ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 24, septiembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura

Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura





El barilochense integra el grupo junto con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, vecinos de la localidad neuquina. Idearon un show que reúne dos actuaciones presenciales con los videos que registró Riera.

Nicolás Riera participará del retorno del teatro a la región como integrante de Ni fu Ni fa, colectivo que se completa con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, actores de Villa La Angostura. Para concretar el espectáculo, el barilochense actúa a través de imágenes previamente grabadas, con las cuales interactúan sus compañeros en forma presencial. La propuesta se denomina “Pandemonium” y se ofrecerá en “Nano’s corner” de la vecina localidad.

Columna vertebral de La Gran William en esta ciudad, Ni fu Ni fa es otra de las experiencias teatrales de Riera. “Surgió en 2016 de la unión con Maxi Pontecorvo. Veníamos con la idea de hacer un espectáculo que mezclara distintas disciplinas que tuvieran que ver con el teatro, con el humor y con la animación, que tuviera música y también participación activa del público”, le dijo a El Cordillerano. “Queríamos transformar el teatro en una experiencia y que fuera un show adaptable a cualquier formato para que se pudiera hacer tanto en salas como en hoteles o bares. De hecho, tenemos distintos formatos al momento de armar los espectáculos”, remarcó.

Antes de marzo, “trabajamos muchísimo en Villa La Angostura, donde Villa Manzano Resort es el hotel que más nos ha contratado. En teatro, hemos participado del Festival Provincial de Neuquén hace dos o tres años. Antes de la pandemia trabajábamos un show que se llama Incoherentes, que trata sobre temas que para el ser humano a veces son trascendentales en su búsqueda, como el dinero, el amor, la amistad o la salud. Tocábamos esos cuatro pilares y los íbamos transformando según el show, con personajes a los que les iba realmente bastante mal en las escenas en esta búsqueda”, relató Riera.


Cazenave, Pontocorvo y Riera.

En Incoherentes, “sucedían cosas muy absurdas: público que se metía dentro de las escenas, en otra nos quejábamos de la falta de un extra y entonces subía alguien del público que no aportaba mucho… Jugábamos con eso, que más que nada tiene que ver con el formato de laburo que tenemos Maxi y yo. Él viene más de la animación y yo del teatro, también tenemos mucho clown y hemos ido mezclando esos formatos buscando la nueva esencia que significa Ni fu Ni fa”, sumó el actor.

Si bien “en la pandemia surgió la necesidad de seguir laburando en algo, ya veníamos con ganas de sumar alguna otra pata al grupo porque el tres es equilibrio, necesitábamos otra energía y nos gustaba la idea de una energía femenina. Teníamos cercanía con una actriz angosturense, Florencia Cazenave, con quien congeniamos y todo fluyó. Ya antes de la pandemia habíamos tenido un gran encuentro los tres, entró a fluir algo muy lindo y charlamos con Maxi la posibilidad de sumarla a Ni fu Ni fa. Empezamos a ver qué nos gustaría hacer y en el nuevo contexto, empezamos a diagramar el nuevo show: Pandemonium”, señaló el actor.

Cuestión de estatus

La diferencia de estatus sanitario permitirá el retorno tan esperado. “Villa La Angostura está en otro estado, están hace bastante sin casos activos y empezaron hace tiempo con las aperturas de bares y restoranes, no así los teatros, que es decisión nacional. Ya se empezó a ver música con shows en los bares y restoranes”, ilustró Riera. “Como la gente ya puede ver shows en vivo, pensamos en volver a mostrar algo teatral. Así empezó a surgir Pandemonium, que cuenta todas estas cuestiones que empezamos vivir en la pandemia, todos los estados por los que pasamos: la cuarentena y el agotamiento que empezó a producir”.

La trama “está situada en una familia, Raúl (Pontecorvo) y Marta (Cazenave), que tienen un vecino: Román (Riera). Toda mi parte, como no puedo cruzar a Villa La Angostura, está hecha por videos. Se ven situaciones que suceden en la casa de Román y después, interacciones que vamos teniendo con ellos a través de las pantallas. También hay unos inserts que van haciendo llevadera la historia”.

