Bariloche, lunes 01, junio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Hasta el 25 de junio están abiertas las inscripciones para los Encuentros Culturales Rionegrinos

Hasta el 25 de junio están abiertas las inscripciones para los Encuentros Culturales Rionegrinos





Esta propuesta es de la Secretaría de Cultura de Río Negro y se hace en toda la provincia. La instancia local la organiza cada municipio según el reglamento. El epicentro será la Escuela Municipal de Arte La Llave.


Este lunes (10/6) se llevó a cabo la presentación en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” con la presencia de la subsecretaria de Cultura municipal Ana Geron, quien estuvo acompañada por las colaboradoras del área Marisa De Aguiar y Karina Lobo.

Inscripciones hasta el 25/6 en la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad (Centro Cívico), de lunes a viernes de 9 a 14 hs. El trámite es presencial, y la inscripción es libre y gratuita. Los/as participantes NO podrán inscribirse y/o participar en más de una disciplina. Por consultas se puede escribir a comunicacionculturalmscb@gmail.com.

Los Encuentros Culturales Rionegrinos están destinados a dos grupos: Jóvenes y Adultos Mayores.

La primera instancia es el selectivo municipal, es decir que cada ciudad deberá hacer su primera selección de participantes para presentar una delegación municipal integrada por un representante de cada disciplina y cada categoría en la instancia Regional que se hará en agosto.

El arte es un campo de conocimiento que aporta sentidos sociales y culturales a través de formatos diversos que conforman, en su conjunto, un acervo de producciones materiales e inmateriales de intensa ligazón con la idiosincrasia y la identidad de un pueblo. La práctica artística
-en cualquiera de sus etapas y disciplinas- se constituye como una herramienta inagotable para la exploración, el aprendizaje, la expresión y la transformación individual y comunitaria, es decir, como un aspecto esencial para una calidad de vida tendiente al bienestar integral de personas y grupos.

Sobre esa base, en 2012 se creó el programa Encuentros Culturales Rionegrinos (ECR), el cual fue tomando cada vez mayor relevancia dentro de las políticas públicas de cultura imple- mentadas por el estado provincial. A lo largo de sus siete ediciones ininterrumpidas, se logró abar- car todo el territorio rionegrino, sumando cada año el interés y la participación de más jóvenes y adultos mayores, grupos a los que se dirige el proyecto. Y, en ese sentido, el trabajo sostenido en estos 7 años ha generado un fuerte sentido de pertenencia y reconocimiento positivo del proyecto por parte de sus destinatarios/as. Es por ello que, en cada nueva edición del programa, se redobla la apuesta para continuar alentando la formación y desarrollo de las prácticas artístico-culturales en esas generaciones así como los espacios locales, regionales y provinciales que les dan la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con pares de toda la provincia.

Se propone un espacio en el que el arte -tanto en su producción como en su consumo- se plantee como una práctica participativa, tendiente a fortalecer una identidad colectiva inclusiva de la di- versidad. Brindar un espacio de intercambio entre jóvenes / adultos mayores de diversos puntos de la pro- vincia, en el que puedan manifestarse en toda su particularidad tanto en el sentido individual como en el social característico de las regiones de las cuales provienen. Fortalecer el respeto y solidaridad como valores necesarios para la convivencia en todo ámbito social. Alentar la educación artística -de carácter formal e informal-, animando a los/as jóvenes a seguir capacitándose para poder proyectarse en un futuro como artistas profesionales, si fuese de su interés. Ademásd de poner en valor los saberes de los/as adultos mayores, así como la importancia de que los mismos sean compartidos y trasmitidos en tanto experiencias que remiten a la historia de una comunidad.

Podrán participar en los Encuentros Culturales Rionegrinos jóvenes, de entre 12 y 18 años, que desarrollen actividades culturales dentro de establecimientos educativos de gestión pública o privada, clubes, ONGs, representaciones barriales, escuelas de arte, gremios, academias, etc., que posean sede en la provincia de Río Negro.

