Cultura Barilochense

Christian Jivelekian interpela nuestra relación con la tierra

Christian Jivelekian interpela nuestra relación con la tierra



El fotógrafo detuvo su mirada en la experiencia de un “okupa” que puso a producir un espacio que todavía está en disputa judicial. Una serie que además cuenta con el refuerzo de varios textos para redondear un mensaje.


Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

Las imágenes remiten a un medio ambiente agrícola y campesino pero sin embargo, se tomaron en un barrio de Bariloche. Destellan los colores desde la cesta que agrupa a ciertos productos de la tierra. De la tierra y del trabajo… Otras de las fotografías son de corte minimalista y se detienen en la trama de cañas, pasto y barro que significan la intimidad de una pared. Un perro y más colores, en este caso, del bosque cercano.
Hasta el 29 de abril permanecerá a consideración del público la muestra que Christian Jivelekian denominó “Okupa-ción. La tierra”. Se puede apreciar en la sala “Chonek” del Museo de la Patagonia en los horarios de funcionamiento del establecimiento: martes a viernes de 10 a 12:30 y de 14 a 19, los sábados de 10 a 17. La inauguración tuvo lugar en la tarde del pasado 4 de abril.

Se trata de “una serie que comencé en 2011 cuando me enteré que un amigo, junto con otros, hicieron una ocupación colectiva en unos terrenos. Él me iba contando lo que estaba viviendo y una vez que lo fui a visitar, me encontré con la realidad de los ocupas”, le dijo Jivelekian a El Cordillerano. “Ahí empecé a hacer fotos, particularmente sobre Diego (Bartoli), que comenzó a trabajar la tierra y a construir su casa con materiales que encontraba y reciclaba”.

Frente al estigma y a pesar de las acciones judiciales de una inmobiliaria, el protagonista de la serie “también fue ganando lugar en ese terreno y haciendo huertas… Con el producto de esas huertas no sólo se auto-sustentaba sino que también podía compartirlo en la Feria de Horticultores de Plaza Belgrano”, aportó el fotógrafo. “Básicamente, la muestra es sobre el trabajo que él hizo y cómo ocupó ese pedazo de tierra”, redondeó el expositor.

El título de la exposición da muchas pistas sobre la intención de Jivelekian. “La idea es poner en discusión los prejuicios que hay sobre los ocupas. En este caso, este ocupa ocupó de esta forma a la tierra. En este momento está en litigio, ya hubo una decisión favorable por parte de un juez de Bariloche y ahora está en una instancia superior”. De hecho, en un rincón de la exposición, se exhiben copias de las alternativas judiciales.

Desde la perspectiva del hombre que encuadra, hace foco y dispara, “me atrajo descubrir el tema de la huerta y de trabajar la tierra, porque uno va al almacén o al súper y compra los productos, nunca los ve nacer y crecer. También, construir una casa con materiales reciclados y el tema de vivir sin servicios, aunque ahora Diego ya tiene algunos. Eso me hizo pensar en mi forma de vida: yo no tengo tierra pero ver la manera en que alguien obtuvo tierra, me motivó mucho a reflexionar sobre la tierra, un tema que en Bariloche es muy conflictivo. No sólo el acceso a la tierra, sino también la historia de Bariloche, cómo el Estado argentino consiguió estas tierras… El acceso a la tierra es una problemática de la humanidad”, sentenció el fotógrafo.

La tercera

“Okupa-ción” es el tercer grupo de fotografías que Jivelekian organizó para mostrar. “La primera muestra se llamó Memoria y Olvido, fue sobre el Aserradero y la Carpintería de Parques Nacionales. Y hace dos años, se llamó Hermana Agua, aunque trataba sobre los 100 años del genocidio armenio. No me parece que entre las tres haya un hilo conductor, pero las fotos siempre son de Bariloche. En la que hice sobre el genocidio armenio, las fotos son del arroyo Casa de Piedra y en los tres casos, son problemáticas de Bariloche”, explicó.

En su trayectoria como fotógrafo, el expositor advirtió que “por un lado, me está interesando mucho esta forma de exponer, con problemas que yo también vivo. Los vecinos y todos estamos al tanto de estas cosas, poder compartir y dar mi mirada de lo que pienso… Por ahí, atrás de las imágenes dar a conocer historias que si no, serían desconocidas o capaz que sabemos de ellas cuando pasan cosas. Me inicié como fotógrafo acá y siento con ganas de devolver lo que aprendí y compartirlo con la gente de Bariloche”, justificó.

En las fotografías “pongo mucho de mi subjetividad. Hay una mezcla: fotos que son bien abstractas y otras que podrían ser un documento, un registro. Las dos formas me gustan, trato de hacer un equilibrio, siempre en función de la historia que quiero contar. Es difícil, porque uno saca un montón de fotos y hay que elegir. Por ahí, a algunas que son lindas, uno las saca en función de lo que quiere contar”, añadió Jivelekian. Recursos al servicio de un mensaje.

Las fotos no alcanzan

La muestra de Christian Jivelekian no se compone solamente de imágenes. Abundan los textos y es más, habría que leerlos si es que el observador busca hacerse del mensaje que el expositor quiere compartir. “Yo pienso que solas no alcanzan. Aparte me gusta escribir y cuando hago mis trabajos, investigo mucho. Me parece que a todos los textos que leo y accedo, está bueno compartirlos, no quedármelos. Por eso, siempre expongo textos, además de mis reflexiones y puntos de vista. Trato que la gente que viene a la muestra se lleve alguna idea o reflexión, en este caso propongo que la tierra puede ser una profesión, un vínculo, un hobby y la pregunta es cuál es tu tierra y cómo la ocupás… ¿Ocupamos la tierra o nos ganan lo cotidiano, los deberes, las obligaciones? ¿Cómo ocupamos esa tierra que nos permite manifestarnos, ser libres y creativos? Esa es la idea, más allá del trasfondo”, sintetizó el expositor.

