Bariloche, sábado 15, agosto 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Jorge Sepúlveda presentó red de investigación que desafía instituciones

Jorge Sepúlveda presentó red de investigación que desafía instituciones





- DE NUEVO EN BARILOCHE EL ERUDITO CURADOR - En conjunto con Guillermina Bustos, problematizó la escritura de la historia del arte contemporáneo de Latinoamérica para proponer una nueva visión colaborativa. También se refirió a la escena barilochense.

Hace siete años que de una manera u otra, el curador y crítico de arte Jorge Sepúlveda T encuentra excusas para actualizar su relación con Bariloche. Más específicamente, con la escena actual del arte contemporáneo local, en cuya conformación mucho tiene que ver. El vínculo comenzó a tejerse en 2009, cuando desembarcó en esta ciudad una instancia del Sparring Tour, iniciativa de Curatoría Forense. Así se denomina el grupo multidisciplinario en el que activa de manera destacada el especialista trasandino. Cuando el periodista preguntó porqué la insistencia, explicó que entre otros, mantiene una gran relación con Ingrid Roddick y José Villalonga. De hecho, ofició de curador en la muestra que el último desplegó a fines de 2015. “Son buenas personas y excelentes profesionales”, sentenció Sepúlveda. Además, “a mí me encanta molestar, ocasionar problemas”, añadió. Al parecer, sus interlocutores locales también disfrutan de esas inquietudes intelectuales y artísticas.
En conjunto con la jovencísima Guillermina Bustos, el crítico animó dos actividades en los últimos días. En la tardecita del viernes charlaron bajo el título “Esa es otra historia”, para presentar “una comunidad de investigación para la historia del arte contemporáneo en América Latina”. En tanto, el sábado tenían previsto orientar un simposio que llamaron “Pánico escénico”, para examinar la relación entre “arte contemporáneo y escenas locales”, con énfasis en la barilochense. Así es lectora, lector: en esta ciudad se puede dar por existente una escena de arte contemporáneo, situación que no se da en muchas otras urbes de 140 o 150 mil habitantes de la Argentina.

Sepúlveda encuentra “muy interesante” al quehacer que florece en esta ciudad, tanto por “las cosas que le dan vida” como por aquellas que permanecen “ocultas”, pero más allá de sus preocupaciones específicas, el curador confió una intimidad: “emocionalmente me hace muy bien estar acá”. Fue casi al término de la primera de las actividades, que tuvieron como epicentro a la galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo.

En esa ocasión, los disertantes presentaron a la Red Colaborativa de Arte Contemporáneo Latinoamericano, que se propone “archivar, relacionar y difundir información sobre personas, obras, publicaciones, organizaciones y eventos” que tengan lugar en la región, desde México hacia el sur. Para explicar el porqué de la iniciativa Sepúlveda y Bustos pusieron en común algunas maneras en las que hasta ahora, se construyeron los relatos que más circulan sobre historia del arte contemporáneo. Quizá sorprenda constatar que en el rubro, existen más o menos las mismas mañas que a la hora de edificar las historias “oficiales” en materia política, económica o social.

Instituciones decisivas

Igual que en aquellos campos del saber, en el ámbito de la historia del arte contemporáneo son centrales las instituciones, por ejemplo, el MOMA neoyorquino o en nuestro caso, el Fondo Nacional de las Artes. Precisamente, Curatoría Forense lleva 10 años de estudio para ver “cómo se organizan los datos y cómo se cuentan las historias”. Inclusive, de qué manera influyen las instituciones extranjeras, como el Instituto Goethe o la Alianza Francesa, con sus respectivas filiales.

El rol de esas y otras instituciones es decisivo para determinar “la forma de entender aquello que puede llegar a ser arte”. Sepúlveda y Bustos puntualizaron que la cuestión no se limita al artista y su obra, “el sistema es muy complejo, un campo de acción donde interviene un montón de gente para que determinadas cosas sean entendidas como obras. En Bariloche, en Córdoba o en Santiago”. Se da “una red de confluencias para que se preste atención a cientos de datos y no a otros”, ejemplificaron.

