Bariloche, martes 24, octubre 2017
   │  » Ver pronóstico

Cultura Barilochense

Anuncian estreno de “Más que una bandera”

Anuncian estreno de “Más que una bandera”



La obra abordará, desde perspectivas actuales, la figura de Manuel Belgrano, con Juan Manuel Alari y Maxi Altieri en escena, a las órdenes de Virginia Fdel. Las dos primeras funciones tendrán lugar en La Llave.

Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

“Más que una bandera” girará en torno a Manuel Belgrano pero transcurrirá en la actualidad. Más que sobre sus gestos éticos y ambivalencias militares, versará sobre las ideas que guiaron su accionar, programa que 200 años después de su actuación pública, todavía está en disputa. Su estreno implicará la irrupción en escena de un grupo novel: Maisanta. Sin embargo, sus integrantes derrochan experiencia: Virginia Fdel, en la dirección; Maxi Altieri y Juan Manuel Alari, en la actuación.

El Cordillerano dialogó con los tres cuando resta una semana para el estreno. Fdel historió el proceso: “Arrancamos a trabajar en enero, con tres días por semana y una carga de cuatro horas, aproximadamente. Cada uno de nosotros viene de un recorrido anterior, actoral, de producción y gestión. Este proyecto viene de hace mucho tiempo pero se dio… En una primera etapa, todavía no teníamos el texto, entonces trabajamos sobre la construcción de material, sobre el entrenamiento de los actores tres o cuatro meses. También sobre elementos que yo pensaba que podían servir para la puesta en escena”.

Fue la directora la que trajo la propuesta de tomar la figura del prócer. “Hace muchos años, yo iba a trabajar en un unipersonal sobre mujeres importantes de la historia. Investigando, llegué a María Remedios del Valle, capitana que ahora quedó relegada (en la narración histórica) y, a través suyo, llegué a Belgrano. Ella luchó a la par suyo, estuvo en la primera línea de batalla y, junto con Juana Azurduy, fue una de las primeras. Bueno, empecé a leer sobre Belgrano y resulta que era bastante más grande de lo que nos dicen. Yo sabía quién era, pero no las ideas políticas e ideológicas que tenía”, admitió la teatrera.

Aquel proyecto “quedó ahí” y se retomó aquí. “Yo soy rosarina. Llegué a Bariloche (cuatro años atrás) y no se me ocurría con quién trabajar aunque sabía que quería dirigirlo. Después, con Maxi trabajamos en producción y hablamos de hacer ese proyecto, pero faltaba un actor. A Juan, lo conozco hace años, me acordé que estaba viviendo acá y lo llamé en el verano para contarle el proyecto, le encantó y comenzamos”.

Texto en línea

Curiosamente, por entonces, aún faltaba el texto. “La autoría es de Melina Vacchiano, una rosarina amiga mía que escribió dos obras que yo había dirigido. Le propuse si quería escribir sobre ciertas ideas y, bueno, la fuimos escribiendo. La idea no era hacer una obra biográfica sobre la vida de Belgrano que remitiera al 1800 con vestuario de época… La idea era darle una vuelta: tomar su ideario, sus conceptos, su búsqueda, y traerlos al hoy. Ella se instaló acá todo enero, trabajamos en conjunto y después seguimos a la distancia, mientras nosotros seguimos creando”, redondeó Fdel.

El ex Kasalamanca informó que “hay seis personajes en escena, que vamos interpretando los dos. Hay dos Belgrano: el prócer y un Manuel Belgrano actual, un tipo común, con ideales más bien burgueses, que empieza a enfrentarse con estos ideales que traía Belgrano, ideas sobre las que nos gustaba pararnos y posicionarnos (como elenco). Los otros personajes: en un momento aparece Rivadavia, la figura que empieza a frenar a Belgrano. Y hay dos aristócratas de la burguesía porteña de aquella época, que también aparecen e interactúan. También, hay un empleado de oficina, un burócrata, porque el encuentro de los dos Belgrano se da en el Registro Civil porque los dos tienen la idea de cambiarse el nombre: uno porque ve que sus ideales no se han cristalizado y el otro porque está harto de que lo vinculen con Manuel Belgrano. Ahí empieza el conflicto”.

