Bariloche, domingo 08, diciembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

Camerata Juvenil Municipal: forjando a los músicos del futuro en Bariloche

Camerata Juvenil Municipal: forjando a los músicos del futuro en Bariloche





Este espacio de formación artística ya cumplió dos años y sigue consolidándose como uno de los desafíos más exigentes e interesantes para adolescentes y jóvenes que buscan perfeccionarse en la música.

La Camerata Juvenil Municipal fue fundada oficialmente en mayo de 2017, y en esta breve pero intensa trayectoria ha conformado ya su identidad: se trata de uno de los espacios más reconocidos para el crecimiento musical de adolescentes y jóvenes de Bariloche.

Bajo la dirección de Mariano Videla, esta formación orquestal reúne hoy a 25 jóvenes de entre 12 y 24 años, pero tiene un criterio flexible, buscando incluir y dar oportunidades. Como toda orquesta joven, tiene un recambio importante de integrantes, y por sus distintas composiciones pasan violines, violas, violonchellos, contrabajos, clarinetes, flautas traversas, faggots, cornos y más. Completan el equipo Julieta Mercado en la coordinación de Cuerdas, Esteban Cabello en Vientos y Marisa Criado en la coordinación general.

“Queríamos generar un lugar en donde los chicos tuvieran un nivel técnico más profundo, había muchos que terminaban el secundario, habían circulado por todas las orquestas más principiantes y no tenían un lugar a donde ir, pero seguían teniendo ganas y eso era fundamental aprovecharlo, era el momento”, rememora Videla, que presentó el proyecto de la Camerata al intendente Gustavo Gennuso y se asombró de la velocidad a la que esa iniciativa se hizo realidad. “Así de fluido fue, aunque no lo creas”, sonríe, y valora además que la Camerata se conformó justo en el momento en el que se estaban desintegrando las Orquestas del Bicentenario en muchos lugares del país. Fue una apuesta por la cultura y por la juventud de Bariloche “en un momento en que see estaba dando la espalda a estas orquestas que contienen”.

Así, la Camerata Juvenil Municipal se volvió el paso evolutivo siguiente para los niños y jóvenes que transitan otros espacios y buscan profesionalizarse, dar sus primeros pasos más concretos hacia una carrera en la música orquestal. “Necesitábamos un espacio intermedio en base a la calidad y a la exigencia —señala el director—, un escalón más arriba con un nivel técnico más alto y al que se accede a tocar mediante una audición”.

Un compromiso con la música

Si bien el proceso de incorporaciones suele hacerse a comienzos de cada año, nunca se descarta hacer audiciones extraordinarias: “Siempre están las puertas abiertas para los chicos, lo que sí es clarísimo es que queremos que puedan con el compromiso”, sostiene Videla, y detalla: “La audición no es tanto para hacer una selección, sino ver si los chicos están en condiciones de enfrentar el desafío y la exigencia. Hay algunos que están dispuestos a asumir el compromiso de tener su instrumento, estudiar, ensayar, viajar, y a otros tal vez les jugaríamos en contra con esta exigencia y necesitan otro tipo de espacio para desarrollarse y seguir tocando”.

Según Mariano Videla —de una amplia trayectoria musical en la ciudad, la región y el país, e integrante de la Filarmónica de Río Negro—, la iniciativa de la Camerata Juvenil Municipal es 50% musical y 50% social. Pese a la demanda de un nivel alto de técnica y compromiso, el foco está siempre puesto en el aspecto humano. Eso genera un compromiso tan intenso de quienes integran la Camerata, que se dan situaciones fuera de serie, como la joven música que acaba de ser mamá y ya asiste con su bebé a los ensayo. “Son cosas muy valiosas y que nada tienen que ver con la música”, señala.

“Ahí tenés conciencia de que los chicos lo hacen con unas ganas de crecer impresionantes, porque no es nada fácil”, razona Videla. El impacto que esta experiencia tiene en los integrantes de la Camerata se expande no sólo hacia las familias, sino incluso a los barrios. “Vas allá arriba, cerca de La Llave, y ves un montón de instrumentos dando vueltas que antes no se veían; eso significa que se está haciendo música, que hay toda una cultura, cada pibe que está haciendo música va a la casa, la familia lo ve practicar, hace silencio y se empieza a empapar también de música, y eso también genera una transformación en la casa. Llega a un montón de lugares que uno a veces no es consciente”.

