identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

Gabo Ferro: Soy Todo lo que Recuerdo

Gabo Ferro: Soy Todo lo que Recuerdo





Era un cantautor de fino pensamiento y de una agudísima percepción del presente. Era contemporáneo en un sentido existencial. Era Gabo Ferro. Los numerosos adioses que produjo la triste partida de Gabo Ferro (1965-2020) revelan algo que, si bien estuvo siempre presente en él, se había profundizado en los últimos tiempos: un aura para la interpretación capaz de sobrevolar guetos culturales. Gabo tenía una manera especial de conmover audiencias, liberándolas de subculturas musicales rígidas, pero, al mismo tiempo, requiriéndoles una escucha atenta y exigente. No es que Gabo llegara "a todo el mundo" (esa falacia del gusto universal), pero todo el mundo lo podía escuchar y encontrar en sus canciones algo íntimo que le gustara o conmoviera. Gabo no componía canciones con un oyente parcelado en la cabeza, por más que supiera que en sus recitales se respiraban los aires de Puán en modo fin de semana.

Por Sergio Pujol

Tampoco hacía canciones pensando en la fortuita posteridad; al menos no en primera instancia. Era un cantautor de fino pensamiento y de una agudísima percepción del tiempo presente. Era contemporáneo en el sentido existencial del término, no por simple capricho de la naturaleza. Quizá por eso reverenciaba la interpretación en vivo. El convivio teatral era su situación perfecta; encontraba allí el sentido de su vida. Cabe recordar que uno de sus mejores discos, El lapsus del jinete ciego, fue grabado en el teatro ND Ateneo, aunque sin público. Puesto a optar, Gabo prefería un teatro vacío antes que un estudio de grabación. Prefería la cuarta pared ancestral antes que el panóptico de la industria cultural. No era cábala ni excentricidad: sencillamente quería cantar como si estuviera frente al público. O frente a los fantasmas de un público.

Empezó en Porco, una banda de sonoridad voluminosa y frases filosas que, en el etiquetamiento un tanto descuidado, ha quedado registrada como de “hardcore” (Ahí ya estaban las líneas poéticas de Gabo, acaso en ciernes). Una noche en el Hotel Bauen dejó la guitarra, se alejó del micrófono y de sus compañeros y se fue de ahí, lo que en cierto modo pudo interpretarse como un éxodo del rock. Los seis o siete años siguientes Gabo estudió Historia en la UBA. De esa formación surgió una tesis de maestría de temática un tanto bizarra pero no completamente desconectada de la poética de sus canciones: Barbarie y civilización: sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (1835-1852). A partir de ese momento, Gabo volvió a – y no dejó de - cantar en público, grabar discos y obviamente escribir canciones a un ritmo no frenético pero intenso. Así devino solista extremo: más allá de algún piano leve en sus discos y ciertas colaboraciones luminosas, sus performances fueron sólo suyas y de su guitarra acústica (o mejor dicho; criolla, con cuerdas de nylon).

Su primer disco, Canciones que un hombre no debería cantar, fue un debut perfecto, de tono juglaresco, formas estróficas clásicas y una predilección por el ritmo del vals que lo acompañaría siempre, acercándolo más a la chanson francesa o los valsecitos criollos que a Johannes Strauss. Aquel primer disco tenía también un aire a María Elena Walsh, sobre todo en “Sobre madera” y “Malas palabras”. Pero la canción que más sonó fue “El amigo de mi padre”, un ritmo de gato sobre el que se sostenía una historia de amor gay. Muchos años después de que Moris grabara “Escúchame entre el ruido”, ya en un marco sociocultural diferente, Gabo pudo ironizar sobre una situación medianamente naturalizada: “Mi padre era mejor padre/ cuando su amigo venía…”

 

En los discos siguientes – Todo lo sólido se desvanece en el aire, Mañana no debe seguir siendo esto, Amar, temer, partir, etc. - Gabo fue soltando su voz, explorando el registro, la técnica del falsete y el vibrato para lograr expresividad e intensidad dramática. Un sistema de fonación alerta. Mientras otros cantautores confiaban en los versos más “dichos” que cantados, Gabo se erigió como un cantante cautivante en sí mismo, capaz de marcar notas con precisión o elongar sílabas en delicados portamentos. El “buen cantar” fue para él fundamental. Era un guitarrista discreto, como solían serlo los cantores nacionales de los años 20 y 30. Quizá como ellos, Gabo hizo de su voz no sólo un instrumento, sino el espacio que habitaban sus canciones. Espacio íntimo, como en “Lo que te da terror” (hay una hermosa versión de Gaby Comte), o de tremendismo casi tanguero, como en “Devorado los perros”. Si lo escuchabas con atención, Gabo te dejaba sin aliento.

