Bariloche, miércoles 05, agosto 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Gregorio Álvarez encontró en el Limay una sucursal del Olimpo griego

Gregorio Álvarez encontró en el Limay una sucursal del Olimpo griego





El estudioso neuquino describió al río en uno de sus libros y para hacerlo, se valió de numerosas imágenes con anclaje en la cultura grecorromana. También lamentó “los dramas de los hombres” que aquí se produjeron.

Gregorio Álvarez introdujo una descripción del río Limay en su libro “Donde estuvo el paraíso. Del Tronador a Copahue”, al que publicó en 1960. Su relato recurre con notable insistencia a comparaciones con la mitología grecorromana y sus seres, a la hora de describir las volteretas del emblemático curso de agua y las formaciones pétreas que sobre todo, son características del paraje que conocemos como Valle Encantado. A 13.000 kilómetros de la península helénica…

Así arranca el poético recorrido que plasmara en el papel el regionalista neuquino: “El río Limay emerge del lago Nahuel Huapi (el nombre del lago está en itálica en el original) encrespando con firmeza su nervión (sic). Acrecienta en cien metros más vigor y se encaja en la garganta que en vano le quiere sujetar. Ya tendrá tiempo de aplacar sus ímpetus al explayarse sobre la llanura pálida y sedienta. Ella también lo necesita porque sin su presencia se agostaría en tantálico suplicio”. Primera influencia, en este caso, griega… Según el relato mitológico, Tántalo fue hijo de Zeus y Pluto, una ninfa. Rey de Frigia en el Asia Menor, fue confinado al Tártaro –sitio más profundo del inframundo- al haber cometido una falta que ofendió a los dioses. Álvarez recurrió a su pésimo destino para graficar qué sería del Alto Valle sin el aporte del Limay.

“¡Cuánto no diera ese río de líquido cristal, porque en su marcha le siguieran las frondas que en su lecho materno conoció! ¡Y cuánto por ver de nuevo a las tribus que a su vera se acunaron!”, continúa la descripción del escritor. “Pasado el anfiteatro, en cuya arena deja el halago de sus ondas frescas, se escurre de nuevo hacia las bardas que le oprimen para formar remansos. En ellos, las nereidas de bronceadas formas, deben distraerse cantando, mientras brille el nácar de los plenilunios”. Segunda influencia, también helénica… Las Nereidas eran las 50 hijas de Nereo y Doris, consideradas ninfas del mar Mediterráneo, que habitaban en sus profundidades. Sin embargo, solían aparecer en la superficie para ayudar a marineros en problemas, entre ellos, los famosos argonautas. Las Nereidas simbolizaban la belleza del océano y formaban parte del séquito de Poseidón, precisamente, dios del mar.

Mil titanes

Al volver al Limay, Álvarez consignó que “a poco, júntase con el Traful, para abrillantar el fondo de esa hondonada que, por las sugerencias de la piedra, la fantasía complácese en llamar Valle Encantado y sigue su curso hacia las pampas en busca del arrimo del Neuquén”. De aquí en adelante, la imaginación del investigador se hizo un festín grecorromano. “En lo alto de los filos conmúevense mil formas, acaso mil titanes metamorfoseados en expiación de quién sabe qué vilezas. Ahí están, asomándose al valle y los ríos en actitud de extravagante expectación”. Tercer paralelismo… La primera mención a los titanes puede encontrarse en la “Teogonía” de Hesíodo, poeta e historiador que según se supone, vivió en el 700 AC.

Inicialmente, eran 12 aunque en escritos posteriores, fueron 13 por el desdoblamiento de una titánide, es decir, una titán mujer. Fueron los antecesores de los dioses y gobernaron el universo durante una legendaria Edad de Oro, hasta que una insurrección guiada por Zeus, terminó con su predominio.

Después de mencionarlos, Álvarez incluyó referencias a la escultura y la arquitectura, siempre griegas. “Más allá, formando frisos cuya contemplación espeluzna, cariátides de faz atormentada, tienen por castigo mantener la verticalidad de los paredones y hacer pendant (itálica en el original) a otras figuras que yérguense a su frente”. Originalmente, una cariátide es una figura femenina que está esculpida con gran belleza pero que cumple funciones de columna y una especie de tabla de material que se ubica sobre su cabeza. Las más famosas son las del Erecteión, uno de los templos que sobresale en la Acrópolis de Atenas. Pero cuando se impuso cierta estética arquitectónica, las cariátides se replicaron en buena parte del mundo, inclusive Buenos Aires.

