ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, octubre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Film de Marí Alessandrini resultó premiado en el Festival de Locarno

Film de Marí Alessandrini resultó premiado en el Festival de Locarno





El galardón se pensó para películas cuya realización se vio afectada por la pandemia. Se trata de “Zahorí”, una historia que vincula a una niña de origen suizo – italiano con un poblador mapuche de Corralito.

Nació en Buenos Aires y hace bastante que vive en Suiza, pero Marí Alessandrini tiene clara su identidad: “soy barilochense”. El último fin de semana fue noticia porque su film “Zahorí” obtuvo un galardón en el Festival Internacional de Cine de Locarno, precisamente en la Confederación Helvética.

La realizadora se alzó con uno de los premios de la sección “The films after tomorrow”, prevista para acompañar proyectos cuya concreción se vio interrumpida por la pandemia. El otro fue para Lucrecia Martel, nada menos.

La directora prefirió dialogar con El Cordillerano vía correo electrónico, en desmedro del WhatsApp. “Soy barilochense, nací en Buenos Aires pero crecí y viví hasta mis 27 años en Bariloche, momento que me fui a Europa para buscar dónde estudiar cine. Toda mi familia está allá y también mis amigos más próximos”, indicó. “Zahorí” ya había ganado el Concurso Bilateral de Coproducción que organizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MCAP) de Chile.

Nuevamente premiado, se trata del primer largometraje de ficción que aborda Alessandrini. El proyecto “comenzó hace muchos años. Estaba en Segundo Año de estudios de Cine, en Ginebra, y sabía que al finalizar quería comenzar mi largometraje de ficción. Decidí entonces que tenía que ser la historia que más deseaba contar, para poder desarrollarla primero en dos documentales de exploración: Felisa y Buscando Patriotas. Y luego, para poder defenderla tras muchos años de escritura de ficción”, comentó.

La película tiene ingredientes autobiográficos. “Recordando en mis vivencias, sentí que era la historia de un encuentro que tuve una vez que me perdí en la estepa, y de una amistad. Esta era la historia entre una niña que buscaba integrarse en la estepa y un solitario hombre mapuche. Personajes solitarios, a pesar de los diferentes orígenes culturales. La niña en la película se llama Mora, tiene 13 años es hija de ticineses (suizos-italianos) que intentan vivir en la estepa de manera autónoma y vegetariana”.

En la trama también “está Nazareno, un hombre mapuche que vive solo con su caballo Zahorí, y convive con los recuerdos de su mujer Italiana, que lo dejó para buscar sus propios orígenes”, completó Alessandrini. “Estaba editando la película cuando la crisis del Covid19 comenzó. Como es de muy bajo presupuesto, es casi imposible de manejar necesidades suplementarias y duplicar el tiempo de trabajo”. Bienvenido entonces el Pardo 2020, denominación del premio suizo.

Marí Alessandrini y Santos Curapil.

Producto regional

La película será barilochense no sólo porque así se considera su directora, sino también porque se rodó en cercanías familiares y queridas. “Filmé en Pichileufu, Piedra Parada, Corralito y Dina Huapi. Son regiones que amo y conozco desde mi infancia. Cuando comencé hacer fotografía, empecé a ir hacia la estepa. Luego adolescente, viajé con una obra de marionetas y adulta, con espectáculos de circo o sola para visitar amigos o viajar”, historió la directora.

Además, su vocación por recrear narraciones de la región reconoce larga data. “En 2009, mi segundo año de estudios de cine, volví para desarrollar mi primer documental, Felisa, un retrato de Felisa Millapi. Pasé tres meses con ella para conocerla, vivir con ella en Paso de Los Molles, hacer un retrato en forma de esbozo y poder tener más herramientas para escribir la ficción sobre Nazareno”.

Los memoriosos recordarán que involuntariamente, la mujer mapuche alcanzó alguna celebridad local, cuando el campo donde vivía cambió de titulares jurídicos a fines de los 90. No vidente, Felisa se desplazaba por sus picadas y asperezas como si sus ojos gozaran de plenitud. El nuevo propietario, un estadounidense, compró hectáreas “con los indios adentro”, como se dice vulgarmente y pretendió su desalojo. Felisa no podía mudarse, no sólo por razones de justicia, sino porque sería incapaz de desenvolverse en otro medio.

Una canción de Edgardo Lanfré ventiló la inhumanidad del pretendido despojo y Alessandrini también hizo su parte. “El documental ha sido proyectado en muchos festivales internacionales y recibido el premio de una Flecha Kanak, que me emociona mucho, en Nueva Caledonia, en el festival de los pueblos Ânûû-rû Âboro”, ilustró. El territorio en cuestión se sitúa en el Pacífico Sur, unos 1.400 kilómetros al este - noreste de Australia.

