identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura

Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura





El barilochense integra el grupo junto con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, vecinos de la localidad neuquina. Idearon un show que reúne dos actuaciones presenciales con los videos que registró Riera.

Nicolás Riera participará del retorno del teatro a la región como integrante de Ni fu Ni fa, colectivo que se completa con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, actores de Villa La Angostura. Para concretar el espectáculo, el barilochense actúa a través de imágenes previamente grabadas, con las cuales interactúan sus compañeros en forma presencial. La propuesta se denomina “Pandemonium” y se ofrecerá en “Nano’s corner” de la vecina localidad.

Columna vertebral de La Gran William en esta ciudad, Ni fu Ni fa es otra de las experiencias teatrales de Riera. “Surgió en 2016 de la unión con Maxi Pontecorvo. Veníamos con la idea de hacer un espectáculo que mezclara distintas disciplinas que tuvieran que ver con el teatro, con el humor y con la animación, que tuviera música y también participación activa del público”, le dijo a El Cordillerano. “Queríamos transformar el teatro en una experiencia y que fuera un show adaptable a cualquier formato para que se pudiera hacer tanto en salas como en hoteles o bares. De hecho, tenemos distintos formatos al momento de armar los espectáculos”, remarcó.

Antes de marzo, “trabajamos muchísimo en Villa La Angostura, donde Villa Manzano Resort es el hotel que más nos ha contratado. En teatro, hemos participado del Festival Provincial de Neuquén hace dos o tres años. Antes de la pandemia trabajábamos un show que se llama Incoherentes, que trata sobre temas que para el ser humano a veces son trascendentales en su búsqueda, como el dinero, el amor, la amistad o la salud. Tocábamos esos cuatro pilares y los íbamos transformando según el show, con personajes a los que les iba realmente bastante mal en las escenas en esta búsqueda”, relató Riera.


Cazenave, Pontocorvo y Riera.

En Incoherentes, “sucedían cosas muy absurdas: público que se metía dentro de las escenas, en otra nos quejábamos de la falta de un extra y entonces subía alguien del público que no aportaba mucho… Jugábamos con eso, que más que nada tiene que ver con el formato de laburo que tenemos Maxi y yo. Él viene más de la animación y yo del teatro, también tenemos mucho clown y hemos ido mezclando esos formatos buscando la nueva esencia que significa Ni fu Ni fa”, sumó el actor.

Si bien “en la pandemia surgió la necesidad de seguir laburando en algo, ya veníamos con ganas de sumar alguna otra pata al grupo porque el tres es equilibrio, necesitábamos otra energía y nos gustaba la idea de una energía femenina. Teníamos cercanía con una actriz angosturense, Florencia Cazenave, con quien congeniamos y todo fluyó. Ya antes de la pandemia habíamos tenido un gran encuentro los tres, entró a fluir algo muy lindo y charlamos con Maxi la posibilidad de sumarla a Ni fu Ni fa. Empezamos a ver qué nos gustaría hacer y en el nuevo contexto, empezamos a diagramar el nuevo show: Pandemonium”, señaló el actor.

Cuestión de estatus

La diferencia de estatus sanitario permitirá el retorno tan esperado. “Villa La Angostura está en otro estado, están hace bastante sin casos activos y empezaron hace tiempo con las aperturas de bares y restoranes, no así los teatros, que es decisión nacional. Ya se empezó a ver música con shows en los bares y restoranes”, ilustró Riera. “Como la gente ya puede ver shows en vivo, pensamos en volver a mostrar algo teatral. Así empezó a surgir Pandemonium, que cuenta todas estas cuestiones que empezamos vivir en la pandemia, todos los estados por los que pasamos: la cuarentena y el agotamiento que empezó a producir”.

La trama “está situada en una familia, Raúl (Pontecorvo) y Marta (Cazenave), que tienen un vecino: Román (Riera). Toda mi parte, como no puedo cruzar a Villa La Angostura, está hecha por videos. Se ven situaciones que suceden en la casa de Román y después, interacciones que vamos teniendo con ellos a través de las pantallas. También hay unos inserts que van haciendo llevadera la historia”.

La cuestión es que “a través de estos vecinos o mini-comunidad que se arma, se muestra la vivencia de la pandemia. Primero, el bienestar que produjo el decir ¡qué bueno, me voy a quedar en casa! Sobre todo en la pareja… Pero después, fueron apareciendo el hartazgo, los miedos, el hastío de uno con el otro, el achicamiento del espacio, la obsesión por la higiene y cómo van mutando las relaciones, tanto en la pareja como con el vecino. También va a apareciendo una historia oculta entre ellos, siempre a través del humor”, avisó Riera.

