identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 13, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Christian Jivelekian interpela nuestra relación con la tierra

Christian Jivelekian interpela nuestra relación con la tierra





El fotógrafo detuvo su mirada en la experiencia de un “okupa” que puso a producir un espacio que todavía está en disputa judicial. Una serie que además cuenta con el refuerzo de varios textos para redondear un mensaje.


Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

Las imágenes remiten a un medio ambiente agrícola y campesino pero sin embargo, se tomaron en un barrio de Bariloche. Destellan los colores desde la cesta que agrupa a ciertos productos de la tierra. De la tierra y del trabajo… Otras de las fotografías son de corte minimalista y se detienen en la trama de cañas, pasto y barro que significan la intimidad de una pared. Un perro y más colores, en este caso, del bosque cercano.
Hasta el 29 de abril permanecerá a consideración del público la muestra que Christian Jivelekian denominó “Okupa-ción. La tierra”. Se puede apreciar en la sala “Chonek” del Museo de la Patagonia en los horarios de funcionamiento del establecimiento: martes a viernes de 10 a 12:30 y de 14 a 19, los sábados de 10 a 17. La inauguración tuvo lugar en la tarde del pasado 4 de abril.

Se trata de “una serie que comencé en 2011 cuando me enteré que un amigo, junto con otros, hicieron una ocupación colectiva en unos terrenos. Él me iba contando lo que estaba viviendo y una vez que lo fui a visitar, me encontré con la realidad de los ocupas”, le dijo Jivelekian a El Cordillerano. “Ahí empecé a hacer fotos, particularmente sobre Diego (Bartoli), que comenzó a trabajar la tierra y a construir su casa con materiales que encontraba y reciclaba”.

Frente al estigma y a pesar de las acciones judiciales de una inmobiliaria, el protagonista de la serie “también fue ganando lugar en ese terreno y haciendo huertas… Con el producto de esas huertas no sólo se auto-sustentaba sino que también podía compartirlo en la Feria de Horticultores de Plaza Belgrano”, aportó el fotógrafo. “Básicamente, la muestra es sobre el trabajo que él hizo y cómo ocupó ese pedazo de tierra”, redondeó el expositor.

El título de la exposición da muchas pistas sobre la intención de Jivelekian. “La idea es poner en discusión los prejuicios que hay sobre los ocupas. En este caso, este ocupa ocupó de esta forma a la tierra. En este momento está en litigio, ya hubo una decisión favorable por parte de un juez de Bariloche y ahora está en una instancia superior”. De hecho, en un rincón de la exposición, se exhiben copias de las alternativas judiciales.

Desde la perspectiva del hombre que encuadra, hace foco y dispara, “me atrajo descubrir el tema de la huerta y de trabajar la tierra, porque uno va al almacén o al súper y compra los productos, nunca los ve nacer y crecer. También, construir una casa con materiales reciclados y el tema de vivir sin servicios, aunque ahora Diego ya tiene algunos. Eso me hizo pensar en mi forma de vida: yo no tengo tierra pero ver la manera en que alguien obtuvo tierra, me motivó mucho a reflexionar sobre la tierra, un tema que en Bariloche es muy conflictivo. No sólo el acceso a la tierra, sino también la historia de Bariloche, cómo el Estado argentino consiguió estas tierras… El acceso a la tierra es una problemática de la humanidad”, sentenció el fotógrafo.

La tercera

“Okupa-ción” es el tercer grupo de fotografías que Jivelekian organizó para mostrar. “La primera muestra se llamó Memoria y Olvido, fue sobre el Aserradero y la Carpintería de Parques Nacionales. Y hace dos años, se llamó Hermana Agua, aunque trataba sobre los 100 años del genocidio armenio. No me parece que entre las tres haya un hilo conductor, pero las fotos siempre son de Bariloche. En la que hice sobre el genocidio armenio, las fotos son del arroyo Casa de Piedra y en los tres casos, son problemáticas de Bariloche”, explicó.

