ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 04, diciembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura

Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura





El barilochense integra el grupo junto con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, vecinos de la localidad neuquina. Idearon un show que reúne dos actuaciones presenciales con los videos que registró Riera.

Nicolás Riera participará del retorno del teatro a la región como integrante de Ni fu Ni fa, colectivo que se completa con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, actores de Villa La Angostura. Para concretar el espectáculo, el barilochense actúa a través de imágenes previamente grabadas, con las cuales interactúan sus compañeros en forma presencial. La propuesta se denomina “Pandemonium” y se ofrecerá en “Nano’s corner” de la vecina localidad.

Columna vertebral de La Gran William en esta ciudad, Ni fu Ni fa es otra de las experiencias teatrales de Riera. “Surgió en 2016 de la unión con Maxi Pontecorvo. Veníamos con la idea de hacer un espectáculo que mezclara distintas disciplinas que tuvieran que ver con el teatro, con el humor y con la animación, que tuviera música y también participación activa del público”, le dijo a El Cordillerano. “Queríamos transformar el teatro en una experiencia y que fuera un show adaptable a cualquier formato para que se pudiera hacer tanto en salas como en hoteles o bares. De hecho, tenemos distintos formatos al momento de armar los espectáculos”, remarcó.

Antes de marzo, “trabajamos muchísimo en Villa La Angostura, donde Villa Manzano Resort es el hotel que más nos ha contratado. En teatro, hemos participado del Festival Provincial de Neuquén hace dos o tres años. Antes de la pandemia trabajábamos un show que se llama Incoherentes, que trata sobre temas que para el ser humano a veces son trascendentales en su búsqueda, como el dinero, el amor, la amistad o la salud. Tocábamos esos cuatro pilares y los íbamos transformando según el show, con personajes a los que les iba realmente bastante mal en las escenas en esta búsqueda”, relató Riera.


Cazenave, Pontocorvo y Riera.

En Incoherentes, “sucedían cosas muy absurdas: público que se metía dentro de las escenas, en otra nos quejábamos de la falta de un extra y entonces subía alguien del público que no aportaba mucho… Jugábamos con eso, que más que nada tiene que ver con el formato de laburo que tenemos Maxi y yo. Él viene más de la animación y yo del teatro, también tenemos mucho clown y hemos ido mezclando esos formatos buscando la nueva esencia que significa Ni fu Ni fa”, sumó el actor.

Si bien “en la pandemia surgió la necesidad de seguir laburando en algo, ya veníamos con ganas de sumar alguna otra pata al grupo porque el tres es equilibrio, necesitábamos otra energía y nos gustaba la idea de una energía femenina. Teníamos cercanía con una actriz angosturense, Florencia Cazenave, con quien congeniamos y todo fluyó. Ya antes de la pandemia habíamos tenido un gran encuentro los tres, entró a fluir algo muy lindo y charlamos con Maxi la posibilidad de sumarla a Ni fu Ni fa. Empezamos a ver qué nos gustaría hacer y en el nuevo contexto, empezamos a diagramar el nuevo show: Pandemonium”, señaló el actor.

Cuestión de estatus

La diferencia de estatus sanitario permitirá el retorno tan esperado. “Villa La Angostura está en otro estado, están hace bastante sin casos activos y empezaron hace tiempo con las aperturas de bares y restoranes, no así los teatros, que es decisión nacional. Ya se empezó a ver música con shows en los bares y restoranes”, ilustró Riera. “Como la gente ya puede ver shows en vivo, pensamos en volver a mostrar algo teatral. Así empezó a surgir Pandemonium, que cuenta todas estas cuestiones que empezamos vivir en la pandemia, todos los estados por los que pasamos: la cuarentena y el agotamiento que empezó a producir”.

La trama “está situada en una familia, Raúl (Pontecorvo) y Marta (Cazenave), que tienen un vecino: Román (Riera). Toda mi parte, como no puedo cruzar a Villa La Angostura, está hecha por videos. Se ven situaciones que suceden en la casa de Román y después, interacciones que vamos teniendo con ellos a través de las pantallas. También hay unos inserts que van haciendo llevadera la historia”.

La cuestión es que “a través de estos vecinos o mini-comunidad que se arma, se muestra la vivencia de la pandemia. Primero, el bienestar que produjo el decir ¡qué bueno, me voy a quedar en casa! Sobre todo en la pareja… Pero después, fueron apareciendo el hartazgo, los miedos, el hastío de uno con el otro, el achicamiento del espacio, la obsesión por la higiene y cómo van mutando las relaciones, tanto en la pareja como con el vecino. También va a apareciendo una historia oculta entre ellos, siempre a través del humor”, avisó Riera.

