identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

El Museo Nacional de Bellas Artes llega a Bariloche | Diario El Cordillerano

El Museo Nacional de Bellas Artes llega a Bariloche | Diario El Cordillerano






Su última presencia en esta ciudad se produjo unos 25 años atrás. La expo se conforma con 40 obras de Carlos Alonso, inspiradas en la “Divina Comedia” y en la figura de Dante Alighieri. Evento superlativo.

Hay que remontarse hasta mediados de los 90 para recordar otra presencia del Museo Nacional de Bellas Artes en Bariloche, pero el alejamiento llega a su fin. Desde el viernes (5 de agosto) y hasta el próximo 18 de septiembre, estará en exposición “Dante x Alonso”, una muestra que ya se exhibió en la institución nacional y que tiene carácter itinerante. Entre nosotros y nosotras, se ubicará en la sala Chonek del Museo de la Patagonia.

Acontecimiento descollante para el universo de la plástica, la expo se conforma con 40 obras de Carlos Alonso, el pintor, grabador y dibujante de trascendencia internacional. Como se anticipa desde el título, se trata de 40 obras inspiradas en la escritura de Dante Alighieri, el inmortal poeta florentino que falleció en 1321. Precisamente, la muestra se organizó para conmemorar los 700 años de su deceso.

Confluyen en el esfuerzo el Museo Nacional de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Su paso por Bariloche cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Río Negro y el Museo de la Patagonia. Mientras se exhibió en la primera de las entidades, recibió la visita de más de 45 mil personas. Cuenta con curaduría de su director, Andrés Duprat, que acompañará la inauguración.

“Dante x Alonso” se conforma con 45 trabajos del maestro mendocino, nacido en 1929. Se trata de dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó a Dante “en dos períodos distantes de su trayectoria: los primeros, de los años 60 –muchos de ellos creados en Italia, en 1968– son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009”, dice la información que arribó a El Cordillerano.

Después de su permanencia en Buenos Aires, “Dante x Alonso” estuvo en Bahía Blanca y en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes. Luego de su escala en el Museo de la Patagonia, seguirá viaje hacia Mendoza y Córdoba. Habitualmente, la institución barilochense que depende del Parque Nacional Nahuel Huapi, abre sus puertas desde las 10 a las 12.30 y desde las 14 hasta las 17. Podrá visitarse de lunes a viernes.

Para saber más sobre la muestra, contemos que, en 1968, año que conmovió al mundo desde la cercana París, Alonso residió seis meses en Florencia, con el cometido de “realizar una experiencia inmersiva en el universo de Dante. ¿Qué vería Dante hoy, cuál sería su mirada sobre el mundo contemporáneo? Esa fue la pregunta que lo llevó a crear más de 250 dibujos y collages, entre los que hay múltiples versiones del retrato del poeta florentino replicado con diversas técnicas, y escenas inspiradas en pasajes del poema, traídos al presente como prueba de que esos horrores siguen ocurriendo bajo nuevas apariencias y formatos”.

Según amplió Duprat, “Alonso coloca a Dante, al igual que sucede en la Divina Comedia, como testigo de situaciones críticas, cruzadas por la estética pop y la efervescencia que en esos años se vivía en Europa –por el Mayo Francés–, plena de reclamos, consignas y protestas. Si bien Alonso quería ilustrar con estos trabajos una nueva edición en español de la Divina Comedia, el proyecto no se concretó”.

Felizmente, el recorrido de los trabajos continuó porque “adquiridas por la empresa Olivetti, varias de estas obras se imprimieron en publicaciones de edición limitada, con prólogo del escritor Ernesto Sábato. Además, se exhibieron en distintas muestras celebradas en Buenos Aires, Roma y Milán. A través de los años, el interés por Dante y la Divina Comedia siguió acompañando al artista. En 2004, inició una serie de piezas sobre papel que denominó ‘Carlos Alonso en el infierno’, varias de las cuales forman parte de esta exposición”.

Añadió Duprat que “en esta serie, el artista vuelve a reinterpretar distintos momentos del poema para señalar lo ominoso, lo siniestro, la violencia y los prejuicios que nos habitan. Algunas de estas piezas presentan escenas apocalípticas, multitudinarias y complejas, al estilo del Bosco, en las que en ocasiones está presente el propio Dante”.

Además, “estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”. Los trabajos que veremos provienen de la colección personal del artista, del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel y de otras colecciones particulares.

Para acompañar la exposición, el MNBA editó un catálogo español-italiano, que incluye el texto curatorial de Duprat, el cuerpo de obra, el prólogo a la primera edición de obras de Alonso sobre la “Divina Comedia” que escribiera Sábato, fragmentos de una entrevista al artista por Diana Wechsler y José Emilio Burucúa, más una cronología sobre su trayectoria. Puede leerse en línea en el sitio web del Museo: https://www.bellasartes.gob.ar/publicaciones/ Gran noticia para el quehacer artístico y cultural de Bariloche.

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2022/08/04/140514-el-museo-nacional-de-bellas-artes-llega-a-bariloche

SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema al gran Festival Internacional de Tango en Chile

Este 28 de enero, el dúo de Tango Barilochense Miloni/Lema se presentará en el XXXIII Festival Internacional Valparatango ...

