identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

El oro y el barro de Cemento, a 35 años de su inauguración

El oro y el barro de Cemento, a 35 años de su inauguración





El 28 de junio de 1985, Buenos Aires estaba siendo arreciada por un aguacero infernal y Omar Chabán, apostado en el techo, parecía Noé aguardando su rescate divino del Diluvio Universal. Aunque sus urgencias eran menos bíblicas: estaba enmendando los agujeros por los cuales se filtraban los caudales de agua que estaban convirtiendo el salón en un pantanal de arena y cal. Así fue la cuenta regresiva hacia la dilatada apertura de Cemento, signado desde sus inicios por desavenencias y conflictos (la inauguración, planeada para el año anterior, se había pospuesto cuando se derrumbó una viga en plena obra), pero también por el encanto y la épica: cansados de contratiempos, la sociedad marital - comercial de Chabán y Katja Alemann decidió de todos modos abrir esa noche un boliche cuyo nombre quedó inscripto no sólo en el devenir del rock local, sino también en los calzados de los mil invitados, embadurnados del cemento fresco que aún no se había secado.

Para Chabán significaba una segunda oportunidad tras las recurrentes clausuras que acabaron con la vida de su primera experiencia con el Café Einstein. Katja se puso el proyecto al hombro desde el mismo instante en el que ingresó a la sala vestida de walkyria a bordo de una carroza tirada por caballos –dando por oficializada la ceremonia de estreno– hasta que, en 1987, puso final a su matrimonio. En esos días, Cemento era una discoteca, un tablado de teatro under y, entre otras cosas, un boliche de rock, pero de allí en más el destino del lugar quedaría definitivamente sellado hacia esta última propuesta. Omar había reconocido más de una vez que el rock no era su música de preferencia, tal vez por ello se guardó los miércoles para sus modestas creaciones teatrales. Un gustito personal que suma como anécdota, pero no hace a un mito construido con postales más que con recitales.

La inédita cumbre del Indio Solari y Luca Prodan cantando a dúo cuatro canciones en pleno show Redondo, Batato Barea meando en una pelela y acostándose a dormir en plena performance, la propuesta pluriartística de Sumo y la Organización Negra o Ricky Espinoza azuzando a hordas de punks para que lo escupieran, son algunas de las fotos sepia que fue dejando un escenario por el que pasaron todos. O casi: Chabán siempre se lamentará de no haber podido convencer nunca a Charly García de tocar allí.

Sí tuvieron espacio, en cambio, innumerables bandas punks que encontraron en Cemento una de sus trincheras más sólidas. Allí debutó Attaque 77 y Los Violadores grabaron uno de sus discos en vivo, aunque también tuvieron la oportunidad de hacer sus primeros pininos en vivo incontables grupos con fortunas de las más diversas. Incluso dos de las gomas más salvajes que se recuerden en la historia de recitales realizados sobre nuestras pampas tuvieron que ver con la explosiva fórmula que a veces resultaba ser la combinación de punk y Cemento. El 19 de marzo de 1993, los disturbios generados por activistas neonazis en el recital de la banda escocesa The Exploited dieron lugar no sólo a la primera de una larga serie de clausuras sino también a tiempos de razzias y asedios policiales en las inmediaciones del lugar. Otro pico de clamor público sucedió el 10 de agosto de 1997, cuando una violenta gresca en un festival punk generó la intervención del por entonces jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa (“Me siento preocupado porque lo sucedido fue muy grave”, había dicho), y acabó con el boliche cerrado durante cuatro meses.

Durante un tiempo, Chabán tuvo que promocionar los recitales del género prohibiendo “tachas, borceguíes y crestas” –en nombre de una ordenanza municipal ficticia–, para comenzar a limpiarle la cara a un lugar que se estaba convirtiendo, ante los ojos de la opinión pública, en un antro siniestro y mal habido. Había sido apenas un recurso más de alguien que, fiel a su estirpe de performer, acostumbraba a improvisar decisiones sobre tablas. De tal modo se lo veía negociando descuentos de entradas en la puerta, anunciando ofertas sobre el escenario o rematando a viva voz bebidas desde la barra.

Pero esa pretendida informalidad que se convirtió en marca registrada de Cemento también fue su cruz. La agobiante transpiración de sus paredes en una noche cualquiera de furioso sopor porteño, el audio siempre defectuoso e indomable y las espantosas vaporizaciones de urea y amoníaco a las que se sometían los corajudos que se les animaban a los baños fueron (aunque siempre criticadas por lo bajo) combustible del perfil bohemio de un lugar que se distinguió por tal condición hasta que, ya entrado el siglo XXI, lugares como El Teatro de Colegiales o La Trastienda comenzaron a disputarle el mercado, elevando los estándares de sonido y confort.