“Mala noticia”, bromeó el curador. “Las cosas no son buenas o malas por su calidad en sí mismas, es una confluencia de agentes e intereses la que construye la idea de arte. Una lucha de intereses ideológicos, políticos y económicos. Nada es obra en sí mismo, hay que ver cómo se construye su valor y cómo éste se sostiene en el tiempo” (ver recuadro). Además, para Sepúlveda y su compañera de charla, “el circuito del arte es un tipo de sistema en el que intervienen condiciones de producción y de circulación, inclusive de valor de uso. Es bastante más complejo que el artista haciendo obras”, sintetizaron.

Como en general, hasta el momento la historia del arte contemporáneo se escribió desde las instituciones, la VADB asume características de red “para evitar su institucionalización”, esgrimió Sepúlveda. En su página web se explica que funciona como “una plataforma colaborativa que comparte un archivo de datos recopilando y relacionando información sobre personas, obras, organizaciones, publicaciones y eventos de arte contemporáneo latinoamericano. La información es proporcionada directamente por los usuarios (personas y organizaciones) u obtenida desde fuentes de uso público (libros, sitios web, etc.)”. Una suerte de Wikipedia especializada que seguramente, molestará cuando inquiete espacios de poder. Pero bueno, molestar es una actividad que su impulsor más visible disfruta.

Ferrari vs Bergoglio

Con notable erudición, para ilustrar sobre la valoración en cierto modo relativa del arte contemporáneo, Jorge Sepúlveda T puso como ejemplo a León Ferrari, cuya obra se caracterizó “por una notable disparidad de calidad” en el transcurso del tiempo y sin embargo, logró “momentos de gran visibilidad por hechos que se produjeron fuera del circuito del arte”. Se refería a aquella ocasión en la que el polémico artista expuso en el Centro Cultural Recoleta, en cercanías de una tradicional iglesia. En esa oportunidad, el actual Papa calificó de blasfemo al expositor y protagonizó un escándalo mediático, hecho que por otro lado, provocó que más gente se acercara a los trabajos de Ferrari.

Con apreciaciones que serían válidas para otros ámbitos, el curador recordó que “la escritura de la historia es una herramienta política para realzar en el presente lo que se estima valioso, para justificarse en la actualidad y para habilitarse para lo que se quiere hacer. Toda historia oculta y toda historia borra”. Lejos de ser una excepción, la del arte contemporáneo latinoamericano confirma la regla.

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/36528-jorge-sepulveda-presento-red-de-investigacion-que-desafia-instituciones

últimas notas

TITIRINTENA *Títeres para parar las antenas*. Cap.1: Viejos son los trapos

Titirintena es un programa de títeres para público infantil y adulto, donde se presenta un recorrido de técnicas y ...

Leer más




Continúa abierta la convocatoria para músicos rionegrinos

En el marco del Programa Río Negro Más Cultura continúa abierta la inscripción a "Mas Cultura, Mas Con ...

Leer más




Una barilochense hizo una guía contra las fake news

La barilochense Carolina Montiel Navarro escribió una “Guía de verificación de noticias en medios digitales& ...

Leer más




Convocatoria a Bibliotecas Populares

CONVOCATORIA A BIBLIOTECAS POPULARES📖📚 La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos dest ...

Leer más




1/2

'Contagiamos imágenes': Cris Rocha y Moma Mozetich participan de colección de fanzines

Se presentará el viernes vía la plataforma Zoom. Es resultado de una creación colectiva de la que tomaron parte 60 ...

Leer más




Charla federal: Herramientas de fomento internacional del INAMU

Herramientas de fomento del INAMU para promocionar la música argentina en el mundo Ferias, Mercados y Circuitos C ...

Leer más




Continúa vigente la convocatoria para músicos Más Cultura, Más Conciertos

Hasta el lunes 17 de agosto músicos solistas, bandas y ensambles podrán inscribirse en "Más Cultura, ...

Leer más




Se viene la edición XXXVI del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti

En principio, se hará por streaming… pero si las condiciones cambian evaluaremos la posibilidad de pasar a modalidad pres ...

