Bariloche, domingo 17, diciembre 2017
   │  » Ver pronóstico

Cultura Barilochense

Anuncian estreno de “Más que una bandera”

Anuncian estreno de “Más que una bandera”



La obra abordará, desde perspectivas actuales, la figura de Manuel Belgrano, con Juan Manuel Alari y Maxi Altieri en escena, a las órdenes de Virginia Fdel. Las dos primeras funciones tendrán lugar en La Llave.

Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

“Más que una bandera” girará en torno a Manuel Belgrano pero transcurrirá en la actualidad. Más que sobre sus gestos éticos y ambivalencias militares, versará sobre las ideas que guiaron su accionar, programa que 200 años después de su actuación pública, todavía está en disputa. Su estreno implicará la irrupción en escena de un grupo novel: Maisanta. Sin embargo, sus integrantes derrochan experiencia: Virginia Fdel, en la dirección; Maxi Altieri y Juan Manuel Alari, en la actuación.

El Cordillerano dialogó con los tres cuando resta una semana para el estreno. Fdel historió el proceso: “Arrancamos a trabajar en enero, con tres días por semana y una carga de cuatro horas, aproximadamente. Cada uno de nosotros viene de un recorrido anterior, actoral, de producción y gestión. Este proyecto viene de hace mucho tiempo pero se dio… En una primera etapa, todavía no teníamos el texto, entonces trabajamos sobre la construcción de material, sobre el entrenamiento de los actores tres o cuatro meses. También sobre elementos que yo pensaba que podían servir para la puesta en escena”.

Fue la directora la que trajo la propuesta de tomar la figura del prócer. “Hace muchos años, yo iba a trabajar en un unipersonal sobre mujeres importantes de la historia. Investigando, llegué a María Remedios del Valle, capitana que ahora quedó relegada (en la narración histórica) y, a través suyo, llegué a Belgrano. Ella luchó a la par suyo, estuvo en la primera línea de batalla y, junto con Juana Azurduy, fue una de las primeras. Bueno, empecé a leer sobre Belgrano y resulta que era bastante más grande de lo que nos dicen. Yo sabía quién era, pero no las ideas políticas e ideológicas que tenía”, admitió la teatrera.

Aquel proyecto “quedó ahí” y se retomó aquí. “Yo soy rosarina. Llegué a Bariloche (cuatro años atrás) y no se me ocurría con quién trabajar aunque sabía que quería dirigirlo. Después, con Maxi trabajamos en producción y hablamos de hacer ese proyecto, pero faltaba un actor. A Juan, lo conozco hace años, me acordé que estaba viviendo acá y lo llamé en el verano para contarle el proyecto, le encantó y comenzamos”.

Texto en línea

Curiosamente, por entonces, aún faltaba el texto. “La autoría es de Melina Vacchiano, una rosarina amiga mía que escribió dos obras que yo había dirigido. Le propuse si quería escribir sobre ciertas ideas y, bueno, la fuimos escribiendo. La idea no era hacer una obra biográfica sobre la vida de Belgrano que remitiera al 1800 con vestuario de época… La idea era darle una vuelta: tomar su ideario, sus conceptos, su búsqueda, y traerlos al hoy. Ella se instaló acá todo enero, trabajamos en conjunto y después seguimos a la distancia, mientras nosotros seguimos creando”, redondeó Fdel.

El ex Kasalamanca informó que “hay seis personajes en escena, que vamos interpretando los dos. Hay dos Belgrano: el prócer y un Manuel Belgrano actual, un tipo común, con ideales más bien burgueses, que empieza a enfrentarse con estos ideales que traía Belgrano, ideas sobre las que nos gustaba pararnos y posicionarnos (como elenco). Los otros personajes: en un momento aparece Rivadavia, la figura que empieza a frenar a Belgrano. Y hay dos aristócratas de la burguesía porteña de aquella época, que también aparecen e interactúan. También, hay un empleado de oficina, un burócrata, porque el encuentro de los dos Belgrano se da en el Registro Civil porque los dos tienen la idea de cambiarse el nombre: uno porque ve que sus ideales no se han cristalizado y el otro porque está harto de que lo vinculen con Manuel Belgrano. Ahí empieza el conflicto”.