En su trayectoria como fotógrafo, el expositor advirtió que “por un lado, me está interesando mucho esta forma de exponer, con problemas que yo también vivo. Los vecinos y todos estamos al tanto de estas cosas, poder compartir y dar mi mirada de lo que pienso… Por ahí, atrás de las imágenes dar a conocer historias que si no, serían desconocidas o capaz que sabemos de ellas cuando pasan cosas. Me inicié como fotógrafo acá y siento con ganas de devolver lo que aprendí y compartirlo con la gente de Bariloche”, justificó.

En las fotografías “pongo mucho de mi subjetividad. Hay una mezcla: fotos que son bien abstractas y otras que podrían ser un documento, un registro. Las dos formas me gustan, trato de hacer un equilibrio, siempre en función de la historia que quiero contar. Es difícil, porque uno saca un montón de fotos y hay que elegir. Por ahí, a algunas que son lindas, uno las saca en función de lo que quiere contar”, añadió Jivelekian. Recursos al servicio de un mensaje.

Las fotos no alcanzan

La muestra de Christian Jivelekian no se compone solamente de imágenes. Abundan los textos y es más, habría que leerlos si es que el observador busca hacerse del mensaje que el expositor quiere compartir. “Yo pienso que solas no alcanzan. Aparte me gusta escribir y cuando hago mis trabajos, investigo mucho. Me parece que a todos los textos que leo y accedo, está bueno compartirlos, no quedármelos. Por eso, siempre expongo textos, además de mis reflexiones y puntos de vista. Trato que la gente que viene a la muestra se lleve alguna idea o reflexión, en este caso propongo que la tierra puede ser una profesión, un vínculo, un hobby y la pregunta es cuál es tu tierra y cómo la ocupás… ¿Ocupamos la tierra o nos ganan lo cotidiano, los deberes, las obligaciones? ¿Cómo ocupamos esa tierra que nos permite manifestarnos, ser libres y creativos? Esa es la idea, más allá del trasfondo”, sintetizó el expositor.

Está previsto que sobre el final de la muestra (28 de abril) haya charlas sobre la tierra desde una perspectiva filosófica, sobre el compostado y la Ley de Semillas. “Diego muchas veces fue al INTA a pedir semillas, participó de las ferias de semillas y a mí me gusta en estos espacios, abrirlos para la comunidad y también compartir estos temas que por ahí, muchos no conocen o capaz conocen pero les gustaría profundizar más”, consideró. Se producirán desde las 16:30 de esa jornada.

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/50729-christian-jivelekian-interpela-nuestra-relacion-con-la-tierra

 Biblioteca Popular Carilafquen · Medio Pan y un Libro

Biblioteca Popular Carilafquen · Medio Pan y un Libro

Medio Pan y un Libro es un proyecto de la Biblioteca Popular Carilafquen. El mismo tiene el propósito de alcanzar una ayuda alim ...

Leer más

Se lleva a cabo la muestra artística Mes de la Mujer

Se lleva a cabo la muestra artística Mes de la Mujer

Apartir de este martes y hasta el próximo 25 de marzo, se llevarán a cabo diversas muestras artísticas en espacios ...

Leer más

 Semana Musical Llao Llao comenzó su edición XXV aniversario

Semana Musical Llao Llao comenzó su edición XXV aniversario

Semana Musical Llao Llao comenzó su edición XXV aniversario Con un concierto impecable, Semana Musical Llao Llao ...

Leer más

1/2
 Taller de Papel hecho a mano para Artistas

Taller de Papel hecho a mano para Artistas

El papel como soporte de la obra o el papel como obra La propuesta es que, quienes se interesen, aprendan a hacer papel artesana ...

Leer más

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más

Gustavo Dasso - Vivo

Gustavo Dasso - Vivo

https://bit.ly/VivobyGustavoDasso Hola querida gente, amigos, conocidos,desconocidos y demás transeúntes ocasiona ...

Leer más

Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

El artista Marcos Cohen (Marc0sm0s) dió a conocer “Rem Dream” Su nuevo EP de 6 canciones en las que grab&oacu ...