Es un rasgo distintivo, tanto en la obra como en el grupo. “Nosotros decimos que Pandemonium es una experiencia catártica, tocamos lugares comunes que creo hemos pasado absolutamente todos, pero a través del humor. También hay un leitmotiv o mantra que nos lleva durante todo el show: camaleón, por la cosa camaleónica que hemos tenido este tiempo, en que fuimos mutando. De hecho, usamos la canción de Soda Stereo: Camaleón”, señaló el teatrero.

El trabajo “también habla de la búsqueda de una cura para este padecimiento que estamos viviendo, que no tiene mucho que ver con lo científico sino con otros artilugios que encontramos y con el espíritu que tiene Ni fu Ni fa, que busca en la simpleza, en la risa y en descontracturarnos un poco. Soluciones simples para problemas complejos”, resaltó Riera. “Pandemonium va a ser el primer espectáculo teatral presencial que sucede en la región”, ratificó. Orgulloso de picar en punta, a pesar de la distancia.

Llegó para quedarse

Si bien las restricciones apuraron el cruce de lenguajes, “desde Ni fu Ni fa hacía bastante que queríamos implementar este método de convivencia: proyecciones y actuación. Al ser un grupo que está formado con artistas de VLA y de Bariloche, se nos hace muy complicado el encuentro, tanto en los tiempos y porque es muy caro. El gasto de combustible y de sala de ensayo, se nos hace muy complejo. Siempre fue una complicación, nunca nos dio el tiempo para ensayar la convivencia de lenguajes porque la idea no era poner proyecciones por un lado y actuación por el otro, sino combinar las dos cosas, que conviven e interactúen”, describió Nicolás Riera, vecino de Bariloche.

“Al no poder acercarme yo, quedamos obligados a implementar ese formato de show y eso estuvo bueno. Llegó para quedarse”, avisó el actor. “Se nos complicó porque todo fue por videollamadas y realmente, las comunicaciones son muy complejas. Nos reímos mucho y de hecho, hemos publicado en nuestras redes algunas partecitas de nuestras reuniones, porque estamos más tiempo reconectando que conversando realmente.

Entonces, terminamos haciéndonos llamados telefónicos. Eso nos trabó un poco pero ellos después se juntaban y ensayaban”, informó.

Por otro lado, “no poder presenciarlo también es muy extraño pero también ha potenciado la urgencia y el resolver. Creo que el gran fuerte que tenemos en Ni fu Ni fa es que sabemos resolver, la habilidad de resolver en la urgencia porque nuestros shows siempre son muy urgentes, con cambios de vestuario y mucho peligro (risas). Son saltos sin red. En este caso, pasó un poco lo mismo pero nos fuimos adaptando y congeniamos a la distancia. Creo que hay una energía que pasa por otro plano, que nos ayuda muchísimo a llevar los shows”, apuntó Riera, con el espíritu en alto.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/09/02/94723-con-ni-fu-ni-fa-vuelve-el-teatro-en-villa-la-angostura

Se viene la IX Edición del FAB Festival Audiovisual Bariloche,

👁️🎬 Hoy fuimos parte de la presentación oficial de la IX Edición del FAB Festival Audiovisual Bari ...

Leer más




Abrieron convocatoria del Programa Renacer Audiovisual

En conjunto, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, prev&e ...

Leer más




Con récord de inscriptos, el FAB ya tiene los seleccionados para la edición 2021

Un total de 73 obras audiovisuales resultaron seleccionadas de la convocatoria del Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Se ...

Leer más




'Viajando con el Recuerdo': experiencias locales de migración, ahora editadas en un libro

Se trata de una iniciativa que coordina la Dirección de Promoción Social del Municipio, y que recopiló los recuerd ...

Leer más




Taller de calibrado de guitarra con Hernán Rojo

🎸Taller de calibracion de guitarras y bajos eléctricos dictado por el luthier Hernán Rojo 🙌 dentro del pr ...

Leer más




Introducción a la Industria de los Videojuegos en Bariloche

Encuentro- Charla sobre Industria de los Videojuegos, realizada de manera virtual en Bariloche. Introducción a la Indus ...

Leer más




Herreros de la luz

Un niño corría por la playa, desesperado, intentando devolver al mar algunas estrellas que la marea había arrojado ...

