Bariloche, domingo 26, enero 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

Camerata Juvenil Municipal: forjando a los músicos del futuro en Bariloche

Camerata Juvenil Municipal: forjando a los músicos del futuro en Bariloche





Este espacio de formación artística ya cumplió dos años y sigue consolidándose como uno de los desafíos más exigentes e interesantes para adolescentes y jóvenes que buscan perfeccionarse en la música.

La Camerata Juvenil Municipal fue fundada oficialmente en mayo de 2017, y en esta breve pero intensa trayectoria ha conformado ya su identidad: se trata de uno de los espacios más reconocidos para el crecimiento musical de adolescentes y jóvenes de Bariloche.

Bajo la dirección de Mariano Videla, esta formación orquestal reúne hoy a 25 jóvenes de entre 12 y 24 años, pero tiene un criterio flexible, buscando incluir y dar oportunidades. Como toda orquesta joven, tiene un recambio importante de integrantes, y por sus distintas composiciones pasan violines, violas, violonchellos, contrabajos, clarinetes, flautas traversas, faggots, cornos y más. Completan el equipo Julieta Mercado en la coordinación de Cuerdas, Esteban Cabello en Vientos y Marisa Criado en la coordinación general.

“Queríamos generar un lugar en donde los chicos tuvieran un nivel técnico más profundo, había muchos que terminaban el secundario, habían circulado por todas las orquestas más principiantes y no tenían un lugar a donde ir, pero seguían teniendo ganas y eso era fundamental aprovecharlo, era el momento”, rememora Videla, que presentó el proyecto de la Camerata al intendente Gustavo Gennuso y se asombró de la velocidad a la que esa iniciativa se hizo realidad. “Así de fluido fue, aunque no lo creas”, sonríe, y valora además que la Camerata se conformó justo en el momento en el que se estaban desintegrando las Orquestas del Bicentenario en muchos lugares del país. Fue una apuesta por la cultura y por la juventud de Bariloche “en un momento en que see estaba dando la espalda a estas orquestas que contienen”.

Así, la Camerata Juvenil Municipal se volvió el paso evolutivo siguiente para los niños y jóvenes que transitan otros espacios y buscan profesionalizarse, dar sus primeros pasos más concretos hacia una carrera en la música orquestal. “Necesitábamos un espacio intermedio en base a la calidad y a la exigencia —señala el director—, un escalón más arriba con un nivel técnico más alto y al que se accede a tocar mediante una audición”.

Un compromiso con la música

Si bien el proceso de incorporaciones suele hacerse a comienzos de cada año, nunca se descarta hacer audiciones extraordinarias: “Siempre están las puertas abiertas para los chicos, lo que sí es clarísimo es que queremos que puedan con el compromiso”, sostiene Videla, y detalla: “La audición no es tanto para hacer una selección, sino ver si los chicos están en condiciones de enfrentar el desafío y la exigencia. Hay algunos que están dispuestos a asumir el compromiso de tener su instrumento, estudiar, ensayar, viajar, y a otros tal vez les jugaríamos en contra con esta exigencia y necesitan otro tipo de espacio para desarrollarse y seguir tocando”.

Según Mariano Videla —de una amplia trayectoria musical en la ciudad, la región y el país, e integrante de la Filarmónica de Río Negro—, la iniciativa de la Camerata Juvenil Municipal es 50% musical y 50% social. Pese a la demanda de un nivel alto de técnica y compromiso, el foco está siempre puesto en el aspecto humano. Eso genera un compromiso tan intenso de quienes integran la Camerata, que se dan situaciones fuera de serie, como la joven música que acaba de ser mamá y ya asiste con su bebé a los ensayo. “Son cosas muy valiosas y que nada tienen que ver con la música”, señala.

“Ahí tenés conciencia de que los chicos lo hacen con unas ganas de crecer impresionantes, porque no es nada fácil”, razona Videla. El impacto que esta experiencia tiene en los integrantes de la Camerata se expande no sólo hacia las familias, sino incluso a los barrios. “Vas allá arriba, cerca de La Llave, y ves un montón de instrumentos dando vueltas que antes no se veían; eso significa que se está haciendo música, que hay toda una cultura, cada pibe que está haciendo música va a la casa, la familia lo ve practicar, hace silencio y se empieza a empapar también de música, y eso también genera una transformación en la casa. Llega a un montón de lugares que uno a veces no es consciente”.

