Cultura Barilochense

¿Es posible enfrentar las crisis con la filosofía como herramienta?

¿Es posible enfrentar las crisis con la filosofía como herramienta?

Palabras de bienvenida de su coordinador general, Oscar Nudler, de la directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Claudia Mársico, y del vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, Roberto Kozulj, marcaron el comienzo del X Coloquio Internacional de Filosofía. Tendrá lugar aquí hasta el viernes con la participación de una treintena de conferencistas que realizarán aportes sobre “Crisis de mundo: perspectivas filosóficas”.

Trasladadas las actividades a Rolando 155, luego de que la Municipalidad clausurara el salón BEC anunciado inicialmente como lugar de encuentro, luego del acto inaugural Olimpia Lombardi coordinó la sesión “La ciencia en un contexto de crisis” de la que participaron como disertantes Hernán Solari y Alejandro Romero (UBA), Daniel Sudarsky y Ana Rosa Pérez Ransanz (México).

Director del programa Epistemología e Historia de las Ideas Filosóficas y Científicas del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo en la Sede Andina de la UNRN, Nudler realizó un somero repaso por algunos de los temas a desarrollar durante las jornadas. Aludió a trabajos basados en crisis históricas pasadas como la de Grecia antigua y el siglo XVII, ideas filosóficas del siglo XX y “qué pasa con el pensamiento en contexto de crisis, especialmente en ciencia y arte. También va a haber exposiciones sobre efectos de las crisis en inmigrantes y mujeres”.

Lo que caracteriza la visión filosófica, “a diferencia de la económica y la política, es que es global. Trata de relacionar, no sólo disciplinas, sino la vida. La filosofía está entre dos polos, el científico y la concepción cultural del mundo. Esperamos ser tenidos en cuenta y lo plantee a los asistentes con la pregunta ¿es posible y deseable que desde la filosofía hoy se piense sobre la naturaleza de la crisis y se diseñen programas para enfrentarla?”, señaló

Las crisis, definió, “son como tormentas que barren todo y al hacerlo, permiten el cambio. Como dicen los chinos, poseen una doble naturaleza. Por un lado, implican mucho sufrimiento, derrumbe, y por otro, la posibilidad de dar luz a un mundo nuevo que sin las crisis no se hubiera producido”.

El tema del coloquio fue propuesto precisamente “porque estamos en medio de una crisis mundial y creo que la filosofía tiene que hacer un aporte a la comprensión y abrir salida. Es un saber riguroso y relacionado con la vida, puede conectar ambos”, señaló.

¿Es posible enfrentar las crisis con la filosofía como herramienta?
Kozulj evaluó que se perdió la capcidad de pensamiento sistemático. (Chino Leiva)
Roberto Kozulj, el papel de la Universidad
Para Kozulj retomar la realización de los coloquios iniciados por Nudler en 1992 representa un triunfo frente a restricciones presupuestarias. “Es misión de la Universidad producir, transferir y generar conocimiento. En ese contexto trabajamos con el doctor Nudler, que mantiene contacto con filósofos que pudieron llegar del exterior, y vínculos con la Universidad Nacional de Buenos Aires”.

Surgió la posibilidad de actualizarlo “cuando todo el mundo habla de la crisis, que desde el punto de vista filosófico es más abarcadora. Como bien decía Nudler, las crisis económicas pueden ser coyunturales o estructurales. Todos sabemos que en Estados Unidos y Europa hay cambios radicales en cuanto a la visión de la política, que América Latina está cambiando de paradigma o sale de una época de fuertes crecimientos y de otro enfoque vinculado con cambios del sistema mundial. Todo esto se inscribe en transformaciones que vienen ocurriendo en los últimos 70 años de desarrollo. Entonces es un momento adecuado para pensar en la crisis desde esta perspectiva filosófica”.

Una posibilidad de “enriquecer el debate y aprender de aquellos que han estudiado el pasado. Ya hablamos de pos pos modernidad. Hace poco el diario Río Negro publicó “La posverdad es mentira” (por Daniel Molina, 28 de enero 2017). Además de ser vicerrector, soy docente, y tengo que luchar continuamente contra la pos verdad porque ya nadie cree en la ciencia y la gente ya no puede distinguir dos ceros de cuatro o seis en el discurso. En el ciudadano ya no se producen estas diferenciaciones. Una de las tareas de la universidad es, no digo iluminar, pero transmitir conceptos claros respecto a cómo abordar una realidad compleja. Entenderla desde una perspectiva más profunda e interesar a nuestros jóvenes porque el planeta que habitamos es de todos. Por lo tanto, tenemos que comprender cómo funcionan mecanismos, interacciones, sistemas, hacia dónde vamos y en qué medida podemos influir sobre los cambios. O nos van a sobrepasar”, evaluó.

“Vivimos en una sociedad global donde la cantidad de información se superpone, no hay tiempo para procesarla. Sobre todo, se ha perdido la capacidad de pensamiento sistemático. Cuando uno pone cada dato en un sistema de pensamiento, que no necesariamente tiene que ser cerrado pero sí dinámico, puede interpretar los hechos con una riqueza que no posee cuando tiene un montón de datos aislados que generan confusión, ruido mental sumado al de las sociedades modernas.