La cuestión es que “a través de estos vecinos o mini-comunidad que se arma, se muestra la vivencia de la pandemia. Primero, el bienestar que produjo el decir ¡qué bueno, me voy a quedar en casa! Sobre todo en la pareja… Pero después, fueron apareciendo el hartazgo, los miedos, el hastío de uno con el otro, el achicamiento del espacio, la obsesión por la higiene y cómo van mutando las relaciones, tanto en la pareja como con el vecino. También va a apareciendo una historia oculta entre ellos, siempre a través del humor”, avisó Riera.

Es un rasgo distintivo, tanto en la obra como en el grupo. “Nosotros decimos que Pandemonium es una experiencia catártica, tocamos lugares comunes que creo hemos pasado absolutamente todos, pero a través del humor. También hay un leitmotiv o mantra que nos lleva durante todo el show: camaleón, por la cosa camaleónica que hemos tenido este tiempo, en que fuimos mutando. De hecho, usamos la canción de Soda Stereo: Camaleón”, señaló el teatrero.

El trabajo “también habla de la búsqueda de una cura para este padecimiento que estamos viviendo, que no tiene mucho que ver con lo científico sino con otros artilugios que encontramos y con el espíritu que tiene Ni fu Ni fa, que busca en la simpleza, en la risa y en descontracturarnos un poco. Soluciones simples para problemas complejos”, resaltó Riera. “Pandemonium va a ser el primer espectáculo teatral presencial que sucede en la región”, ratificó. Orgulloso de picar en punta, a pesar de la distancia.

Llegó para quedarse

Si bien las restricciones apuraron el cruce de lenguajes, “desde Ni fu Ni fa hacía bastante que queríamos implementar este método de convivencia: proyecciones y actuación. Al ser un grupo que está formado con artistas de VLA y de Bariloche, se nos hace muy complicado el encuentro, tanto en los tiempos y porque es muy caro. El gasto de combustible y de sala de ensayo, se nos hace muy complejo. Siempre fue una complicación, nunca nos dio el tiempo para ensayar la convivencia de lenguajes porque la idea no era poner proyecciones por un lado y actuación por el otro, sino combinar las dos cosas, que conviven e interactúen”, describió Nicolás Riera, vecino de Bariloche.

“Al no poder acercarme yo, quedamos obligados a implementar ese formato de show y eso estuvo bueno. Llegó para quedarse”, avisó el actor. “Se nos complicó porque todo fue por videollamadas y realmente, las comunicaciones son muy complejas. Nos reímos mucho y de hecho, hemos publicado en nuestras redes algunas partecitas de nuestras reuniones, porque estamos más tiempo reconectando que conversando realmente.

Entonces, terminamos haciéndonos llamados telefónicos. Eso nos trabó un poco pero ellos después se juntaban y ensayaban”, informó.

Por otro lado, “no poder presenciarlo también es muy extraño pero también ha potenciado la urgencia y el resolver. Creo que el gran fuerte que tenemos en Ni fu Ni fa es que sabemos resolver, la habilidad de resolver en la urgencia porque nuestros shows siempre son muy urgentes, con cambios de vestuario y mucho peligro (risas). Son saltos sin red. En este caso, pasó un poco lo mismo pero nos fuimos adaptando y congeniamos a la distancia. Creo que hay una energía que pasa por otro plano, que nos ayuda muchísimo a llevar los shows”, apuntó Riera, con el espíritu en alto.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/09/02/94723-con-ni-fu-ni-fa-vuelve-el-teatro-en-villa-la-angostura

últimas notas

Teatro por la Identidad se hará vía plataformas y redes sociales

Cuando se lanzó la convocatoria en julio, había esperanzas de concretar alguna función presencial o semipresencial ...

Leer más




'La Deseada': Historias de gente común en la Patagonia

“La Deseada”, el nuevo libro del escritor barilochense Emilio Di Tata Roitberg, contiene cinco historias de vida que transc ...

Leer más




En noviembre se conocerán los ganadores de la Segunda Edición del Concurso de Crónica Patagónica

Se presentaron 49 trabajos de la región. Cronistas de todas las provincias patagónicas enviaron sus textos. El ganador se ...

Leer más




Nevadas Internacionales de Teatro 7ma edición - La cultura es trabajo

El aislamiento social para contener el contagio del coronavirus afectó de manera inmediata al sector cultural. Repercutió ...