Los/as participantes deberán inscribirse en la disciplina de su interés dentro de las siguientes categorías, de acuerdo a su edad:
a) Categoría Sub 15 (12 a 15 años). Podrán participar en esta categoría jóvenes, nacidos en los años 2007, 2006, 2005 y 2004 que cumplan los 15 años hasta el 31 de diciembre de 2019.
b) Categoría Sub 18 (16 a 18 años). Podrán participar en esta categoría jóvenes escolarizados, nacidos en los años 2003, 2002, 2001 que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2019.
Es importante mencionar que en ningún caso se permitirá la participación de personas nacidas fuera de los años especificados.

Las disciplinas para jóvenes son:
GRUPO DE DANZAS
DÚO O PAREJA DE DANZA
SOLISTA INSTRUMENTAL
CANTO SOLISTA
GRUPO MUSICAL
HISTORIETA / HUMOR GRÁFICO
PINTURA
MURAL
VIDEOMINUTO
FOTOGRAFÍA
TEATRO
CUENTO

El programa está destinado personas mayores de 60 años, nacidas hasta el año 1959 inclusive, que residan y desarrollen actividades culturales en la provincia de Rio Negro. En ningún caso se permitirá la participación de personas nacidas fuera de los años especificados.

Las disciplinas para Adultos Mayores son:
GRUPO DE DANZA
DÚO O PAREJA DE DANZAS
CANTO CORAL / COLECTIVO
CANTO SOLISTA
SOLISTA INSTRUMENTAL
ARTESANÍAS
POESÍA
CUENTO
TEATRO
PINTURA


Los Encuentros Culturales Rionegrinos se desarrollan en tres etapas:

a) Instancia local. En cada localidad el programa puede vehiculizarse o bien a través del municipio o bien por medio de una institución no gubernamental local. Quien adhiera al proyecto (municipio o institución) tiene bajo su responsabilidad la organización de la instancia local, en la que debe escogerse un/a participante o grupo de cada disciplina (“primer lugar”), que de ese modo estará habilitado para participar de la siguiente etapa (regional) en representación a su ciudad.

b) Instancia regional. Es organizada por el municipio escogido como sede en conjunto con la secre- taría de Cultura de Río Negro. En esta etapa se escogen dos representantes de cada disciplina (“primer lugar” y “segundo lugar”), quienes estarán así habilitados para participar de la siguiente etapa en representación a su región.

c) Instancia final provincial. Es organizada íntegramente por la Secretaría de Cultura de Río Negro. En esta última etapa participan los/as representantes escogidos en “primer lugar” y “segundo lugar” en cada disciplina en cada región de la provincia. Esta instancia no es competitiva, sino de muestra e intercambio entre los/as participantes, tanto a través de la presentación de sus obras como de otras espacios generados a tal fin.

Cultura Barilochense

últimas notas

Para el pensamiento mapuche, el Covid19 es una resultante antes que un fenómeno en sí mismo

Por Adrián Moyano (Ilustración Rocío Griffin) Para el pensamiento mapuche, el “kutran” o enfer ...

Leer más




Desde Bariloche, La Fragua fusiona el rock con ritmos sudamericanos

Los dos discos basados en la obra de Los Beatles y el abordaje de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi quedaron atrás. &ldqu ...

Leer más




De Bariloche para todo el país: Juan Fulgueiras en la TV Pública

Mañana (domingo 24), el músico local Juan Fulgueiras, se presentará en el programa “Unísino” en ...

Leer más




Taller de Fusión Dance

¡TALLER ON LINE DE FUSIÓN DANCE💃🕺! La Subsecretaría de Cultura Bariloche te invita a sumart ...

Leer más




Este 25 de Mayo bailemos todos juntos

#25deMayoEnCasa! 🏡🇦🇷 ❤️ ¡Sabemos que estamos lejos pero de alguna manera queremos s ...

Leer más




Río Negro +Cultura abre nuevas convocatorias para artistas rionegrinos

Desde hoy están abiertas las convocatorias para participar de cinco proyectos de arte visual, música, artesanías, ...

Leer más




Para disfrutar desde casa: la Filarmónica se reinventa en cuarentena

Ante la imposibilidad de tocar en público y con la finalidad de brindar una propuesta para que los rionegrinos disfrute ...

Leer más




1/2

Convocatoria audiovisual: Producir en casa

🎬 +Cultura, programa del Gobierno de Río Negro #ProducirEnCasaRN 🙌 💻+información: < ...

