Bariloche, jueves 14, diciembre 2017
   │  » Ver pronóstico

Cultura Barilochense

Christian Jivelekian interpela nuestra relación con la tierra

Christian Jivelekian interpela nuestra relación con la tierra



El fotógrafo detuvo su mirada en la experiencia de un “okupa” que puso a producir un espacio que todavía está en disputa judicial. Una serie que además cuenta con el refuerzo de varios textos para redondear un mensaje.


Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

Las imágenes remiten a un medio ambiente agrícola y campesino pero sin embargo, se tomaron en un barrio de Bariloche. Destellan los colores desde la cesta que agrupa a ciertos productos de la tierra. De la tierra y del trabajo… Otras de las fotografías son de corte minimalista y se detienen en la trama de cañas, pasto y barro que significan la intimidad de una pared. Un perro y más colores, en este caso, del bosque cercano.
Hasta el 29 de abril permanecerá a consideración del público la muestra que Christian Jivelekian denominó “Okupa-ción. La tierra”. Se puede apreciar en la sala “Chonek” del Museo de la Patagonia en los horarios de funcionamiento del establecimiento: martes a viernes de 10 a 12:30 y de 14 a 19, los sábados de 10 a 17. La inauguración tuvo lugar en la tarde del pasado 4 de abril.

Se trata de “una serie que comencé en 2011 cuando me enteré que un amigo, junto con otros, hicieron una ocupación colectiva en unos terrenos. Él me iba contando lo que estaba viviendo y una vez que lo fui a visitar, me encontré con la realidad de los ocupas”, le dijo Jivelekian a El Cordillerano. “Ahí empecé a hacer fotos, particularmente sobre Diego (Bartoli), que comenzó a trabajar la tierra y a construir su casa con materiales que encontraba y reciclaba”.

Frente al estigma y a pesar de las acciones judiciales de una inmobiliaria, el protagonista de la serie “también fue ganando lugar en ese terreno y haciendo huertas… Con el producto de esas huertas no sólo se auto-sustentaba sino que también podía compartirlo en la Feria de Horticultores de Plaza Belgrano”, aportó el fotógrafo. “Básicamente, la muestra es sobre el trabajo que él hizo y cómo ocupó ese pedazo de tierra”, redondeó el expositor.

El título de la exposición da muchas pistas sobre la intención de Jivelekian. “La idea es poner en discusión los prejuicios que hay sobre los ocupas. En este caso, este ocupa ocupó de esta forma a la tierra. En este momento está en litigio, ya hubo una decisión favorable por parte de un juez de Bariloche y ahora está en una instancia superior”. De hecho, en un rincón de la exposición, se exhiben copias de las alternativas judiciales.

Desde la perspectiva del hombre que encuadra, hace foco y dispara, “me atrajo descubrir el tema de la huerta y de trabajar la tierra, porque uno va al almacén o al súper y compra los productos, nunca los ve nacer y crecer. También, construir una casa con materiales reciclados y el tema de vivir sin servicios, aunque ahora Diego ya tiene algunos. Eso me hizo pensar en mi forma de vida: yo no tengo tierra pero ver la manera en que alguien obtuvo tierra, me motivó mucho a reflexionar sobre la tierra, un tema que en Bariloche es muy conflictivo. No sólo el acceso a la tierra, sino también la historia de Bariloche, cómo el Estado argentino consiguió estas tierras… El acceso a la tierra es una problemática de la humanidad”, sentenció el fotógrafo.

La tercera

“Okupa-ción” es el tercer grupo de fotografías que Jivelekian organizó para mostrar. “La primera muestra se llamó Memoria y Olvido, fue sobre el Aserradero y la Carpintería de Parques Nacionales. Y hace dos años, se llamó Hermana Agua, aunque trataba sobre los 100 años del genocidio armenio. No me parece que entre las tres haya un hilo conductor, pero las fotos siempre son de Bariloche. En la que hice sobre el genocidio armenio, las fotos son del arroyo Casa de Piedra y en los tres casos, son problemáticas de Bariloche”, explicó.

