Bariloche, jueves 23, enero 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

La Biblioteca Raúl Alfonsín es un lugar de encuentro

La Biblioteca Raúl Alfonsín es un lugar de encuentro





La Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” tiene un pasado digno de rememorar y un presente muy amplio tanto en contenido bibliográfico como en actividades educativas y sociales. Es dirigida por Eduardo Ehlers quien dialogó con El Cordillerano para contar parte del camino recorrido.

Un primero de octubre, llamaron a concurso externo porque no encontraban bibliotecario que hiciera la suplencia de quien había renunciado en ese momento, fue un proceso de cuarenta días durante los cuales se presentaron más de cincuenta personas entre docentes y bibliotecarios.

“El primer examen fue en instalaciones de La Llave, era de forma escrita y siguieron dos instancias más donde seguramente iban haciendo la selección, pasadas dos semanas nos volvieron a llamar”, recordó.

Se decidió incorporar un anexo a esos exámenes, “la Municipalidad fue quien escuchaba a cada postulante pero querían asegurar la idoneidad con respecto a la parte técnica para garantizar el cuidado y organización de la colección de dicha Biblioteca”. Así fue que resultó elegido Eduardo Ehlers.

“Eran 2.200 volúmenes y hoy le contamos a la gente que han aumentado a 20 mil, tenemos el edificio en Sobral 860, una sala donde presentamos escritores, brindamos talleres y realizamos encuentros literarios, entre otras cosas”.

El 21 de mayo es el día de creación de la biblioteca por ordenanza “un grupo de vecinos fue al Concejo Deliberante y presentó la moción, el entonces presidente del Concejo, doctor Carlos Fernández, tomó la posta y apoyó esa creación, con la condición de que no sea en la zona céntrica”. Corría el año 1987.

La Escuela de Arte recién se estaba construyendo, “el recuerdo nos indicaba que esto era todo campo, con muy pocas casas pero en realidad los barrios del IPPV eran posteriores a ese año por lo que siempre digo que el doctor Fernández, fue un visionario”. Actualmente viven más de 40 mil personas en los alrededores de La Llave, además de instituciones educativas, que se nutren de la información que allí tienen a disposición. En este 2019 se le realizó un reconocimiento, porque fue el mentor y acompañó desde sus inicios a la única biblioteca del Estado Municipal.

Continúa a paso lento pero seguro, “después de tantos años de gestión sostenida hay generaciones de personas que vienen, por dar un ejemplo, la licenciada en Pedagogía con orientación psicológica que coordinó el primer taller vocacional en nuestra sala, cuando estaba en el secundario se nutrió de la biblioteca”, recordó. Una devolución maravillosa de las personas hacia la institución.

Citó otro ejemplo: “Carlos Barría, el reportero gráfico que hoy trabaja en la Casa Blanca en Estados Unidos participó del primer taller de fotografía ecológica que brindamos cuando aún no teníamos el nombre de ‘Presidente Alfonsín’”.

Pautas

Debido al avance de la tecnología, las bibliotecas se supone que ya no son visitadas asiduamente para consultas y mucho menos, para transitar el hermoso camino de la lectura. En la “Raúl Alfonsín”, gracias al arduo trabajo de Eduardo y su equipo, han encontrado el secreto para que la lectura se mantenga más viva que nunca. “Esto no tiene muchos secretos, hay que salir a vender el producto, no se trata de un comercio, solo la cuota social que es de $50”.

Los socios se pueden llevar a sus hogares los libros, las películas o revistas, pero se debe reamar un gran rompecabezas ideológico para fomentar y agilizar el hábito de la lectura. “Hay que salir a la comunidad, antes debíamos diseñar e imprimir boletines informativos o gacetillas, ahora las redes sociales son un gran medio para llegar a la gente”.

“Fundamentalmente hay que saber qué tipo de usuarios tenemos, quién acude a la biblioteca, por suerte es muy concurrida por jóvenes porque desde hace 20 años tenemos un proyecto que se llama ‘La escuela y tu biblioteca’, que habla de empoderarse, entonces invitamos a escuelas primarias, secundarias y de adultos”.