Leer más




Reapertura Dengun Piuke agosto 2020

Es casi indescriptible el deseo de la comunidad piukense, de retornar a las actividades de forma habitual teniendo en cuenta las medida ...

Leer más




Yo, adolescente: la juventud post Cromañón

Yo, adolescente se estrenó, originalmente, en 2019. Dirigida por Lucas Santa Ana y basada en el libro de Nicolás &ldq ...

Leer más




Río Negro Más Cultura y el INAMU lanzan una convocatoria para músicos

Se puso en marcha este lunes "Más Cultura, Más Conciertos", una propuesta del Ministerio de Turismo, Cultura y ...

Leer más




Las 13 esposas de Wilson Fernández: reivindicar las producciones argentinas

Por Diego Moneta Comúnmente, las series argentinas, y la ficción nacional en general, son criticadas por su nivel ...

Leer más




1/3

El coro de niños y jovenes de Bariloche demanda al municipio

CON TRISTEZA Y DESCONCIERTO EL CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE BARILOCHE DEMANDA AL MUNICIPIO POR ADEUDARLE 34 MESES D ...

Leer más




LA FRAGUA - GRABANDO

ANTARA - Alejandro Fatur 410 suscriptores www.lafragua.com.ar Comprar y descargar ahora el disco en mp3 y ...

Leer más




Noche de Hip Hop On Line

“Noche de Hip Hop ” On Line … *La idea a realizar es una presentación de artistas de Rap y Hip hop que ...

Leer más




Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros

Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros.🌟 ¿Qui&ea ...

Leer más




LA PACHA Y SU CEREMONIA de la serie PACHA, BARRO SOMOS

De la serie "Pacha, barro somos" realizada en animación cuadro a cuadro con arcilla. LA PACHA Y SU CER ...

Leer más




Bitácora Audiovisual: historias de barilochenses apasionados

La productora IWOK Films nos ofrece la oportunidad de ver una serie de documentales cortos que retratan a personalidades de Bariloche q ...

Leer más




Cristina Rafanelli y una semilla de identidad

“…Siento que es el libro definitivo…” Recientemente publicada, la nueva versión de Aimé ...

Leer más




Convocatoria para artistas visuales

Este lunes se abrió la inscripción a Residencia artística y plataforma de diálogo, una convocatoria del Min ...

Leer más




Nueva convocatoria para grupos de teatro comunitario

CONVOCATORIA DEL INT PARA GRUPOS DE TEATRO COMUNITARIO 🎭🎭 Entre el 1 de agosto y 1 de octubre estará abie ...

Leer más




#LeccionesDeBolsillo | PRESENTACIÓN Mtro. Martín Fraile | Orquesta Filarmónica de Río Negro

Aprender a tocar un instrumento es un hermoso camino, lleno de retos y desafíos pero también de grandes satisfacciones. D ...

Leer más




1/3

Libro made in Bariloche con retratos de un tiempo único en Latinoamérica

Parece un disco de Sui Generis pero no. “Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena” es el octavo libro del fot&o ...

Leer más




🎭 Teatrantes invita a participar de Teatro X la Identidad

Desde @teatrantesbariloche , CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestra ciudad a participa ...

Leer más




Una Vida Mejor ( Capítulo 11 )

Viscicitudes de un artista, en tiempos de pandemias Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura

El relevamiento federal, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, está en vigencia con el objetivo de generar ...

Leer más




Concurso de Letras 2020

LANZAMOS EL CONCURSO DE LETRAS 2020📝⁣ ⁣ En un contexto especial, atravesado por la emergencia sanitar ...

Leer más




1/2

Marcelo Saccomanno presenta Nocturno, su segundo álbum

Poco más de un año después de su grabación, la nueva producción vio la luz en las plataformas digita ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena vol. 8

📣 El Grito de Wenuleo! Volumen 8 #PostalesDeCuarentena ✍️ "El arte nos hace despegarnos ...

Leer más




Innovación, creatividad, participación y diálogo: las claves para pensar el cambio cultural de Bariloche

Durante el mes de julio se lleva adelante de manera virtual el “Festival de Ideas”, una propuesta de la Subsecretarí ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.