ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 18, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

FESTIVAL PRISMA 2015, LA PUERTA AL FUTURO

FESTIVAL PRISMA 2015, LA PUERTA AL FUTURO





 San Carlos de Bariloche, 21 de enero – Del 12 al 20 de enero Bariloche fue testigo de una de las expresiones auto gestionadas mas amplias y completas de la zona. Organizado por Safari Colectivo Patagónico, un grupo de artistas y creadores de diferentes disciplinas, el Festival Prisma 2015, llego a su fin dejando atrás mas de 25 eventos multidisciplinarios repartidos en 9 días de actividades libres y gratuitas y un fin de semana con las bandas emergentes patagónicas que hoy se abren paso en la escena nacional.

El Centro Cívico y su escenario principal, el Teatro La Baita y la Galería Bosque Neón, entre otros espacios, fueron los encargados de albergar a las 16 bandas y 60 artistas presentes en esta odisea cultural, donde grupos como Femina, La Gran Pérdida de Energía, Nunca fui a un Parque de Diversiones, Nahuelaizers y Limbo Junior lograron hacer que este Festival se convierta en una de las propuestas patagónicas mas interesantes a la fecha.

Todo comenzó el lunes 12 de Enero en el teatro La Baita, con la presentación de cortos y el documental “El Paraíso Azul ” del cineasta local Jean Studler con una muy buena convocatoria. Al salir de la sala los esperaba en el foyer el músico Matías Quiroga, quien hizo que el público experimentara una noche por demás emocional.

Al día siguiente, martes 13, se inauguró la muestra de arte en la Galería Bosque Neón, espacio que con muy pocos meses de vida logró establecerse como una visita obligada de artistas, turistas y curiosos. Las expositoras en esta edición fueron Nat Chk, con su presentación de collages, Loriana Branda - fotógrafa barilochense - y Tormenta, marca de ropa, movimiento y unión de artistas que presentaron sus estampas y arte. La tarde se vió invadida por los temas de Soy un Goblin, quien con una sensibilidad lírica y entrega hizo emocionar a los presentes incluso cuando se cortó la luz y los presentes concluyeron la velada cantando a coro con el artista.

Durante la noche se dió inicio a la primera fecha alternativa de la semana, en el cual Manque la Banca, músico, realizador audiovisual y miembro de la banda Nunca fuí a un Parque de Diversiones, ofreció su show acústico frente a un público ansioso. Al finalizar, el reconocido Dj local Facu Laizer hizo bailar a todos los presentes con un set especial.

La segunda fecha alternativa, el miércoles 14, se la llevó la banda cordobesa ENT, miembro del sello Ringo Discos de Córdoba, quienes tocaron por primera vez en la Patagonia, precisamente a orillas del Nahuel Huapi con su mezcla de trip hop y post rock.

El jueves 15 por la tarde se realizó el ciclo ColaborAcción, colaborar con acción, donde Bicicletas por la Vida y Wazzabi Brc presentaron sus respectivos proyectos con respecto a la seguridad vial de la ciudad.

Bicicletas por la Vida - una agrupación de vecinos auto convocados luego de que uno de los referentes del ciclismo local pierda su vida en un accidente, se unieron para comenzar a trabajar en conjunto - contaron su proyecto sobre ensanchamiento de banquinas y estudios viales.

Wazzabi Brc - fanáticos de la tecnología y la cultura libre - hicieron una presentación contándole al publico presente sobre su grupo colaborativo abierto y acerca de su “work in progress”, una aplicación de mapeo de accidentes de transito para la ciudad. La premisa principal de este ciclo era mezclar estas dos iniciativas que no se conocían y tienen una potencialidad conjunta mas que interesante. Las charlas finalizaron con intercambio de contactos entre los presentes y una nueva puerta de colaboración abierta.

Por la noche, la banda Limbo Junior de La Plata, brindó su primer show en la región con mucha energía y cautivó a los presentes con una muestra de rock solido y amigable.

El viernes 16 se llevó a cabo la cuarta fecha alternativa en la Cervecería La Luna con el conocido trio Femina. Clara Miglioli, Sofia y Clara Trucco se llevaron toda la atención del publico durante la noche con un show que incluyó los últimos temas de la banda.

El sábado 17 se convirtió en un hito para la música emergente patagónica haciendo de este evento una experiencia integral cuidando los detalles previos, durante y post evento donde el foco estuvo en la experiencia total del artista así como la del publico.

Con temperaturas superando los 25 grados, un cielo despejado y lago “planchado” comenzaron a subir a el escenario las 14 bandas que llegaron a Bariloche a participar de Prisma 2015.

Diego Marchionatti, artista independiente barilochense fue el encargado de inaugurar la jornada, acompañado en batería por Facundo Condori y Popi en secuencias, invitando al publico a viajar entre atmósferas interesantes.