En su trayectoria como fotógrafo, el expositor advirtió que “por un lado, me está interesando mucho esta forma de exponer, con problemas que yo también vivo. Los vecinos y todos estamos al tanto de estas cosas, poder compartir y dar mi mirada de lo que pienso… Por ahí, atrás de las imágenes dar a conocer historias que si no, serían desconocidas o capaz que sabemos de ellas cuando pasan cosas. Me inicié como fotógrafo acá y siento con ganas de devolver lo que aprendí y compartirlo con la gente de Bariloche”, justificó.

En las fotografías “pongo mucho de mi subjetividad. Hay una mezcla: fotos que son bien abstractas y otras que podrían ser un documento, un registro. Las dos formas me gustan, trato de hacer un equilibrio, siempre en función de la historia que quiero contar. Es difícil, porque uno saca un montón de fotos y hay que elegir. Por ahí, a algunas que son lindas, uno las saca en función de lo que quiere contar”, añadió Jivelekian. Recursos al servicio de un mensaje.

Las fotos no alcanzan

La muestra de Christian Jivelekian no se compone solamente de imágenes. Abundan los textos y es más, habría que leerlos si es que el observador busca hacerse del mensaje que el expositor quiere compartir. “Yo pienso que solas no alcanzan. Aparte me gusta escribir y cuando hago mis trabajos, investigo mucho. Me parece que a todos los textos que leo y accedo, está bueno compartirlos, no quedármelos. Por eso, siempre expongo textos, además de mis reflexiones y puntos de vista. Trato que la gente que viene a la muestra se lleve alguna idea o reflexión, en este caso propongo que la tierra puede ser una profesión, un vínculo, un hobby y la pregunta es cuál es tu tierra y cómo la ocupás… ¿Ocupamos la tierra o nos ganan lo cotidiano, los deberes, las obligaciones? ¿Cómo ocupamos esa tierra que nos permite manifestarnos, ser libres y creativos? Esa es la idea, más allá del trasfondo”, sintetizó el expositor.

Está previsto que sobre el final de la muestra (28 de abril) haya charlas sobre la tierra desde una perspectiva filosófica, sobre el compostado y la Ley de Semillas. “Diego muchas veces fue al INTA a pedir semillas, participó de las ferias de semillas y a mí me gusta en estos espacios, abrirlos para la comunidad y también compartir estos temas que por ahí, muchos no conocen o capaz conocen pero les gustaría profundizar más”, consideró. Se producirán desde las 16:30 de esa jornada.

 

Cultura Barilochense

últimas notas

Sebastián Fonseca llevó las “Redes sociales” a la poesía

El año pasado, el mismo autor había logrado el primer premio en Narrativa con “Pueblo perdido”. Decidi&oacu ...

Leer Más

Alejandro Fatur transita “Detrás de una estrella”

  - NUEVO CD DEL MULTIINSTRUMENTISTA - Se trata de la decimoquinta edición de su trayectoria, en la que r ...

Leer Más

El Tango vestirá la Navidad en Bariloche

 El viernes (08/12) se estrenará el espectáculo Patagonia con música del reconocido compositor y violinista ...

Leer Más

Ciclo de concienrtos de la Orquesta Filarmónica de Río Negro e invitados

 ​La Orquesta Filarmónica de Río Negro dirigida por el Maestro Martín Fraile cierra su Temporada 201 ...

Leer Más

Andrés Vaccari y Sebastián Fonseca ganadores del concurso 2017 de la Editora Municipal Bariloche

 Vaccari en el género narrativa con su libro El Enjambre y las Sombras, y otros cuentos, y Fonseca con Redes Sociales en ...