Aquellas “otras figuras” de Álvarez “semejan monstruos antediluvianos que, furibundos, levantaran sus belfos hacia la azul inmensidad. Ante ellos, tal vez algún centauro que escapara indemne a la furia y a la flecha de alguna Diana huilliche, haya volteado en un corcovo a la ninfa raptada que no pudo mantenerse en su grupa. ¿Represalia por su femínea rebeldía?”. Por su acogida en la cultura popular, los centauros son bien conocidos: criaturas con la cabeza, los brazos y el torso humanos, pero cuerpo y patas de caballo. Según los antiguos relatos griegos, vivían en Tesalia. Y Diana es la primera referencia a la mitología romana a la que recurrió el neuquino, en cuyo panteón figuraba como diosa de la caza. Mujer virgen, era protectora de la naturaleza y de la Luna. Su equivalente griego era Artemisa, aunque se dice que su culto se originó en la actual Italia. Y “huilliche” significa “gente del sur” en idioma mapuche.

Brujas

“Ahora se ven los cabezales del recado que invita a cabalgar. Es el llamado Recado Chileno, pero es silla de mujer”, continúa el recorrido del autor.

“Esfinges, columnatas, torres y castillos, encienden la imaginación sugiriendo embrujamientos de aquelarre”. En este caso, Álvarez dio un salto de varios siglos en sus invocaciones históricas, ya que el aquelarre se asocia en la Edad Media, a la supervivencia de ritos paganos de origen precristiano. Una reunión de brujas o brujos, claro.

Las líneas siguientes insisten con la atmósfera medieval. “Hácenle cortejo al maremágnum, ogros y vigías que avizoran lontananzas donde otrora se incubaron la ansiedad y el miedo. Y en frente de dantesco laberinto, enhiesta hacia los cielos, se levanta una inmensa catedral; y más allá, severo en su majestuosidad, también un risco vertical cuyo nombre es Dedo de Dios”. Si bien la palabra forma parte del castellano, maremágnum proviene del latín –idioma oficial en el imperio romano- y significa simplemente, “mar grande”.

“Ambas formaciones, destacándose en ese antro de seres transformados en piedra, dédalo inconmovible y producto de una maldición como la que sufrió la bíblica Gomorra, señalan el único derrotero para la humanidad carente todavía de sana dirección”, continúa el periplo de Álvarez. Aquí vuelve el texto a las invocaciones helénicas: Dédalo fue el arquitecto que diseñó el laberinto de Creta, aquel que albergó al Minotauro. También fue padre de otro personaje célebre de la mitología griega: Ícaro. Está claro que en este caso, el neuquino hizo uso de “dédalo” como sinónimo de laberinto. En tanto, la mención a Gomorra proviene de la tradición judeocristiana: fue la ciudad destruida por Dios junto con Sodoma, por las perversiones que practicaban sus habitantes. Por su parte, arqueólogos sostienen que desaparecieron paulatinamente después de un terremoto que asoló el mar Muerto, en el 4.000 AC aproximadamente. Por entonces, ni judíos ni griegos sabían de la existencia del anciano Limay y su hermosa cuenca.

El estudioso neuquino.

“Faltó la amalgama”

Para insinuar una amarga reflexión en su escrito, Gregorio Álvarez abandonó los paralelismos grecorromanos y desde sus convicciones, lamentó los sucesos que tuvieran lugar en el Valle Encantado y espacios adyacentes. “El viajero no puede, en su apresuramiento habitual, gustar en pleno la emoción del paisaje, ni evocar la epopeya que se desarrolló en esa hondonada propicia a las correrías del huilliche bravo y altanero; pero la mente piensa que si los riscos que la enmarcan pudieran hablar, nos contarían cómo fueron los cataclismos que les dieron forma; cuáles también los dramas de la naturaleza y de los hombres a lo largo de las centurias y los afanes de las dos razas que se entrechocaron en contiendas de la idea”.

Prosigue su crítica: “verdad fue que por un lado se esgrimieron lanzas, recurso y arma del bárbaro amparado en la fuerza y en el número y por el otro la cruz, símbolo de la razón sustentada en los principios de Jesús, pero faltó la amalgama necesaria que hiciera la concordia que proclama Dios”, cuestiona con suavidad el escrito del historiador neuquino, hijo de madre indígena.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/07/03/92423-gregorio-lvarez-encontro-en-el-limay-una-sucursal-del-olimpo-griego

últimas notas

Nueva convocatoria para grupos de teatro comunitario

CONVOCATORIA DEL INT PARA GRUPOS DE TEATRO COMUNITARIO 🎭🎭 Entre el 1 de agosto y 1 de octubre estará abie ...

