Bariloche, viernes 20, octubre 2017
   │  » Ver pronóstico

Cultura Barilochense

¿Es posible enfrentar las crisis con la filosofía como herramienta?

¿Es posible enfrentar las crisis con la filosofía como herramienta?



Palabras de bienvenida de su coordinador general, Oscar Nudler, de la directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Claudia Mársico, y del vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, Roberto Kozulj, marcaron el comienzo del X Coloquio Internacional de Filosofía. Tendrá lugar aquí hasta el viernes con la participación de una treintena de conferencistas que realizarán aportes sobre “Crisis de mundo: perspectivas filosóficas”.

Trasladadas las actividades a Rolando 155, luego de que la Municipalidad clausurara el salón BEC anunciado inicialmente como lugar de encuentro, luego del acto inaugural Olimpia Lombardi coordinó la sesión “La ciencia en un contexto de crisis” de la que participaron como disertantes Hernán Solari y Alejandro Romero (UBA), Daniel Sudarsky y Ana Rosa Pérez Ransanz (México).

Director del programa Epistemología e Historia de las Ideas Filosóficas y Científicas del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo en la Sede Andina de la UNRN, Nudler realizó un somero repaso por algunos de los temas a desarrollar durante las jornadas. Aludió a trabajos basados en crisis históricas pasadas como la de Grecia antigua y el siglo XVII, ideas filosóficas del siglo XX y “qué pasa con el pensamiento en contexto de crisis, especialmente en ciencia y arte. También va a haber exposiciones sobre efectos de las crisis en inmigrantes y mujeres”.

Lo que caracteriza la visión filosófica, “a diferencia de la económica y la política, es que es global. Trata de relacionar, no sólo disciplinas, sino la vida. La filosofía está entre dos polos, el científico y la concepción cultural del mundo. Esperamos ser tenidos en cuenta y lo plantee a los asistentes con la pregunta ¿es posible y deseable que desde la filosofía hoy se piense sobre la naturaleza de la crisis y se diseñen programas para enfrentarla?”, señaló

Las crisis, definió, “son como tormentas que barren todo y al hacerlo, permiten el cambio. Como dicen los chinos, poseen una doble naturaleza. Por un lado, implican mucho sufrimiento, derrumbe, y por otro, la posibilidad de dar luz a un mundo nuevo que sin las crisis no se hubiera producido”.

El tema del coloquio fue propuesto precisamente “porque estamos en medio de una crisis mundial y creo que la filosofía tiene que hacer un aporte a la comprensión y abrir salida. Es un saber riguroso y relacionado con la vida, puede conectar ambos”, señaló.

¿Es posible enfrentar las crisis con la filosofía como herramienta?
Kozulj evaluó que se perdió la capcidad de pensamiento sistemático. (Chino Leiva)
Roberto Kozulj, el papel de la Universidad
Para Kozulj retomar la realización de los coloquios iniciados por Nudler en 1992 representa un triunfo frente a restricciones presupuestarias. “Es misión de la Universidad producir, transferir y generar conocimiento. En ese contexto trabajamos con el doctor Nudler, que mantiene contacto con filósofos que pudieron llegar del exterior, y vínculos con la Universidad Nacional de Buenos Aires”.

Surgió la posibilidad de actualizarlo “cuando todo el mundo habla de la crisis, que desde el punto de vista filosófico es más abarcadora. Como bien decía Nudler, las crisis económicas pueden ser coyunturales o estructurales. Todos sabemos que en Estados Unidos y Europa hay cambios radicales en cuanto a la visión de la política, que América Latina está cambiando de paradigma o sale de una época de fuertes crecimientos y de otro enfoque vinculado con cambios del sistema mundial. Todo esto se inscribe en transformaciones que vienen ocurriendo en los últimos 70 años de desarrollo. Entonces es un momento adecuado para pensar en la crisis desde esta perspectiva filosófica”.

