identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 16, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Comienza el 7mo Encuentro Juvenil de Música de Cámara

Comienza el 7mo Encuentro Juvenil de Música de Cámara





Con la organización de la Fundación Cofradía, se reunirán jóvenes intérpretes de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, General Roca y Buenos Aires. Contará con la participación de varios hijos pródigos de la Orquesta de Cámara Juvenil.


Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

Desde este miércoles (19/7) y hasta el domingo, se llevará a cabo el 7mo Encuentro Juvenil de Música de Cámara, con la organización de la Fundación Cofradía. Además de la riqueza que encontrarán en su transcurso los jóvenes músicos participantes, el público melómano deberá tomar nota del concierto que se pensó para toda la gente: se desarrollará el sábado desde las 20, en la sede del Camping Musical Bariloche.
El acontecimiento se convirtió en una excusa para que El Cordillerano se asomara a la realidad de la veterana instancia formativa. “Cofradía está en muy buen momento. Son casi 22 años de hacer ruido con los chicos”, bromeó Diego Díaz, quien la dirige, junto a Kyoko Kurokawa. “El buen momento es porque tenemos soñadas vueltas… Por ejemplo, Jorge Caldelari (violín) es uno de los primeros cofrades. Salió de acá, se fue a Buenos Aires, a Estados Unidos, hizo un máster, trabaja como músico profesionalmente en Buenos Aires y viene a Bariloche para dejar su legado a los cofrades que siguen… Lo mismo pasa con el chelista Tomás Altmann, que también viene para este encuentro y que está en lo mismo, al igual que Luis Salva (violín), que está instalado acá, al alcance de la mano a cada rato. Y así con varios cofrades que están dando como la vuelta”.

Los periódicos retornos se producen por “pura vocación de los chicos. Cuando podemos los invitamos, pero ellos están totalmente dispuestos, vienen a tocar, a dar clases, a compartir sin que se necesite convocarlos especialmente: ¿Querés venir? Sí, dale. Voy… O, a veces, ellos mismos se ofrecen. Es una alegría inmensa. Este es el séptimo año que hacemos el Encuentro Juvenil y contar con ellos para estas fechas es genial”, celebró el profesor.

No son casos puntuales. “Sabemos que hay alrededor de 25 o 28 chicos que pasaron por Cofradía y siguieron con la música. Por ejemplo, Jorge que está en la Filarmónica, chicos que están en la Sinfónica de Neuquén, otros en la Sinfónica de Río Negro o en la Sinfónica de Florencio Varela… Hay un contrabajista en la Sinfónica Nacional y alguno que anda dando vueltas por Europa. Están y muy bien, una suerte de embajadores musicales de Bariloche y otros que están aquí, que han hecho sus periplos en el mundo y después volvieron”, comentó.

Notable desempeño

Más allá de esas razones para el festejo, en el día a día “estamos muy bien con los chicos. Hay una Pre Cofradía, chicos que están empezando a interactuar con la Cofradía top (risas) y el año que viene, van a dar el siguiente paso. La verdad, los chicos de los últimos años, incluyendo este, tienen un desempeño, tanto humano como musical y grupal, notable. Con Kyoko, estamos muy contentos por el tipo de cosas de que se van trabajando y por cómo se van guiando ellos como grupo, tanto en lo musical como en lo grupal y humano. Es como ponerle el sello de aprobado, de calidad Cofradía. Se contienen mucho entre ellos”, definió Díaz.

Rumbo al cuarto de siglo de funcionamiento, “los fundamentos son los mismos”, comentó el cellista. “Uno de ellos es precisamente la dinámica. Cofradía no es una cosa estática que no se mueve de su modo. Intentamos actualizarnos permanentemente en cuanto a metodologías y qué está pasando en el mundo de la música con los chicos, vemos qué enfoques hay, y tomamos y nos adaptamos a las situaciones. No nos quedamos en una inercia porque ya pusimos el quiosquito y funciona… No, para nada. La idea es mover”, insistió.

