripció ...

Leer más




Cambiemos el sistema, no el clima

Cambiemos el sistema, no el clima

La Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla a la par del debate oficial sobre el cambio climàtico en Lima, derivó ayer en ...

Leer más




Cientos de fans del Indio Solari ya acampan en Mendoza

Cientos de fans del Indio Solari ya acampan en Mendoza

El ex líder de Los Redonditos de Ricota realizará su segundo concierto del año, luego del que reunió a 180 ...

Leer más




Snajer y Windfeldt, en Dain Usina Cultural (Bs.As., Argentina) 3

Ernesto Snajer y Palle Windfeldt, dos grosos!!! Presentación en Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899, barrio Palermo de la Ciudad ...

Leer más




Que maquinas !!

Que maquinas !!

Una vez mas cerraron las mil millas con unos autos increibles..... ...

Leer más




Barilochenses ganaron el concurso Raymundo Gleyzer del INCAA

Barilochenses ganaron el concurso Raymundo Gleyzer del INCAA

El documental “Bajo Superficie, el habitante oculto del Lago Nahuel Huapi” ganó el premio Raymundo Gleyzer que entre ...

Leer más




Arranca la Fiesta de las Colectividades

Arranca la Fiesta de las Colectividades

La Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas ofrecerá a los vecinos de la región un especial encuentro con ...

Leer más




Proponen extender el horario para tocar música en vivo

Proponen extender el horario para tocar música en vivo

A raíz de un reclamo de un grupo de músicos de Bariloche, el Ejecutivo y el concejal Mauro González presentar&aacu ...

Leer más




Filth, El Sucio Trailer 2014 Español

Viene en camino una nueva adaptación al cine de una novela del autor de Trainspotting, Irvine Welsh. Aquí, un anticipo pu ...

Leer más




En Cultura hay gestión

En Cultura hay gestión

Rubén Fernández y Flavia Montello provienen del teatro. El primero es secretario del área y la segunda directora. ...

Leer más




Charly García - Fanky

Feliz Cumpleaños Charly !! ...

Leer más





Cumbre Mundial del Clima: Buenos Aires tenía un invierno de tres meses, y hoy sólo algunos días fríos

Cumbre Mundial del Clima: Buenos Aires tenía un invierno de tres meses, y hoy sólo algunos días fríos

"El mundo se está calentado cada vez más por el cambio climático. Regiones que tenían un invierno de t ...

Leer más




Instagramers, la tribu que salió de las redes a las calles

Instagramers, la tribu que salió de las redes a las calles

Es una comunidad que tiene 10 mil integrantes en todo el país. Son apasionados por la fotografía, pero deciden encontrars ...

Leer más




Prince & 3RDEYEGIRL Premiere 'FUNKNROLL'

IMPRESIONANTE ! 3RDEYEGIRL - Let's Go Crazy (Manchester 3RDEYEGIRL - Something In The Water ...

Leer más




Patagonche -Avenida de las flores

En un rato en Araucania !!! Video Realizado para el ciclo "Artistas Rionegrinos" coordinado por el & ...

Leer más




La música es la protagonista en el Scum

La música es la protagonista en el Scum

Con la finalidad de multiplicar opciones para vivir una experiencia musical transformadora, la Fundación Música Viva ofre ...

Leer más




Los cosplayers fueron el centro de la convención de la historieta

Los cosplayers fueron el centro de la convención de la historieta

Freaks. La palabra tiene resonancias actuales pero encuentra su referente histórico en la película del mismo nombre lanza ...

Leer más





Puig, en el ciclo Homenaje a los Poetas

Puig, en el ciclo Homenaje a los Poetas

Este domingo a las 20 se presentará en la Sala de Prensa de la Municipalidadla obra “Te quiero como el aire que respiro& ...

Leer más




Este Increíble Balón Gigante Está Salvando Miles De Vidas Al Año

Él se vio forzado a escapar de su país. Ahora volvió con un invento que está salvando miles de vida ...

Leer más





A los 71 años murió Jack Bruce, legendario bajista de Cream

A los 71 años murió Jack Bruce, legendario bajista de Cream

El asesor del músico escocés confirmó la noticia este sábado, sin precisar el motivo de su fallecimiento.

Leer más




Neuquén mejorará la conectividad gracias al satélite Arsat 1

Neuquén mejorará la conectividad gracias al satélite Arsat 1

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, manifestó que la puesta en órbita espacial del sat&eacu ...

Leer más




Esto es alcanzar un sueño

Esto es alcanzar un sueño

"Para todos los que trabajaron siete años en este proceso, es alcanzar un sueño”, aseguró el gerente ge ...

Leer más




Finalizó la quinta Conferencia Internacional de Software Libre

Finalizó la quinta Conferencia Internacional de Software Libre

Finalizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional de Software Libre 2014 (CISL), un evento en el que espec ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.