Para Alari –quien aún trabaja en “Sandro de América”-, “Más que una bandera” ya implicó varios saldos favorables. “En primer lugar, haber conocido a Manuel Belgrano fuera de la figura Billiken o de lo que me acuerdo del colegio. Me impresionaron sus ideales y qué actual es su búsqueda desde todas las áreas sociales: la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto por los pueblos originarios, la libertad de prensa… Además de pelear por eso, esas ideas están hoy muy fuertes y arraigadas aunque todavía hace falta luchar por eso. Entonces, dije: esto a mí me interesa. Después, a pesar de ser un personaje que viene de la historia, me parece que no fue tan tratado de ese lado, es como una persona que vive acá, con su forma de hablar y demás. Está traído a esta época. Eso me pareció interesante”, sumó.

Las dos primeras funciones de “Más que una bandera” se previeron para el viernes de la próxima semana (18 de agosto) y para el domingo 20, desde las 21 en la sala de la Escuela Municipal de Arte “La Llave”. Más que de idolatrar enseñas, se trata de actualizar –traer al presente- el ideario de un hombre que no supo ni quiso especular en términos personales. Pero a través de la poesía en escena que siempre supone el teatro.

Desafíos

En el caso de Maxi Altieri, la obra implica un retorno a funciones que no desempeñaba hace rato. “Vengo trabajando desde Objetable Teatro; pero sí, es la vuelta a hacer una obra de texto, que acá es de un valor fundamental. Yo siempre trabajé con imágenes o con teatro de performance; así que, en ese sentido, sí es una vuelta. Para mí, fue un desafío enorme porque justamente, era volver a hacer algo que hacía mucho que no hacía y se dio una comunión entre los tres. A Juan Manuel, no lo conocía y fue instantánea la química. Espero que se vea en la obra. Así que abrirme a conocer a alguien que no conocía también fue un lindo desafío en un lugar tan comprometido como es la actuación, donde hay que poner el cuerpo, las emociones y un montón de cuestiones internas”, confió.

“Más que una bandera” también pasará a la historia de Virginia Fdel como directora. “Es mi primera creación en Bariloche y eso significa un montón. Yo había estado 14 o 15 años en un grupo de teatro en Rosario. Vine para acá y pensaba que nunca iba a poder encontrar ese nivel de trabajo profesional, porque nosotros también hicimos esta obra para trabajar, para viajar, para dedicarnos… Estoy muy conforme y contenta con todo. El nivel de compromiso fue excelente, tanto con los horarios como en el estudio de los textos y el compromiso de los actores. Todas las condiciones se dieron para poder plasmar las ideas que tenía”, confió Fdel.
 

 

Cultura Barilochense

últimas notas

La Fiesta de la Palabra se afianza en Bariloche

Del 26 al 29 de octubre, Bariloche pondrá en marcha la quinta edición de la Fiesta de la Palabra en más de 15 es ...

Leer Más

Docente de La Llave ganó importante beca del Fondo Nacional de las Artes [Video]

Se trata del reconocido guitarrista Luis Chavez Chavez, quien fue elegido entre artistas de todo el país en el rubro mú ...

Leer Más

La música litoraleña dejó su estela en el sur patagónico

 Este viernes (13/10) se llevó a cabo una clínica gratuita con el reconocido músico y compositor Carlos &ld ...

Leer Más

La propuesta para niñas y niños de la Primavera Teatral

Por Adrián Moyano amoyano@elcordillerano.com.ar Al examinar la programación de la sexta Primave ...

Leer Más

Octubre, mes de terror en la Nave Proyecta

 Se proyectará "Los ojos sin rostro” (Les yeux sans visage) de Georges Franju, un clásico de los a&ntil ...

Leer Más

Marta Córdova expone en la Biblioteca Sarmiento

La muestra se instaló en el segundo tramo de la escalera que conduce al primer piso y en el hall de entrada a la sala de espec ...

