identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

El grupo Trampolí­n estrena obra de Federico Garcí­a Lorca

El grupo Trampolí­n estrena obra de Federico Garcí­a Lorca





Con la dirección de Julio Benítez trabajan en escena Rubén Fernández, Ana Núñez, Leila Nataine y el propio director, con música en vivo de Juan Giandana. Dos funciones iniciales en La Llave.

Vuelve a escena el grupo Trampolín y nada menos que con una obra que lleva la firma de Federico García Lorca. Habrá dos funciones iniciales: viernes y sábado próximos (22 y 23 de marzo) a partir de las 21, en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Entre otros ingredientes, el estreno implicará el retorno de Rubén Fernández a escena, después de su paso por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y otras vicisitudes.

Fue precisamente el actor quien hizo las veces de interlocutor ante El Cordillerano, en compañía de Juan Giandana, el músico del elenco. La obra se titula “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, nombre que a priori, encierra sus bemoles. “Dimos muchas vueltas porque algunos querían ponerle un nombre más cortito pero es el que le puso Lorca, así que vamos a mantenerlo”, confió Fernández. “El delirio fue mío… Leí la obra hace rato y me impactó porque en otras obras suyas están el humor de los títeres, la cosa totalmente surrealista, tragedias como La casa de Bernarda Alba u otras que son más conocidas, pero esta tiene otra cosa”, anunció.

El texto del inminente estreno “juega mucho con distintos géneros porque empieza como una comedia pero termina de otra manera, hay poesía, hay canciones… Para mí es muy moderna, respecto a las cosas que hacía Federico. Bueno, la leí hace mucho, en algún momento traté de hacerla pero no lo conseguí pero ahora, creo que ya tengo la edad para hacer don Perlimplín, le dije a Julio (Benítez) si quería dirigirla y se enganchó”, reseñó el actor.

El resto del elenco se conformó paso a paso. “Ya había pensado en algunas personas y fuimos a verlas: Ana Núñez se enganchó enseguida porque le encanta García Lorca y después, hubo otras que pasaron por el proyecto pero no quedaron porque decidieron no estar. También la buscamos a Leila (Nataine), que hace de Belisa y Julio tuvo que hacer un pequeño personaje, aunque no quería. Así que somos los cuatro que estamos en escena. La última incorporación fue Juan, ya que necesitábamos un músico y eso hizo que la obra saliera volando, hasta llegar a este momento: ahí de estrenar”.

Personaje en sí mismo

Fernández se dejó atrapar por la obra de nombre largo porque “García Lorca es en sí mismo un personaje: dramaturgo, poeta, músico, pintor… No sé qué le faltó. Siempre me fascinó desde chico, cuando cayó en mis manos un libro suyo de poesías lo leía, lo leía y me ponía yo a escribir. Después de leerla (a la obra), empecé a profundizar un poquito, a leer algunos textos relacionados porque generalmente, nadie la conoce. También me gustó una cosa de juego que tiene porque parece una obra infantil pero de infantil no tiene nada. Cuando le dije a Julio, me dijo: ¡pero es de títeres! Y no, no es de títeres, no la escribió para títeres y cuando quiso ponerla en escena, fue censurada y no pudo. Leí que recién se puso en escena con actores 60 años después”.

En cuanto al hilo narrativo, “don Perlimplín es un personaje de historietas que juega con Aleluya erótica. Aleluya era una especie de hoja de historietas en la que había 48 viñetas y cada historieta contaba la historia de don Perlimplín, que siempre terminaba muerto: acá llegó a su fin la vida de don Perlimplín… Casi siempre terminaba así y estaba escrita en rima de octosílabos, Lorca tomó un personaje popular y le dio una vuelta de tuerca para convertirlo en otra cosa, a pesar de mantener la estructura de historieta. Este es un ser más poético, cuando el otro era un enano deforme, chabacano y que no le importaba nada. Construyó otro personaje”, definió Fernández.

La irrupción de don Perlimplín en la escena barilochense se explica por una serie de coincidencias. “Hace rato que pienso que tengo ganas de decir algunas cosas y esas son las cosas que puso (en el texto) García Lorca. Es como lograr algo maravilloso poder decir eso, además me animo a cantar y parece que no canto tan mal (risas). Y con el grupo vamos motorizando todo, hacía cinco años que no actuaba en una obra de teatro. Hubo músicos que me invitaron a leer poemas, a hacer personajes o cosas así, pero en una obra de teatro hace cinco años que no estoy”, recordó Fernández.

