identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

El Big Bang: detectan los ecos del origen del Universo

El Big Bang: detectan los ecos del origen del Universo





  En un descubrimiento extraordinario, un equipo internacional de científicos liderado por John Kovac, radioastrónomo del Centro para la Astrofísica Harvard Smithsoniano, de Cambridge, y en el que particiapron los argentinos Matías Zaldarriaga y Diego Harari, del Centro Atómico Bariloche, acaba de correr el velo de los primeros instantes del universo, un período al que algunos se refieren como las "épocas oscuras" del cosmos, porque aún no existían ni estrellas ni galaxias.

Con un telescopio ubicado en el Polo Sur, Bicep 2, Kovac y sus colegas lograron tomar "una instantánea" de las huellas que dejaron en el espacio-tiempo ondas producidas por la explosión inicial una mil millonésima de billonésima de billonésima de billonésima de segundo después del Big Bang.

El hallazgo ofrece la primera evidencia directa del "período inflacionario", en el que el universo habría ido desde un tamaño menor al de un átomo hasta el de una pelota de fútbol. Además, probaría la predicción de Einstein de que el Big Bang produjo "ondas gravitacionales", un efecto que se desprende de su teoría de la relatividad general, formulada en 1916. Los trabajos del físico argentino Matías Zaldarriaga fueron una pieza crucial para que el descubrimiento fuera posible.

Matías Zaldarriaga es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Entre 1993 y 1994, cuando era estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el físico argentino propuso qué era lo que había que buscar en la radiación cósmica de fondo, ese residuo del universo primigenio descubierto por azar por Penzias y Wilson en 1965, para encontrar el rastro del amanecer del tiempo y el espacio.

"La radiación cósmica de fondo es la luz que quedó del Big Bang -explicó Zaldarriaga durante una entrevista con LA NACION en 2010, cuando ya estaba en marcha el experimento Bicep-. (...) Creemos que los mapas de las diferencias en esa radiación encierran claves de cómo empezó todo."

Trabajando junto con Diego Harari, investigador del Centro Atómico Bariloche, Zaldarriaga dedujo que allí había "datos" que permitirían probar si efectivamente existió el Big Bang y luego la dramática expansión del período inflacionario.

Son los referidos a la "polarización" de la radiación cósmica de fondo (esto es, que las oscilaciones electromagnéticas ocurren con algo más de preferencia en un plano que en otros).

"Es un efecto que se produce porque la luz que nos llega [de la explosión inicial] no lo hace exactamente igual en todas las direcciones -afirmaba en esa entrevista-, es un poquito diferente, y esa diferencia está relacionada con cuál era la temperatura... hay regiones que estaban un poquito más calientes que otras. Si se hacen mapas suficientemente detallados de la polarización en cada dirección del cielo, hay ciertas propiedades que te permiten detectar algo del principio del universo."

Las ondas gravitacionales comprimen y expanden el tiempo y el espacio a medida que se desplazan a la velocidad de la luz, y así distorsionan el fondo de radiación cósmica, también llamado el eco del Big Bang. Zaldarriaga calculó exactamente qué tipo de polarización había que buscar. Se la llamó "polarización de modo B", y es precisamente la que ahora detectaron Kovac y su equipo.

"Si uno mueve una carga, se producen ondas electromagnéticas (luz) que llevan esa información a otras cargas y las hacen mover -explicó el último fin de semana Zaldarriaga desde Princeton, cuando ya crecían los rumores de un anuncio espectacular-. Las ondas gravitacionales hacen lo mismo, pero para la fuerza de la gravedad."

"Cuando uno mueve cualquier masa/energía -añadió- se emiten ondas gravitacionales que llevan esa información. Las del período inflacionario hoy siguen viajando en el universo, pero llevan tan poca energía que hasta ahora no se habían podido detectar. No sólo son un fósil de la época de la inflación, sino que nos permiten saber qué tan rápido se estaba expandiendo el universo en ese momento. La producción de esas ondas gravitacionales durante la inflación es además un fenómeno cuántico, similar a la radiación de Hawking. De modo que esta medición nos da información sobre la teoría cuántica de la gravedad."

