identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Impulso a la producción audiovisual: se conocieron los proyectos ganadores del Concurso Ruta 40 Creativa

Impulso a la producción audiovisual: se conocieron los proyectos ganadores del Concurso Ruta 40 Creativa





En una transmisión en vivo por YouTube, se anunciaron los 2 proyectos de series y 3 de largometrajes que recibirán un premio de 150 mil pesos cada uno para desarrollar su visión. Una iniciativa que unió los esfuerzos de Bariloche, El Bolsón y Mendoza.

Cinco proyectos audiovisuales de Río Negro y Mendoza resultaron seleccionados en el primer Concurso de Desarrollo de Proyectos Ruta 40 Creativa, promovido en conjunto por las ciudades de Bariloche, Mendoza y El Bolsón. Las propuestas ganadoras se dieron a conocer en una transmisión en vivo por el canal de YouTube del Municipio de la ciudad de Mendoza.

El anuncio contó con la participación de las cinco instituciones que formaron parte de la organización: las municipalidades de Bariloche (junto a la Bariloche Film Commission), Mendoza y El Bolsón, el cluster audiovisual FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo, además de las tres personas que conformaron el jurado, los realizadores Melina Terribili, Carlos Olguin-Trelawny y Carla Bogado.

“Deseamos felicitar a todas las personas que se sumaron con esta primer propuesta, que corrieron con los tiempos para tener los documentos listos, aquellos que se animaron y por primera vez participaron en un concurso, y a todes por apostarle a la creación audiovisual”, señalaron desde las instituciones organizadoras. Tal como lo explicitó además el jurado durante el anuncio, los proyectos dan cuenta del enorme potencial creativo de la región y el país, ya que por asociación otras provincias pudieron participar.

Cada productor/a presentante de los proyectos ya fue contactado/a por la institución que le otorgará el premio de 150.000 pesos para poder desarrollar la idea.

El jurado también compartió su balance del concurso: “Expresamos nuestro agradecimiento a esta convocatoria de los organizadores y felicitamos fuertemente a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, a la Municipalidad de Bariloche, la Municipalidad de Mendoza, la Municipalidad de El Bolsón, la Universidad de Cuyo y al Cluster Audiovisual FilmAndes por una organización impecable. Por iniciar un proyecto cultural que auguramos tenga mucho futuro y éxito en los años venideros. Este jurado se declara orgulloso de haber participado y feliz de poder constatar el talento argentino en comunidades diversas y que sin duda fortalece el federalismo nacional. Dejamos constancia que todos los proyectos premiados han sido elegidos por unanimidad de los jurados”.

El objetivo fundamental de este Concurso ha sido promover el desarrollo audiovisual articulado entre Río Negro y Mendoza, y también generar redes entre realizadoras y realizadores de todo el país. Por eso, la convocatoria estuvo dirigida a productoras y productores de las provincias de Mendoza y Río Negro o radicados en otras provincias de Argentina pero que en su equipo cuenten con un guionista radicado en una de las dos provincias mencionadas. La convocatoria tuvo una gran repercusión: en el caso de los proyectos de largometrajes, se recibieron 14 de Río Negro y 13 de Mendoza. Y en el caso de las series hubo 8 proyectos de Río Negro y 5 de Mendoza.

A continuación, el detalle de los proyectos ganadores en cada categoría:

CATEGORÍA SERIES:

1)
Nombre del proyecto: “Volver a Avellanos”
Provincia: Mendoza
Productora: Andrea Alejandra Puebla
Guionista: GONZALEZ MARTINEZ ETEL VALENTINA

“Volver a Avellanos” es el resultado, o mejor dicho, el principio, de un proyecto maduro, que refleja la transición, experiencia, análisis y profundidad necesaria, al abordar realidad y ficción de forma crítica en todos sus niveles, cuestionando modelos, frente y detrás de cámara. Para hacer más claro esto, cito una estrofa de las motivaciones del equipo presentante:
“Como mujeres trabajadoras del cine y la televisión, siempre hemos querido contar una historia que mostrara nuestro amor por el cine, pero también nuestra crítica de los modos de producción deshumanizados de la industria”.
Personalmente pienso que esta es una conversación que se ha iniciado ya hace un tiempo y que no debería detenerse hasta transformarnos por completo.