Leer Más

Escritores locales donan sus obras a la Biblioteca Pública “Pte Raúl Alfonsín”

 Muchos hacedores de las letras de nuestra ciudad se han acercado a la sede de este organismo municipal, ubicado en Onelli y Sob ...

Leer Más

Convocatoria a artistas de la Semana de la Juventud 2017

El Concejo Municipal convoca a artistas locales a inscribirse para participar de una nueva edición de la Semana de la Juventud ...

Leer Más

Con un centenar de autos se realizó la primera proyección del autocine en el FAB2017

 Este viernes 22 le toca el turno al clásico El Profesor Patagónico con Luis Sandrini, Piero y gran elenco. La cit ...

Leer Más

LINE UP TEDxBariloche 2017

 SAN CARLOS DE BARILOCHE, 19 de septiembre de 2017 - Tal como lo aseguró la Coordinadora del Equipo de Oradores - Fernand ...

Leer Más

Los chilenos de Bariloche siguen de festejo

La población de chilenos en Bariloche y la región asciende a 60.000 habitantes (entre Río Negro y Neuquén ...

Leer Más

Cine de la Patagonia Chilena y Derechos Humanos serán los temas de los invitados del FAB2017

 El Festival de Cine de la Patagonia de la región Aysén de Chile y el Festival Internacional de Cine de Derechos H ...

Leer Más

Este sábado comienza una nueva edición del Festival Infantil de Teatro Pichi Keche

 Dará inicio con “Cuentos al Atardecer”, actividad libre y gratuita, que se realizará este sába ...

Leer Más

Mariano Videla: “El viaje a Madryn fue un hito para la Orquesta”

 Así lo manifestó el director de la Orquesta del Bicentenario Bariloche, luego de cumplir el objetivo de viajar la ...

Leer Más

Narcisa Hirsch e Ignacio Masllorens distinguidos en el FAB 2017

 Hirsch será reconocida por su sólida trayectoria en el cine experimental, y se podrá ver una retrospectiva ...

Leer Más

A sala llena Silvia Urtubey presentó su nuevo libro

Quedaron chicas las instalaciones de la Secretaría de Deportes y Cultura de la vecina localidad. A los comentarios de Cecilia ...

Leer Más

Banda sonora de películas que no existen despidió "Motor Ranch"

Concepto nunca visto ni oído por aquí, el grupo tocó su primera obra, que en vivo reúne música, el ...

Leer Más

Ronda de Negocios para emprendimientos audiovisuales en el FAB2017

 La Red MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) estará presente en el marco del Festival Audiovisual Bariloche. ...

Leer Más

Patagonia Eco Film Fest: el 2do Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia se realizará en Puerto Madryn

 Patagonia Eco Film Fest invita a la comunidad a participar de la Segunda Edición del Festival. El mismo se llevará ...

Leer Más

Nuevamente el FAB integra las actividades de la Semana de la Juventud

 Derechos Humanos será el tema que guiará la confección de un nuevo mural, como se realizó el a&ntil ...

Leer Más

Nuevas presentaciones de Valor Vereda en Bariloche

 Del 31 de Agosto al 3 de Septiembre el GRUPO CREATIVO Valor Vereda visita por tercera vez la ciudad de Bariloche. En e ...

Leer Más

Tus Ojos dicen que sí - BOMBAY [Video]

BOMBAY Viri Bob : Voz Riki Basevich : Guitarra - composición Diego Hachmann : Bateria Fede Villalba : Bajo Matías Quiro ...

Leer Más

Walden Project #3 - Tricomas Ambar - Skunk Funk [Video]

El martes 9 de Febrero a orillas del Lago Moreno, Bariloche. Tricomas Ambar toca un tema de su autoría, Skunk Funk. Así ...

Leer Más

Una universidad de la música es posible y necesaria

En una ciudad donde los músicos y estudiantes superan la media nacional, la formación es indispensable. Tres año ...

Leer Más

Inauguró “Patagonia, Tierra de Volcanes”

EN SALAS PANOZZI, FREY Y CHONEK - Es una iniciativa de extensión de la UNRN, de la propuesta participan más de ...

Leer Más

Siguientes 25 Fin