Bariloche, martes 25, junio 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

Hasta el 25 de junio están abiertas las inscripciones para los Encuentros Culturales Rionegrinos

Hasta el 25 de junio están abiertas las inscripciones para los Encuentros Culturales Rionegrinos





Esta propuesta es de la Secretaría de Cultura de Río Negro y se hace en toda la provincia. La instancia local la organiza cada municipio según el reglamento. El epicentro será la Escuela Municipal de Arte La Llave.


Este lunes (10/6) se llevó a cabo la presentación en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” con la presencia de la subsecretaria de Cultura municipal Ana Geron, quien estuvo acompañada por las colaboradoras del área Marisa De Aguiar y Karina Lobo.

Inscripciones hasta el 25/6 en la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad (Centro Cívico), de lunes a viernes de 9 a 14 hs. El trámite es presencial, y la inscripción es libre y gratuita. Los/as participantes NO podrán inscribirse y/o participar en más de una disciplina. Por consultas se puede escribir a comunicacionculturalmscb@gmail.com.

Los Encuentros Culturales Rionegrinos están destinados a dos grupos: Jóvenes y Adultos Mayores.

La primera instancia es el selectivo municipal, es decir que cada ciudad deberá hacer su primera selección de participantes para presentar una delegación municipal integrada por un representante de cada disciplina y cada categoría en la instancia Regional que se hará en agosto.

El arte es un campo de conocimiento que aporta sentidos sociales y culturales a través de formatos diversos que conforman, en su conjunto, un acervo de producciones materiales e inmateriales de intensa ligazón con la idiosincrasia y la identidad de un pueblo. La práctica artística
-en cualquiera de sus etapas y disciplinas- se constituye como una herramienta inagotable para la exploración, el aprendizaje, la expresión y la transformación individual y comunitaria, es decir, como un aspecto esencial para una calidad de vida tendiente al bienestar integral de personas y grupos.

Sobre esa base, en 2012 se creó el programa Encuentros Culturales Rionegrinos (ECR), el cual fue tomando cada vez mayor relevancia dentro de las políticas públicas de cultura imple- mentadas por el estado provincial. A lo largo de sus siete ediciones ininterrumpidas, se logró abar- car todo el territorio rionegrino, sumando cada año el interés y la participación de más jóvenes y adultos mayores, grupos a los que se dirige el proyecto. Y, en ese sentido, el trabajo sostenido en estos 7 años ha generado un fuerte sentido de pertenencia y reconocimiento positivo del proyecto por parte de sus destinatarios/as. Es por ello que, en cada nueva edición del programa, se redobla la apuesta para continuar alentando la formación y desarrollo de las prácticas artístico-culturales en esas generaciones así como los espacios locales, regionales y provinciales que les dan la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con pares de toda la provincia.

Se propone un espacio en el que el arte -tanto en su producción como en su consumo- se plantee como una práctica participativa, tendiente a fortalecer una identidad colectiva inclusiva de la di- versidad. Brindar un espacio de intercambio entre jóvenes / adultos mayores de diversos puntos de la pro- vincia, en el que puedan manifestarse en toda su particularidad tanto en el sentido individual como en el social característico de las regiones de las cuales provienen. Fortalecer el respeto y solidaridad como valores necesarios para la convivencia en todo ámbito social. Alentar la educación artística -de carácter formal e informal-, animando a los/as jóvenes a seguir capacitándose para poder proyectarse en un futuro como artistas profesionales, si fuese de su interés. Ademásd de poner en valor los saberes de los/as adultos mayores, así como la importancia de que los mismos sean compartidos y trasmitidos en tanto experiencias que remiten a la historia de una comunidad.

Podrán participar en los Encuentros Culturales Rionegrinos jóvenes, de entre 12 y 18 años, que desarrollen actividades culturales dentro de establecimientos educativos de gestión pública o privada, clubes, ONGs, representaciones barriales, escuelas de arte, gremios, academias, etc., que posean sede en la provincia de Río Negro.

Los/as participantes deberán inscribirse en la disciplina de su interés dentro de las siguientes categorías, de acuerdo a su edad:
a) Categoría Sub 15 (12 a 15 años). Podrán participar en esta categoría jóvenes, nacidos en los años 2007, 2006, 2005 y 2004 que cumplan los 15 años hasta el 31 de diciembre de 2019.
b) Categoría Sub 18 (16 a 18 años). Podrán participar en esta categoría jóvenes escolarizados, nacidos en los años 2003, 2002, 2001 que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2019.
Es importante mencionar que en ningún caso se permitirá la participación de personas nacidas fuera de los años especificados.

Las disciplinas para jóvenes son:
GRUPO DE DANZAS
DÚO O PAREJA DE DANZA
SOLISTA INSTRUMENTAL
CANTO SOLISTA
GRUPO MUSICAL
HISTORIETA / HUMOR GRÁFICO
PINTURA
MURAL
VIDEOMINUTO
FOTOGRAFÍA
TEATRO
CUENTO

El programa está destinado personas mayores de 60 años, nacidas hasta el año 1959 inclusive, que residan y desarrollen actividades culturales en la provincia de Rio Negro. En ningún caso se permitirá la participación de personas nacidas fuera de los años especificados.

