Bariloche, lunes 13, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

El Cortázar más íntimo en una muestra entrañable

El Cortázar más íntimo en una muestra entrañable





Se desplegó en la Biblioteca Sarmiento casi con sigilo y sin inauguración formal. Podrá visitarse allí hasta -aproximadamente- el 20 de abril, luego se tornará itinerante. Aporte de la Biblioteca Nacional a las instituciones barilochenses.

Es Cortázar niño el que viste de marinerito. Y es el escritor que trascenderá su muerte con barba crecida, desaliño y cigarrillo en mano. Es Cortázar joven, con la frente despejada en grises rincones de Buenos Aires. Es el adulto, con amigos en disfrute colectivo en una costa griega (la única en color). Rostros de mujeres también, el más persistente el de Carol Dunlop, que precisamente, era -entre otras cosas- fotógrafa. Es el inmenso Julio entre viejas máquinas de escribir, quizá su territorio más propio…
Hasta aproximadamente el 20 de abril será muy recomendable dirigirse hacia la Biblioteca Sarmiento, aunque no exista la excusa de función alguna. En el espacio que antecede a la sala de espectáculos, el amante de las letras, la fotografía o la cultura en general, estará en condiciones de disfrutar de una exposición que llegó a Bariloche como quien no quiere la cosa y silbando bajito. Aunque no hubo inauguración formal, está abierta hace unos 10 días.

Que las imágenes del gran escritor argentino estén presentes en la institución del Centro Cívico es posible gracias al trabajo de la Red de Bibliotecas Comunitarias en concurso con la Biblioteca Nacional, que por estos días fue noticia por asuntos menos gratos… Mariano Mena es quien hace las veces de delegado en Bariloche del organismo que tiene sede en Buenos Aires, con él dialogó El Cordillerano, mientras la tarde del miércoles llegaba a su fin y se acentuaba el otoño.

“La Biblioteca Nacional envía este material para ayudar a que la gente de las distintas bibliotecas comunitarias de San Carlos de Bariloche pueda mostrar sus trabajos, tener un espacio para contar lo que pasa y lo que están viviendo”, arrancó. Una muestra como excusa, entonces. “Exactamente, para mostrar el trabajo que se hace más que nada en los barrios del Alto: Nahuel Hue (dos bibliotecas), Unión, 204 Viviendas, 270 Viviendas y Península San Pedro”.

No obstante, la Red en cuestión decidió exponer primero en la Biblioteca Sarmiento, centro neurálgico de la ciudad. “Arrancamos acá porque hay muy buena relación, es un icono dentro de Bariloche. Una biblioteca histórica y además, siempre nos brindaron la oportunidad para podernos reunir y a los chicos, para que pudieran utilizar el espacio y mostrar sus cosas también”, señaló Mena. “Nos parecieron buenos pretextos para traer la muestra de Cortázar. Este espacio es muy lindo, está en el Centro Cívico y dentro de las reuniones que tenemos las seis bibliotecas, queremos integrar esos dos mundos quizás ilusorios que hay: el Alto y el centro o los kilómetros”, redondeó.


Imperdible

Las imágenes del autor de “Rayuela” quedarán donde están por espacio de dos o tres semanas más, antes de convertirse en itinerantes. “Todavía no sabemos bien su destino, quizá nos vayamos para el lado de los barrios y también está el Centro Administrativo, donde el año pasado hicimos otra muestra. Acá vamos a estar hasta el 20 de abril, más o menos”, precisó Mena hasta donde pudo.

En cuanto a las fotografías propiamente dichas, señaló el organizador que “son de la colección privada de Julio, muchas sacadas por sus mujeres. Fueron tres las más conocidas a lo largo de su vida (ver recuadro). El Museo de Bellas Artes armó y ensambló la muestra y la donó a la Biblioteca Nacional, así como la estamos viendo. Son alrededor de 60 fotos con gigantografías, con una visión muy privada de lo que fue Cortázar, su vida, sus diferentes etapas. Su niñez, su madre y sus parejas”, explicó.

La exposición resalta en el ambiente cálido de la Biblioteca Sarmiento. “Es la muestra que nos ofrecieron desde el área de Trabajo Comunitario de la Biblioteca Nacional, que es para donde yo trabajo. Es como un caballito de batalla, por llamarla de alguna manera, por la belleza que tiene. En este momento, Bariloche es el nodo más grande que tienen, quisieron empezar mostrándola por acá”, dijo el delegado.

Precisó Mena que en esta ciudad “está el nodo más grande de bibliotecas. Trabajo Comunitario apoya a bibliotecas de todo el país, pero acá se da el número más grande en una sola ciudad y Biblioteca Nacional ayuda o apoya a su manera, con libros, mobiliarios y lo que pueda con los recursos que pueda llegar a tener. Venimos desde 2012 y esperamos seguir”, se esperanzó, a partir de la incertidumbre que provoca el cambio de gobierno.

Diez días atrás, cuando la Biblioteca Sarmiento recibió una afluencia importante de público al celebrar su 88º aniversario, las reacciones no se hicieron esperar. Mena estuvo presente con algunos integrantes de la Red. “Fue muy, muy lindo. Estuvimos en el contexto del cumpleaños de la Biblioteca, muy contentos. Hubo muy buena predisposición, la gente se sorprendió con la propuesta de la muestra. Estuvo muy bueno y además, recibimos algunas donaciones, intercambiamos mails y datos con algunas personas que no sabían de esta Red de Bibliotecas Comunitarias. Hubo gente que quiso acercarse y colaborar, mandar libros”, explicó. La recomendación es dejarse embelesar por Cortázar y sus miradas, por el escritor y sus mujeres, por sus andanzas y los registros que quedaron.