A veces empezaba muy arriba (“Siempres”) y uno se preguntaba cómo haría para seguir sin desfallecer. Pero tenía resto, siempre lo tenía. Su voz podía sonar crispada pero nunca exigida: era certera como una flecha diestramente arrojada. Más como inspiración que como inventario, en su voz retumbaban los ecos de otras voces, las que seguramente había escuchado con la pasión que lo guio a lo largo de su vida. Las del primer rock argentino. Las de Favio y Ginamaría Hidalgo. Las de Yupanqui y Cafrune. Las de Raphael y Paco Ibáñez. Las de Chavela Vargas y Rufus Wainwright. Y las de tantísimos espectros sin nombre, anónimos, suspendidos en aire. “Todas las cosas que no tienen nombre/ vienen a nombrarse en mí”, cantó en su último disco, Su reflejo es el lobo del hombre.

En ningún caso los recursos de aquella voz poderosamente timbrada relegaron las letras a un segundo plano ni a ser un resignado significante, juguete de la música. Por el contrario, la evolución literaria de Gabo fue notable, con un amplio arco de temas en general orientado a la expresión del deseo (“El beso urgente”), los dilemas del amor (“Cuando el amor no entra”), las historias cotidianas de la gente común (“La cabeza de la novia cayó sin su velo”), las formas reales e imaginarias de la paternidad (“Dios me ha pedido un techo”) y la interrogación metafísica como sostén filosófico de su arte (“La silla de pensar”). Tenemos derecho a sospechar que aún no hemos aprendido sus letras con la debida atención.

Gabo Ferro fue un creador popular “serio”, pero nutrido en igual medida de alta cultura y cultura camp: había leído a Antonin Artaud (lo revisitó junto al artista interdisciplinario Emilio García Wehbi en Artaud, lengua madre) y cantó en la ópera del compositor y ensayista Abel Gilbert El astrólogo (un cuadro), al mismo tiempo que reivindicaba al Leonardo Favio cantor y recordaba con amor los sobreagudos con los que Ginamaría Hidalgo perforaba el techo del Luna Park. Lo que en otros podía sonar a pose posmoderna, en Gabo estas afinidades electivas eran honestas, en ellas estaba inscrita su propia biografía. Hijo de familia obrera de Mataderos, Gabo trazó una parábola vital entrañablemente argentina.

No fue un artista de fusión en el sentido de hacer de cada canción un posible esperanto. Prefería en cambio moverse por determinados ritmos y formas tradicionales para expresarse a través de ellos con gran libertad. Fue, al decir de Martín Graziano, un artista en estado de riesgo, especialmente cuando, a partir de 2010, exploró la colaboración autoral con el escritor Pablo Ramos y más tarde el dueto con la notable Luciana Jury. Con esta última Gabo realizó el álbum El veneno de los milagros. La rítmica - el vals y la milonga, principalmente - fue el salvoconducto que ambos hubiesen podido mostrar en festivales de folclore en caso de apriete tradicionalista. No fue necesario, por suerte. Lo que Ferro-Jury hacían era un canto doble - no siempre un dúo en sentido estricto- que llevaba la voz a su región más caliente, a un límite. ¿Folk expresionista? Ella venía del folclore, pero desafiándolo. Él venía de la cultura rock, pero hacía tiempo que ya no estaba ahí, no del todo. Juntos ponían en práctica una política de lo acústico y la palabra en un mundo eléctrico y aturdido.

Gabo se alejó de la idea de que debe cantarse dentro de un estilo popular determinado, como quién debe fidelidad eterna a una familia de sangre. Su transgresión –si es que vale este término; no era un provocador en el sentido punk del término – se extendió también a la cuestión de género. “Es una cuestión central en mis canciones”, le contó a Mariano del Mazo en una entrevista en Radar, a propósito de la salida de El lapsus del jinete ciego. “No hay modelo. Así es el mundo, así es el sujeto contemporáneo. El sujeto ya no se define por lo masculino o lo femenino. Intento incluir en mundo a ese sujeto.”

Pues bien, nunca olvidaremos su intento de incluir a ese sujeto en el mundo. Su voz seguirá sonando entre nosotros, así como otras voces lo hicieron en él a lo largo de 54 ciclos completos de una vida.

Sergio Pujol - Historiador y escritor. Su libro más reciente se titula "El año de Artaud. Rock y política en 1973" (Planeta, 2019). (www.sergiopujol.com.ar)

Clics Modernos

Fuente: cabezademoog.blogspot.com
https://cabezademoog.blogspot.com/2021/03/gabo-ferro-soy-todo-lo-que-recuerdo.html

Miles de pdfs académicos de Filosofí­a y Literatura para descarga gratuita (Actualizado al 27/12/2014)

Miles de pdfs académicos de Filosofí­a y Literatura para descarga gratuita (Actualizado al 27/12/2014)

(MILES DE PDFS ACADÉMICOS SOBRE DIVERSOS TEMAS PARA DESCARGA GRATUITA) ÂAcceso inmediato (sin registro ni inscripció ...