"Una onda gravitacional estira y comprime a su paso los objetos que cruza, de manera distinta en distintas direcciones -detalla Harari-. Pero es un efecto tan minúsculo que aún no había sido posible detectarlo en forma directa ni con los experimentos más sofisticados, como el LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory). Había evidencia indirecta de que una estrella orbitando alrededor de otra emite ondas gravitacionales tal cual lo predijo Einstein. Eso está confirmado desde 1974. En cuanto a ondas gravitacionales «primordiales», generadas durante el Big Bang, hasta ahora no se habían logrado evidencias directas ni indirectas, por lo tenue de los efectos que se estima que producen."

Según Harari, los astrofísicos habían calculado que podría haber dos patrones muy distintos de polarización, llamados modos "E" y "B" por sus características parecidas a las de un campo eléctrico (E) o magnético (B).

"Matías Zaldarriaga hizo contribuciones fundamentales para entender cómo identificar estos dos modos de polarización diferentes en la radiación cósmica de fondo, y a través de ellos desentrañar la presencia de ondas gravitacionales primordiales. Hasta ahora sólo se habían podido identificar los modos E (...) pero no se habían detectado los modos B con las características esperadas si los produjeron ondas gravitacionales primordiales."

El Bicep 2 no es el primer experimento que intentó encontrar señales de las ondas gravitacionales. Otros lo precedieron, aunque sin suerte. También estaban ubicados en el Polo Sur. "Es lo más cerca que uno puede estar del espacio sin abandonar la Tierra -explicó Kovac-, uno de los lugares más secos y con los cielos más claros del planeta. Es perfecto para observar las tenues microondas del Big Bang."

 

Cultura Barilochense

Convocatoria al encuentro de teatro por la identidad

Se abre la CONVOCATORIA al ENCUENTRO DE TEATRO POR LA IDENTIDAD BARILOCHE - DINA HUAPI 2022 Te invitamos nuevamente ...

Leer más




Fabiana Cantilo en la Patagonia!

¡¡¡ SI VINISTE A LAS PELOTAS ESTA PROMO ES PARA VOS !!! Acercate con tu entrada (fisica o digital) del reci ...

Leer más




LAS PELOTAS EN VIVO ¡¡¡ ULTIMOS TICKETS EN PUERTA !!!

/// ... No falta Nada... /// Llegó el momento que estabamos esperando. LAS PELOTAS EN VIVO! Presentando ...

Leer más




Ciclo itinerante de escritores locales

🚩Convocatoria Abierta CICLO ITINERANTE de escritores locales La Editor ...

Leer más




La tercera edición de IUPA Canta abre su convocatoria

El ya reconocido certamen donde la voz es la protagonista abre su convocatoria para artistas de toda la Patagonia que deseen participar ...

Leer más




Papina De Palma llega con su música a Bariloche

La cantante, compositora y productora oriunda de Montevideo brindará un taller y un concierto en nuestra ciudad. Papina ...

Leer más




Programa Faros

- Fábrica de Arte y Oficios- 🎙Se abre la inscripción para los talleres de for ...

Leer más




Recuerdan la importancia de estar inscriptos en el registro de artistas locales

Desde la Subsecretaría de Cultura Municipal, recuerdan a los artistas locales que continúa abierto el registro de artista ...

Leer más




Talleres 2022 - Biblioteca Popular Carilafquen

MUSIQUEANDO Niñes de 4,5 y 6 años. Miércoles 16 ha. Ref: Florencia Catelani 2944 24 6587 ...

Leer más




Convocan a inscribirse a los Talleres de Teclado 2022

La Subsecretaría de Cultura de la MSCB informa que está abierta la inscripción a los Talleres de Teclado libres y ...

