ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 30, septiembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

'Contagiamos imágenes': Cris Rocha y Moma Mozetich participan de colección de fanzines

'Contagiamos imágenes': Cris Rocha y Moma Mozetich participan de colección de fanzines





Se presentará el viernes vía la plataforma Zoom. Es resultado de una creación colectiva de la que tomaron parte 60 artistas del país y del exterior. Marcado contenido feminista.

El viernes (7 de agosto) se lanzará la colección de fanzines “Contagiamos imágenes”, una producción que se realizó en el contexto de pandemia y aislamiento con las participación de 60 artistas, activistas del arte y colectivos artísticos de buena parte del país. De Bariloche tomaron parte Cris Rocha y Moma Mozetich, quienes se involucraron en un proceso que lleva meses y que a juzgar por su vitalidad, difícilmente se extinga.

La primera de ellas indicó que su involucramiento se originó en “la conexión con Kekena Corvalán, la curadora de ‘Políticas del deseo: Para todes, tode’ la muestra del CCK” de la que dio cuenta El Cordillerano cinco meses atrás. “Ella también fue la curadora de ‘Neuquén Contemporáneo’, la exposición donde presenté a las Santas Paganas”, recordó Rocha. “Ahí nos conocimos. Ella trabaja desde la curaduría afectiva, o sea horizontalmente”.


Cris Rocha - Foto: Gustavo Goglino

La plástica tuvo palabras de elogio para Corvalán. “Es muy clara en su postura feminista, horizontal y abierta. Tiene un trabajo muy interesante donde nos cuestiona un montón de cosas y nos hace pensar. Es una persona muy especial que reunió a este gran colectivo de artistas y logró que funcione, lo que no es fácil”. Después de la instancia neuquina, “nos convocó a Moma y a mí para que participemos en ‘Para todes, tode’, la gran muestra que duró tan poquito, porque por la pandemia, se cerró”, recordó.

Sin embargo, “a partir de eso quedó vibrando una energía muy particular en más de 250 artistas que nos quedamos un poco en el aire, después de ese cierre”, añadió Rocha. “Seguimos conectadas en unos grupos de WhatsApp hasta que surgió la idea de hacer las Cuarencharlas, formatos que tenemos de lunes a viernes. Ahora se han empezado a espaciar un poco pero hemos tenido más de 80 encuentros entre artistas de todo el país e inclusive de España, de Latinoamérica y otros lugares. La idea era intercambiar saberes, pareceres, luchas y diferentes miradas”. Este diario también reflejó participaciones barilochenses en esas instancias.

El devenir del proceso “nos enriqueció muchísimo”, valoró la artista. “Todas las charlas fueron muy interesantes y en el medio de todo ese movimiento, surge la idea de armar una especie de mesa redonda pero como el lugar es más feminista, se llamó Cama redonda (sonrisas). Varias de estas artistas más otras de otros lugares, nos empezamos a juntar para hacer algún tipo de acción dentro de la pandemia, para no quedarnos sin la calle”, hilvanó.

Acciones de cercanía

Con ese norte, “se propusieron algunos tipos de acciones de cercanía, como por ejemplo, pegar un sticker, llevar una obra a algún lugar, como cajeros automáticos o almacenes, para mostrar las problemáticas que siguen sucediendo, en general, casi todas relacionadas con violencia de género”, resaltó. “A partir de ahí surgió la idea de hacer unos fanzines, lanzamiento que se va a hacer el viernes (7 de agosto): son cuatro cuadernillos en los que la imagen interpela estas problemáticas”.

Según el extenso informe de prensa que difundió la organización, las temáticas que abordan las publicaciones son: “Construir una justicia transfeminista”; “Violencia machista/ niñas no madres, ESI con perspectiva de género”; “Pedagogías deseantes” y “Somos territorio, deseos e insumisiones”. Pero más allá de las publicaciones en sí, “lo más interesante fue la construcción porque se trabajó con un drive colaborativo y abierto, donde cada una iba poniendo imágenes y textos”, resaltó la artista de Bariloche.

Moma Mozetich - Foto de Gustavo Goglino

El lanzamiento se hará por la plataforma Zoom desde las 18 en las Cuarencharlas de Cultura Viral Federal (hay página en Facebook y canal de YouTube). “La idea de la presentación es que los fanzines empiecen a circular, pueden hacerlo en forma virtual porque tienen un formato digital pero también se van a imprimir para que puedan estar en las escuelas, universidades o lugares donde pueda funcionar el trabajo. Tiene que ver con hacer circular imágenes que habitan un territorio poético y están proponiendo algo. Son reflexiones sobre las temáticas sociales”, redondeó Rocha.

