identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 12, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Editorial UNRN trasciende el ámbito universitario

Editorial UNRN trasciende el ámbito universitario





Hasta el momento, el sello de la casa de altos estudios se había limitado a publicar trabajos de sus investigadores y requerimientos para las diversas cátedras. Pero mediante dos nuevas colecciones, aspira a proyectarse hacia otros autores y lectores.

Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

Una convocatoria pública que lanzó recientemente la editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) permitió inferir que el sello se propone ampliar sus límites y exceder el ámbito estrictamente académico, ya que el llamado incumbe a poetas, escritores de narrativa e historietistas. El Cordillerano se contactó vía correo electrónico con Ignacio Artola, coordinador de Editorial UNRN, quien desde Viedma trazó un panorama sobre su accionar.

EC: - ¿Desde cuándo funciona la editorial, con qué propósitos nació y cuál fue su trabajo hasta el momento?

IA: - Va a cumplir dos años. Sus propósitos son editar y publicar obras concebidas en el ámbito académico y científico y en el medio cultural que la UNRN integra. Entendemos que los libros, como objetos culturales públicos, deben tener la mayor calidad posible y circular libremente en la sociedad.

Para cumplir con sus objetivos, Editorial UNRN viene desarrollando, entre otras acciones, un programa de profesionalización en el marco de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), que incluye diversos componentes como la participación en ferias y exposiciones, misiones de capacitación, estrategias de promoción del libro universitario, internacionalización y digitalización de los catálogos. Por ejemplo, es una de las referentes en la implementación de la edición estructurada en XML –un lenguaje digital que posibilita la publicación en diversos soportes y formatos–y ha brindado capacitaciones para el resto de las editoriales universitarias del país.

Hasta el momento, Editorial UNRN ha creado colecciones que atienden distintas esferas de la actividad científica y académica y se orientan a lectores tanto del ámbito universitario como general, ya que uno de sus objetivos es vincular la universidad con la sociedad, con las comunidades que integran el territorio rionegrino y patagónico.

El catálogo está conformado por 46 libros editados en formato clásico y digital. “Como nuestra política es ampliar el acceso al conocimiento y a las producciones culturales, existen políticas de distribución y precios en diferentes niveles. Por ejemplo, los libros destinados a los estudiantes –colección Lecturas de Cátedra- tienen un precio de costo. Además, todos nuestros libros están disponibles para descarga gratuita o lectura libre en línea en el sitio de la editorial”, agregó Artola.

EC: - ¿Esta convocatoria es la primera fuera del ámbito estrictamente universitario? Si así fuera, ¿cuáles son sus fundamentos?

IA: - Hasta el momento el catálogo estaba conformado casi con exclusividad por colecciones que atienden actividades del ámbito académico y científico y se orientan hacia lectores de esos espacios. Era necesario ampliar y enriquecer el catálogo, de modo de establecer diálogos más amplios con otros públicos, fundamentalmente aquellos no especializados, y contribuir al acervo cultural rionegrino y regional. Por eso, a finales del año pasado se crearon las colecciones Cuenta la Ciencia y La Tejedora. Con la primera buscaremos que los conocimientos y experiencias resultantes de la actividad científica de toda la Patagonia, con potencial impacto en nuestra vida cotidiana, lleguen a lectores no especializados pero interesados. En tanto, con La Tejedora buscamos promover la lectura en general y de autores regionales en particular, construyendo un corpus de obras que posibilite diálogos en torno a las culturas e identidades de nuestro territorio. Buscamos que la literatura -como “hecho de cultura”- abra procesos de re-significación de las identidades, de reconocimiento de nuestras comunidades, de intercambios y construcción de cultura. Con esta convocatoria en particular buscamos poesía, narrativa e historietas orientadas a lectores jóvenes, ya que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro para que estas publicaciones sean leídas y trabajadas en el Nivel Medio.

EC: - La provincia de Río Negro tiene su propio sello editorial. No veo que esté incluido en esta propuesta. ¿Alguna razón en particular?