Es por ello que invitan de manera constante a los alumnos a que la visiten, y les muestran los sectores más importantes, la gran variedad de textos aumentando así la posibilidad de que luego vuelvan de manera personal a utilizar todo lo que allí se ofrece.

“Tenemos un programa anual denominado ‘Leo lo que me gusta’, se refiere a elegir y no a que les impongan determinada lectura”. Consiste en disponer de grandes mesas en la Maratón Nacional de Lectura, “ese día vinieron chicos de diez u once años y se encontraron con más de 300 libros de dinosaurios, monstruos, vampiros”. También con libros de geografía regional, historia de Bariloche y muchos otros temas.

Ehlers aclaró “yo no impongo ni dirijo, solo ofrezco y propongo”. Y es con ese respeto y libertad que dirige al equipo de trabajo que lo acompaña en la tarea de llevar adelante la Biblioteca, acompañando al usuario porque el lector, es la razón de ser de la institución.

“Primero tengo que mostrar el producto y salir a ofrecerlo, hay modos y modos, a través de la Municipalidad le pido a Prensa y los medios de comunicación que colaboren, porque es la biblioteca pública, de la gente, no es mía”, aclaró.

El año pasado el intendente Gennuso inauguró un sector nuevo que se llama Biblioteca de autores barilochenses, “porque me di cuenta que la Patagónica creció mucho entonces decidí hacer un sector aparte, integrado, donde tuviéramos un catálogo de los autores actuales, no sé si sabe la comunidad que hay más de 300 escritores en nuestra ciudad”, dijo.

Aseguró que “la tecnología es amiga de la biblioteca, yo empecé clasificando los libros con una máquina de escribir y los famosos ficheros, hoy tenemos una base de datos”. Asimismo, cuenta con servicio gratuito de Wi Fi.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/10/28/84213-la-biblioteca-raul-alfonsin-es-un-lugar-de-encuentro

últimas notas

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más




Llega en febrero la primera edición del Siete Lagos Jazz

La primera edición de Siete Lagos Jazz se realizará en Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche del 4 al 7 de febrero ...

Leer más




4° Jolgorio Bariloche - Semana Internacional de Teatro de Humor

Armá tu agenda!!!!!!!!!!! Elegí tus funciones!!!!! Disfrutá del humor!!!!!!!!!! Preparate para reir ...

Leer más




El Nahuel Huapi deslumbra e interpela en una muestra

Es difícil encontrar una comunidad urbana tan entrelazada con su lago como Bariloche con el Nahuel Huapi. Su omnipresencia no pa ...

Leer más




Muestra fotográfica - Hugo Zimmerman

Hoy comienza, de Lunes a Viernes de 10 a 15 hs. Los espero!!! ...

Leer más




1/3

El Primer Color y Festilagos: música y buena vibra en la montaña

La escena emergente recupera la cordillera como lugar para pasar el verano. El próximo sábado, en Sana Martín de l ...

Leer más




Flora Zazú expone 'Matriz' en la Sala Frey

La destacada artista visual expone sus dibujos en esta sala cultural del Centro Cívico hasta el 17 de enero, con entrada libre y ...

Leer más




El quehacer artístico creció más rápido que la infraestructura de la ciudad

La carencia de espacios junto a la fe en la autogestión, aparecieron como comunes denominadores en las siete entregas del resume ...

Leer más




Tres libros inesperados que sobresalieron en el 2019

Las novelas “Las malas”, de Camila Sosa Villada, y “Cometierra”, de Dolores Reyes, junto al ensayo de Tamara Te ...

Leer más




Los artistas rionegrinos que irán a Cosquín ya se están preparando

La delegación de 60 personas que actuará el 1 de febrero en el escenario mayor de Cosquín ensaya para dar ...