Leer más




Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Ricardo Huenchupan recorre Argentina y otros países junto a su familia en un colectivo amarillo. La idea es que puedas elegir en ...

Leer más




La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Bariloche Film Commission tiene por objetivo apoyar, incentivar y promover la realización de producciones audiovisuales en la ...

Leer más




Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Su obra “360” se alzó con la segunda distinción en la categoría Artes del Fuego. El trabajo qued&oacut ...

Leer más




TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

MILONI – LEMA – “TODO LO QUE HA SIDO” EMBAJADORES CULTURALES DE LA REGIÓN El Dúo S ...

Leer más




ESTRENAN EN BARILOCHE LA MINISERIE INCHIÑ

“El pueblo mapuche está escribiendo la historia en sus acciones cotidianas” Acuñó la definici& ...

Leer más




1/5

Fernando Cabrera vuelve a la Patagonia

En gira de conciertos por las provincias de Neuquén , Rio Negro y Chubut ● San Martín de los Andes ...

Leer más




Nevadas Escénicas: Desde la cordillera al valle y al mar

El Festival Internacional de Teatro de Río Negro redobla la apuesta y en esta 9º edición llega a nuevas localidades ...

Leer más




Guía práctica para que no te pierdas nada del FAB10

Ya se palpita el Festival Audiovisual Bariloche, 10º edición. Desde el 19 al 25 de septiembre, se podrá disfrutar d ...

Leer más




Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales

COMUNICADO DE PRENSA En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba invita a ...

Leer más




Primavera Teatral Bariloche 11° EDICIÓN

Primavera Teatral Bariloche · 🎭11° EDICIÓN 🔴PRIMAVERA TEATRAL 🔴 ...

Leer más




1/3

EXITOSO AVANT PREMIERE DE LA PELÍCULA BAJO SUPERFICIE: EL HABITANTE OCULTO DEL LAGO NAHUEL HUAPI

EXITOSO AVANT PREMIERE DE LA PELÍCULA “BAJO SUPERFICIE: EL HABITANTE OCULTO DEL LAGO NAHUEL HUAPI” & ...

Leer más




Se presentó Bajo Superficie, el documental que se sumerge en el mito Nahuelito

Se presentó el sábad pasado la película Bajo Superficie, dirigida por el cineasta Miguel Ángel Rossi acompa ...

Leer más




La Orquesta Filarmónica de Río Negro nominada a los Premios Nacional Clásica

Este jueves en un evento de carácter multimediático realizado en el auditorio de Radio Nacional Clásica, el direct ...

Leer más




Cuatro pelis para honrar al Libertador de América

Desde “El santo de la espada” a “El encuentro de Guayaquil”, el cine nacional se detuvo en distintos aspectos d ...

Leer más




Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más




Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

El Ballet Tolkeyén dirá presente en el festival folclórico más importante del país. Una vez ...

Leer más




Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Ganadores del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2022 El lunes 12 de diciembre, la Fundació ...

Leer más




🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️ 📍 Acércate a la Subsecretaria de Cultura en el cen ...

Leer más




Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Es la banda que integran Antu y Manque La Banca junto con Joshua Zenz. Entre Berlín, La Plata y Bariloche armaron ocho canciones ...

Leer más




Cinco años sin Gabino Tapia

Fiel a su costumbre, dio pelea y una vez supo esquivar la cita que a todes nos espera, pero se fue de Bariloche el 7 de noviembre de 20 ...

Leer más




Se estrena Relatos de la comarca la serie de una egresada UNRN

Este domingo 30 de octubre en Bariloche y el lunes 31 en El Bolsón, se proyectará el estreno de la primera serie web real ...

Leer más




El barilochense Pablo Candamil expondrá en el Centro Cultural Kirchner

Además, tiene chances de quedar entre cinco finalistas y acceder a una beca. La serie con la que participó se titula &ldq ...

Leer más




Conversatorio sobre cine accesible en el marco del FAB10

Antes se presentará Caminandes, cortos de animación con audiodescripción para personas ciegas y disminución ...

Leer más




Se viene una Nueva edición del Festival Primavera Teatral

Del 13 al 18 de septiembre, Bariloche ofrecerá un total de 19 obras, con entrada a la gorra, en 9 salas de la ciudad. ...

Leer más




Convocan a voluntarios/as para ser parte del FAB10

El Festival Audiovisual Bariloche cumple 10 años e invita a inscribirse a quienes les interese conocer por dentro la organizaci& ...

Leer más




Ayudemos a Fanny

Nos necesita hoy su salud está en un momento delicado Aquella persona que quiera colaborar, puede hacerlo comprando una ...

Leer más




El caricaturista de las calles de Bariloche que se volcó al realismo mágico

"Dr. Dante Zamorano" es la novela de Cristian Valverde, uno de los artistas callejeros más talentosos. Ante la falta d ...

Leer más




El FAB festeja sus 10 años con más de cien producciones en pantalla

Con 91 obras en competencia y 20 películas invitadas, el Festival Audiovisual Bariloche va delineando la programación de ...

Leer más




1/3

Encuentro estrena Artivistas, que explora en la pasión militante de músicos argentinos.

El canal emitirá desde este lunes el ciclo que indaga en las acciones y el pensamiento de músicos y músicas que fu ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.