IA: - Nuestra intención siempre es trabajar junto con otros actores estatales, con otras editoriales, para proveer a los lectores un acceso libre a los contenidos y potenciar la difusión y circulación de las obras. De hecho, tenemos una política de coediciones, reflejada en publicaciones que integran nuestro catálogo. Con este proyecto en particular invitamos a participar a distintos actores de la provincia, tales como el Fondo Editorial Rionegrino y la Legislatura de Río Negro. Luego del trabajo técnico realizado por Editorial UNRN y consensuado entre las tres partes, en el momento de armar el convenio el FER abandonó el proyecto.


Consolidar el catálogo

La última pregunta de El Cordillerano refirió a cuáles son los planes de Editorial UNRN para los próximos dos años. Ignacio Artola señaló que “una editorial no es otra cosa que su catálogo. Y la conformación de un catálogo es una tarea que excede ese tiempo y se desarrolla de acuerdo con un plan editorial que identifica y sistematiza los diferentes componentes y actores del mundo del libro, empezando por los lectores, sin cuya existencia los libros nunca están completos”.

En ese sentido, precisó que el catálogo del sello “se plantea entonces atendiendo a los distintos vínculos entre autores y lectores y en torno a los objetivos de una universidad pública nacional. Durante los próximos dos años debemos consolidar los proyectos La Tejedora y Cuenta la Ciencia, además de continuar con las colecciones Aperturas y Lecturas de Cátedra. Esto implica, por supuesto, diversas acciones tanto con autores como lectores y fundamentalmente, con relación a la distribución tanto de los libros clásicos como en formato digital”.

En la actualidad, “existen tres redes de distribución de libros en papel que nos permiten estar presentes en librerías de CABA, GBA, Córdoba, Santa Fe, parte del NOA, Río Negro, Chubut y Neuquén. Para los libros digitales ya firmamos con dos distribuidores internacionales, con los que comenzaremos a trabajar en muy poco tiempo, como OpenEdition y Unebook, de Francia y España”, precisó Artola.

En materia de ferias, la editorial rionegrina “a través de programas de la Red de Editoriales Universitarias, ha participado continuadamente de la Feria del Libro de Buenos Aires, y concurrió a las ferias internacionales de Frankfurt y de Guadalajara. En Río Negro, este año participaremos de las ferias locales, en conjunto con la Secretaría de Cultura, comenzando este fin de semana por Río Colorado, donde llevamos dos talleres para jóvenes y la presentación del libro de historietas Malvinas. El Sur, el mar, el frío, además del resto del catálogo, que estará en exposición y venta”. El acontecimiento comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo..

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/53155-editorial-unrn-trasciende-el-ambito-universitario

 Biblioteca Popular Carilafquen · Medio Pan y un Libro

Biblioteca Popular Carilafquen · Medio Pan y un Libro

Medio Pan y un Libro es un proyecto de la Biblioteca Popular Carilafquen. El mismo tiene el propósito de alcanzar una ayuda alim ...

Leer más

Se lleva a cabo la muestra artística Mes de la Mujer

Se lleva a cabo la muestra artística Mes de la Mujer

Apartir de este martes y hasta el próximo 25 de marzo, se llevarán a cabo diversas muestras artísticas en espacios ...

Leer más

 Semana Musical Llao Llao comenzó su edición XXV aniversario

Semana Musical Llao Llao comenzó su edición XXV aniversario

Semana Musical Llao Llao comenzó su edición XXV aniversario Con un concierto impecable, Semana Musical Llao Llao ...

Leer más

1/2
 Taller de Papel hecho a mano para Artistas

Taller de Papel hecho a mano para Artistas

El papel como soporte de la obra o el papel como obra La propuesta es que, quienes se interesen, aprendan a hacer papel artesana ...

Leer más

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más

Gustavo Dasso - Vivo

Gustavo Dasso - Vivo

https://bit.ly/VivobyGustavoDasso Hola querida gente, amigos, conocidos,desconocidos y demás transeúntes ocasiona ...