Leer más




Luego de un gran inicio, se viene la segunda semana de la Patagonia Game Jam

Luego de un inicio con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, el viernes 13 pasado tuvo lugar la ap ...

Leer más




Llega al SCUM la primera edición de Ovillo, Tejidos Patagónicos

Llega la primera edición de "Ovillo, Tejidos Patagónicos", espacio que nuclea a emprendedoras del tejido de Bar ...

Leer más




Arte en el skate park de Bariloche

El artista local Jorge Fernández Barral donó una escultura de hierro que fue instalada en el predio del skate park de la ...

Leer más




Mosca Roseta aletea de nuevo

El trío más persistente del rock de Bariloche piensa en shows para pocas personas y registrar un EP de tres temas, cada u ...

Leer más




En septiembre comienza el Curso Introductorio para la Carrera de Formación Integral 2022

Bueno!! Llegó el momento!! Hoy plantamos la primera semilla de este hermoso proyecto que ya hace un tiempo venimos soñand ...

Leer más




Se presentó en Bariloche la Film Commission: es ampliar la matriz productiva

Tiene por objetivo la promoción de Río Negro como lugar de rodaje y asistencia a empresas y profesionales de la industria ...

Leer más




Fundación leer se prepara para una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura

FUNDACIÓN LEER SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA 19.a MARATÓN NACIONAL DE LECTURA El 24 de septiembr ...

Leer más




Mitos e historia de Bariloche inspiraron nuevo disco de Mariano Rodríguez

El título hace obvia a referencia al Nahuelito, como metáfora de las desigualdades que nos caracterizan. Estará en ...

Leer más




Llega una nueva emisión de la Noche de los Museos a Bariloche

Comenzaron los preparativos para la Noche de los Museos, la cual se realizará el viernes 12 de noviembre. La misma ya cuenta con ...

Leer más




Muralismo en el Multiespacio Dengün Piuké

En el día de ayer a la comenzó la actividad de muralismo en el marco del taller experimental de artes visuales que se de ...

Leer más




Últimos días para participar del Concurso de Crónica Patagónica

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para enviar los trabajos que serán evaluados por un jurado integrado por prestigiosos croni ...

Leer más




La bailarina barilochense que llegó a Dubai

Por Claudia Olate Cuando Florencia Sznur comenzó con las clases de danzas árabes a los 7 años, no imaginab ...

Leer más




Registro de trabajadores de la Industria audiovisual de Bariloche

Bariloche Film Commission 🎬 Atención! Estamos armando el registro de trabajadores de la ...

Leer más




Vos bailá! Fusion dance

Vos baila ‼️ Cupos disponibles Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega 🙌 ...

Leer más




Ultima semana de inscripciones para el curso introductorio a la carrera de formación integral con orientación en jazz

Ultima semana de inscripciones para el "curso introductorio a la carrera de formación integral con orientación en ja ...

Leer más




Sanar, obra que aborda la violencia hacia la mujer, se expone en Bariloche

La artista visual jacobaccina, Macarena Batalla llegó a Bariloche con obra “Sanar” un trabajo que aborda la violenci ...

Leer más




Fuegos, un látigo de llamas y el teatro como comunión

Subsidiada por el Instituto Nacional del Teatro y con el apoyo de la Alianza Francesa, “Fuegos, un látigo de llamas” ...

Leer más




Mujeres Músicas de la Patagonia: Lou Hernández y Nina Da Terra, con el alma en los orígenes

Actuarán después de Laura Fernández Aranda en la tarde del próximo sábado. Su música se nutre ...

Leer más




El International Blues Music Day se vivirá en Dina Huapi

Este sábado (7 de agosto) el International Blues Music Day se vivirá en la región de la mano de El Alambique Blues ...

Leer más




«Zahorí», de Mari Alessandrini, estreno mundial en la competencia Cineastas del Presente de Locarno

Zahorí, la ópera prima de Mari Alessandrini, tendrá su estreno mundial en la competencia Cineasti del presente del ...

Leer más




Propuestas de Espacio Arte para agosto 2021

*ESPACIO ARTE BARILOCHE* AGOSTO 2021 Campichuelo 1197 Seguimos en facebook e instagram.Cumplimos todos los protoc ...

Leer más




Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega

📣Vos bailá! 💃🕺 🔥Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega 🙌 ...

Leer más




Mi cuarentena: un proyecto escolar transformado en libro de microrrelatos de jóvenes rionegrinos

Rosana Zeballos es profesora del Centro de Educación Técnica Nº 31, de Villa Manzano, y a través de la Biblio ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.