Leer más

Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

El próximo viernes 21 de Abril, a las 21, en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Entradas anticipadas en ...

Leer más

Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Los encuentros tendrán lugar a partir de abril en la Junta Vecinal de Melipal. El Filósofo Nahuel Michalski, crea ...

Leer más

La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

Las presentaciones de la prestigiosa propuesta cultural de la Provincia, se realizarán este viernes en el Polideportivo de la ve ...

Leer más

 SALADOS Gira Patagónica  Febrero 2023

SALADOS Gira Patagónica Febrero 2023

La banda uruguaya llega a nuestro país para emprender su gira patagónica Febrero 2023. Con un gran comienzo en Festival d ...

Leer más

Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Ricardo Huenchupan recorre Argentina y otros países junto a su familia en un colectivo amarillo. La idea es que puedas elegir en ...

Leer más

La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Bariloche Film Commission tiene por objetivo apoyar, incentivar y promover la realización de producciones audiovisuales en la ...

Leer más

Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Su obra “360” se alzó con la segunda distinción en la categoría Artes del Fuego. El trabajo qued&oacut ...

Leer más

TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

MILONI – LEMA – “TODO LO QUE HA SIDO” EMBAJADORES CULTURALES DE LA REGIÓN El Dúo S ...

Leer más

Sur, Tango de a dos Graciela Novellino y  Lalo Zanelli en Paris !

Sur, Tango de a dos Graciela Novellino y Lalo Zanelli en Paris !

La cantante argentina Graciela Novellino, residente en Patagonia y el pianista argentino Lalo Zanelli, radicado en Francia, se encuentr ...

Leer más

 Virtuosismo y emoción en la segunda noche de Semana Musical Llao Llao

Virtuosismo y emoción en la segunda noche de Semana Musical Llao Llao

La segunda noche de Semana Musical Llao Llao 2024 estuvo plagada de virtuosismo y emoción de la mano de Estación Buenos A ...

Leer más

La Orquesta Filarmónica de Río Negro prepara su gira anual

La Orquesta Filarmónica de Río Negro prepara su gira anual

Una vez más la orquesta estatal y sus ensambles proyectan un año a pura música con propuestas gratuitas para las f ...

Leer más

1/2
 Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche El espíritu jolgorioso vuelve a inundar la vida de la ciudad. Del 20 al 24 de f ...

Leer más

Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Futura Kadavro es el proyecto que lleva a cabo desde el 2020 Felipe Azar, cantante y artista proveniente de la ciudad de Barilo ...

Leer más

La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

A una semana de su comienzo, el FAB anuncia su programación completa que este año incluirá, además de 64 pr ...

Leer más

1/8
Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival “Montaña de canciones” Sábado 22 y domingo 23 de Abril de 2023 - San Carlos de Barilo ...

Leer más

Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Entre temas nuevos y los de siempre, Pedro prometió un concierto "en su justa medida". Por A ...

Leer más

Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos constituye la última y más reciente producción musical de Gustavo Dasso, músico ...

Leer más

Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

El concierto tendrá lugar el sábado desde las 20 en el Centro Cultural Kirchner y se podrá seguir desde cualquier ...

Leer más

SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema   al gran Festival Internacional de Tango en Chile

SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema al gran Festival Internacional de Tango en Chile

Este 28 de enero, el dúo de Tango Barilochense Miloni/Lema se presentará en el XXXIII Festival Internacional Valparatango ...

Leer más

Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

El Ballet Tolkeyén dirá presente en el festival folclórico más importante del país. Una vez ...

Leer más

Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Ganadores del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2022 El lunes 12 de diciembre, la Fundació ...

Leer más

 🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️ 📍 Acércate a la Subsecretaria de Cultura en el cen ...

Leer más

Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Es la banda que integran Antu y Manque La Banca junto con Joshua Zenz. Entre Berlín, La Plata y Bariloche armaron ocho canciones ...

Leer más


Arriba