Ante la proximidad de la vuelta, “estoy un poco nervioso (risas) pero en realidad, siempre me pongo muy nervioso cuando voy a actuar. No es fácil para mí y eso también lo hace interesante: el desafío de hacer teatro... Me lleva mucho trabajo, no es que el primer día hago el personaje y ya está. No, lo voy construyendo de a pedacitos y cositas… Hoy (por ayer) me desperté, empecé a decir un poema que digo al principio probando una cosa que no había probado y apareció. Y eso que estrenamos en tres días”, advirtió.

Giandana atraviesa un estado de ánimo similar. “Siempre hay un poquito de nervios pero está bueno, porque eso significa que uno no es indiferente y que además, tampoco es tan sencillo. Siempre está esa cosa y también, faltan pocos días pero sigo probando cosas en casa con el piano. Pero sí, estoy nervioso y también ansioso”, admitió. Si bien experiencia sobra en Trampolín, la adrenalina ante el debut es indicio de una saludable juventud.

Música original

Dato no menor, la versión barilochense de “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” contará con música original, obra de Ana López y del propio Juan Giandana, quien además la interpretará en vivo. Al sumarse el último al elenco, “me encontré con algo que ya estaba cerrado y supe que el proceso había sido largo, así que estaba bastante definido. Asumí el desafío personal de hacer música para teatro, que son dos lenguajes distintos, entonces era una desafío poder encontrar esa mixtura y combinación de lenguajes para dar un mensaje”.

Actual bajista de Cardomanso, Giandana se encontró con un interés adicional. “Ejecuto en vivo la música y cuando entré, me encontré con que estaban utilizando temas de Ana López, una compositora de Bariloche que ahora no está acá. Así que estoy interpretando algunas obras suyas y otros temas míos. Los que tienen letra son del mismo Lorca, así que eso también fue interesantísimo, un atrevimiento total (risas)”.

No es nuevo el cometido para el músico. “Es la segunda vez que hago música para teatro. Uno de los desafíos interesantes es trabajar con actores, los lenguajes no son tan distintos pero (en definitiva) sí. Entonces, poder llegar a una cosa entendiéndonos unos a otros, tratando de misturar esos dos lenguajes es uno de los desafíos. Y después, la música tiene que ser acorde a una imagen, a algo general porque el teatro tiene luces, escenografía y actuación, no tiene que tapar nada y saber acompañar”. Es parte del elenco.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/03/18/76831-el-grupo-trampolin-estrena-obra-de-federico-garcia-lorca

Vuelve la feria primaveral de Uniendo Tramas

Uniendo Tramas es un espacio colectivo de comercialización y exhibición de la producción de emprendedoras, dise&nt ...

Leer más




Convocatoria de Fomento 2021 - Argentina Florece - Instituto Nacional de la Música

Del 12 al 18 de octubre 1080 subsidios para el desarrollo de proyectos musicales $90.000.000 disponibles El Insti ...

Leer más




Convocatoria escritores locales

✒️ La Editora Municipal Bariloche Juan Ojeda *en movimiento* ✒️ 📗La EMB se va a la FERIA DE ...

Leer más




1/5

Federico Marchesi, el artista de Bariloche que hace muebles increíbles con piedras de colores

Creció en la ciudad rionegrina y se mete en las canteras a buscar material de distintos colores. Federico Marchesi se en ...

Leer más




Diez días de yapa para participar del Concurso de Crónica Patagónica

Se extendió hasta el 10 de octubre el plazo para enviar crónicas al concurso que premia los mejores textos de periodismo ...

Leer más




FAB 2021 👉 del 29 de septiembre al 03 de octubre

¡Volvemos al cine! 🎞 #FAB2021 👉 del 29 de septiembre al 03 de octubre Encontrá el cronogram ...

Leer más




Todo listo para vivir el 9° Festival Audiovisual Bariloche

Con 73 producciones audiovisuales y 11 secciones en competencia, el Festival Audiovisual Bariloche (FAB), desde el 29 de septiembre y h ...

