Bariloche, jueves 19, octubre 2017
   │  » Ver pronóstico

Cultura Barilochense

Christian Jivelekian interpela nuestra relación con la tierra

Christian Jivelekian interpela nuestra relación con la tierra



El fotógrafo detuvo su mirada en la experiencia de un “okupa” que puso a producir un espacio que todavía está en disputa judicial. Una serie que además cuenta con el refuerzo de varios textos para redondear un mensaje.


Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

Las imágenes remiten a un medio ambiente agrícola y campesino pero sin embargo, se tomaron en un barrio de Bariloche. Destellan los colores desde la cesta que agrupa a ciertos productos de la tierra. De la tierra y del trabajo… Otras de las fotografías son de corte minimalista y se detienen en la trama de cañas, pasto y barro que significan la intimidad de una pared. Un perro y más colores, en este caso, del bosque cercano.
Hasta el 29 de abril permanecerá a consideración del público la muestra que Christian Jivelekian denominó “Okupa-ción. La tierra”. Se puede apreciar en la sala “Chonek” del Museo de la Patagonia en los horarios de funcionamiento del establecimiento: martes a viernes de 10 a 12:30 y de 14 a 19, los sábados de 10 a 17. La inauguración tuvo lugar en la tarde del pasado 4 de abril.

Se trata de “una serie que comencé en 2011 cuando me enteré que un amigo, junto con otros, hicieron una ocupación colectiva en unos terrenos. Él me iba contando lo que estaba viviendo y una vez que lo fui a visitar, me encontré con la realidad de los ocupas”, le dijo Jivelekian a El Cordillerano. “Ahí empecé a hacer fotos, particularmente sobre Diego (Bartoli), que comenzó a trabajar la tierra y a construir su casa con materiales que encontraba y reciclaba”.

Frente al estigma y a pesar de las acciones judiciales de una inmobiliaria, el protagonista de la serie “también fue ganando lugar en ese terreno y haciendo huertas… Con el producto de esas huertas no sólo se auto-sustentaba sino que también podía compartirlo en la Feria de Horticultores de Plaza Belgrano”, aportó el fotógrafo. “Básicamente, la muestra es sobre el trabajo que él hizo y cómo ocupó ese pedazo de tierra”, redondeó el expositor.

El título de la exposición da muchas pistas sobre la intención de Jivelekian. “La idea es poner en discusión los prejuicios que hay sobre los ocupas. En este caso, este ocupa ocupó de esta forma a la tierra. En este momento está en litigio, ya hubo una decisión favorable por parte de un juez de Bariloche y ahora está en una instancia superior”. De hecho, en un rincón de la exposición, se exhiben copias de las alternativas judiciales.

Desde la perspectiva del hombre que encuadra, hace foco y dispara, “me atrajo descubrir el tema de la huerta y de trabajar la tierra, porque uno va al almacén o al súper y compra los productos, nunca los ve nacer y crecer. También, construir una casa con materiales reciclados y el tema de vivir sin servicios, aunque ahora Diego ya tiene algunos. Eso me hizo pensar en mi forma de vida: yo no tengo tierra pero ver la manera en que alguien obtuvo tierra, me motivó mucho a reflexionar sobre la tierra, un tema que en Bariloche es muy conflictivo. No sólo el acceso a la tierra, sino también la historia de Bariloche, cómo el Estado argentino consiguió estas tierras… El acceso a la tierra es una problemática de la humanidad”, sentenció el fotógrafo.

La tercera

“Okupa-ción” es el tercer grupo de fotografías que Jivelekian organizó para mostrar. “La primera muestra se llamó Memoria y Olvido, fue sobre el Aserradero y la Carpintería de Parques Nacionales. Y hace dos años, se llamó Hermana Agua, aunque trataba sobre los 100 años del genocidio armenio. No me parece que entre las tres haya un hilo conductor, pero las fotos siempre son de Bariloche. En la que hice sobre el genocidio armenio, las fotos son del arroyo Casa de Piedra y en los tres casos, son problemáticas de Bariloche”, explicó.