Leer más




Un nuevo espacio para el arte en TV: #ArtistaRN2020

Un nuevo espacio para el arte en TV El arte y la cultura de nuestra provincia tendrán un lugar especial en televisi&oacu ...

Leer más




11 de mayo - Dia de lxs autorxs y compositorxs de música

Hoy ,11 de Mayo, autores/as y compositores/as de música celebramos nuestro dìa. Hemos tomado esta fecha como homen ...

Leer más




Ya está disponible 'Deja la vida volar' de Arroyito Dúo

Como adelantara en su momento El Cordillerano, con el inicio de mayo quedó disponible en las plataformas digitales un nuevo sing ...

Leer más




Continúa la convocatoria para cantantes de todo RN

Continúa la convocatoria para IUPA Canta El IUPA organiza IUPA Canta, un concurso destinado a solistas, que tiene como o ...

Leer más




Lanzan 'La Fiebre', la versión latinoamericana de 'Sopa de Wuhan': ensayos críticos pensados desde el sur

Después de "Sopa de Wuhan", la publicación gratuita que popularizó ensayos filosóficos de intelec ...

Leer más




⚠️ Abrió una convocatoria de apoyo económico ⚠️ -

⚠️ Abrió una convocatoria de apoyo económico ⚠️ Hasta el 12/5 pueden concursar del nuev ...

Leer más




Lanzan un curso de introducción a la guitarra on line, libre y gratuito

El Departamento de Gestión y Promoción Cultural dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la municipalidad de San Car ...

Leer más




1/3

Artistas plásticos que sumaron y aportaron su arte en los tapabocas solidarios🎨

🔆Artistas plásticos que sumaron y aportaron su arte en los #TAPABOCASSOLIDARIOS🎨🙌 🌟Hoy co ...

Leer más




Meditación gratuita - Mindfulness en casa

Te estoy invitando a ir más profundo, a aprender y a practicar para que te conviertas en una persona que tiene una gran capacida ...

Leer más




Juegos de palabras - Trabalenguas - -Seguí a Las cosas de Mamá Osa en las redes de Radio Nacional...

En estos tiempos de quedarse en casa nos parece oportuno brindar a nuestra audiencia una propuesta de juegos y actividades expresivas p ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena

#PostalesDeCuarentena Les compartimos el volumen 5 del fanzine “El Grito de Wenuleo”, que pone en palabras eso que n ...

Leer más




Curso virtual de Introducción al Piano/Teclado

🎹🎼 ¡Curso virtual de Introducción al Piano/Teclado! . La Subsecretaría de Cultura Bar ...

Leer más




Músicos locales en cuarentena: ensayos virtuales y muchos proyectos de cara al futuro

Lejos de ese contacto con el público que es tan importante, los artistas locales tratan de seguir adelante en esta etapa de aisl ...

Leer más





Te cuento un cuento: Conocé el proyecto que busca acercar la literatura en medio del aislamiento

Te Cuento Un Cuento es proyecto que nace en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que busca generar un espacio para ...

Leer más




Convocatorias del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte

CAPACITACIÓN PROMOCIÓN CULTURAL PROFESOR: Germán Bianco Dubini TEMARIO: Cultura en municipios y prom ...

Leer más




Ballet Tolkeyén - Clases gratuitas y online

📣¡Curso virtual de Danza Folklorica! . La Subsecretaría de Cultura Bariloche te invita a sumarte a e ...

Leer más




1/2

Nuevos Seminarios Teatrales online

MAYO-JULIO #SeminariosTeatrales -vía ZOOM- en MU ✏ Seminario de Dramaturgia con Laura Sbdar ESCRIBIR ...

Leer más




Abrieron inscripción para cinco cursos virtuales de formación docente

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro abrió este lunes (04/05) la inscripción a las pr ...

Leer más




¡No te pierdas el especial en vivo del 3 de mayo!

📆 Este domingo 3 de Mayo, vivimos nuestro aniversario de una manera diferente 🎂 . 🏞 &iex ...

Leer más




Curso online de introducción a la guitarra

Desde el Departamento de Gestión y Promoción Cultural dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la municipalidad de S ...

Leer más




Cinco libros publicados en tiempos de aislamiento social

El Consejo Editorial y la Editorial Universitaria Educo, de la Universidad Nacional del Comahue, han desarrollado un intenso trabajo en ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.