Pese a que siempre fue escondrijo de todas las generaciones con las que convivió (eso se veía claramente a ambos márgenes del escenario), Cemento comenzaba a parecer fuera época. El negocio del rock había perdido aquel romanticismo que hizo del lugar no sólo un mero boliche de música sino, más bien, un enclave ineludible de la historia cultural de las últimas tres décadas.

Chabán era un actor devenido en empresario del espectáculo. Alejado de los cánones del ortodoxismo empresarial (era uno de los pocos productores que privilegiaban los arreglos de palabra con los artistas por sobre los contratos firmados), pero empresario al fin. Como tal, entonces, quiso acomodarse a los nuevos dictámenes el show business y se lanzó a la empresa más osada de su carrera en el rubro. Con República de Cromañón pretendió disputarle palmo a palmo el terreno de acción al mismísimo Estadio Obras, no sólo doblando las dimensiones de su antecesor del barrio de San Telmo sino, incluso, pensando hasta en ofrecer una especie de “paquete rockero” que incluiría viaje, entrada y alojamiento en sociedad con los dueños del lugar (también propietarios del hotel adyacente y de una agencia de turismo). Era un triunfo suyo y del rock: se estaba ocupando un lugar que en otros tiempos supo ser la bailanta El Reventón de Once, aunque por Cemento alguna vez también habían pasado “La Mona” Jiménez y Damas Gratis.

Prometió no descuidar su boliche de siempre ante la nueva creación aunque, sin pensarlo, ya estaba escribiendo el fin de ambos. La noche fatal de Cromañón también fue la de Cemento. Aquel 30 de diciembre de 2004, Nuca suspendió su show al cuarto tema porque un grupo de padres clamaba por sus hijos en la puerta de Estados Unidos 1234, creyendo que ahí había sucedido lo que en realidad estaba ocurriendo en Once. Casi a la misma hora, ambos lugares se vaciaron. En Cemento volvieron las fajas de clausura, aquellas mismas que alguna vez Chabán arrancó de cuajo frente a las cámaras de televisión. Solo que esta vez la clausura fue para siempre. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Clics Modernos

Fuente: realpolitik.com.ar
https://realpolitik.com.ar/nota/40508/el-oro-y-el-barro-de-cemento-a-35-anos-de-su-inauguracion/?fbclid=IwAR1FuXZDj5G6YgA6gIr48UP6PbVFKpdawXfsiauRKBR5ID97qwX4_uk4jfU

EAZY SLEAZY — Mick Jagger with Dave Grohl — Lyric video

I wanted to share this song that I wrote about eventually coming out of lockdown, with some much needed optimism - thank you to Dave Gr ...

Leer más




Natalia Villegas: 'Nos propusimos que toda la gente que vea el documental sienta que está dentro del Parakultural'

Natalia Villegas: 'Nos propusimos que toda la gente que vea el documental sienta que está dentro del Parakultural'

Por Mariano Nieva En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Natalia Villegas, realizadora del documental Parakultural 1986-199 ...

Leer más




Los Abuelos De La Nada Especial Volver Rock en el día de su cumpleaños

Los Abuelos de la Nada fue un grupo de rock argentino fundado por Miguel Abuelo en 1967, famoso por ser uno de los pioneros del g&eacut ...

Leer más




Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango

Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango

A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango ...

Leer más




WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco)

WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco) Grabado en la Patagonia argentina en el verano 2020-2021. ...

Leer más




Cinco cineastas mujeres presentan cortos sobre la pandemia en el ciclo Bitácoras

Cinco cineastas mujeres presentan cortos sobre la pandemia en el ciclo Bitácoras

Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff analizaron las relaciones humanas, ...

Leer más




Sampa The Great: Tiny Desk (Home) Concerts

NPR Music's Tiny Desk series will celebrate Black History Month by featuring four weeks of Tiny Desk (home) concerts and playlists by B ...

Leer más




Biko | Peter Gabriel | Playing For Change | Song Around The World

In honor of Black History Month, we are proud to bring the message of Peter Gabriel’s “Biko” back to the forefront, 4 ...

Leer más




'Siamesas': poemario ganador del premio Fondo Nacional de las Artes 2020

'Siamesas': poemario ganador del premio Fondo Nacional de las Artes 2020

La narradora, poeta y guionista tucumana María Belén Aguirre es la autora de esta nouvelle en verso que transcurre en ...

Leer más




Alejandro Guyot: milongas electrificadas para un tango del siglo XXI

Alejandro Guyot: milongas electrificadas para un tango del siglo XXI

Por Boris Katunaric Por decisión del entrevistado, el artículo contiene lenguaje inclusivo. ...

Leer más




Par Mil - versión mapuzungun / Rubén Patagonia - Ricardo Mollo / Divididos

RUBEN PATAGONIA - RICARDO MOLLO / DIVIDIDOS PAR MIL ( R. Mollo - D.Arnedo) _ versión MAPUZUNGUN // Homenaje a la ...