Tres miradas, tres mujeres

Julio Cortázar se instaló definitivamente en París en 1951. Después de un tiempo, se empleó como traductor de inglés y francés en la sede de la UNESCO, trabajo que compartió con su primera mujer, la traductora Aurora Bernárdez. Su segunda compañera fue la lituana Ugné Karvelis, editora de la casa francesa Gallimard. Ella se convirtió en una tenaz difusora de la literatura de Cortázar, al facilitar su rápida traducción al francés.
En 1977 se unió a Carol Dunlop, traductora, fotógrafa y activista, con quien tenía una diferencia de 32 años. Era oriunda de Massachusetts pero había adoptado la nacionalidad canadiense en repudio a la guerra de Vietnam. La relación fue muy intensa y juntos apoyaron a la Revolución Sandinista en Nicaragua. Carol falleció de manera temprana en 1982 y dicen que Cortázar quedó devastado. Un año y meses después, él también moría.

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/36923-el-cortazar-mas-intimo-en-una-muestra-entranable

últimas notas

Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más




Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar ¿A quién está dirigida la convocatoria? A e ...

Leer más




Gregorio Álvarez encontró en el Limay una sucursal del Olimpo griego

El estudioso neuquino describió al río en uno de sus libros y para hacerlo, se valió de numerosas imágenes ...

Leer más




Sostener Cultura II: Becas extraordinarias para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura

Para seguir trabajando por la cultura de la solidaridad, el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y ANSES lanzan una ay ...

Leer más




Concurso Una imagen, nuestra historia destinado a fotografas y fotógrafos rionegrinos

En el marco del 65º Aniversario de la Provincialización de Río Negro, se lanza el concurso "Una imagen, nuestra ...

Leer más




Ya se largó la 6° Edición del Concurso de Muñecos de Nieve 2020

Como se viene sucediendo cada año, desde el barrio Malvinas se lanzó una nueva edición del Concurso de Muñe ...

Leer más




Sección Madre Tierra | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 MADRE TIERRA/ MOTHER EARTH ✦ Aldeia Resiste - David Bert Joris Dhert / Bélgica/Belgium / 2019 / ...

Leer más




Eric Erbin, la voz y la garra de Bariloche que triunfa en Estamos conectados

Le rogó a su familia que hiciera silencio por un rato y su madre decidió que lo mejor era sacar a pasear a su hermanito d ...

Leer más




El Peligro de los Vientos presenta PERDIDO EN EL TIEMPO (Neuquén)

EPDLV es el proyecto solista del músico neuquino Gastón Delucca. Este segundo EP recorre espacios sensibles cargados de c ...

Leer más




Un corto barilochense de A Rodar Escuelas formará parte de la Red de Festivales Patagónicos

Los cortometrajes producidos por escuelas rionegrinas para el Festival de "A Rodar Escuelas" siguen multiplicá ...

Leer más




Ponen en marcha Cultura Argentina en Casa

El Ministerio de Cultura de la Nación puso en marcha “Cultura Argentina en Casa”, un programa que diseñ&oacut ...

Leer más




#ActivemosOtroClima - Se viene el Festival FINCA 2020 | Sección Econciencia

🎥ECONCIENCIA/ ECO-CONSCIOUSNESS ✦ Interdependence - Adelina Von Fürstenberg / Brasil/Brazil / 2020 ...

Leer más




Contrafacto nuevo disco de Germán Lema

German Lema saca un nuevo disco en cuarentena con colabaraciones de musicos de Uruguay, Mexico, España, Brasil y Argentina ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Se abre convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestr ...

Leer más




En cuarentena, la música no se detiene

En esta difícil etapa de aislamiento, el arte es una de las mejores herramientas para que la infancia pueda continuar a ...

Leer más




El Festival Primavera Teatral Bariloche abre su convocatoria a obras de teatro locales

El Festival Primavera Teatral Bariloche, abre su convocatoria a obras de teatro locales, para postular a su 9º edición, a r ...

Leer más




CULTURA Jorgelina Paravano sumó teatro barilochense a Cultura argentina en casa

a video-función reunió asimismo el trabajo de Virginia Salamida en la cámara, más la música de Carad ...

Leer más




1/3

Anahí­ Mariluan, Mariano Pose y Las Martas hicieron punta

res de las ocho contribuciones barilochenses a la iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, ya están disponibles ...

Leer más




1/4

BAJO SUPERFICIE - Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Se pre-estrenó la nueva película de la realizadora barilochense Natalia Cano

El trabajo más reciente de la realizadora barilochense se proyectó en el Festival Internacional Biobío 2020, que s ...

Leer más




CULTURA ARGENTINA EN CASA - Mariano Pose - Río Negro - 70

Ministerio de Cultura de la Nación Sitio web: http://www.cultura.gob.ar Twitter: https://twitter.com/CulturaNacionAr Facebook: h ...

Leer más




Sección Juventud | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 JUVENTUD / YOUTH ✦ Messaggi dalla fine del mondo - Matteo Born / Suiza/Switzerland / 2018 /Documental. ...

Leer más




Medio Pan y un Libro continua en Los Coihues

Hace un año y medio un grupo de vecinos que formamos parte de la Biblioteca Popular Carilafquen del barrio Villa Los Coihues, cr ...

Leer más




Se viene el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA - Formato online

🎥 El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA tiene el agrado de anunciar su programación oficial que podrá ...

Leer más




Lanzan concurso Dramaturgias escritas por mujeres

El Instituto Nacional del Teatro (INT) abrió la convocatoria para participar en el 22° Concurso Nacional de Obras de Teatro ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.