Leer más




Cambiemos el sistema, no el clima

Cambiemos el sistema, no el clima

La Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla a la par del debate oficial sobre el cambio climàtico en Lima, derivó ayer en ...

Leer más




Cientos de fans del Indio Solari ya acampan en Mendoza

Cientos de fans del Indio Solari ya acampan en Mendoza

El ex líder de Los Redonditos de Ricota realizará su segundo concierto del año, luego del que reunió a 180 ...

Leer más




Snajer y Windfeldt, en Dain Usina Cultural (Bs.As., Argentina) 3

Ernesto Snajer y Palle Windfeldt, dos grosos!!! Presentación en Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899, barrio Palermo de la Ciudad ...

Leer más




Que maquinas !!

Que maquinas !!

Una vez mas cerraron las mil millas con unos autos increibles..... ...

Leer más




Barilochenses ganaron el concurso Raymundo Gleyzer del INCAA

Barilochenses ganaron el concurso Raymundo Gleyzer del INCAA

El documental “Bajo Superficie, el habitante oculto del Lago Nahuel Huapi” ganó el premio Raymundo Gleyzer que entre ...

Leer más




Arranca la Fiesta de las Colectividades

Arranca la Fiesta de las Colectividades

La Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas ofrecerá a los vecinos de la región un especial encuentro con ...

Leer más




Proponen extender el horario para tocar música en vivo

Proponen extender el horario para tocar música en vivo

A raíz de un reclamo de un grupo de músicos de Bariloche, el Ejecutivo y el concejal Mauro González presentar&aacu ...

Leer más




Filth, El Sucio Trailer 2014 Español

Viene en camino una nueva adaptación al cine de una novela del autor de Trainspotting, Irvine Welsh. Aquí, un anticipo pu ...

Leer más




En Cultura hay gestión

En Cultura hay gestión

Rubén Fernández y Flavia Montello provienen del teatro. El primero es secretario del área y la segunda directora. ...

Leer más




Charly García - Fanky

Feliz Cumpleaños Charly !! ...

Leer más





Cumbre Mundial del Clima: Buenos Aires tenía un invierno de tres meses, y hoy sólo algunos días fríos

Cumbre Mundial del Clima: Buenos Aires tenía un invierno de tres meses, y hoy sólo algunos días fríos

"El mundo se está calentado cada vez más por el cambio climático. Regiones que tenían un invierno de t ...

Leer más




Instagramers, la tribu que salió de las redes a las calles

Instagramers, la tribu que salió de las redes a las calles

Es una comunidad que tiene 10 mil integrantes en todo el país. Son apasionados por la fotografía, pero deciden encontrars ...

Leer más




Prince & 3RDEYEGIRL Premiere 'FUNKNROLL'

IMPRESIONANTE ! 3RDEYEGIRL - Let's Go Crazy (Manchester 3RDEYEGIRL - Something In The Water ...

Leer más




Patagonche -Avenida de las flores

En un rato en Araucania !!! Video Realizado para el ciclo "Artistas Rionegrinos" coordinado por el & ...

Leer más




La música es la protagonista en el Scum

La música es la protagonista en el Scum

Con la finalidad de multiplicar opciones para vivir una experiencia musical transformadora, la Fundación Música Viva ofre ...

Leer más




Los cosplayers fueron el centro de la convención de la historieta

Los cosplayers fueron el centro de la convención de la historieta

Freaks. La palabra tiene resonancias actuales pero encuentra su referente histórico en la película del mismo nombre lanza ...

Leer más





Puig, en el ciclo Homenaje a los Poetas

Puig, en el ciclo Homenaje a los Poetas

Este domingo a las 20 se presentará en la Sala de Prensa de la Municipalidadla obra “Te quiero como el aire que respiro& ...

Leer más




Este Increíble Balón Gigante Está Salvando Miles De Vidas Al Año

Él se vio forzado a escapar de su país. Ahora volvió con un invento que está salvando miles de vida ...

Leer más





A los 71 años murió Jack Bruce, legendario bajista de Cream

A los 71 años murió Jack Bruce, legendario bajista de Cream

El asesor del músico escocés confirmó la noticia este sábado, sin precisar el motivo de su fallecimiento.

Leer más




Neuquén mejorará la conectividad gracias al satélite Arsat 1

Neuquén mejorará la conectividad gracias al satélite Arsat 1

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, manifestó que la puesta en órbita espacial del sat&eacu ...

Leer más




Esto es alcanzar un sueño

Esto es alcanzar un sueño

"Para todos los que trabajaron siete años en este proceso, es alcanzar un sueño”, aseguró el gerente ge ...

Leer más




Finalizó la quinta Conferencia Internacional de Software Libre

Finalizó la quinta Conferencia Internacional de Software Libre

Finalizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional de Software Libre 2014 (CISL), un evento en el que espec ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.