Leer más




Infinite Bad Guy

Thousands of Billie fan covers, playing together. ...

Leer más




VULFPECK /// Live at Madison Square Garden

VULFPECK /// Live at Madison Square Garden buy on bandcamp ? https://vulfpeck.bandcamp.com/ Performers Michael Winograd Jack Stratton W ...

Leer más




WOMAN. (Ultimate Mix, 2020) - John Lennon (official music video HD)

JOHN LENNON. GIMME SOME TRUTH. THE ULTIMATE MIXES. The Very Best of John Lennon. 36 tracks completely remixed from the original multitr ...

Leer más




David Lebón - Dos Edificios Dorados (Official Video) ft. Eruca Sativa

Lo mejor de David Lebón ? https://smarturl.it/EstoEsDavidLebon David Lebón feat. Eruca Sativa - "Dos Edificios Dorad ...

Leer más




Mauricio Kartun: El teatro es de una fragilidad de cristal, hay que encontrar cómo seguir o hundirse

Mauricio Kartun: El teatro es de una fragilidad de cristal, hay que encontrar cómo seguir o hundirse

El renombrado dramaturgo y director teatral vuelve a la escena porteña con el reestreno de su obra Terrenal. Misterio ácr ...

Leer más




Charly Garcia- Los dinosaurios

Los amigos del barrio pueden desaparecer los cantores de radio pueden desaparecer los que están en los diarios p ...

Leer más




Letieres Leite & Orkestra Rumpilezz | Programa Instrumental Sesc Brasil

Atribuindo à ancestral música baiana uma roupagem harmônica moderna, um novo amálgama sonoro foi criado. A O ...

Leer más




Colectiva Puente - Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta)

La Colectiva Puente da inicio a sus acciones artísticas realizando una versión trans-regional de una de las mayores obras ...

Leer más




Woman is the nigger of the world - John Lennon (LYRICS/LETRA)

For more John Lennon songs with lyrics in english/español? https://www.youtube.com/playlist?list=PLNOAaMIjApDcPcfb5G97FgAO5ua9A9 ...

Leer más




Gabo Ferro: Soy Todo lo que Recuerdo

Gabo Ferro: Soy Todo lo que Recuerdo

Era un cantautor de fino pensamiento y de una agudísima percepción del presente. Era contemporáneo en un sentido e ...

Leer más




Sampa The Great: Tiny Desk (Inicio) Conciertos

Sampa The Great: Tiny Desk (Inicio) Conciertos

La serie Tiny Desk de NPR Music celebrará el Mes de la Historia Negra con cuatro semanas de conciertos y listas de repr ...

Leer más




Un oscuro día de Injusticia: el corto sobre Rodolfo Walsh que va a los Óscars

Un oscuro día de Injusticia: el corto sobre Rodolfo Walsh que va a los Óscars

Por Gabriela Canteros Un oscuro día de Injusticia es un cortometraje animado que recorre el último día en ...

Leer más




Chifladas Tango, diez años de Desborde

Chifladas Tango, diez años de Desborde

El sexteto Chifladas Tango, una singular orquesta femenina que reúne instrumentos de viento y cantante, celebra una décad ...

Leer más




Hayao Miyazaki, el gurú del cine y la animación cumplió 80 años

Hayao Miyazaki, el gurú del cine y la animación cumplió 80 años

Por Carolina Micale Uno de los mejores cineastas de las últimas décadas cumplió 80 años el pasado 5 ...

Leer más




Hace 40 años asesinaban a Lennon y nacía el mito más grande de la música pop contemporánea

Hace 40 años asesinaban a Lennon y nacía el mito más grande de la música pop contemporánea

Una serie de disparos efectuados por un fan desequilibrado que lo estaba esperando en la entrada de su departamento en Nueva York pusie ...

Leer más




Tryo, Yannick Noah & Ibrahim Maalouf - Serre moi 2020 (Clip Officiel)

Serre moi 2020 disponible: https://idol.lnk.to/Serre_Moi_2020 "Tryo - XXV" L'album: https://IDOL.lnk.to/XXV Abo ...

Leer más




CUMPLE CHARLY!! - SUS COLEGAS LO SALUDAN

FELIZ CUMPLE CHARLY!!!! SONY MUSIC FESTEJA SU CUMPLEAÑOS CON UN VIDEO DONDE LO SALUDAN SUS COLEGAS. ESCUCHALO ACÁ: YouTub ...

Leer más




Los Argentinos Requiem Keroauc

A un año de la partida de Javier Fatta conpartimos esta , una de sus increibles canciones !!! ...

Leer más




APOCALIPSYNC_ Luciano Rosso

Idea y Realización Luciano Rosso & Miguel Israilevich IG: @luciano_rosso @miguelevich Producció ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.