Las disciplinas para Adultos Mayores son:
GRUPO DE DANZA
DÚO O PAREJA DE DANZAS
CANTO CORAL / COLECTIVO
CANTO SOLISTA
SOLISTA INSTRUMENTAL
ARTESANÍAS
POESÍA
CUENTO
TEATRO
PINTURA


Los Encuentros Culturales Rionegrinos se desarrollan en tres etapas:

a) Instancia local. En cada localidad el programa puede vehiculizarse o bien a través del municipio o bien por medio de una institución no gubernamental local. Quien adhiera al proyecto (municipio o institución) tiene bajo su responsabilidad la organización de la instancia local, en la que debe escogerse un/a participante o grupo de cada disciplina (“primer lugar”), que de ese modo estará habilitado para participar de la siguiente etapa (regional) en representación a su ciudad.

b) Instancia regional. Es organizada por el municipio escogido como sede en conjunto con la secre- taría de Cultura de Río Negro. En esta etapa se escogen dos representantes de cada disciplina (“primer lugar” y “segundo lugar”), quienes estarán así habilitados para participar de la siguiente etapa en representación a su región.

c) Instancia final provincial. Es organizada íntegramente por la Secretaría de Cultura de Río Negro. En esta última etapa participan los/as representantes escogidos en “primer lugar” y “segundo lugar” en cada disciplina en cada región de la provincia. Esta instancia no es competitiva, sino de muestra e intercambio entre los/as participantes, tanto a través de la presentación de sus obras como de otras espacios generados a tal fin.

Cultura Barilochense

últimas notas

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

El lago Nahuel Huapi tendrá su película

El realizador audiovisual Miguel Ángel Rossi avanza con un largometraje de docuficción. El ...

Leer más





1/2

Rai Torterola denuncia la violencia de género con su arte

La artista visual y performer activista brasileña no pide permiso. Ella lleva su trabajo militant ...

Leer más




Bariloche es sede del V Consultorio Cultural Federal 'Cultura + Salud Mental'

La Escuela Municipal de Arte La Llave fue el escenario elegido para llevar adelante el V Consultorio Cul ...

Leer más




Presentación de la Colectiva de Mujeres en la Música de Bariloche

En febrero de 2019 en el marco de la Agenda de Género el INAMU (Instituto Naciónal Argentino de la Música) , se re ...

Leer más




Comenzaron las Preliminares del Mundial de Tango en Bariloche

“Para nosotros es un orgullo que se haya recuperado este evento que pisó Bariloche hace muc ...

Leer más




La física y la música se abrazan en Bariloche

Alberto Rojo combina tres especialidades. Y tres talentos. Este tucumano de 59 años músico, es ...

Leer más




Julián Diafirmasú hilvana álbum paso a paso

En Bariloche, trabaja con la producción artística de Pedro Bellora pero gracias a un concurso ...

Leer más






La Camerata Bariloche fiel a su ciudad de origen

Un día, los 16 músicos que integran la Camerata Bariloche, la primera orquesta de cámar ...

Leer más






El Coro Likui Bariloche viaja a Rusia y se presentará en San Petersburgo y Crimea

Por iniciativa de la concejal Viviana Gelain, el bloque Juntos Somos Bariloche presentó un proyec ...

Leer más




La música de Brasil llegó a Bariloche con Chico César

El compositor y cantante Chico César templó la fría noche del domingo en Bariloche con ...

Leer más




El CFI lanzó la convocatoria para la Bienal Premio Federal

El llamado incluye también Letras y Música. Para el primero, los y las participantes deber&aac ...

Leer más





'Cultura de Miércoles': un ciclo musical imperdible

Es una propuesta gratuita de la Subsecretaría de Cultura junto a la comunidad de la Sala de Ensay ...

Leer más




1/2

Un jueves para disfrutar de Tango al Paso en el SCUM

Mañana hay un nuevo encuentro del clásico ciclo tanguero. A las 19 hs hay clase abierta y ...

Leer más




1/3

Ruth Viegener y el legado de una vida dedicada al arte

A los 62 años, la artista plástica barilochense Ruth Viegener falleció tras una larga l ...

Leer más




1/2

Del campo a la ciudad: un ejercicio de memoria colectiva

La obra de teatro documental “Del campo a la ciudad y otras memorias” rescata las historias ...

Leer más






Bariloche será subsede oficial de la Preliminar del Mundial de Tango 2019

Luego de 6 años nuestra ciudad tiene la oportunidad de ser nuevamente subsede oficial de la Preli ...

Leer más




El Desfile de Gigantes dio el cierre a una nueva edición de Títeres Andariegos

A pesar del frío, escuelas, organizaciones y familias se dieron cita este domingo (19/05) a la ma&nti ...

Leer más




Último fin de semana de Teatro de Títeres Andariegos

#AgendaTitiritera #ÚltimoFinDeSemana #Títeres #Andariegos 🥳Hasta el domingo 19 de mayo viví la mag ...

Leer más




Teatro, humor y música: Tranqui 120 vuelve recargado a los escenarios durante Mayo

El trío de teatro, humor y música “Tranqui 120”, integrado por Manuel Gutiérrez Arana, Emilia Linardi ...

Leer más




Se renuevan las funciones del Festival de Teatro de Títeres

Este jueves 16 de mayo a las 18 horas se presentará la obra “Cuentos de aquí y de all&aa ...

Leer más




Muestra homenaje al maestro titiritero Kike Sánchez Vera

La Compañía El Barco de Papel está llegando, lleno de las maravillosas marionetas de es ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.