2)
Nombre del proyecto: “Lilen”
Provincia: Río Negro
Productora: Romina Coronel
Guionista: Gustavo Adolfo Lencina
Directora: Misha Piazzolla

Sin duda “Lilen” consigue construir un nuevo universo de imágenes y sonidos Patagónicos, desafiando modelos forzados, pero desde la transformación, unificando, apropiando y haciendo confluir padrones culturales a un nuevo modelo, moderno y a la vez autóctono, una realidad ignorada y a la vez reclamada como propia.
Cito un párrafo de la motivación de la directora Daniela Piazzolla, que deja claro el contexto y la inspiración del proyecto:
“Fue en esa investigación donde conocí a Suyai, una joven rapera de 17 años, madre soltera, de origen mapuche que vive en el “Alto” de Bariloche. Suyai tiene la habilidad de rapear en mapudungun (lengua mapuche), y en castellano. Resulta sorprendente ver con que fluidez y naturalidad pasa de un idioma para otro, como su lenguaje ancestral se adapta y se potencia con la rítmica del rap”

CATEGORÍA LARGOMETRAJES:

1)
Nombre del proyecto: “Retorno al país del diablo”
Provincia: Río Negro
Productor y guionista: Sihuen Ernesto Vizcaíno
Directora: María Luján Loioco

RETORNO AL PAÍS DEL DIABLO
Por ser un proyecto original que aborda un hecho insoslayable de nuestra historia, aportando un mirada nueva, trabajada desde la complejidad de sus personajes y de su trama, que atraviesa grandes transformaciones, y dialoga con el presente de las comunidades originarias de la región patagónica en constante lucha por el territorio ancestral.

2)
Nombre del proyecto: “Viento Sur”
Provincia: Mendoza
Productora: Inés Bajuk Bohm
Directora y guionista: Dámaris Anahí Rendón

VIENTO SUR
Por ser una historia profundamente necesaria de contar en el presente, que expone en primera persona la lucha de una madre por recuperar a sus hijos, tras sufrir una descarnada violencia de género y el desamparo de la justicia, pero que en el camino va encontrando la fuerza para luchar desde la sororidad. Por ser un relato auténtico y sólido, basado en una historia real.

3)
Nombre del proyecto: “Deje las luces prendidas”
Provincia: Río Negro
Productora: Romina Coronel
Directora: Clara Waidelich
Guionista: Marina Layana

DEJÉ LAS LUCES PRENDIDAS
Por recuperar la memoria y la obra de la artista plástica Ruth Viegener, quien creó en comunión con la naturaleza, las ciencias, las costumbres y creencias ancestrales, para hablar de la condición humana; por ser una historia de lucha y transformación, hacia la liberación personal y creativa, y por tratarse de un retrato íntimo llevado adelante por su hija Clara Waidelich y el equipo que la acompaña.

Acta labrada por escribana pública donde consta la decisión del jurado:
https://drive.google.com/file/d/1uMSZWjMdD8_D0R4_hz9-G7t8fePEUpYY/view

Cultura Barilochense

Fuente: barilocheinforma.gob.ar
https://barilocheinforma.gob.ar/impulso-a-la-produccion-audiovisual-se-conocieron-los-proyectos-ganadores-del-concurso-ruta-40-creativa/?fbclid=IwAR33l998Mg9nb9ugqB3u9wxoPS-QHn9qZ1D7ybj5TT8mhEpU8w9MdN_lHHQ

Ciclo itinerante de escritores locales

🚩Convocatoria Abierta CICLO ITINERANTE de escritores locales La Editor ...

Leer más




La tercera edición de IUPA Canta abre su convocatoria

El ya reconocido certamen donde la voz es la protagonista abre su convocatoria para artistas de toda la Patagonia que deseen participar ...

Leer más




Papina De Palma llega con su música a Bariloche

La cantante, compositora y productora oriunda de Montevideo brindará un taller y un concierto en nuestra ciudad. Papina ...

Leer más




Programa Faros

- Fábrica de Arte y Oficios- 🎙Se abre la inscripción para los talleres de for ...

Leer más




Recuerdan la importancia de estar inscriptos en el registro de artistas locales

Desde la Subsecretaría de Cultura Municipal, recuerdan a los artistas locales que continúa abierto el registro de artista ...

Leer más




Talleres 2022 - Biblioteca Popular Carilafquen

MUSIQUEANDO Niñes de 4,5 y 6 años. Miércoles 16 ha. Ref: Florencia Catelani 2944 24 6587 ...

Leer más




Convocan a inscribirse a los Talleres de Teclado 2022

La Subsecretaría de Cultura de la MSCB informa que está abierta la inscripción a los Talleres de Teclado libres y ...