Una orquesta en permanente cambio

Si bien la existencia misma de la Camerata Juvenil Municipal garantiza una oportunidad para que los jóvenes puedan continuar en la música después del secundario, la formación está en permanente recambio de integrantes. “Todos los años tenemos un montón de chicos que se van por diferentes motivos, y ahí la orquesta se reformula y vuelve a generar un repertorio acorde”, cuenta Videla. “Al principio me daba mucha lástima verlos partir, mucha tristeza por perder chicos super valiosos, muy comprometidos e integrados, pero la vida es así, no podés ir en contra de una cosa natural, que es que los chicos crecen y buscan caminos”, confía.

El mensaje del director es esperanzador: “Por suerte les fuimos forjando la seguridad de que ellos pueden seguir haciendo música, no tenés por qué ir a laburar o estudiar algo que no quieras. Somos super insistentes en que existen posibilidades de laburar con la música y de seguir estudiando y hacer las cosas bien”.

Intercambios que abren puertas

Han sido años intensos de intercambio y aprendizaje para la Camerata Juvenil Municipal: sólo este último año participaron del Encuentro de Orquestas Municipales en General Roca, fueron parte del Encuentro de Contrabajos que se realizó en la ciudad, viajaron a Chile para tomar clases y brindar conciertos, y tocaron con la Sinfónica Patagonia bajo la dirección del gran Facundo Agudín.

En varios de esos encuentros tuvieron la oportunidad de adentrarse en muy diversos estilos, compartiendo escenario con orquestas de folclore y de tango, por ejemplo. “Nos dimos cuenta de que podemos hacer un montón de estilos diferentes —finaliza Videla—, no estamos abocados a hacer música clásica erudita, el año pasado hicimos jazz con la sueca Gunhild Carling, tocamos con Rubén Hidalgo. La idea es abordar la máxima cantidad de estilos, pero siempre de la misma manera, tomándoselo en serio, estudiando, se trata de abrir la oreja, que esto abra las puertas para lo que después quieras hacer con la música”.

Cultura Barilochense

  Galería de fotos

Fuente: barilocheinforma.com
https://barilocheinforma.com/camerata-juvenil-municipal-forjando-a-los-musicos-del-futuro-en-bariloche/

últimas notas

1/2

Encuentro de mujeres de la música

El festival patagónico, que tendrá sede en Bariloche, comienza el lunes. Propone varios días de talleres, conciert ...

Leer más





Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más




Llega en febrero la primera edición del Siete Lagos Jazz

La primera edición de Siete Lagos Jazz se realizará en Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche del 4 al 7 de febrero ...

Leer más




4° Jolgorio Bariloche - Semana Internacional de Teatro de Humor

Armá tu agenda!!!!!!!!!!! Elegí tus funciones!!!!! Disfrutá del humor!!!!!!!!!! Preparate para reir ...

Leer más




El Nahuel Huapi deslumbra e interpela en una muestra

Es difícil encontrar una comunidad urbana tan entrelazada con su lago como Bariloche con el Nahuel Huapi. Su omnipresencia no pa ...

Leer más




Muestra fotográfica - Hugo Zimmerman

Hoy comienza, de Lunes a Viernes de 10 a 15 hs. Los espero!!! ...

Leer más




1/3

El Primer Color y Festilagos: música y buena vibra en la montaña

La escena emergente recupera la cordillera como lugar para pasar el verano. El próximo sábado, en Sana Martín de l ...

Leer más




Flora Zazú expone 'Matriz' en la Sala Frey

La destacada artista visual expone sus dibujos en esta sala cultural del Centro Cívico hasta el 17 de enero, con entrada libre y ...

Leer más




El quehacer artístico creció más rápido que la infraestructura de la ciudad

La carencia de espacios junto a la fe en la autogestión, aparecieron como comunes denominadores en las siete entregas del resume ...