Una orquesta en permanente cambio

Si bien la existencia misma de la Camerata Juvenil Municipal garantiza una oportunidad para que los jóvenes puedan continuar en la música después del secundario, la formación está en permanente recambio de integrantes. “Todos los años tenemos un montón de chicos que se van por diferentes motivos, y ahí la orquesta se reformula y vuelve a generar un repertorio acorde”, cuenta Videla. “Al principio me daba mucha lástima verlos partir, mucha tristeza por perder chicos super valiosos, muy comprometidos e integrados, pero la vida es así, no podés ir en contra de una cosa natural, que es que los chicos crecen y buscan caminos”, confía.

El mensaje del director es esperanzador: “Por suerte les fuimos forjando la seguridad de que ellos pueden seguir haciendo música, no tenés por qué ir a laburar o estudiar algo que no quieras. Somos super insistentes en que existen posibilidades de laburar con la música y de seguir estudiando y hacer las cosas bien”.

Intercambios que abren puertas

Han sido años intensos de intercambio y aprendizaje para la Camerata Juvenil Municipal: sólo este último año participaron del Encuentro de Orquestas Municipales en General Roca, fueron parte del Encuentro de Contrabajos que se realizó en la ciudad, viajaron a Chile para tomar clases y brindar conciertos, y tocaron con la Sinfónica Patagonia bajo la dirección del gran Facundo Agudín.

En varios de esos encuentros tuvieron la oportunidad de adentrarse en muy diversos estilos, compartiendo escenario con orquestas de folclore y de tango, por ejemplo. “Nos dimos cuenta de que podemos hacer un montón de estilos diferentes —finaliza Videla—, no estamos abocados a hacer música clásica erudita, el año pasado hicimos jazz con la sueca Gunhild Carling, tocamos con Rubén Hidalgo. La idea es abordar la máxima cantidad de estilos, pero siempre de la misma manera, tomándoselo en serio, estudiando, se trata de abrir la oreja, que esto abra las puertas para lo que después quieras hacer con la música”.

Cultura Barilochense

  Galería de fotos

Fuente: barilocheinforma.com
https://barilocheinforma.com/camerata-juvenil-municipal-forjando-a-los-musicos-del-futuro-en-bariloche/

últimas notas

Muestra de Arte HUMAN@

Invitación Muestra de Arte - ¨HUMAN@¨ relatos y alusiones - Hotel Design Suites Bche Tenemos el agrado de anunciar la nueva muestra de a ...

Leer más




Bariloche, sede patagónica de la preliminar del Mundial de Tango

El próximo año, Bariloche será nuevamente la sede patagónica de la competencia preliminar del Mundial de Ta ...

Leer más




Belmonte estrena disco con un Calendario de estaciones

El músico de Bariloche propone ocho canciones de autor que atraviesan diversos estilos, entre los que predomina el pop, el indie ...

Leer más




1/4

HISTÓRICO RELATO ENRIQUECE EL CONTENIDO DE LA PELICULA SOBRE NAHUELITO.

“Bajo Superficie”, el docuficción que se está rodando en Bariloche y contará la historia de “Nah ...

Leer más




1/3

Mariana Erlijman se expresa Con calma

Tal el nombre de la serie de dibujos que la también grabadora pone a consideración de la gente. Abstracciones que sin emb ...

Leer más




1/3

Con un gran abrazo latinoamericano finalizó el Festival de Teatro infantil Pichi Keche

La banda local de rock Blazh cerró este domingo (17/11) la 3era edición de este encuentro, que este año recibi&oac ...

Leer más




1/5

Positivo balance de la Noche de los Museos Bariloche 2019

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos ...

Leer más




Los Encuentros Culturales Rionegrinos llegarán a su fin en Bariloche

Este lunes (11/11), más de 600 jóvenes de distintos puntos de la provincia se reunirán en Bariloche para participa ...