Una posibilidad de “enriquecer el debate y aprender de aquellos que han estudiado el pasado. Ya hablamos de pos pos modernidad. Hace poco el diario Río Negro publicó “La posverdad es mentira” (por Daniel Molina, 28 de enero 2017). Además de ser vicerrector, soy docente, y tengo que luchar continuamente contra la pos verdad porque ya nadie cree en la ciencia y la gente ya no puede distinguir dos ceros de cuatro o seis en el discurso. En el ciudadano ya no se producen estas diferenciaciones. Una de las tareas de la universidad es, no digo iluminar, pero transmitir conceptos claros respecto a cómo abordar una realidad compleja. Entenderla desde una perspectiva más profunda e interesar a nuestros jóvenes porque el planeta que habitamos es de todos. Por lo tanto, tenemos que comprender cómo funcionan mecanismos, interacciones, sistemas, hacia dónde vamos y en qué medida podemos influir sobre los cambios. O nos van a sobrepasar”, evaluó.

“Vivimos en una sociedad global donde la cantidad de información se superpone, no hay tiempo para procesarla. Sobre todo, se ha perdido la capacidad de pensamiento sistemático. Cuando uno pone cada dato en un sistema de pensamiento, que no necesariamente tiene que ser cerrado pero sí dinámico, puede interpretar los hechos con una riqueza que no posee cuando tiene un montón de datos aislados que generan confusión, ruido mental sumado al de las sociedades modernas.

“En cambio la reflexión suele colocar cada pieza en un lugar y ese sistema de pensamiento puede ser contrastable con otro, y así es como damos mas organicidad a esfuerzos por mejorar la sociedad”, valoró.

La filosofía, además de libertad de pensamiento, otorga la “posibilidad de vincular aspectos económicos a valores de sentido, que hace que finalmente la gente viva o no viva. Cuando en lenguaje corriente alguien expresa que la vida no tiene más sentido, está expresando una crisis fundamental de su personalidad. Cuando lo encuentra y le da significado es cuando puede activar sus fuerzas vitales para construir”.

Tanto el rector de la UNRN Juan Carlos Del Bello “como yo, alentamos todo tipo de reflexión como aporte constructivo en épocas en las que los jóvenes necesitan esperanza, visión, salirse de la pantalla de lo inmediato y poder proyectarse a un mundo que les resulta inabarcable. Plácido e inabarcable al mismo tiempo, como para muchos de nosotros. Simplemente, podemos dar elementos para que cada uno piense mejor”, concluyó.
 

 

Cultura Barilochense

últimas notas

Docente de La Llave ganó importante beca del Fondo Nacional de las Artes [Video]

Se trata del reconocido guitarrista Luis Chavez Chavez, quien fue elegido entre artistas de todo el país en el rubro mú ...

Leer Más

La música litoraleña dejó su estela en el sur patagónico

 Este viernes (13/10) se llevó a cabo una clínica gratuita con el reconocido músico y compositor Carlos &ld ...

Leer Más

La propuesta para niñas y niños de la Primavera Teatral

Por Adrián Moyano amoyano@elcordillerano.com.ar Al examinar la programación de la sexta Primave ...

Leer Más

Octubre, mes de terror en la Nave Proyecta

 Se proyectará "Los ojos sin rostro” (Les yeux sans visage) de Georges Franju, un clásico de los a&ntil ...

Leer Más

Marta Córdova expone en la Biblioteca Sarmiento

La muestra se instaló en el segundo tramo de la escalera que conduce al primer piso y en el hall de entrada a la sala de espec ...

Leer Más

Escritores locales donan sus obras a la Biblioteca Pública “Pte Raúl Alfonsín”

 Muchos hacedores de las letras de nuestra ciudad se han acercado a la sede de este organismo municipal, ubicado en Onelli y Sob ...

Leer Más

Convocatoria a artistas de la Semana de la Juventud 2017

El Concejo Municipal convoca a artistas locales a inscribirse para participar de una nueva edición de la Semana de la Juventud ...