Leer más




Estudiantes de la UNRN fueron seleccionados para trabajar en una serie de Disney Plus

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fuer ...

Leer más




La música de Débora Calderón se proyecta nacionalmente

Dos temas de la cantautora, cantante y guitarrista, pasaron a integrar el Ranking Argentino de Canciones (RAC). Para festejar, la banda ...

Leer más




Hierofanías - Revelaciones de lo posible

Culmina el lunes 28 de febrero a las 20 horas la exposición de arte “HIEROFANÍAS. REVELACIONES DE LO POSIBLE&rdqu ...

Leer más




Escuela de Arte Popular del IUPA

*Escuela de Arte Popular del IUPA* 🎙La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad comunica que ...

Leer más




Exposición de las obras de la Pinacoteca Municipal

*Imperdible exposición de las obras de la Pinacoteca Municipal* _La Subsecretaría de Cult ...

Leer más




El documental barilochense - Domadoras de Dragones - ganó el primer premio como mejor película en Cannes

Por Susana Alegría El documental barilochense “Domadoras de Dragones” realizado por Damián Le ...

Leer más




Martín Buscaglia en Argentina

Entradas en venta para Bariloche: https://bit.ly/3M51Nil ó bien en el Colectivo de Diseño Av. Pioneros km 8. Mart ...

Leer más




Convocatoria Arte en la ciudad

🎙 LA SUBSECRETARIA DE CULTURA abre la convocatoria 👉 ARTISTAS de Bariloche a presentar Proyectos para la realizaci&oa ...

Leer más




Concurso de Artesanias

*CONCURSO NACIONAL DE ARTESANIAS* 🎙 El Fondo Nacional de las Artes, organismo del Ministerio de ...

Leer más




Concurso Nacional de Muralismo Raúl Carrillo

CONCURSO NACIONAL DE MURALISMO "RAUL CARRILLO" El Ministerio de Cultura, a través de la Secreta ...

Leer más




Búsqueda de libros

Desde @culturabariloche_ , a través de la @embjuanojeda y la @biblioteca_publica_mscb , festejamos el DÍA INTERNACIONAL ...

Leer más




Convocatoria Desfile 120 aniversario de Bariloche

CONVOCATORIA DESFILE 120 ANIVERSARIO BARILOCHE Hasta el lunes 18 de abril Enviar rese&n ...

Leer más




LANZAMIENTO INAMU: LA REPRESENTACIÓN DE ARTISTAS Y PROYECTOS MUSICALES EN LA ARGENTINA - MANAGEMENT MUSICAL

A partir del 8 de abril estará disponible, a través de la página web del INAMU, la Guía de informació ...

Leer más




Imágenes de un nuevo tiempo: Concurso de fotografía y video

Concurso de fotografía y video para jóvenes artistas de todo el país: Imágenes de un nuevo tiempo

Leer más




Ahora sí va el Encuentro Cultural - Barrio El Trébol

Se había postergado a fines de febrero, cuando impidió su realización el mal tiempo. Tendrá lugar el s&aacu ...

Leer más




Abren las inscripciones para la Escuela La Llave

Una gran cantidad de actividades dedicadas a la formación artística, pública y gratuita, de niños, jó ...

Leer más




Talleres anuales 2022 - Escuela de Arte La Llave

Listado de talleres que se dictarán este 2022. En el transcurso de esta semana compartiremos breves descripciones para que sepa ...

Leer más




Información sobre talleres anuales 2022

Información sobre talleres anuales 2022 *21/2 en nuestras redes encontr ...

Leer más




Carrera de formación integral orientada al jazz

Mañana cierran las inscripciones a la carrera pero siguen abiertas las inscripciones hasta fin de.mes para el curso introductori ...

Leer más




Abrió la convocatoria 2022 del Programa de apoyo a Ferias del Libro de todo el país

⚠️ ¡Atención: ya abrió la convocatoria nacional 2022 del Programa de Apoyo a Ferias del Libro! ㈖ ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.