El proceso que culminará con el estreno de “Zahorí” continuó seis años después de la experiencia en Paso de Los Molles. “En 2015 fui a la región de Pichileufu para ir a las escuelas-hogar, actualizarme sobre la educación entonces y sobre todo, pasar tiempo con los niños que iban a la escuela. Así desarrollé, trabajando en solo, Buscando Patriotas, un documental de exploración sobre el trabajo de la ficción y el documental. Un ensayo sobre el camino a la escuela, lo que sueñan y desean los niños, y sobre un paralelismo entre sus vidas y la escuela. El documental fue proyectado en muchos festivales e inclusive en el Centro de Arte Contemporáneo de París, el Pompidou”, describió la directora.

“Quería contar que filmé con toda gente de la región de Bariloche y sus alrededores en los roles principales y secundarios, combinados con actores profesionales muy reconocidos de Suiza, Córdoba y Chile”, añadió. “He hecho muchísimo tiempo de casting en la región. Para el rol de la niña he visto a unas 60, quien actúa el rol principal de Mora, es Lara Tortosa, de Bariloche. Lara es realmente una gran actriz en potencia. Luego de pasar años para encontrar la persona para el rol de Nazareno, finalmente es actuado por mi estimado Santos Curapil, de Corralito. Realmente estoy muy feliz con los actores, son de gran talento y profunda humanidad”, describió Alessandrini. El origen en Línea Sur está claro. El panorama que se abre, infinito.

Un amanecer en la estepa

El interés de Marí Alessandrini por aspectos de la cultura mapuche se explica “porque he aprendido mucho con ellos en esta región y porque amo la estepa. Al pasar tiempo allí comprendí cuánta sabiduría guardaban y las infinitas e injustas penurias que habían vivido a causa de la conquista, de la colonización”. De todas maneras, “cuando digo con ellos no es solo los descendientes mapuches, es también con toda la gente que vive en Pichileufu, Villa Llanquín, Corralito, Piedra Parada, Gualjaina”.

La directora encontró que esos pobladores son “a veces mitad mapuche-italiano o mapuche-español, o descendientes de pioneros europeos, americanos, rusos, sin saber bien qué origen... Son gente nacida, criada, en la estepa y se siente en su presencia. Preservan una relación con la tierra, con el tiempo, con el sol, con el agua y el viento que me parece hoy, vital de ver y escuchar”, resaltó.

Acceder al Pardo 2020 hará que “Zahorí” pueda ingresar en su recta final. “Es un gran reconocimiento internacional como directora y un premio vital para poder terminar al fin, la película. Ahora voy a trabajar y terminar el sonido, música, efectos especiales, gráfica y traducciones entre Ginebra y París. La película estará terminada en noviembre aproximadamente, para poder mandarla a los concursos, entrar y ser proyectada en los festivales internacionales para su première”.

Desde ya, los planes están supeditados. “Esto si todo vuelve a funcionar en relación a la situación del Covid-19. Esperamos que sí, de una manera u otra”, se esperanzó. Alessandrini recurrió a la poesía para responder a la última pregunta de El Cordillerano, que quiso saber qué horizonte preveía para su película después de su estreno. “¿Horizonte? Un amanecer en la estepa”, anheló. No hacen falta más palabras.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/08/20/94090-film-de-mari-alessandrini-resulto-premiado-en-el-festival-de-locarno

últimas notas

Ingeniero de Los Cadillacs mezcla nuevo trabajo de Riki Basevich | El Cordillerano

Por: Adrián Moyano Incansable, el barilochense presentará desde el viernes un EP de tres temas, absolutamente rela ...

Leer más




Lanzan el concurso nacional de Teatro en Radio Escenas en sINTonía

“Escenas en sINTonía” es el concurso nacional de Teatro en Radio destinado a creadores escénicos, en el marco ...

Leer más




4to Festival Pichi Keche - Teatro Virtual: Desafío cumplido, con cierre musical

El domingo 19 de octubre se realizó un programa en vivo del cierre del 4° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi

Leer más




Iniciativa para que bandas y sonidistas puedan desarrollar su trabajo en el SCUM

La Subsecretaría de Cultura Bariloche , junto a SeA Gestión y Producción Cultural impulsa dos iniciativas para ...

Leer más




A lo lejos el jinete sigue levantando polvareda

El trío se hizo cuarteto y el antes bajista, se limitará a cantar. En breve estará disponible “De cara el fu ...

Leer más




Se viene la edición 2020 de Nieve Roja

El terror vive en el sur! El monstruo se despierta y una nueva edición de Nieve Roja se acerca. Desde el 30/10 al 1/11 vas a pod ...