En su trayectoria como fotógrafo, el expositor advirtió que “por un lado, me está interesando mucho esta forma de exponer, con problemas que yo también vivo. Los vecinos y todos estamos al tanto de estas cosas, poder compartir y dar mi mirada de lo que pienso… Por ahí, atrás de las imágenes dar a conocer historias que si no, serían desconocidas o capaz que sabemos de ellas cuando pasan cosas. Me inicié como fotógrafo acá y siento con ganas de devolver lo que aprendí y compartirlo con la gente de Bariloche”, justificó.

En las fotografías “pongo mucho de mi subjetividad. Hay una mezcla: fotos que son bien abstractas y otras que podrían ser un documento, un registro. Las dos formas me gustan, trato de hacer un equilibrio, siempre en función de la historia que quiero contar. Es difícil, porque uno saca un montón de fotos y hay que elegir. Por ahí, a algunas que son lindas, uno las saca en función de lo que quiere contar”, añadió Jivelekian. Recursos al servicio de un mensaje.

Las fotos no alcanzan

La muestra de Christian Jivelekian no se compone solamente de imágenes. Abundan los textos y es más, habría que leerlos si es que el observador busca hacerse del mensaje que el expositor quiere compartir. “Yo pienso que solas no alcanzan. Aparte me gusta escribir y cuando hago mis trabajos, investigo mucho. Me parece que a todos los textos que leo y accedo, está bueno compartirlos, no quedármelos. Por eso, siempre expongo textos, además de mis reflexiones y puntos de vista. Trato que la gente que viene a la muestra se lleve alguna idea o reflexión, en este caso propongo que la tierra puede ser una profesión, un vínculo, un hobby y la pregunta es cuál es tu tierra y cómo la ocupás… ¿Ocupamos la tierra o nos ganan lo cotidiano, los deberes, las obligaciones? ¿Cómo ocupamos esa tierra que nos permite manifestarnos, ser libres y creativos? Esa es la idea, más allá del trasfondo”, sintetizó el expositor.

Está previsto que sobre el final de la muestra (28 de abril) haya charlas sobre la tierra desde una perspectiva filosófica, sobre el compostado y la Ley de Semillas. “Diego muchas veces fue al INTA a pedir semillas, participó de las ferias de semillas y a mí me gusta en estos espacios, abrirlos para la comunidad y también compartir estos temas que por ahí, muchos no conocen o capaz conocen pero les gustaría profundizar más”, consideró. Se producirán desde las 16:30 de esa jornada.

 

Cultura Barilochense

últimas notas

Docente de La Llave ganó importante beca del Fondo Nacional de las Artes [Video]

Se trata del reconocido guitarrista Luis Chavez Chavez, quien fue elegido entre artistas de todo el país en el rubro mú ...

Leer Más

La música litoraleña dejó su estela en el sur patagónico

 Este viernes (13/10) se llevó a cabo una clínica gratuita con el reconocido músico y compositor Carlos &ld ...

Leer Más

La propuesta para niñas y niños de la Primavera Teatral

Por Adrián Moyano amoyano@elcordillerano.com.ar Al examinar la programación de la sexta Primave ...

Leer Más

Octubre, mes de terror en la Nave Proyecta

 Se proyectará "Los ojos sin rostro” (Les yeux sans visage) de Georges Franju, un clásico de los a&ntil ...

Leer Más

Marta Córdova expone en la Biblioteca Sarmiento

La muestra se instaló en el segundo tramo de la escalera que conduce al primer piso y en el hall de entrada a la sala de espec ...

Leer Más

Escritores locales donan sus obras a la Biblioteca Pública “Pte Raúl Alfonsín”

 Muchos hacedores de las letras de nuestra ciudad se han acercado a la sede de este organismo municipal, ubicado en Onelli y Sob ...

Leer Más

Convocatoria a artistas de la Semana de la Juventud 2017

El Concejo Municipal convoca a artistas locales a inscribirse para participar de una nueva edición de la Semana de la Juventud ...