Leer Más

PEZ AL REVES: Cd para niños con fin solidario [Video]

El cd se regalarà a cambio de un bono contribuciòn. EL 100% de lo recaudado será donado a entidades que trabajan ...

Leer Más

La Biblioteca Sarmiento convoca a talleristas a presentar proyectos para el cilco 2018

 Abrimos la convocatoria al ciclo de talleres 2018 Si tenés armado un taller que quieras brindar en alguna de las ...

Leer Más

Aitue Coral cierra el año con un concierto poco convencional

El elenco que impulsa el Colegio San Patricio y cuenta con la dirección de Pablo Costa, sumará proyecciones, puestas en ...

Leer Más

Con ritmo afro americano celebraron el Día de la Conciencia Negra

La Escuela Municipal de Arte La Llave fue el escenario en el que los sones de tambores y otros instrumentos de percusión logra ...

Leer Más

Tiempo de presentar CD para Roma Roldán

La joven cantautora dará a conocer su disco más reciente en la noche del sábado en Culturica. Un puñado d ...

Leer Más

Inauguración de la muestra de Arte y Escultura "Ciclo Vital" de las artistas Irina Taretto y Susana Baur

 La Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte d ...

Leer Más

Megatronadores reingresa a la escena con nuevo disco

Incluye 10 temas de “surf rock patagónico” con atmósfera espacial. Los músicos primero grabaron y ah ...

Leer Más

Convocan a participar del preclasificatorio para el próximo Jfest 2017

 El evento más convocante de hip hop y cultura urbana de la ciudad comienza a prepararse con el preclasificatorio para lo ...

Leer Más

Barrocos al Sur y Sarabanda prometen una noche especial

Por Adrián Moyano amoyano@elcordillerano.com.ar En la noche del próximo sábado (4 de nov ...

Leer Más

Se presentan las dos últimas funciones del ciclo de teatro de humor Jolgorio Bariloche

 Se trata de las reconocidas obras de El Bolsón, Ensayo Ruso que subirá a escenario este domingo 05 de noviembre a ...

Leer Más

V Fiesta de la Palabra: “Es de destacar el acto colectivo de esta construcción”

 Luego de cuatro intensas jornadas, finalizó una nueva edición de este importante evento cultural. Este lunes (30/ ...

Leer Más

El primer disco de una Dávalos sureña

Una infancia barilochense pero cargada de veranos en Salta, junto a abuelos, tíos y primos, con reuniones y guitarreadas inter ...

Leer Más

Artista intervino ventanal del SCUM para la V Fiesta de la Palabra

Leo Gauna es ilustrador oriundo de Zárate, pero se encuentra invitado por la residencia artística Tribu de Trueno para ...

Leer Más

De John Coltrane al laboratorio: clasifican sonidos multifónicos

Sumamente diversos y complejos, se usan cada vez más en el jazz y en la música contemporánea. El hallazgo de cie ...

Leer Más

Arte x Igual ya trabaja en bambalinas para salir a escena

Desde el lunes 1º de noviembre se llevará a cabo una interesante movida cultural con el respaldo de Cre-Arte Bariloche. L ...

Leer Más

Pedro Bellora presenta “Debut”

El título se justifica plenamente porque el hasta ahora guitarrista, estrenará canciones de su autoría con letra ...

Leer Más

Patagonia Intangible, una muestra de fotografías inclusiva

 Hasta el 05 de noviembre se podrá visitar esta serie de fotografías desde la mirada de la artista Carola de Le&oa ...

Leer Más

Imágenes de Francia en interesante muestra en la Sala Chonek

Hasta el 31 de octubre, se podrá visitar y apreciar en la sala Chonek del Centro Cívico, imágenes de monumentos ...

Leer Más

La Fiesta de la Palabra se afianza en Bariloche

Del 26 al 29 de octubre, Bariloche pondrá en marcha la quinta edición de la Fiesta de la Palabra en más de 15 es ...

Leer Más

Siguientes 25 Fin

Arriba