Leer más

Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

El artista Marcos Cohen (Marc0sm0s) dió a conocer “Rem Dream” Su nuevo EP de 6 canciones en las que grab&oacu ...

Leer más

Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

El próximo viernes 21 de Abril, a las 21, en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Entradas anticipadas en ...

Leer más

Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Los encuentros tendrán lugar a partir de abril en la Junta Vecinal de Melipal. El Filósofo Nahuel Michalski, crea ...

Leer más

La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

Las presentaciones de la prestigiosa propuesta cultural de la Provincia, se realizarán este viernes en el Polideportivo de la ve ...

Leer más

 SALADOS Gira Patagónica  Febrero 2023

SALADOS Gira Patagónica Febrero 2023

La banda uruguaya llega a nuestro país para emprender su gira patagónica Febrero 2023. Con un gran comienzo en Festival d ...

Leer más

Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Ricardo Huenchupan recorre Argentina y otros países junto a su familia en un colectivo amarillo. La idea es que puedas elegir en ...

Leer más

La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Bariloche Film Commission tiene por objetivo apoyar, incentivar y promover la realización de producciones audiovisuales en la ...

Leer más

Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Su obra “360” se alzó con la segunda distinción en la categoría Artes del Fuego. El trabajo qued&oacut ...

Leer más

TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

MILONI – LEMA – “TODO LO QUE HA SIDO” EMBAJADORES CULTURALES DE LA REGIÓN El Dúo S ...

Leer más

Sur, Tango de a dos Graciela Novellino y  Lalo Zanelli en Paris !

Sur, Tango de a dos Graciela Novellino y Lalo Zanelli en Paris !

La cantante argentina Graciela Novellino, residente en Patagonia y el pianista argentino Lalo Zanelli, radicado en Francia, se encuentr ...

Leer más

 Virtuosismo y emoción en la segunda noche de Semana Musical Llao Llao

Virtuosismo y emoción en la segunda noche de Semana Musical Llao Llao

La segunda noche de Semana Musical Llao Llao 2024 estuvo plagada de virtuosismo y emoción de la mano de Estación Buenos A ...

Leer más

La Orquesta Filarmónica de Río Negro prepara su gira anual

La Orquesta Filarmónica de Río Negro prepara su gira anual

Una vez más la orquesta estatal y sus ensambles proyectan un año a pura música con propuestas gratuitas para las f ...

Leer más

1/2
 Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche El espíritu jolgorioso vuelve a inundar la vida de la ciudad. Del 20 al 24 de f ...

Leer más

Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Futura Kadavro es el proyecto que lleva a cabo desde el 2020 Felipe Azar, cantante y artista proveniente de la ciudad de Barilo ...

Leer más

La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

A una semana de su comienzo, el FAB anuncia su programación completa que este año incluirá, además de 64 pr ...

Leer más

1/8
Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival “Montaña de canciones” Sábado 22 y domingo 23 de Abril de 2023 - San Carlos de Barilo ...

Leer más

Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Entre temas nuevos y los de siempre, Pedro prometió un concierto "en su justa medida". Por A ...

Leer más

Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos constituye la última y más reciente producción musical de Gustavo Dasso, músico ...

Leer más

Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

El concierto tendrá lugar el sábado desde las 20 en el Centro Cultural Kirchner y se podrá seguir desde cualquier ...

Leer más

SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema   al gran Festival Internacional de Tango en Chile

SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema al gran Festival Internacional de Tango en Chile

Este 28 de enero, el dúo de Tango Barilochense Miloni/Lema se presentará en el XXXIII Festival Internacional Valparatango ...

Leer más

Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

El Ballet Tolkeyén dirá presente en el festival folclórico más importante del país. Una vez ...

Leer más

Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Ganadores del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2022 El lunes 12 de diciembre, la Fundació ...

Leer más

 🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️ 📍 Acércate a la Subsecretaria de Cultura en el cen ...

Leer más

Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Es la banda que integran Antu y Manque La Banca junto con Joshua Zenz. Entre Berlín, La Plata y Bariloche armaron ocho canciones ...

Leer más


Arriba