Bosques la banda ambiental con influencias shoegaze, noise y música experimental tomó las riendas de la tarde acercando al público con una nueva propuesta musical.

Villa La Angostura envió a sus embajadores de lujo, La Gran Perdida de Energía, con un post rock hipnótico y enérgico, que a medida que avanzaban en su set se transformaron en el pico de energía del primer día de Prisma y en una de las bandas favoritas del público y las bandas presentes.

El folk patagónico llegó al festival de la mano de Hitoploxus, proyecto de Luciano Carlevaris, músico barilochense que con su nuevo disco “Mecanizados” comienza a abrirse camino en le escena emergente de Buenos Aires.

La noche se encargaría de ir preparando al público para el cierre de lujo con la banda cordobesa ENT y el trió de San Martin de los Andes Femina. Terminada la jornada en el Centro Cívico, fue el momento de la quinta fecha alternativa junto a Shona y una experiencia de sonidos completa, intima y cruda a orillas del Nahuel Huapi.

El Domingo 19 con algunas nubes que ayudaron a que el público se acerque más temprano, resguardado del calor, Ce Hache Respira con una energía contagiosa y efervescente logró arengar a los primeros afortunados con temas de rap y reggae bien logrados, acompañado por el Dj local Soret Cosmic.

Limbo Junior abrió el camino de Juan Regidor, otro de los músicos locales que se destaca en la escena nacional, nos brindó un paseo por versiones de varios de sus temas más conocidos acompañado por el bajista Pablo Ibáñez.

Nahuelaizers, representantes del surf rock en la Patagonia se subieron por primera vez a un escenario de tal magnitud y demostraron ser una de las bandas favoritas del Festival, subiendo al podio junto a La gran Perdida de Energía el día anterior.

Shona, banda de músicos que fluyen dentro de ritmos hipnóticos y sin ataduras, lograron atraer al público a su propio mundo. Con varios referentes de la música local, 3 Dedos Deformento se encargo de unir el pasado, el presente y el futuro, durante los 50 minutos de un show solido con algunos invitados de lujo como Maia Bogner Gal finalista del Pre Cosquín 2015 y Gabriel Pirato en percusión.

Nunca fui a un Parque de Diversiones - banda nacida en Los Coihues, exiliada por estudio a la Plata, que todos los veranos se encarga de volver al sur y reconectarse con los suyos - fueron los encargados de hacer estallar al público ansioso y enérgico, que durante la hora y veinte de show no paro de saltar y cantar todos los temas.

El lunes 19 por la tarde, Mariano Rodríguez, eximio guitarrista, compartió el espacio de Bosque Neón con los viajeros Bosques, en una de las fechas mas intimas de todo el Festival.

Para concluir, el martes 20 se dio un cierre a este festival que quedará en el recuerdo de los artistas participantes, comunidad y turistas de Bariloche, con la fiesta de clausura, donde tocaron Javi Punga, Ce Hache Respira, Nunca fui a un Parque de Diversiones y Facu Laizer en las bandejas virtuales.

Se despidió Prisma 2015, pero el presente se eleva y el futuro ya llegó.

###


Acerca de Safari
Es una aventura y un desafío hacer del arte un evento cotidiano. Crearlo, disfrutarlo, incentivarlo y proyectarlo.

Este núcleo está complementado por músicos, fotógrafos, realizadores audiovisuales, DJ’s, pintores y científicos locos.

El principal objetivo de Safari es crear una plataforma de artistas locales y regionales para poder desde ahí crecer en forma conjunta, acercando el arte emergente a la comunidad y así expandir el terreno cultural local y regional al resto del país y el mundo. Para esto se desarrollarán eventos con música en vivo, exposiciones fotográficas, instalaciones, proyecciones de video en distintos formatos etc. para unirnos con el objetivo de que todas nuestras ideas, inquietudes y expresiones encuentren un lugar para que decanten y sean.

Cultura Barilochense

Festival de la Canción Sin Fin en Bariloche será solo de manera virtual hasta el domingo 18 de abril

El Festival propone encuentros para el disfrute de la canción en conciertos en vivo que se transmitirán solamente a tra ...

Leer más




Festival de Cine de Mar del Plata está presente en CINE.AR PLAY

Se pueden ver en la plataforma del INCAA desde el último miércoles. La grilla se renovará mensualmente. Un ...

Leer más




Proyecto Sanarte: un homenaje a beneficio del Hospital Zonal

Proyecto Sanarte– Arte en vivo - es un sentido homenaje al Hospital Zonal de Bariloche, cuyos trabajadores y trabajadoras atraves ...

Leer más




De abril a junio se desarrollará el Ciclo Arte y Cultura Pichi Keche

El Ciclo Arte y Cultura Pichi Keche surge como un aporte para promover la experiencia artística por parte de niñes ...