Para Alari –quien aún trabaja en “Sandro de América”-, “Más que una bandera” ya implicó varios saldos favorables. “En primer lugar, haber conocido a Manuel Belgrano fuera de la figura Billiken o de lo que me acuerdo del colegio. Me impresionaron sus ideales y qué actual es su búsqueda desde todas las áreas sociales: la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto por los pueblos originarios, la libertad de prensa… Además de pelear por eso, esas ideas están hoy muy fuertes y arraigadas aunque todavía hace falta luchar por eso. Entonces, dije: esto a mí me interesa. Después, a pesar de ser un personaje que viene de la historia, me parece que no fue tan tratado de ese lado, es como una persona que vive acá, con su forma de hablar y demás. Está traído a esta época. Eso me pareció interesante”, sumó.

Las dos primeras funciones de “Más que una bandera” se previeron para el viernes de la próxima semana (18 de agosto) y para el domingo 20, desde las 21 en la sala de la Escuela Municipal de Arte “La Llave”. Más que de idolatrar enseñas, se trata de actualizar –traer al presente- el ideario de un hombre que no supo ni quiso especular en términos personales. Pero a través de la poesía en escena que siempre supone el teatro.

Desafíos

En el caso de Maxi Altieri, la obra implica un retorno a funciones que no desempeñaba hace rato. “Vengo trabajando desde Objetable Teatro; pero sí, es la vuelta a hacer una obra de texto, que acá es de un valor fundamental. Yo siempre trabajé con imágenes o con teatro de performance; así que, en ese sentido, sí es una vuelta. Para mí, fue un desafío enorme porque justamente, era volver a hacer algo que hacía mucho que no hacía y se dio una comunión entre los tres. A Juan Manuel, no lo conocía y fue instantánea la química. Espero que se vea en la obra. Así que abrirme a conocer a alguien que no conocía también fue un lindo desafío en un lugar tan comprometido como es la actuación, donde hay que poner el cuerpo, las emociones y un montón de cuestiones internas”, confió.

“Más que una bandera” también pasará a la historia de Virginia Fdel como directora. “Es mi primera creación en Bariloche y eso significa un montón. Yo había estado 14 o 15 años en un grupo de teatro en Rosario. Vine para acá y pensaba que nunca iba a poder encontrar ese nivel de trabajo profesional, porque nosotros también hicimos esta obra para trabajar, para viajar, para dedicarnos… Estoy muy conforme y contenta con todo. El nivel de compromiso fue excelente, tanto con los horarios como en el estudio de los textos y el compromiso de los actores. Todas las condiciones se dieron para poder plasmar las ideas que tenía”, confió Fdel.
 

 

Cultura Barilochense

últimas notas

Sebastián Fonseca llevó las “Redes sociales” a la poesía

El año pasado, el mismo autor había logrado el primer premio en Narrativa con “Pueblo perdido”. Decidi&oacu ...

Leer Más

Alejandro Fatur transita “Detrás de una estrella”

  - NUEVO CD DEL MULTIINSTRUMENTISTA - Se trata de la decimoquinta edición de su trayectoria, en la que r ...

Leer Más

El Tango vestirá la Navidad en Bariloche

 El viernes (08/12) se estrenará el espectáculo Patagonia con música del reconocido compositor y violinista ...

Leer Más

Ciclo de concienrtos de la Orquesta Filarmónica de Río Negro e invitados

 ​La Orquesta Filarmónica de Río Negro dirigida por el Maestro Martín Fraile cierra su Temporada 201 ...

Leer Más

Andrés Vaccari y Sebastián Fonseca ganadores del concurso 2017 de la Editora Municipal Bariloche

 Vaccari en el género narrativa con su libro El Enjambre y las Sombras, y otros cuentos, y Fonseca con Redes Sociales en ...