Leer más




Se viene la IX Edición del FAB Festival Audiovisual Bariloche,

👁️🎬 Hoy fuimos parte de la presentación oficial de la IX Edición del FAB Festival Audiovisual Bari ...

Leer más




Abrieron convocatoria del Programa Renacer Audiovisual

En conjunto, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, prev&e ...

Leer más




Con récord de inscriptos, el FAB ya tiene los seleccionados para la edición 2021

Un total de 73 obras audiovisuales resultaron seleccionadas de la convocatoria del Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Se ...

Leer más




'Viajando con el Recuerdo': experiencias locales de migración, ahora editadas en un libro

Se trata de una iniciativa que coordina la Dirección de Promoción Social del Municipio, y que recopiló los recuerd ...

Leer más




Taller de calibrado de guitarra con Hernán Rojo

🎸Taller de calibracion de guitarras y bajos eléctricos dictado por el luthier Hernán Rojo 🙌 dentro del pr ...

Leer más




Introducción a la Industria de los Videojuegos en Bariloche

Encuentro- Charla sobre Industria de los Videojuegos, realizada de manera virtual en Bariloche. Introducción a la Indus ...

Leer más




Herreros de la luz

Un niño corría por la playa, desesperado, intentando devolver al mar algunas estrellas que la marea había arrojado ...

Leer más




Luego de un gran inicio, se viene la segunda semana de la Patagonia Game Jam

Luego de un inicio con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, el viernes 13 pasado tuvo lugar la ap ...

Leer más




El lunes 11 de octubre culminó el 5° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi-Keche

Al ritmo de los tambores de la Murga Los Herederos de Kazó, finalizó en la plaza del Barrio El Frutillar este fest ...

Leer más




La Editora Municipal Bariloche convoca a escritores locales

La EMB “Juan Ojeda” participará la próxima semana de la Feria Provincial Itinerante del Libro, y ofrece promo ...

Leer más




5° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi-Keche - Del 6 al 11 de octubre de 2021

5° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi-Keche BARILOCHE Del 6 al 11 de octubre de 2021 Nos convoca ...

Leer más




Cronograma FAB Sábado 2 de octubre

El Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia con el acompañamient ...

Leer más




1/2

Abre la inscripción a la convocatoria Circuito Cultura Bariloche

💥“Circuito Cultura Bariloche”‼️ 📆Desde el lunes 27/09, abre la inscripción a la ...

Leer más




Llega el programa FAROS: Fábricas de Arte y Oficios en los barrios

💥Llega el programa FAROS: Fábricas de Arte y Oficios en los barrios‼ 👉La iniciativa de la Subsecre ...

Leer más




Se avecina la Convocatoria Nacional Puntos de Cultura

Previamente, hay que inscribirse en el Registro Federal de Cultura. Hay varias temáticas para postular. Es inminente la ...

Leer más




Llega una nueva emisión de la Noche de los Museos a Bariloche

Comenzaron los preparativos para la Noche de los Museos, la cual se realizará el viernes 12 de noviembre. La misma ya cuenta con ...

Leer más




Muralismo en el Multiespacio Dengün Piuké

En el día de ayer a la comenzó la actividad de muralismo en el marco del taller experimental de artes visuales que se de ...

Leer más




Últimos días para participar del Concurso de Crónica Patagónica

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para enviar los trabajos que serán evaluados por un jurado integrado por prestigiosos croni ...

Leer más




La bailarina barilochense que llegó a Dubai

Por Claudia Olate Cuando Florencia Sznur comenzó con las clases de danzas árabes a los 7 años, no imaginab ...

Leer más




Registro de trabajadores de la Industria audiovisual de Bariloche

Bariloche Film Commission 🎬 Atención! Estamos armando el registro de trabajadores de la ...

Leer más




Vos bailá! Fusion dance

Vos baila ‼️ Cupos disponibles Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega 🙌 ...

Leer más




Ultima semana de inscripciones para el curso introductorio a la carrera de formación integral con orientación en jazz

Ultima semana de inscripciones para el "curso introductorio a la carrera de formación integral con orientación en ja ...

Leer más




Sanar, obra que aborda la violencia hacia la mujer, se expone en Bariloche

La artista visual jacobaccina, Macarena Batalla llegó a Bariloche con obra “Sanar” un trabajo que aborda la violenci ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.