En términos personales, “mi participación está en el fanzine Nro. 2 con un par de ilustraciones”, señaló. Idéntica elección adoptó su colega, Moma Mozetich, quien le dijo a este diario: “en mi caso particular elegí el eje Niñas no madres, porque la verdad, me provoca una sensación de mucho desamparo pensar que una niña pase por ese trance, niña que seguramente fue víctima de un abuso para llegar a esa situación, porque una niña no debe ser madre”.

Añadió Mozetich: “el dibujo que hice es el que está en la imagen (ver aparte) y lo repliqué en papel vegetal porque pienso que esa réplica del original dice que, por más que una niña pueda salir, ya sea porque se pudo hacer un aborto o porque finalmente tuvo que tener un niño, la situación violenta la va a seguir toda su vida. Esa es la sombra que estoy representando. Igual, acá no importan las autorías, importa el trabajo de todas las artistas en todos los ejes”, subrayó.

Rocha coincidió con esa perspectiva. “Lo que saco de positivo es la red enorme que se va armando, federal, horizontal y abierta, donde podemos conocernos, intercambiar y darnos cuenta de que hay un montón de gente en todo el país trabajando sobre todo por el bien, en un momento en el que parece que todo está mal. Rescato esa imagen: cantidad de personas que están haciendo, luchando y peleando desde un lugar artístico para que el mundo sea más justo”, resaltó. Que el contagio supere todo confinamiento.

Generar conocimientos a partir de las imágenes

La producción y presentación de las publicaciones “es la cuarta acción del Contagiamos Imágenes, que explicita la virulencia de prácticas artísticas coordinadas que invitan a reflexionar sobre sentido de las imágenes que producimos y que circulamos”, completa el informe de prensa. “El eje vertebrador de los cuatro fanzines es compartir imágenes que ponen en tensión situaciones cotidianas y naturalizadas para complejizar los modos de mirar las existencias, generar conocimientos y saberes a partir de las imágenes y asumir un compromiso político con las situaciones de injusticia social en pos de los Derechos Humanos”.


El aporte de Mozetich

El que reúne la participación de Cris Rocha y Moma Mozetich “se orienta a producir imágenes en relación a la ‘violencia machista’ en todos sus sentidos. Dentro de estas violencias se enfatiza la violencia ejercida a les niñes con cuerpes posibles de gestar, consigna conocida como ‘Niñas No madres’. NO se puede hablar de los Derechos de lxs niñxs si se interrumpe la niñez con una gestación, si se obliga a llevar a término un embarazo forzado y a parir, convirtiendo a lxs niñxs en víctimas de la violencia institucional de un Estado ausente o, aún peor, cómplice por la vulneración de sus derechos, como el acceso a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Entendemos la maternidad forzada como una forma de tortura”, destaca el pronunciamiento. La crónica de El Cordillerano reproduce la escritura tal cual se plasmó en el informe.

Cultura Barilochense

  Galería de fotos

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/08/06/93602-cris-rocha-y-moma-mozetichparticipan-de-coleccion-de-fanzines

últimas notas

Teatro por la Identidad se hará vía plataformas y redes sociales

Cuando se lanzó la convocatoria en julio, había esperanzas de concretar alguna función presencial o semipresencial ...

Leer más




'La Deseada': Historias de gente común en la Patagonia

“La Deseada”, el nuevo libro del escritor barilochense Emilio Di Tata Roitberg, contiene cinco historias de vida que transc ...

Leer más




En noviembre se conocerán los ganadores de la Segunda Edición del Concurso de Crónica Patagónica

Se presentaron 49 trabajos de la región. Cronistas de todas las provincias patagónicas enviaron sus textos. El ganador se ...

Leer más




Nevadas Internacionales de Teatro 7ma edición - La cultura es trabajo

El aislamiento social para contener el contagio del coronavirus afectó de manera inmediata al sector cultural. Repercutió ...

Leer más




Extienden la convocatoria al 9no Festival Primavera Teatral Bariloche hasta el sábado 12 de septiembre

Queridos teatrerxs y artistas escénicxs de la ciudad, el presente año nos ha traído grandes desafíos a nive ...