Leer Más

Con un centenar de autos se realizó la primera proyección del autocine en el FAB2017

 Este viernes 22 le toca el turno al clásico El Profesor Patagónico con Luis Sandrini, Piero y gran elenco. La cit ...

Leer Más

LINE UP TEDxBariloche 2017

 SAN CARLOS DE BARILOCHE, 19 de septiembre de 2017 - Tal como lo aseguró la Coordinadora del Equipo de Oradores - Fernand ...

Leer Más

Los chilenos de Bariloche siguen de festejo

La población de chilenos en Bariloche y la región asciende a 60.000 habitantes (entre Río Negro y Neuquén ...

Leer Más

Cine de la Patagonia Chilena y Derechos Humanos serán los temas de los invitados del FAB2017

 El Festival de Cine de la Patagonia de la región Aysén de Chile y el Festival Internacional de Cine de Derechos H ...

Leer Más

Este sábado comienza una nueva edición del Festival Infantil de Teatro Pichi Keche

 Dará inicio con “Cuentos al Atardecer”, actividad libre y gratuita, que se realizará este sába ...

Leer Más

Mariano Videla: “El viaje a Madryn fue un hito para la Orquesta”

 Así lo manifestó el director de la Orquesta del Bicentenario Bariloche, luego de cumplir el objetivo de viajar la ...

Leer Más

Narcisa Hirsch e Ignacio Masllorens distinguidos en el FAB 2017

 Hirsch será reconocida por su sólida trayectoria en el cine experimental, y se podrá ver una retrospectiva ...

Leer Más

A sala llena Silvia Urtubey presentó su nuevo libro

Quedaron chicas las instalaciones de la Secretaría de Deportes y Cultura de la vecina localidad. A los comentarios de Cecilia ...

Leer Más

Banda sonora de películas que no existen despidió "Motor Ranch"

Concepto nunca visto ni oído por aquí, el grupo tocó su primera obra, que en vivo reúne música, el ...

Leer Más

Ronda de Negocios para emprendimientos audiovisuales en el FAB2017

 La Red MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) estará presente en el marco del Festival Audiovisual Bariloche. ...

Leer Más

Patagonia Eco Film Fest: el 2do Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia se realizará en Puerto Madryn

 Patagonia Eco Film Fest invita a la comunidad a participar de la Segunda Edición del Festival. El mismo se llevará ...

Leer Más

Nuevamente el FAB integra las actividades de la Semana de la Juventud

 Derechos Humanos será el tema que guiará la confección de un nuevo mural, como se realizó el a&ntil ...

Leer Más

Nuevas presentaciones de Valor Vereda en Bariloche

 Del 31 de Agosto al 3 de Septiembre el GRUPO CREATIVO Valor Vereda visita por tercera vez la ciudad de Bariloche. En e ...

Leer Más

Tus Ojos dicen que sí - BOMBAY [Video]

BOMBAY Viri Bob : Voz Riki Basevich : Guitarra - composición Diego Hachmann : Bateria Fede Villalba : Bajo Matías Quiro ...

Leer Más

Walden Project #3 - Tricomas Ambar - Skunk Funk [Video]

El martes 9 de Febrero a orillas del Lago Moreno, Bariloche. Tricomas Ambar toca un tema de su autoría, Skunk Funk. Así ...

Leer Más

Una universidad de la música es posible y necesaria

En una ciudad donde los músicos y estudiantes superan la media nacional, la formación es indispensable. Tres año ...

Leer Más

Inauguró “Patagonia, Tierra de Volcanes”

EN SALAS PANOZZI, FREY Y CHONEK - Es una iniciativa de extensión de la UNRN, de la propuesta participan más de ...

Leer Más

Suman dos nuevas funciones de “Hamlet. Herencia de la carne”

El grupo independiente Baco Compañía Teatral repondrá su estreno de junio último: “Hamlet. Herencia ...

Leer Más

Siguientes 25 Fin