Leer más




Extienden la convocatoria al 9no Festival Primavera Teatral Bariloche hasta el sábado 12 de septiembre

Queridos teatrerxs y artistas escénicxs de la ciudad, el presente año nos ha traído grandes desafíos a nive ...

Leer más




Niño Kamikaze lanza El Avance de la Euforia

Niño Kamikaze, de Cipolletti (Rio Negro) es una banda de funk con influencias del Rap, que nace a mediados de 2013 cuando los he ...

Leer más




Tony Romano inauguró exposición en Virtual Gallery

Nuestro compañero en El Cordillerano irrumpió con fuerza en el mundo de la fotografía tres años atrá ...

Leer más




Sed y Resistencia: Nuevo programa radial que se estrena desde Bariloche

Se trata de un programa ideado y conducido por Rubén Darío Lagrás, con el aporte técnico y producció ...

Leer más




Última semana de la convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, COMUNICAMOS que hasta el lunes 1 de setiembre se CONVOCA a la comunidad de actores, ...

Leer más




Concurso de Música Popular inédita

Abrió la convocatoria para intérpretes y compositores de todo el país. Se entregarán premios de hasta $120. ...

Leer más




Atención, gestores/as culturales de todo el país!

Atención, gestores/as culturales de todo el país! 🇦🇷 🗓️ Sigue abierta la inscripci ...

Leer más




TITIRINTENA *Títeres para parar las antenas*. Cap.1: Viejos son los trapos

Titirintena es un programa de títeres para público infantil y adulto, donde se presenta un recorrido de técnicas y ...

Leer más




Continúa abierta la convocatoria para músicos rionegrinos

En el marco del Programa Río Negro Más Cultura continúa abierta la inscripción a "Mas Cultura, Mas Con ...

Leer más




Una barilochense hizo una guía contra las fake news

La barilochense Carolina Montiel Navarro escribió una “Guía de verificación de noticias en medios digitales& ...

Leer más




Convocatoria a Bibliotecas Populares

CONVOCATORIA A BIBLIOTECAS POPULARES📖📚 La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos dest ...

Leer más




Inscriben para el Concurso de Microrrelatos en Instagram de la Región Patagonia

Para participar, los interesados deberán enviar antes del 8 de octubre un video en el que aparezcan leyendo un texto de su autor ...

Leer más




Está en marcha la organización de la VII Fiesta de la Palabra

Elmecanismo que de prosperar culminará en la VII Fiesta de la Palabra se puso en marcha. Después de una primera reuni&oac ...

Leer más




Escritores rionegrinos llegan a las bibliotecas escolares

El Fondo Editorial Rionegrino, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, entregó diversas obras de su catá ...

Leer más




Literatura como herramienta de denuncia y transformación

Lectora empedernida, cuentista preocupada por el ser humano como tal, Mónica de Torres Curth nació en San Carlos de Baril ...

Leer más




El CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces!

el CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces! si sos de Dina o alrededores, y tenes ganas de cantar, no pierdas esta oportunidad ...

Leer más





Espacios culturales reclaman que se habiliten las actividades grupales para 10 personas

Espacios culturales reclaman que se habiliten las actividades grupales para 10 personas luego de estar más de 150 días ce ...

Leer más




Lecciones de bolsillo para jóvenes músicos

Aprender un instrumento en contexto de pandemia y cuarentena no es simple. Tampoco lo es ensayar y despejar consultas técnicas. ...

Leer más




Film de Marí Alessandrini resultó premiado en el Festival de Locarno

El galardón se pensó para películas cuya realización se vio afectada por la pand ...

Leer más




1° Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional de la Patagonia

CONVOCATORIA‼️ 1° Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional de la Patagonia ...

Leer más




Marcelo Saccomano presentó Anda mi Chile

Se trata de una canción fruto de un trabajo colaborativo entre muchos artistas de Latinoamérica. Nace de los sentimientos ...

Leer más




Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros

Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros.🌟 ¿Qui&ea ...

Leer más




LA PACHA Y SU CEREMONIA de la serie PACHA, BARRO SOMOS

De la serie "Pacha, barro somos" realizada en animación cuadro a cuadro con arcilla. LA PACHA Y SU CER ...

Leer más




Bitácora Audiovisual: historias de barilochenses apasionados

La productora IWOK Films nos ofrece la oportunidad de ver una serie de documentales cortos que retratan a personalidades de Bariloche q ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.