Leer más





Lecturas: El caso del Hantavirus o cómo dañar a una comunidad informando

Por Cecilia Russo. Días atrás, el periodista de Radio Nacional El Bolsón, Adrián Moreno, recibi&oac ...

Leer más




1/2

Convocatoria Artistas Visuales región patagonia

👆Convocatoria para Artistas Visuales del Centro de Edición en la Región Patagónica. ...

Leer más




Piazzolla hablando de Spinetta y Charly García (1976)

*CANAL VOLVER*. Programa de Mirtha Legrand, con Astor Piazzolla y Bernardo Neustad. El legendario músico opina sobre el incipien ...

Leer más




Spot INAMU - Banco Musica Independiente

El Instituto Nacional de la Música presenta el Banco de Música Independiente Tendrá como función ab ...

Leer más




APOYO EXTRAORDINARIO CULTURA SOLIDARIA se extiende hasta el 31 de marzo !

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación queremos notificarles que lanzamos el Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, una nu ...

Leer más




Jóvenes de la sala de ensayo Dengün Piuké se hicieron escuchar

El sábado la voz de Dengün Piuké se hizo escuchar en el centro de la ciudad. En un pequeño escenario montado ...

Leer más




Anuncian nueva presentación de Transversal

Dentro de los planes del Fondo Editorial Rionegrino (FER), está dar a conocer de manera virtual la selección que tuvo com ...

Leer más




Artistas pueden inscribirse para la Maratón Cultural

Dividido en seis regiones en todo el territorio provincial, el proyecto "Maratón Cultural" ya está en marcha y ...

Leer más




Cultura Solidaria: ayuda económica para el sector cultural

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta un nuevo plan de ayuda económica para los trabajadores del sector cultural ...

Leer más




Talleres y actividades 2021 en La Biblio

¡Comienzan los talleres y actividades anuales 2021 en la Biblio! Cupos limitados según los protocolos vigentes

Leer más




Kawello, Saccomanno, Mariluan y Páramo Sur en la última tarde del Sin Fin

SE CANCELÓ ASISTENCIA PRESENCIAL También serán de la partida Fernando Riva y Valentina Caudana (Villa La An ...

Leer más




Becas Creación 2021

La Subsecretaría de Cultura de Bariloche junto al Fondo Nacional de las Artes invitan a la comunidad artística y cultural ...

Leer más




La primera edición del Festival de la Canción Sin Fin en Bariloche será de manera virtual, libre y gratuita del 14 al 18 de abril

Con la música de autor/a como protagonista, el Festival de la Canción Sin Fin reunirá a lo largo de cinco jornadas ...

Leer más




Expo de Pascua

Magia Austral Patagonia, Tienda Creativa de Bariloche, presentará su Expo de Pascua. ✨ Una vez más en activ ...

Leer más




Cobra forma Sinfín Festival de la Canción en Bariloche

Serán de la partida 17 propuestas musicales, 10 de ellas de esta ciudad. Combinará formato híbrido: se transmitir& ...

Leer más





Fab Lab: Convocatoria a talleristas

Tenes conocimientos en las siguientes areas y queres dar talleres remunerados?? -Diseño e Imágen para micro empre ...

Leer más




Nuevo Taller en Espacio Arte: Análisis de clásicos del cine

Análisis de clásicos del cine Lunes de 16 a 1730hs para todas las edades ferreyralauramaria@gmail.co ...

Leer más




Guía para carga de discos en el Banco de Música del INAMU

Banco de Música Nacional e Independiente del INAMU A través de esta herramienta, grupos y solistas de todas las p ...

Leer más




Impulso y capacitación para el sector audiovisual y creativo de Bariloche

Este jueves, en el marco del programa Ruta 40 Creativa que impulsamos junto a la ciudad de Mendoza, referentes del cluster FilmAndes co ...

Leer más




Se lanza la convocatoria 'Reactivar Escenas'

Apoyo económico para impulsar el regreso a la actividad en espacios independientes de teatro y música de todo el ...

Leer más




¡Vuelven los pochoclos! Abrirán los cines en Río Negro

Todo indica hacia el mismo lado: en Río Negro abrirán a la brevedad las salas de cine. Miguel Ledesma, secretario de Salu ...

Leer más




Inscripciones 2021 Coros Municipales

Arrancá el año cantando🎵🎶 los @corosmunicipalesbariloche te invitan a inscribirte a partir del 9 de marzo ...

Leer más




Festival barilochense resultó seleccionado por Cultura de Nación

SE TITULARÁ DE LA CANCIÓN SIN FIN Fue ideado por Leticia Bystrowicz y Santiago Iñigo, incansables gestores ...

Leer más




Anahí Mariluan participará de coproducción franco-argentina

La obra se denomina “Resiliencia” y tiene como directora a la artista francesa Séverine Fontaine, quien estuvo en Ba ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.