Bariloche, lunes 13, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Contundente debut del Maro Festival

Contundente debut del Maro Festival





 

CORTOS MADE IN BARILOCHE Y TRES BANDAS -

El entorno boscoso de la Biblioteca Popular “Carilafquen” abrigó casi cuatro horas de música, recuerdos, humor, homenajes e imágenes. “Una sensación profunda de bienestar”, como suele cantar Marcelo Saccomanno.

El verano que ya se extingue fue seco y se levanta polvareda al bailar la gente, pero no suena chamamé. Hace rato se apagaron los últimos acordes que propinó Tres Dedos Deformento aunque nadie se mueve: en el escenario, “Adalberto” invita a unos niños a que saquen numeritos para ver quiénes se quedan con los dos o tres premios a disposición. Serán dos o tres los beneficiados, pero si acceder a la cultura puede considerarse un premio -en realidad es un derecho- se contaron por cientos los ganadores.
En ese rincón único que se extiende alrededor de la Biblioteca Popular “Carilafquen”, se desarrolló el último sábado el Primer Maro Festival, un ejemplo de esfuerzo colectivo en tiempos donde en general, la gente del quehacer cultural se deja ganar por la desazón ante las restricciones presupuestarias. Aquí confluyeron la institución anfitriona, la FM de Villa Los Coihues y los muchachos de la banda que cerró la noche, nervios motores de un acontecimiento que irá por más. Fue la promesa.

En ese rincón todavía boscoso de San Carlos de Bariloche, Mario De Munno dejó una impronta que curiosamente, tiende a profundizarse a medida que nos alejamos de la fecha de su fallecimiento. En varias ocasiones durante el transcurso del festival -se estiró por casi 4 horas- se multiplicaron los recuerdos y quienes no tuvieron la chance de conocerlo, entendieron rápidamente las razones de tanta gratitud.

En ese afán por ejercitar la memoria se destacó la tarea de la FM del barrio, que justamente tuvo en “Maro” a uno de sus fundadores. En los intervalos entre banda y banda, se reprodujo audios en los que viejos compañeros de andanzas trazaban una semblanza del homenajeado o bien, ponían en común recuerdos, a veces políticamente “incorrectos”, aunque siempre con la alegría como estandarte.

En términos musicales, las cosas comenzaron cuando todavía era de día y precisamente, con un rosarino. Ese es el origen de Sebastián Paz, a quienes por aquí mejor conocemos como Bati. Los que están al tanto de su música, saben que más bien se trata de un trotamundos en cuyas canciones la Patagonia hace mella, más allá que los ritmos que despunte con su guitarra no gusten encasillarse en fronteras.
{galeria}a930486980drian{/galeria}

Se marchó sin despedirse

En una de sus canciones, el músico remite a “una esperanza dormida en el Chaltén” con colorida nostalgia o en tiempo de rock & blues dispara: “un amigo en Los Coihues, se marchó sin despedirse/ y eso me pone tan down”. Aclaró que esa canción tiene muchos años de existencia y está firmada en conjunto con Ariel Martínez, tremendo bajista que dejó la ciudad hace unos cuantos años. Fue muy pertinente que sonara en la noche del sábado.

Durante el primer intervalo se difundió desde el escenario que, durante 2016, la Biblioteca Popular “Carilafquen” de Villa Los Coihues cumple 20 años de existencia. Como está a la vista, al menos en los últimos tiempos su tarea excede el asunto de almacenar y prestar libros: no es la primera vez que El Cordillerano asiste a uno de los acontecimientos en los que es partícipe y si bien la asistencia al Maro Festival fue superlativa, es en general que concita el respaldo de los vecinos.

Luego de otra de las participaciones de “Adalberto”, personaje que hizo las veces de animador de la velada, llegó el momento de Tangram en formato de trío: Pablo “Pali” Ibañez (bajo y voz), Santiago Varela (guitarra) y Diego Pérez Beveraggi (batería). El despliegue eléctrico del terceto marcó un rápido contraste con el carácter acústico del set anterior, con el virtuosismo del guitarrista como pilar significativo.

Tangram no disimula la importancia que para su propuesta tiene Luis Alberto Spinetta, no sólo en la interpretación de algunos temas del Flaco, sino también en la forma de cantar de Ibañez. De todas maneras, varias de las obras que integran su “track list” son exclusivamente instrumentales, con recovecos que permitan prolongados solos de guitarra y otros floreos.

En el Maro Festival también hubo momentos para el arte audiovisual, a través de la proyección de varios cortos, entre ellos, el híper laureado “Padre”, de Santiago Bou, presente durante la proyección. El azar hizo que este cronista quedara muy cerca de la pantalla, a su derecha y prácticamente de frente a la mayoría del público. Conmovedor el silencio que se hizo durante la exhibición del trabajo, enternecedoras las expresiones de decenas de rostros. Precisamente, antes de darle “play”, el realizador confió que su cortometraje acaba de hacerse acreedor del premio número 90.

La celebración de “Maro” De Munno continuó con esa devastadora tormenta eléctrica que es en los últimos años Tres Dedos Deformento. Son también tres las guitarras que van al frente: Mariano “Cuchi” Barrientos, Marcelo “Negro” Saccomanno y Federico Ingaramo. El del medio, voz y “frontman” del colectivo, que para su cita de Los Coihues alineó además a Juan Giandana (bajo), Ignacio Ingaramo (batería) y Juan Pablo Zavaleta (percusión). A esa formación estable, sumaron Alejandro Otsubo (bandoneón), Raúl Díaz (saxo) y Pato Caracoche (percusión).