Leer Más

PEZ AL REVES: Cd para niños con fin solidario [Video]

El cd se regalarà a cambio de un bono contribuciòn. EL 100% de lo recaudado será donado a entidades que trabajan ...

Leer Más

La Biblioteca Sarmiento convoca a talleristas a presentar proyectos para el cilco 2018

 Abrimos la convocatoria al ciclo de talleres 2018 Si tenés armado un taller que quieras brindar en alguna de las ...

Leer Más

Aitue Coral cierra el año con un concierto poco convencional

El elenco que impulsa el Colegio San Patricio y cuenta con la dirección de Pablo Costa, sumará proyecciones, puestas en ...

Leer Más

Con ritmo afro americano celebraron el Día de la Conciencia Negra

La Escuela Municipal de Arte La Llave fue el escenario en el que los sones de tambores y otros instrumentos de percusión logra ...

Leer Más

Tiempo de presentar CD para Roma Roldán

La joven cantautora dará a conocer su disco más reciente en la noche del sábado en Culturica. Un puñado d ...

Leer Más

Inauguración de la muestra de Arte y Escultura "Ciclo Vital" de las artistas Irina Taretto y Susana Baur

 La Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte d ...

Leer Más

Megatronadores reingresa a la escena con nuevo disco

Incluye 10 temas de “surf rock patagónico” con atmósfera espacial. Los músicos primero grabaron y ah ...

Leer Más

Convocan a participar del preclasificatorio para el próximo Jfest 2017

 El evento más convocante de hip hop y cultura urbana de la ciudad comienza a prepararse con el preclasificatorio para lo ...

Leer Más

Barrocos al Sur y Sarabanda prometen una noche especial

Por Adrián Moyano amoyano@elcordillerano.com.ar En la noche del próximo sábado (4 de nov ...

Leer Más

Se presentan las dos últimas funciones del ciclo de teatro de humor Jolgorio Bariloche

 Se trata de las reconocidas obras de El Bolsón, Ensayo Ruso que subirá a escenario este domingo 05 de noviembre a ...

Leer Más

V Fiesta de la Palabra: “Es de destacar el acto colectivo de esta construcción”

 Luego de cuatro intensas jornadas, finalizó una nueva edición de este importante evento cultural. Este lunes (30/ ...

Leer Más

El primer disco de una Dávalos sureña

Una infancia barilochense pero cargada de veranos en Salta, junto a abuelos, tíos y primos, con reuniones y guitarreadas inter ...

Leer Más

Artista intervino ventanal del SCUM para la V Fiesta de la Palabra

Leo Gauna es ilustrador oriundo de Zárate, pero se encuentra invitado por la residencia artística Tribu de Trueno para ...

Leer Más

De John Coltrane al laboratorio: clasifican sonidos multifónicos

Sumamente diversos y complejos, se usan cada vez más en el jazz y en la música contemporánea. El hallazgo de cie ...

Leer Más

Arte x Igual ya trabaja en bambalinas para salir a escena

Desde el lunes 1º de noviembre se llevará a cabo una interesante movida cultural con el respaldo de Cre-Arte Bariloche. L ...

Leer Más

Pedro Bellora presenta “Debut”

El título se justifica plenamente porque el hasta ahora guitarrista, estrenará canciones de su autoría con letra ...

Leer Más

Patagonia Intangible, una muestra de fotografías inclusiva

 Hasta el 05 de noviembre se podrá visitar esta serie de fotografías desde la mirada de la artista Carola de Le&oa ...

Leer Más

Imágenes de Francia en interesante muestra en la Sala Chonek

Hasta el 31 de octubre, se podrá visitar y apreciar en la sala Chonek del Centro Cívico, imágenes de monumentos ...

Leer Más

La Fiesta de la Palabra se afianza en Bariloche

Del 26 al 29 de octubre, Bariloche pondrá en marcha la quinta edición de la Fiesta de la Palabra en más de 15 es ...

Leer Más

Siguientes 25 Fin

Arriba