Está previsto que sobre el final de la muestra (28 de abril) haya charlas sobre la tierra desde una perspectiva filosófica, sobre el compostado y la Ley de Semillas. “Diego muchas veces fue al INTA a pedir semillas, participó de las ferias de semillas y a mí me gusta en estos espacios, abrirlos para la comunidad y también compartir estos temas que por ahí, muchos no conocen o capaz conocen pero les gustaría profundizar más”, consideró. Se producirán desde las 16:30 de esa jornada.

 

Cultura Barilochense

últimas notas

Baco Compañía Teatral renueva la apuesta

El grupo que dejó sin aliento a la platea con “Crónicas de una caricia” irá por más con una v ...

Leer Más

Editorial UNRN trasciende el ámbito universitario

Hasta el momento, el sello de la casa de altos estudios se había limitado a publicar trabajos de sus investigadores y requerim ...

Leer Más

El Coro de Cámara Bariloche obtuvo en Rusia el tercer puesto de su categoría

Fue en el Festival Capilla de Cristal, que se llevó a cabo en mayo en la capital rusa. Además, la formación actu ...

Leer Más

Ulf Sandström: “Hay un ritmo natural que es más poderoso que el intento de hacerlo”

El virtuoso pianista sueco se presentará el 1º de julio en Bariloche. “Si dejo una buena canción aparecer, a ...

Leer Más

El método de Antu La Banca “La excusa es aprender”

A los 25 años, este músico barilochense viene generando una obra tan indefinible como él, entre bandas sonoras, ...

Leer Más

Se abre la convocatoria para el Salón “Premio a las Artes Visuales” 2017

 La Subsecretaría de Cultura municipal lanzó el llamado a artistas visuales residentes en Bariloche para participa ...

Leer Más

Tus Ojos dicen que sí - BOMBAY [Video]

BOMBAY Viri Bob : Voz Riki Basevich : Guitarra - composición Diego Hachmann : Bateria Fede Villalba : Bajo Matías Quiro ...

Leer Más

MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS SURTIDAS

 Hasta este viernes 2 de Junio continúa abierta la MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS SURTIDAS de GUSTAVO MARANGONI. ...

Leer Más

Coro de niños y jóvenes cantores de Bariloche realizó una gira por las escuelas de la ciudad

El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, hizo una nueva gira por escuelas primarias de la ciudad con el objetivo ...

Leer Más

Q.E.P.D. // Nuevo disco de 'Nunca fui a un parque de Diversiones' [Video]

NUNCA FUI A UN PARQUE DE DIVERSIONES es una banda formada en Bariloche por tres amigos que frecuentaban un hotel abandonado y ...

Leer Más

Música étnica y jazz en una ecléctica noche de tríos

Ni las desapacibles condiciones meteorológicas ni la previsión de concurrir con abrigo menguaron el entusiasmo de quien ...

Leer Más

Lanzan concurso para la imagen de la V Fiesta de la Palabra

 Las propuestas se recibirán hasta el 14 de julio en la oficina de Promoción Cultural, de la Subsecretaría ...

Leer Más

Vibran el rock y el blues: llega Claudio Gabis a la Patagonia

 Claudio Gabis inicia una gira nacional que lo traerá a la Patagonia. Acompañado de un quinteto de excelentes m&ua ...

Leer Más

Se presentó la Camerata Juvenil Municipal

 Este jueves 18 de mayo se realizó la presentación de la Camerata Juvenil Municipal en la Sala de Prensa, con la p ...

Leer Más

Hasta el domingo continúa el 17° Festival de Titiriteros Andariegos

 Siguen las presentaciones hasta el próximo 21 de mayo de reconocidos grupos de Perú, México, Buenos Aires, ...

Leer Más

El primer Desfile de Títeres Gigantes

 Se realizó en el año 2007, y desde aquella primera experiencia, el Desfile de Gigantes es una cita esperada por m ...

Leer Más

Neuquén respirará jazz durante cuatro días

Desde hoy y hasta el sábado se llevará a cabo la primera Fiesta Provincial del Jazz. Habrá conciertos, capacitac ...

Leer Más

Este sábado comienza el 17° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos

 Del 13 al 21 de mayo, Bariloche será nuevamente sede de uno de los eventos más esperados del año. Por los ...

Leer Más

Vuelve a escena La Chingolera

Antes de partir, Chingolo Casalla había comenzado a organizar un nuevo show de la súper banda familiar. Después ...

Leer Más

El desfile de Títeres Gigantes cumple 10 años de alegrías compartidas

 Este año el Festival Internacional de Titiriteros Andariegos festejará diez años del Desfile de Tít ...

Leer Más

Más de 3500 personas disfrutaron del FILBA Bariloche

 Por cinco días la ciudad puso pausa y se inundó de literatura. Más de 30 escritores, nacionales y de la re ...

Leer Más

Más de 300 libros fueron donados en el marco del FILBA Bariloche

Hasta el domingo 09 de abril se desarrolla en Bariloche el Festival Internacional de Literatura, con una variada programación ...

Leer Más

El Coro Infantil Canto Alegre reinicia sus actividades

 Convoca a niños y niñas entre 8 y 13 años de edad que tengan ganas de cantar y formar parte del coro.

Leer Más

Exitosa apertura del Festival Internacional de Literatura en Bariloche

 Con una charla magistral, a cargo de la crítica Silvia Molloy, y un cierre musical con Anahí Rayen Mariluan, come ...

Leer Más

Siguientes 25 Fin