Leer más




1/3

La Fundación Huella Patagónica busca crear el Centro Cultural más grande de la región

Su objetivo es recuperar un edificio abandonado del Ñireco y convertirlo en un espacio multidisciplinario La Fundaci&oac ...

Leer más




Trailer - No esta loco quien pelea - La Película

Próximamente... No está loco quien pelea, una coproducción de la Asociación Civil El Brote y el Inst ...

Leer más




Teatro por la Identidad se hará vía plataformas y redes sociales

Cuando se lanzó la convocatoria en julio, había esperanzas de concretar alguna función presencial o semipresencial ...

Leer más




'La Deseada': Historias de gente común en la Patagonia

“La Deseada”, el nuevo libro del escritor barilochense Emilio Di Tata Roitberg, contiene cinco historias de vida que transc ...

Leer más




En noviembre se conocerán los ganadores de la Segunda Edición del Concurso de Crónica Patagónica

Se presentaron 49 trabajos de la región. Cronistas de todas las provincias patagónicas enviaron sus textos. El ganador se ...

Leer más




Nevadas Internacionales de Teatro 7ma edición - La cultura es trabajo

El aislamiento social para contener el contagio del coronavirus afectó de manera inmediata al sector cultural. Repercutió ...

Leer más




Extienden la convocatoria al 9no Festival Primavera Teatral Bariloche hasta el sábado 12 de septiembre

Queridos teatrerxs y artistas escénicxs de la ciudad, el presente año nos ha traído grandes desafíos a nive ...

Leer más




El CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces!

el CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces! si sos de Dina o alrededores, y tenes ganas de cantar, no pierdas esta oportunidad ...

Leer más





1/12

Finalizó el Concurso de fotos sobre los Tesoros por Descubrir de la Patagonia

Un total de 318 fotografías formaron parte de la primera edición del certamen organizado por el Ente Patagonia Argentina, ...

Leer más




Recta final en la organización de nuestra Fiesta de La Palabra 2020

Recta final en la organización de nuestra Fiesta de La Palabra 2020🙌 Este viernes nos encontramos a las 14hs por& ...

Leer más




Nevadas Internacionales de Teatro del 16 al 25 de Octubre: El encuentro será por streaming y nada podrá impedir que disfrutemos de la magia

Tras mucha expectativa, llega este viernes la Séptima edición de las Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche. El N ...

Leer más




Sintonía de Cultura Nuevo espacio para la cultura local en Radio Nacional

A partir de este sábado 10 de octubre, @culturabariloche inaugura un programa semanal en Radio Nacional Bariloche Sinton ...

Leer más




La cultura se lleva en el cuerpo: Dos convocatorias del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para la danza y la dramaturgia

Al constatar el organismo los estragos que hacen las restricciones sanitarias en las dos artes escénicas, ideó concursos ...

Leer más




1/3

Aimé Painé, la reedición del libro con su voz

La cantora Aimé Painé asumió el desafío de transmitir la cultura mapuche a través de su músic ...

Leer más




El INADI lanza la revista INCLUSIVE

Hoy a las 16hs, conversatorio con Victoria Donda, Ornella Infante y Alejandro Grimson por Facebook Live Inadiok. INCLUSIVE es u ...

Leer más




Nuevo libro de fotografía: 100 Años del poeta de la gente Mario Benedetti

Fotografías de Eduardo Longoni Con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedet ...

Leer más




Inscriben para el Concurso de Microrrelatos en Instagram de la Región Patagonia

Para participar, los interesados deberán enviar antes del 8 de octubre un video en el que aparezcan leyendo un texto de su autor ...

Leer más




Está en marcha la organización de la VII Fiesta de la Palabra

Elmecanismo que de prosperar culminará en la VII Fiesta de la Palabra se puso en marcha. Después de una primera reuni&oac ...

Leer más




Escritores rionegrinos llegan a las bibliotecas escolares

El Fondo Editorial Rionegrino, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, entregó diversas obras de su catá ...

Leer más




Literatura como herramienta de denuncia y transformación

Lectora empedernida, cuentista preocupada por el ser humano como tal, Mónica de Torres Curth nació en San Carlos de Baril ...

Leer más




Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura

El barilochense integra el grupo junto con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, vecinos de la localidad neuquina. Idearon un show que ...

Leer más




Niño Kamikaze lanza El Avance de la Euforia

Niño Kamikaze, de Cipolletti (Rio Negro) es una banda de funk con influencias del Rap, que nace a mediados de 2013 cuando los he ...

Leer más




Tony Romano inauguró exposición en Virtual Gallery

Nuestro compañero en El Cordillerano irrumpió con fuerza en el mundo de la fotografía tres años atrá ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.