De cara al acontecimiento inminente, precisó el organizador que “este es un Encuentro Juvenil de Cámara. Son agrupaciones pequeñas: un instrumento solo, un dúo, tríos, cuartetos y alguna formación orquestal de cámara. La propuesta es que los chicos se encuentren, que participen chicos de distintos lugares, de Bariloche y del país. En particular, vienen de San Martín de los Andes, de Villa La Angostura, algunos de General Roca, hay gente que viene de Buenos Aires e iba a venir gente de Córdoba, pero hubo algunos inconvenientes”. Más allá de esas deserciones forzadas, el cónclave musical juvenil se pondrá en marcha hoy con entusiasmo. Que se contagie su alegría.

Compartir y foco en el Impresionismo

Durante la concreción del 7mo Encuentro de Música de Cámara, “la idea es compartir música porque hay máster clases de instrumentos, clases de cámara, acompañamientos en ensayos… Los chicos tienen espacios especialmente dedicados para ensayar, vienen con grupos conformados y obras ya trabajadas, que se re-trabajan en el Encuentro mientras, por ejemplo, las escuchan (Jorge) Caldelari, Luis Salva o Robin Wesley. Además, hay cinco talleres, entre los cuales están Osvaldo Vázquez, Adrián Porcel de Peralta, Héctor Torres, Héctor Bisso y un violinista irlandés: Martin Pike. Cada uno con una temática”, precisó Diego Díaz, codirector de Cofradía.

Por otro lado, “tratamos de que cada encuentro ponga el foco en algo. Es abierto y variado, pueden venir todo tipo de cantantes e instrumentos y trabajar el repertorio que quieran, desde el Renacimiento hasta contemporáneo; pero este año, ponemos el foco en el Impresionismo, como el año pasado fue en Bach. Entonces hay charlas, temáticas, actividades y obras que se van a trabajar”, añadió.

Aclaró Díaz que la propuesta no consiste “en un curso universitario, es simplemente un pantallazo: aportar académicamente al hecho del Encuentro. Igual, el punto principal es el encuentro, que los chicos puedan compartir la música que hacen y hacer música con otras personas. Además de venir los grupos que ya están armados, armamos otros nuevos con gente que no se cruza siempre o que capaz, ni siquiera se conoce. Y además de las máster clases, está la instancia de mostrarle al público lo que hacen que, en este caso, va a ser el sábado, si el clima lo permite, en el Camping Musical (a las 20)”, adelantó. Que despejen las calles de ingreso…
 

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/54102-comienza-el-7mo-encuentro-juvenil-de-musica-de-camara

 Biblioteca Popular Carilafquen · Medio Pan y un Libro

Biblioteca Popular Carilafquen · Medio Pan y un Libro

Medio Pan y un Libro es un proyecto de la Biblioteca Popular Carilafquen. El mismo tiene el propósito de alcanzar una ayuda alim ...

Leer más

Se lleva a cabo la muestra artística Mes de la Mujer

Se lleva a cabo la muestra artística Mes de la Mujer

Apartir de este martes y hasta el próximo 25 de marzo, se llevarán a cabo diversas muestras artísticas en espacios ...

Leer más

 Semana Musical Llao Llao comenzó su edición XXV aniversario

Semana Musical Llao Llao comenzó su edición XXV aniversario

Semana Musical Llao Llao comenzó su edición XXV aniversario Con un concierto impecable, Semana Musical Llao Llao ...

Leer más

1/2
 Taller de Papel hecho a mano para Artistas

Taller de Papel hecho a mano para Artistas

El papel como soporte de la obra o el papel como obra La propuesta es que, quienes se interesen, aprendan a hacer papel artesana ...

Leer más

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más

Gustavo Dasso - Vivo

Gustavo Dasso - Vivo

https://bit.ly/VivobyGustavoDasso Hola querida gente, amigos, conocidos,desconocidos y demás transeúntes ocasiona ...