Leer más




Tres libros inesperados que sobresalieron en el 2019

Las novelas “Las malas”, de Camila Sosa Villada, y “Cometierra”, de Dolores Reyes, junto al ensayo de Tamara Te ...

Leer más




Los artistas rionegrinos que irán a Cosquín ya se están preparando

La delegación de 60 personas que actuará el 1 de febrero en el escenario mayor de Cosquín ensaya para dar ...

Leer más




1/2

Danza jazz y baile cubano para este verano 2020

Los que tengan deseos de moverse aquí dos propuestas. Los lunes Bailes cubanos de 2030 a 22hs y Los martes y Jueves de 2 ...

Leer más




Arrancó la expo Uniendo Tramas en el SCUM

El colectivo de emprendedoras textiles regresó al SCUM para la 7º edición de este espacio de comercialización ...

Leer más




SE ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA SER PARTE DEL VERANO CULTURAL 2020

📣 SE ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA SER PARTE DEL VERANO CULTURAL 2020 ⏺ La convocatoria del Verano Cultural 2 ...

Leer más




Julia Zenko, una voz natural y potente

“Vuelvo a ser luz” es el nuevo disco de la cantante que eligió para esta producción temas inéditos, en ...

Leer más




Muestra fotográfica: 'Nuestra Madre Tierra: Bella, Armónica y Perfecta'

🌱🌎 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental 🌄 Este domingo a las 19 hs, Hugo Zi ...

Leer más




Vuelve el Festival Mujeres a la Patagonia

Nuevamente Bariloche será protagonista de uno de los eventos culturales más importantes para la región, el “ ...

Leer más




El cine argentino estrenará más de cien filmes este año

El cine nacional inició su cabalgata de estrenos de 2020 con el suceso “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, como ...

Leer más




Enero a pura danza contemporánea en Bariloche

Bariloche se prepara para recibir la tercera edición del Minifest, con talleres, funciones de danza contemporánea e inter ...

Leer más




Jóvenes locales representarán a la Provincia en un festival de danzas urbanas

Un grupo de jóvenes bailarines de Bariloche, representarán a Río Negro en el festival de danzas urbanas Sure&ntild ...

Leer más




Vuelve Minifest - Festival de Danza Contemporánea

La idea que a título de delirio pusieron en marcha Valentina Gallo y Brisa Krienke en 2018, ya es cosa seria. Se extenderá ...

Leer más




Se viene ¡Al aire libro!: la cultura en las plazas

Por décimo año consecutivo, la Biblioteca Municipal realiza una original actividad de promoción de la lectura en e ...

Leer más




Libros 2020: la literatura infantil que se viene

Con nuevos títulos de Silvia Schujer, Ana María Shua, Ema Wolf y Adela Bach, la continuación de sagas como “ ...

Leer más




Ley de cupo femenino: por más igualdad en escena

La promulgación de la norma garantiza un cupo del 30 por ciento a mujeres en las grillas. Este logro se enmarca en un año ...

Leer más




Puerto Barrios cerró el año con todo el arte musical y pictórico

La sala de ensayo comunitaria Dengün Piuke (Ecos del Corazón), despidió el año con música y arte pict& ...

Leer más




Continúa la muestra plástica Vivencias en Sala Frey

Del sábado 21 al martes 31 de diciembre, la artista Mariángeles González expondrá su muestra de cuadros con ...

Leer más




MEMORIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2018- 2019 - Asociación Paleontológica Bariloche

De acuerdo con las disposiciones legales y estatutarias presentamos a vuestra consideración la memoria correspondiente al ...

Leer más




Muestra plástica Vivencias en Sala Frey

Comienza la muestra plástica “Vivencias” en Sala Frey Del sábado 21 al martes 31 de diciembre, la art ...

Leer más




1/2

Los Flamini: historia de una familia no muy normal

A fines de los ‘90, cuatro jóvenes de Bariloche encontraron en el circo una forma de expresarse y de vivir. Pero la tr&aac ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.