Leer Más

Con un centenar de autos se realizó la primera proyección del autocine en el FAB2017

 Este viernes 22 le toca el turno al clásico El Profesor Patagónico con Luis Sandrini, Piero y gran elenco. La cit ...

Leer Más

LINE UP TEDxBariloche 2017

 SAN CARLOS DE BARILOCHE, 19 de septiembre de 2017 - Tal como lo aseguró la Coordinadora del Equipo de Oradores - Fernand ...

Leer Más

Los chilenos de Bariloche siguen de festejo

La población de chilenos en Bariloche y la región asciende a 60.000 habitantes (entre Río Negro y Neuquén ...

Leer Más

Cine de la Patagonia Chilena y Derechos Humanos serán los temas de los invitados del FAB2017

 El Festival de Cine de la Patagonia de la región Aysén de Chile y el Festival Internacional de Cine de Derechos H ...

Leer Más

Este sábado comienza una nueva edición del Festival Infantil de Teatro Pichi Keche

 Dará inicio con “Cuentos al Atardecer”, actividad libre y gratuita, que se realizará este sába ...

Leer Más

Mariano Videla: “El viaje a Madryn fue un hito para la Orquesta”

 Así lo manifestó el director de la Orquesta del Bicentenario Bariloche, luego de cumplir el objetivo de viajar la ...

Leer Más

Narcisa Hirsch e Ignacio Masllorens distinguidos en el FAB 2017

 Hirsch será reconocida por su sólida trayectoria en el cine experimental, y se podrá ver una retrospectiva ...

Leer Más

A sala llena Silvia Urtubey presentó su nuevo libro

Quedaron chicas las instalaciones de la Secretaría de Deportes y Cultura de la vecina localidad. A los comentarios de Cecilia ...

Leer Más

Banda sonora de películas que no existen despidió "Motor Ranch"

Concepto nunca visto ni oído por aquí, el grupo tocó su primera obra, que en vivo reúne música, el ...

Leer Más

Ronda de Negocios para emprendimientos audiovisuales en el FAB2017

 La Red MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) estará presente en el marco del Festival Audiovisual Bariloche. ...

Leer Más

Patagonia Eco Film Fest: el 2do Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia se realizará en Puerto Madryn

 Patagonia Eco Film Fest invita a la comunidad a participar de la Segunda Edición del Festival. El mismo se llevará ...

Leer Más

Nuevamente el FAB integra las actividades de la Semana de la Juventud

 Derechos Humanos será el tema que guiará la confección de un nuevo mural, como se realizó el a&ntil ...

Leer Más

Nuevas presentaciones de Valor Vereda en Bariloche

 Del 31 de Agosto al 3 de Septiembre el GRUPO CREATIVO Valor Vereda visita por tercera vez la ciudad de Bariloche. En e ...

Leer Más

Tus Ojos dicen que sí - BOMBAY [Video]

BOMBAY Viri Bob : Voz Riki Basevich : Guitarra - composición Diego Hachmann : Bateria Fede Villalba : Bajo Matías Quiro ...

Leer Más

Walden Project #3 - Tricomas Ambar - Skunk Funk [Video]

El martes 9 de Febrero a orillas del Lago Moreno, Bariloche. Tricomas Ambar toca un tema de su autoría, Skunk Funk. Así ...

Leer Más

Una universidad de la música es posible y necesaria

En una ciudad donde los músicos y estudiantes superan la media nacional, la formación es indispensable. Tres año ...

Leer Más

Inauguró “Patagonia, Tierra de Volcanes”

EN SALAS PANOZZI, FREY Y CHONEK - Es una iniciativa de extensión de la UNRN, de la propuesta participan más de ...

Leer Más

Suman dos nuevas funciones de “Hamlet. Herencia de la carne”

El grupo independiente Baco Compañía Teatral repondrá su estreno de junio último: “Hamlet. Herencia ...

Leer Más

Siguientes 25 Fin