Es un rasgo distintivo, tanto en la obra como en el grupo. “Nosotros decimos que Pandemonium es una experiencia catártica, tocamos lugares comunes que creo hemos pasado absolutamente todos, pero a través del humor. También hay un leitmotiv o mantra que nos lleva durante todo el show: camaleón, por la cosa camaleónica que hemos tenido este tiempo, en que fuimos mutando. De hecho, usamos la canción de Soda Stereo: Camaleón”, señaló el teatrero.

El trabajo “también habla de la búsqueda de una cura para este padecimiento que estamos viviendo, que no tiene mucho que ver con lo científico sino con otros artilugios que encontramos y con el espíritu que tiene Ni fu Ni fa, que busca en la simpleza, en la risa y en descontracturarnos un poco. Soluciones simples para problemas complejos”, resaltó Riera. “Pandemonium va a ser el primer espectáculo teatral presencial que sucede en la región”, ratificó. Orgulloso de picar en punta, a pesar de la distancia.

Llegó para quedarse

Si bien las restricciones apuraron el cruce de lenguajes, “desde Ni fu Ni fa hacía bastante que queríamos implementar este método de convivencia: proyecciones y actuación. Al ser un grupo que está formado con artistas de VLA y de Bariloche, se nos hace muy complicado el encuentro, tanto en los tiempos y porque es muy caro. El gasto de combustible y de sala de ensayo, se nos hace muy complejo. Siempre fue una complicación, nunca nos dio el tiempo para ensayar la convivencia de lenguajes porque la idea no era poner proyecciones por un lado y actuación por el otro, sino combinar las dos cosas, que conviven e interactúen”, describió Nicolás Riera, vecino de Bariloche.

“Al no poder acercarme yo, quedamos obligados a implementar ese formato de show y eso estuvo bueno. Llegó para quedarse”, avisó el actor. “Se nos complicó porque todo fue por videollamadas y realmente, las comunicaciones son muy complejas. Nos reímos mucho y de hecho, hemos publicado en nuestras redes algunas partecitas de nuestras reuniones, porque estamos más tiempo reconectando que conversando realmente.

Entonces, terminamos haciéndonos llamados telefónicos. Eso nos trabó un poco pero ellos después se juntaban y ensayaban”, informó.

Por otro lado, “no poder presenciarlo también es muy extraño pero también ha potenciado la urgencia y el resolver. Creo que el gran fuerte que tenemos en Ni fu Ni fa es que sabemos resolver, la habilidad de resolver en la urgencia porque nuestros shows siempre son muy urgentes, con cambios de vestuario y mucho peligro (risas). Son saltos sin red. En este caso, pasó un poco lo mismo pero nos fuimos adaptando y congeniamos a la distancia. Creo que hay una energía que pasa por otro plano, que nos ayuda muchísimo a llevar los shows”, apuntó Riera, con el espíritu en alto.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/09/02/94723-con-ni-fu-ni-fa-vuelve-el-teatro-en-villa-la-angostura

últimas notas

Ocho bandas darán vida a Sesiones Willin

Amor Gillete, Loup, Danza Katana, Joyaz, Ella tiene una ventana en su pecho, N=S, The Repente y Ice Cream Ü animarán una ex ...

Leer más




Premiaron a Luisa Calcumil por su trayectoria

La artista mapuche Luisa Calcumil, el dramaturgo Mauricio Kartun y el músico y compositor León Gieco merecieron el Gran P ...

Leer más




Nameku: Rock en pandemia en Bariloche y con un batero de 7 años

Lo que empezó como un espacio de diversión y distensión entre un padre y un hijo de 7 años para olvidar la ...

Leer más




Se estrena documental de National Geographic con imágenes de Patagonia

“Sobrevolando” se titula la serie documental que muestra impactantes imágenes tomadas con drones y se estrena esta s ...

Leer más




Teatro en pandemia: El Almirante, la obra de Daniel Kersner

Carlota von Gebhardt interpretó en Bariloche uno de los papeles más desafiantes de su vida. “El Almirante”, l ...

Leer más




Se viene el 1º Festival Inclusivo de Muralismo

Impulsado por @culturabariloche el festival se propone como un espacio para visibilizar la mirada diversa desde las artes visuales. ...

Leer más




Preventa de entradas para financiar filmación de obra de teatro El Almirante

Se trata de El Almirante de Daniel Kersner, con la actuación de Carlota Von Gehbardt y bajo la dirección de Mariano Beiti ...

Leer más




El remix en el que participa el barilochense Tobi Dolezor sumó un millón de visitas y se convirtió en tendencia de YouTube

Más de un millón de personas escucharon el tema “Cerca de ti” en el que el barilochense canta junto a otros c ...