Leer más

Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

El artista Marcos Cohen (Marc0sm0s) dió a conocer “Rem Dream” Su nuevo EP de 6 canciones en las que grab&oacu ...

Leer más

Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

El próximo viernes 21 de Abril, a las 21, en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Entradas anticipadas en ...

Leer más

Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Los encuentros tendrán lugar a partir de abril en la Junta Vecinal de Melipal. El Filósofo Nahuel Michalski, crea ...

Leer más

La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

Las presentaciones de la prestigiosa propuesta cultural de la Provincia, se realizarán este viernes en el Polideportivo de la ve ...

Leer más

 SALADOS Gira Patagónica  Febrero 2023

SALADOS Gira Patagónica Febrero 2023

La banda uruguaya llega a nuestro país para emprender su gira patagónica Febrero 2023. Con un gran comienzo en Festival d ...

Leer más

Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Ricardo Huenchupan recorre Argentina y otros países junto a su familia en un colectivo amarillo. La idea es que puedas elegir en ...

Leer más

La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Bariloche Film Commission tiene por objetivo apoyar, incentivar y promover la realización de producciones audiovisuales en la ...

Leer más

Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Su obra “360” se alzó con la segunda distinción en la categoría Artes del Fuego. El trabajo qued&oacut ...

Leer más

TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

MILONI – LEMA – “TODO LO QUE HA SIDO” EMBAJADORES CULTURALES DE LA REGIÓN El Dúo S ...

Leer más

Sur, Tango de a dos Graciela Novellino y  Lalo Zanelli en Paris !

Sur, Tango de a dos Graciela Novellino y Lalo Zanelli en Paris !

La cantante argentina Graciela Novellino, residente en Patagonia y el pianista argentino Lalo Zanelli, radicado en Francia, se encuentr ...

Leer más

 Virtuosismo y emoción en la segunda noche de Semana Musical Llao Llao

Virtuosismo y emoción en la segunda noche de Semana Musical Llao Llao

La segunda noche de Semana Musical Llao Llao 2024 estuvo plagada de virtuosismo y emoción de la mano de Estación Buenos A ...

Leer más

La Orquesta Filarmónica de Río Negro prepara su gira anual

La Orquesta Filarmónica de Río Negro prepara su gira anual

Una vez más la orquesta estatal y sus ensambles proyectan un año a pura música con propuestas gratuitas para las f ...

Leer más

1/2
 Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche El espíritu jolgorioso vuelve a inundar la vida de la ciudad. Del 20 al 24 de f ...

Leer más

Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Futura Kadavro es el proyecto que lleva a cabo desde el 2020 Felipe Azar, cantante y artista proveniente de la ciudad de Barilo ...

Leer más

La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

A una semana de su comienzo, el FAB anuncia su programación completa que este año incluirá, además de 64 pr ...

Leer más

1/8
Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival “Montaña de canciones” Sábado 22 y domingo 23 de Abril de 2023 - San Carlos de Barilo ...

Leer más

Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Entre temas nuevos y los de siempre, Pedro prometió un concierto "en su justa medida". Por A ...

Leer más

Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos constituye la última y más reciente producción musical de Gustavo Dasso, músico ...

Leer más

Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

El concierto tendrá lugar el sábado desde las 20 en el Centro Cultural Kirchner y se podrá seguir desde cualquier ...

Leer más

SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema   al gran Festival Internacional de Tango en Chile

SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema al gran Festival Internacional de Tango en Chile

Este 28 de enero, el dúo de Tango Barilochense Miloni/Lema se presentará en el XXXIII Festival Internacional Valparatango ...

Leer más

Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

El Ballet Tolkeyén dirá presente en el festival folclórico más importante del país. Una vez ...

Leer más

Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Ganadores del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2022 El lunes 12 de diciembre, la Fundació ...

Leer más

 🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️ 📍 Acércate a la Subsecretaria de Cultura en el cen ...

Leer más

Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Es la banda que integran Antu y Manque La Banca junto con Joshua Zenz. Entre Berlín, La Plata y Bariloche armaron ocho canciones ...

Leer más


Arriba