Leer más




Experiencia 1 | Muestra en La Pared Blanca

María Bergallo, Catalina López, Camila Nucerino, Candela Vargas y Antonella Viozzi Muestra de alumnas del ...

Leer más




La Primera Edición del Concurso de Crónica Patagónica ya tiene ganador

La Fundación de Periodismo Patagónico dio a conocer los trabajos ganadoras de la primera edición del concurso que ...

Leer más




La Biblioteca Raúl Alfonsín es un lugar de encuentro

La Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” tiene un pasado digno de rememorar y un pre ...

Leer más




Bariloche se sumó al festival por los 100 años del Maruchito

Casi 100 alumnos y docentes de la sede local de la Escuela de Arte Popular de Río Negro participaron del Festival del Arte y la ...

Leer más




Un grupo de cineastas barilochense convoca a la comunidad a ser parte del festival 'Buenos Aires Rojo Sangre'

Se filmará en nuestra ciudad un corto comunitario en tres días para participar en la vigésima edición de un festival que es la principal ...

Leer más




Sociedad de Horticultura - Expo de Primavera - 28 al 30 de octubre

A todos nuestros queridos socios y seguidores !!! Están todos invitados a participar acercando flores y arreglos a esta ...

Leer más




1/2

Lanzaron la 40º Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas

Se realizó el viernes 18 de octubre en el salón Alemán, el lanzamiento oficial de la 40° Edición de la ...

Leer más




Más de 150 músicos navegaron por el Nahuel Huapi y tocaron en el bosque de Arrayanes

Fue en el marco del 3º encuentro Sinfónico de Orquestas Juveniles. Turisur dispuso de un catamarán para la realizaci ...

Leer más




1/2

Música maestros: 150 adolescentes participaron del encuentro de orquestas en Bariloche

Disfrutar de la ejecución o simplemente de escuchar música en los ratos libres siempre es una vivencia agradable, pero cu ...

Leer más




La Sala de Ensayo Comunitaria invita a sus actividades semanales

Los jóvenes de la Sala “Dengün Piuke” recuerdan a la comunidad la grilla de actividades que se brindan en este ...

Leer más




Cosquín 2020: se abrió la convocatoria para los artistas rionegrinos

Desde este miércoles (20/11), los artistas interesados en representar a Río Negro en el Festival Nacional de Folklore de ...

Leer más




Un museo del impacto ambiental

Una científica del CONICET y una artista trabajan juntas y elaboran, con la basura que encuentran en la playa, diferentes piezas ...

Leer más




Mariana Erlijman expone sus dibujos en la Sala Frey

La exposición "Con Calma", de la talentosa artista, se inaugura este viernes 15/11 a las 19 hs y continuará has ...

Leer más




1/3

3er Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche - Del 15 al 17 de Noviembre

Comienza el 3er Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi keche Ocho funciones, elencos de Colombia, Chile, CABA, El Bols ...

Leer más




Muestra 'Otras Miradas' para celebrar el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal

Con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal, se realizará una exposición de textos ...

Leer más




El 1º Concurso de Dramaturgia 2019 ya tiene su obra ganadora

El concurso, que fue parte de las convocatorias 2019 de la Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda”, se desarrolló p ...

Leer más




El colectivo artístico local invita a participar del Festival Fuerza Chile

Será este miércoles 30 de octubre a partir de las 16 horas en el Centro Cívico. Más de 30 grupos, entre bandas, teatro y de otras expresio ...

Leer más




Llega la Noche de los Museos a Bariloche

La edición local de este evento promete una velada repleta de variadas e interesantes experiencias. Será el sábado ...

Leer más




Sube a escena la obra Disección en Bariloche

Es la obra de Martín Giner, que se presenta este sábado en Espacio Arte. Está destinada a un público adulto ...

Leer más




Bariloche tiene el sitio arqueológico más antiguo de la Argentina en zona cordillerana

Está en la Reserva Urbana El Trébol y registra actividad humana de hace 13 mil años. Está siendo relevado por el equipo municipal de Áreas ...

Leer más




Muestra Carbón, de Sandra Guerrero, en sala Frey

La exhibición individual, es la segunda muestra de la autora y es el resultado de un proceso de producción desarrollado e ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.