Leer más




1/12

Finalizó el Concurso de fotos sobre los Tesoros por Descubrir de la Patagonia

Un total de 318 fotografías formaron parte de la primera edición del certamen organizado por el Ente Patagonia Argentina, ...

Leer más




Recta final en la organización de nuestra Fiesta de La Palabra 2020

Recta final en la organización de nuestra Fiesta de La Palabra 2020🙌 Este viernes nos encontramos a las 14hs por& ...

Leer más




Nevadas Internacionales de Teatro del 16 al 25 de Octubre: El encuentro será por streaming y nada podrá impedir que disfrutemos de la magia

Tras mucha expectativa, llega este viernes la Séptima edición de las Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche. El N ...

Leer más




Sintonía de Cultura Nuevo espacio para la cultura local en Radio Nacional

A partir de este sábado 10 de octubre, @culturabariloche inaugura un programa semanal en Radio Nacional Bariloche Sinton ...

Leer más




La cultura se lleva en el cuerpo: Dos convocatorias del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para la danza y la dramaturgia

Al constatar el organismo los estragos que hacen las restricciones sanitarias en las dos artes escénicas, ideó concursos ...

Leer más




1/3

Aimé Painé, la reedición del libro con su voz

La cantora Aimé Painé asumió el desafío de transmitir la cultura mapuche a través de su músic ...

Leer más




El INADI lanza la revista INCLUSIVE

Hoy a las 16hs, conversatorio con Victoria Donda, Ornella Infante y Alejandro Grimson por Facebook Live Inadiok. INCLUSIVE es u ...

Leer más




La poesía de Gabriela Klier: Lo vital, lo vincular

“…Las palabras transcurren silenciosas conforman colectivos peces en el río fábulas ...

Leer más




Bariloche festejó el Día Internacional de la Música

Músicos en vivo y videoclips de más de 40 artistas locales son los protagonistas de la celebración. El evento que ...

Leer más




Habrá buena participación de barilochenses en el FAB 2020

La octava edición del encuentro cinéfilo se llevará a cabo entre el 7 y el 13 de diciembre, de manera virtual y se ...

Leer más




El 4 de diciembre volverá la música en vivo presencial

La prueba piloto que implementó el Municipio marcha viento en popa. En salas independientes ocurrirá otro tanto el mismo ...

Leer más




Gran Eclipse Solar 2020: entrega de anteojos especiales para disfrutarlo en familia

en un año de tanta complejidad, tenemos un pequeño regalo para las familias barilochenses, para facilitar la observaci&oa ...

Leer más




1/5

El GRITO DE WENULEO se escucha y lee en la VII #fiestadelapalabra ⚡️

El GRITO DE WENULEO se escucha y lee en la VII #fiestadelapalabra ⚡️ ✍️Fanzine de la Sala de Ensayo Co ...

Leer más




Sebastián Fonseca y su Vidas dichosas

Se publicó recientemente Vidas dichosas, obra premiada en el rubro Novela breve por “La Tejedora” -Editorial de ...

Leer más




Ingeniero de Los Cadillacs mezcla nuevo trabajo de Riki Basevich | El Cordillerano

Por: Adrián Moyano Incansable, el barilochense presentará desde el viernes un EP de tres temas, absolutamente rela ...

Leer más




Lanzan el concurso nacional de Teatro en Radio Escenas en sINTonía

“Escenas en sINTonía” es el concurso nacional de Teatro en Radio destinado a creadores escénicos, en el marco ...

Leer más




4to Festival Pichi Keche - Teatro Virtual: Desafío cumplido, con cierre musical

El domingo 19 de octubre se realizó un programa en vivo del cierre del 4° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi

Leer más




Iniciativa para que bandas y sonidistas puedan desarrollar su trabajo en el SCUM

La Subsecretaría de Cultura Bariloche , junto a SeA Gestión y Producción Cultural impulsa dos iniciativas para ...

Leer más




A lo lejos el jinete sigue levantando polvareda

El trío se hizo cuarteto y el antes bajista, se limitará a cantar. En breve estará disponible “De cara el fu ...

Leer más




Se viene la edición 2020 de Nieve Roja

El terror vive en el sur! El monstruo se despierta y una nueva edición de Nieve Roja se acerca. Desde el 30/10 al 1/11 vas a pod ...

Leer más




1/3

La Fundación Huella Patagónica busca crear el Centro Cultural más grande de la región

Su objetivo es recuperar un edificio abandonado del Ñireco y convertirlo en un espacio multidisciplinario La Fundaci&oac ...

Leer más




Trailer - No esta loco quien pelea - La Película

Próximamente... No está loco quien pelea, una coproducción de la Asociación Civil El Brote y el Inst ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.