Leer más




El CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces!

el CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces! si sos de Dina o alrededores, y tenes ganas de cantar, no pierdas esta oportunidad ...

Leer más





Espacios culturales reclaman que se habiliten las actividades grupales para 10 personas

Espacios culturales reclaman que se habiliten las actividades grupales para 10 personas luego de estar más de 150 días ce ...

Leer más




Lecciones de bolsillo para jóvenes músicos

Aprender un instrumento en contexto de pandemia y cuarentena no es simple. Tampoco lo es ensayar y despejar consultas técnicas. ...

Leer más




Film de Marí Alessandrini resultó premiado en el Festival de Locarno

El galardón se pensó para películas cuya realización se vio afectada por la pand ...

Leer más




1° Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional de la Patagonia

CONVOCATORIA‼️ 1° Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional de la Patagonia ...

Leer más




Marcelo Saccomano presentó Anda mi Chile

Se trata de una canción fruto de un trabajo colaborativo entre muchos artistas de Latinoamérica. Nace de los sentimientos ...

Leer más




Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros

Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros.🌟 ¿Qui&ea ...

Leer más




LA PACHA Y SU CEREMONIA de la serie PACHA, BARRO SOMOS

De la serie "Pacha, barro somos" realizada en animación cuadro a cuadro con arcilla. LA PACHA Y SU CER ...

Leer más




Bitácora Audiovisual: historias de barilochenses apasionados

La productora IWOK Films nos ofrece la oportunidad de ver una serie de documentales cortos que retratan a personalidades de Bariloche q ...

Leer más




Inscriben para el Concurso de Microrrelatos en Instagram de la Región Patagonia

Para participar, los interesados deberán enviar antes del 8 de octubre un video en el que aparezcan leyendo un texto de su autor ...

Leer más




Está en marcha la organización de la VII Fiesta de la Palabra

Elmecanismo que de prosperar culminará en la VII Fiesta de la Palabra se puso en marcha. Después de una primera reuni&oac ...

Leer más




Escritores rionegrinos llegan a las bibliotecas escolares

El Fondo Editorial Rionegrino, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, entregó diversas obras de su catá ...

Leer más




Literatura como herramienta de denuncia y transformación

Lectora empedernida, cuentista preocupada por el ser humano como tal, Mónica de Torres Curth nació en San Carlos de Baril ...

Leer más




Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura

El barilochense integra el grupo junto con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, vecinos de la localidad neuquina. Idearon un show que ...

Leer más




Niño Kamikaze lanza El Avance de la Euforia

Niño Kamikaze, de Cipolletti (Rio Negro) es una banda de funk con influencias del Rap, que nace a mediados de 2013 cuando los he ...

Leer más




Tony Romano inauguró exposición en Virtual Gallery

Nuestro compañero en El Cordillerano irrumpió con fuerza en el mundo de la fotografía tres años atrá ...

Leer más




Sed y Resistencia: Nuevo programa radial que se estrena desde Bariloche

Se trata de un programa ideado y conducido por Rubén Darío Lagrás, con el aporte técnico y producció ...

Leer más




Última semana de la convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, COMUNICAMOS que hasta el lunes 1 de setiembre se CONVOCA a la comunidad de actores, ...

Leer más




Concurso de Música Popular inédita

Abrió la convocatoria para intérpretes y compositores de todo el país. Se entregarán premios de hasta $120. ...

Leer más




Atención, gestores/as culturales de todo el país!

Atención, gestores/as culturales de todo el país! 🇦🇷 🗓️ Sigue abierta la inscripci ...

Leer más




TITIRINTENA *Títeres para parar las antenas*. Cap.1: Viejos son los trapos

Titirintena es un programa de títeres para público infantil y adulto, donde se presenta un recorrido de técnicas y ...

Leer más




Continúa abierta la convocatoria para músicos rionegrinos

En el marco del Programa Río Negro Más Cultura continúa abierta la inscripción a "Mas Cultura, Mas Con ...

Leer más




Una barilochense hizo una guía contra las fake news

La barilochense Carolina Montiel Navarro escribió una “Guía de verificación de noticias en medios digitales& ...

Leer más




Convocatoria a Bibliotecas Populares

CONVOCATORIA A BIBLIOTECAS POPULARES📖📚 La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos dest ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.