Ya hablamos en más de una oportunidad de la formación, suerte de exponente de un rock progresivo inconfundiblemente barilochense. Cómo no hacerlo, si 3D2 debutó en diciembre del 2001, mientras el país se incendiaba. En década y media qué no pasó en la Argentina, con repercusiones en Bariloche. Por su parte, Saccomanno e Ingaramo (Federico) cumplieron con su anhelo de entonces: “armar la mejor banda del mundo con la música que queríamos hacer”. En la polvareda de Los Coihues pudo darse fe. “Maro” fue “el fan número uno de 3D2”, según confió el “Negro” días antes del festival. ¿Hace falta decir que donde quiera que estuviese, no paró de sonreír? AM

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/36355-contundente-debut-del-maro-festival

últimas notas

Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más




Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar ¿A quién está dirigida la convocatoria? A e ...

Leer más




Gregorio Álvarez encontró en el Limay una sucursal del Olimpo griego

El estudioso neuquino describió al río en uno de sus libros y para hacerlo, se valió de numerosas imágenes ...

Leer más




Sostener Cultura II: Becas extraordinarias para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura

Para seguir trabajando por la cultura de la solidaridad, el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y ANSES lanzan una ay ...

Leer más




Concurso Una imagen, nuestra historia destinado a fotografas y fotógrafos rionegrinos

En el marco del 65º Aniversario de la Provincialización de Río Negro, se lanza el concurso "Una imagen, nuestra ...

Leer más




Ya se largó la 6° Edición del Concurso de Muñecos de Nieve 2020

Como se viene sucediendo cada año, desde el barrio Malvinas se lanzó una nueva edición del Concurso de Muñe ...

Leer más




Sección Madre Tierra | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 MADRE TIERRA/ MOTHER EARTH ✦ Aldeia Resiste - David Bert Joris Dhert / Bélgica/Belgium / 2019 / ...

Leer más




Eric Erbin, la voz y la garra de Bariloche que triunfa en Estamos conectados

Le rogó a su familia que hiciera silencio por un rato y su madre decidió que lo mejor era sacar a pasear a su hermanito d ...

Leer más




El Peligro de los Vientos presenta PERDIDO EN EL TIEMPO (Neuquén)

EPDLV es el proyecto solista del músico neuquino Gastón Delucca. Este segundo EP recorre espacios sensibles cargados de c ...

Leer más




Un corto barilochense de A Rodar Escuelas formará parte de la Red de Festivales Patagónicos

Los cortometrajes producidos por escuelas rionegrinas para el Festival de "A Rodar Escuelas" siguen multiplicá ...

Leer más




Ponen en marcha Cultura Argentina en Casa

El Ministerio de Cultura de la Nación puso en marcha “Cultura Argentina en Casa”, un programa que diseñ&oacut ...

Leer más




#ActivemosOtroClima - Se viene el Festival FINCA 2020 | Sección Econciencia

🎥ECONCIENCIA/ ECO-CONSCIOUSNESS ✦ Interdependence - Adelina Von Fürstenberg / Brasil/Brazil / 2020 ...

Leer más




Contrafacto nuevo disco de Germán Lema

German Lema saca un nuevo disco en cuarentena con colabaraciones de musicos de Uruguay, Mexico, España, Brasil y Argentina ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Se abre convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestr ...

Leer más




En cuarentena, la música no se detiene

En esta difícil etapa de aislamiento, el arte es una de las mejores herramientas para que la infancia pueda continuar a ...

Leer más




El Festival Primavera Teatral Bariloche abre su convocatoria a obras de teatro locales

El Festival Primavera Teatral Bariloche, abre su convocatoria a obras de teatro locales, para postular a su 9º edición, a r ...

Leer más




CULTURA Jorgelina Paravano sumó teatro barilochense a Cultura argentina en casa

a video-función reunió asimismo el trabajo de Virginia Salamida en la cámara, más la música de Carad ...

Leer más




1/3

Anahí­ Mariluan, Mariano Pose y Las Martas hicieron punta

res de las ocho contribuciones barilochenses a la iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, ya están disponibles ...

Leer más




1/4

BAJO SUPERFICIE - Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Se pre-estrenó la nueva película de la realizadora barilochense Natalia Cano

El trabajo más reciente de la realizadora barilochense se proyectó en el Festival Internacional Biobío 2020, que s ...

Leer más




CULTURA ARGENTINA EN CASA - Mariano Pose - Río Negro - 70

Ministerio de Cultura de la Nación Sitio web: http://www.cultura.gob.ar Twitter: https://twitter.com/CulturaNacionAr Facebook: h ...

Leer más




Sección Juventud | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 JUVENTUD / YOUTH ✦ Messaggi dalla fine del mondo - Matteo Born / Suiza/Switzerland / 2018 /Documental. ...

Leer más




Medio Pan y un Libro continua en Los Coihues

Hace un año y medio un grupo de vecinos que formamos parte de la Biblioteca Popular Carilafquen del barrio Villa Los Coihues, cr ...

Leer más




Se viene el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA - Formato online

🎥 El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA tiene el agrado de anunciar su programación oficial que podrá ...

Leer más




Lanzan concurso Dramaturgias escritas por mujeres

El Instituto Nacional del Teatro (INT) abrió la convocatoria para participar en el 22° Concurso Nacional de Obras de Teatro ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.