Leer más




#LeccionesDeBolsillo | PRESENTACIÓN Mtro. Martín Fraile | Orquesta Filarmónica de Río Negro

Aprender a tocar un instrumento es un hermoso camino, lleno de retos y desafíos pero también de grandes satisfacciones. D ...

Leer más




1/3

Libro made in Bariloche con retratos de un tiempo único en Latinoamérica

Parece un disco de Sui Generis pero no. “Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena” es el octavo libro del fot&o ...

Leer más




🎭 Teatrantes invita a participar de Teatro X la Identidad

Desde @teatrantesbariloche , CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestra ciudad a participa ...

Leer más




Una Vida Mejor ( Capítulo 11 )

Viscicitudes de un artista, en tiempos de pandemias Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura

El relevamiento federal, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, está en vigencia con el objetivo de generar ...

Leer más




Concurso de Letras 2020

LANZAMOS EL CONCURSO DE LETRAS 2020📝⁣ ⁣ En un contexto especial, atravesado por la emergencia sanitar ...

Leer más




1/2

Marcelo Saccomanno presenta Nocturno, su segundo álbum

Poco más de un año después de su grabación, la nueva producción vio la luz en las plataformas digita ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena vol. 8

📣 El Grito de Wenuleo! Volumen 8 #PostalesDeCuarentena ✍️ "El arte nos hace despegarnos ...

Leer más




Innovación, creatividad, participación y diálogo: las claves para pensar el cambio cultural de Bariloche

Durante el mes de julio se lleva adelante de manera virtual el “Festival de Ideas”, una propuesta de la Subsecretarí ...

Leer más




Fomento Internacional de Musicargentina

Fomento Internacional: Convenio INAMU - @mercatmusicavic ⠀ El INAMU y el Mercat de Música Viva de Vic (Cata ...

Leer más




Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más




Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar ¿A quién está dirigida la convocatoria? A e ...

Leer más




Continúa vigente la convocatoria para músicos Más Cultura, Más Conciertos

Hasta el lunes 17 de agosto músicos solistas, bandas y ensambles podrán inscribirse en "Más Cultura, ...

Leer más




Se viene la edición XXXVI del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti

En principio, se hará por streaming… pero si las condiciones cambian evaluaremos la posibilidad de pasar a modalidad pres ...

Leer más




Reapertura Dengun Piuke agosto 2020

Es casi indescriptible el deseo de la comunidad piukense, de retornar a las actividades de forma habitual teniendo en cuenta las medida ...

Leer más




Yo, adolescente: la juventud post Cromañón

Yo, adolescente se estrenó, originalmente, en 2019. Dirigida por Lucas Santa Ana y basada en el libro de Nicolás &ldq ...

Leer más




Río Negro Más Cultura y el INAMU lanzan una convocatoria para músicos

Se puso en marcha este lunes "Más Cultura, Más Conciertos", una propuesta del Ministerio de Turismo, Cultura y ...

Leer más




Las 13 esposas de Wilson Fernández: reivindicar las producciones argentinas

Por Diego Moneta Comúnmente, las series argentinas, y la ficción nacional en general, son criticadas por su nivel ...

Leer más




1/3

El coro de niños y jovenes de Bariloche demanda al municipio

CON TRISTEZA Y DESCONCIERTO EL CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE BARILOCHE DEMANDA AL MUNICIPIO POR ADEUDARLE 34 MESES D ...

Leer más




LA FRAGUA - GRABANDO

ANTARA - Alejandro Fatur 410 suscriptores www.lafragua.com.ar Comprar y descargar ahora el disco en mp3 y ...

Leer más




Noche de Hip Hop On Line

“Noche de Hip Hop ” On Line … *La idea a realizar es una presentación de artistas de Rap y Hip hop que ...

Leer más




Continúa abierta la inscripción a Cultura Imaginada, una convocatoria para hacedores culturales

Sigue vigente la inscripción a "Cultura Imaginada. Edición especial 2020", una propuesta destinada a hacedores ...

Leer más




Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición

🎸 Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición‼ . La Subsecretaría de ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Se abre convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestr ...

Leer más




En cuarentena, la música no se detiene

En esta difícil etapa de aislamiento, el arte es una de las mejores herramientas para que la infancia pueda continuar a ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.