Leer más




Estudiantes de la UNRN fueron seleccionados para trabajar en una serie de Disney Plus

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fuer ...

Leer más




La música de Débora Calderón se proyecta nacionalmente

Dos temas de la cantautora, cantante y guitarrista, pasaron a integrar el Ranking Argentino de Canciones (RAC). Para festejar, la banda ...

Leer más




Hierofanías - Revelaciones de lo posible

Culmina el lunes 28 de febrero a las 20 horas la exposición de arte “HIEROFANÍAS. REVELACIONES DE LO POSIBLE&rdqu ...

Leer más




Escuela de Arte Popular del IUPA

*Escuela de Arte Popular del IUPA* 🎙La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad comunica que ...

Leer más




Exposición de las obras de la Pinacoteca Municipal

*Imperdible exposición de las obras de la Pinacoteca Municipal* _La Subsecretaría de Cult ...

Leer más




Camila Lorenzo amplía su living hasta Bariloche

Protagonista en la escena rock de los 90, después de completar su formación académica se instaló en la Coma ...

Leer más




Ensamble de Folclore 2022

Ensamble de Folklore en Bariloche Hola a todxs! Les queremos invitar a esta propuesta musical, abierta a toda la comunidad bari ...

Leer más




Bariloche’n llamas: 20 años después los ardores continúan

Por estos días, dos décadas atrás, comenzaba a distribuirse el compilado de rock barilochense que no reconoc&iacut ...

Leer más




Concurso de Artesanias

*CONCURSO NACIONAL DE ARTESANIAS* 🎙 El Fondo Nacional de las Artes, organismo del Ministerio de ...

Leer más




Concurso Nacional de Muralismo Raúl Carrillo

CONCURSO NACIONAL DE MURALISMO "RAUL CARRILLO" El Ministerio de Cultura, a través de la Secreta ...

Leer más




Búsqueda de libros

Desde @culturabariloche_ , a través de la @embjuanojeda y la @biblioteca_publica_mscb , festejamos el DÍA INTERNACIONAL ...

Leer más




Convocatoria Desfile 120 aniversario de Bariloche

CONVOCATORIA DESFILE 120 ANIVERSARIO BARILOCHE Hasta el lunes 18 de abril Enviar rese&n ...

Leer más




LANZAMIENTO INAMU: LA REPRESENTACIÓN DE ARTISTAS Y PROYECTOS MUSICALES EN LA ARGENTINA - MANAGEMENT MUSICAL

A partir del 8 de abril estará disponible, a través de la página web del INAMU, la Guía de informació ...

Leer más




Imágenes de un nuevo tiempo: Concurso de fotografía y video

Concurso de fotografía y video para jóvenes artistas de todo el país: Imágenes de un nuevo tiempo

Leer más




Ahora sí va el Encuentro Cultural - Barrio El Trébol

Se había postergado a fines de febrero, cuando impidió su realización el mal tiempo. Tendrá lugar el s&aacu ...

Leer más




Abren las inscripciones para la Escuela La Llave

Una gran cantidad de actividades dedicadas a la formación artística, pública y gratuita, de niños, jó ...

Leer más




Talleres anuales 2022 - Escuela de Arte La Llave

Listado de talleres que se dictarán este 2022. En el transcurso de esta semana compartiremos breves descripciones para que sepa ...

Leer más




Información sobre talleres anuales 2022

Información sobre talleres anuales 2022 *21/2 en nuestras redes encontr ...

Leer más




Carrera de formación integral orientada al jazz

Mañana cierran las inscripciones a la carrera pero siguen abiertas las inscripciones hasta fin de.mes para el curso introductori ...

Leer más




Abrió la convocatoria 2022 del Programa de apoyo a Ferias del Libro de todo el país

⚠️ ¡Atención: ya abrió la convocatoria nacional 2022 del Programa de Apoyo a Ferias del Libro! ㈖ ...

Leer más




Viri Bob estará en el Cosquín Rock

La cantautora oriunda de Córdoba, viajará con Gabriel Cortez (bajo); Camilo Parra (batería) y Mariano “Cuc ...

Leer más




Río Negro brilló en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín

Con una delegación compuesta por bailarines y músicos de diferentes puntos de la provincia, Río Negro volvió ...

Leer más




Hasta el 10 de febrero se mantiene abierta la convocatoria para audicionar para la Camerata Juvenil Municipal

Si tocás el violín, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete o percusión, y tenés entre 12 y 27 ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.