“En cambio la reflexión suele colocar cada pieza en un lugar y ese sistema de pensamiento puede ser contrastable con otro, y así es como damos mas organicidad a esfuerzos por mejorar la sociedad”, valoró.

La filosofía, además de libertad de pensamiento, otorga la “posibilidad de vincular aspectos económicos a valores de sentido, que hace que finalmente la gente viva o no viva. Cuando en lenguaje corriente alguien expresa que la vida no tiene más sentido, está expresando una crisis fundamental de su personalidad. Cuando lo encuentra y le da significado es cuando puede activar sus fuerzas vitales para construir”.

Tanto el rector de la UNRN Juan Carlos Del Bello “como yo, alentamos todo tipo de reflexión como aporte constructivo en épocas en las que los jóvenes necesitan esperanza, visión, salirse de la pantalla de lo inmediato y poder proyectarse a un mundo que les resulta inabarcable. Plácido e inabarcable al mismo tiempo, como para muchos de nosotros. Simplemente, podemos dar elementos para que cada uno piense mejor”, concluyó.
 

 

Cultura Barilochense

últimas notas

Lanzan concurso para la imagen de la V Fiesta de la Palabra

 Las propuestas se recibirán hasta el 14 de julio en la oficina de Promoción Cultural, de la Subsecretaría ...

Leer Más

Vibran el rock y el blues: llega Claudio Gabis a la Patagonia

 Claudio Gabis inicia una gira nacional que lo traerá a la Patagonia. Acompañado de un quinteto de excelentes m&ua ...

Leer Más

Se presentó la Camerata Juvenil Municipal

 Este jueves 18 de mayo se realizó la presentación de la Camerata Juvenil Municipal en la Sala de Prensa, con la p ...

Leer Más

Hasta el domingo continúa el 17° Festival de Titiriteros Andariegos

 Siguen las presentaciones hasta el próximo 21 de mayo de reconocidos grupos de Perú, México, Buenos Aires, ...

Leer Más

El primer Desfile de Títeres Gigantes

 Se realizó en el año 2007, y desde aquella primera experiencia, el Desfile de Gigantes es una cita esperada por m ...

Leer Más

Neuquén respirará jazz durante cuatro días

Desde hoy y hasta el sábado se llevará a cabo la primera Fiesta Provincial del Jazz. Habrá conciertos, capacitac ...

Leer Más

Este sábado comienza el 17° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos

 Del 13 al 21 de mayo, Bariloche será nuevamente sede de uno de los eventos más esperados del año. Por los ...

Leer Más

Vuelve a escena La Chingolera

Antes de partir, Chingolo Casalla había comenzado a organizar un nuevo show de la súper banda familiar. Después ...

Leer Más

El desfile de Títeres Gigantes cumple 10 años de alegrías compartidas

 Este año el Festival Internacional de Titiriteros Andariegos festejará diez años del Desfile de Tít ...

Leer Más

Christian Jivelekian interpela nuestra relación con la tierra

El fotógrafo detuvo su mirada en la experiencia de un “okupa” que puso a producir un espacio que todavía es ...

Leer Más

Más de 3500 personas disfrutaron del FILBA Bariloche

 Por cinco días la ciudad puso pausa y se inundó de literatura. Más de 30 escritores, nacionales y de la re ...

Leer Más

Más de 300 libros fueron donados en el marco del FILBA Bariloche

Hasta el domingo 09 de abril se desarrolla en Bariloche el Festival Internacional de Literatura, con una variada programación ...

Leer Más

El Coro Infantil Canto Alegre reinicia sus actividades

 Convoca a niños y niñas entre 8 y 13 años de edad que tengan ganas de cantar y formar parte del coro.

Leer Más

Exitosa apertura del Festival Internacional de Literatura en Bariloche

 Con una charla magistral, a cargo de la crítica Silvia Molloy, y un cierre musical con Anahí Rayen Mariluan, come ...

Leer Más

La ciudad se despide de “Chingolo” Casalla en el Centro Cívico

 La comunidad de San Carlos de Bariloche despide hoy al querido artista Carlos “Chingolo” Casalla. El historietista ...

Leer Más

Comienza el Filba Nacional

 El sexto festival nacional de literatura empieza hoy miércoles 5 de abril en Bariloche. Arrancamos con las lecturas &quo ...

Leer Más

Un lujito: aprender a hacer máscaras con Kike Mayer

El reconocido artista plástico coordina los talleres de acceso libre que se extenderán hasta el mes próximo en d ...

Leer Más

Se publicó el listado de subsidios del INAMU para músicos de la región

DETALLES DE LA SELECCION FINAL DE BENEFICIARIOS - En 2016 el INAMU (Instituto Nacional de la Música) realizó la ...

Leer Más

San Martín de los Andes inaugura la escuela de cine

Hoy quedará formalmente inaugurada en San Martín de los Andes la sede Norpatagonia de la Escuela Nacional Experimental ...

Leer Más

Ximena Monzón viene a compartir su primer disco “My Harp My Soul”

El viernes 7 de abril a las 23.30 horas regresa a la ciudad la joven cantante y armonicista Ximena Monzón, para presentar el m ...

Leer Más

Siguientes 20 Fin