Leer más




1/2

Danza jazz y baile cubano para este verano 2020

Los que tengan deseos de moverse aquí dos propuestas. Los lunes Bailes cubanos de 2030 a 22hs y Los martes y Jueves de 2 ...

Leer más




Arrancó la expo Uniendo Tramas en el SCUM

El colectivo de emprendedoras textiles regresó al SCUM para la 7º edición de este espacio de comercialización ...

Leer más




SE ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA SER PARTE DEL VERANO CULTURAL 2020

📣 SE ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA SER PARTE DEL VERANO CULTURAL 2020 ⏺ La convocatoria del Verano Cultural 2 ...

Leer más




1/2

Circo, arte y homenaje: llega el Festival Internacional Holor a Lui a Bariloche

Con la organización de la Compañía Familia Flamini, esta experiencia circense para toda la familia se realiza por ...

Leer más




Feria navideña con Magia Austral en el SCUM

Las emprendedoras de Magia Austral Patagonia comercializarán sus productos del 10 al 18 de diciembre, en Moreno y Villegas. Part ...

Leer más




Vuelve el Festival Mujeres a la Patagonia

Nuevamente Bariloche será protagonista de uno de los eventos culturales más importantes para la región, el “ ...

Leer más




El cine argentino estrenará más de cien filmes este año

El cine nacional inició su cabalgata de estrenos de 2020 con el suceso “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, como ...

Leer más




Enero a pura danza contemporánea en Bariloche

Bariloche se prepara para recibir la tercera edición del Minifest, con talleres, funciones de danza contemporánea e inter ...

Leer más




Jóvenes locales representarán a la Provincia en un festival de danzas urbanas

Un grupo de jóvenes bailarines de Bariloche, representarán a Río Negro en el festival de danzas urbanas Sure&ntild ...

Leer más




Vuelve Minifest - Festival de Danza Contemporánea

La idea que a título de delirio pusieron en marcha Valentina Gallo y Brisa Krienke en 2018, ya es cosa seria. Se extenderá ...

Leer más




Se viene ¡Al aire libro!: la cultura en las plazas

Por décimo año consecutivo, la Biblioteca Municipal realiza una original actividad de promoción de la lectura en e ...

Leer más




Libros 2020: la literatura infantil que se viene

Con nuevos títulos de Silvia Schujer, Ana María Shua, Ema Wolf y Adela Bach, la continuación de sagas como “ ...

Leer más




Ley de cupo femenino: por más igualdad en escena

La promulgación de la norma garantiza un cupo del 30 por ciento a mujeres en las grillas. Este logro se enmarca en un año ...

Leer más




Puerto Barrios cerró el año con todo el arte musical y pictórico

La sala de ensayo comunitaria Dengün Piuke (Ecos del Corazón), despidió el año con música y arte pict& ...

Leer más




Continúa la muestra plástica Vivencias en Sala Frey

Del sábado 21 al martes 31 de diciembre, la artista Mariángeles González expondrá su muestra de cuadros con ...

Leer más




MEMORIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2018- 2019 - Asociación Paleontológica Bariloche

De acuerdo con las disposiciones legales y estatutarias presentamos a vuestra consideración la memoria correspondiente al ...

Leer más




Muestra plástica Vivencias en Sala Frey

Comienza la muestra plástica “Vivencias” en Sala Frey Del sábado 21 al martes 31 de diciembre, la art ...

Leer más




1/2

Los Flamini: historia de una familia no muy normal

A fines de los ‘90, cuatro jóvenes de Bariloche encontraron en el circo una forma de expresarse y de vivir. Pero la tr&aac ...

Leer más




20 Huellas: muestra de pinturas en la Sala de Prensa

Hasta el 13 de diciembre puede visitarse en el Centro Cívico la exposición de fin de año del Taller de Arte Juan F ...

Leer más




Municipio convoca proyectos para ciclos y espacios culturales

La Subsecretaría de Cultura municipal abre la convocatoria para recibir proyectos para sus ciclos y espacios expositivos. Los pr ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.