Bariloche, sábado 08, agosto 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

La Biblioteca Raúl Alfonsín es un lugar de encuentro

La Biblioteca Raúl Alfonsín es un lugar de encuentro





La Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” tiene un pasado digno de rememorar y un presente muy amplio tanto en contenido bibliográfico como en actividades educativas y sociales. Es dirigida por Eduardo Ehlers quien dialogó con El Cordillerano para contar parte del camino recorrido.

Un primero de octubre, llamaron a concurso externo porque no encontraban bibliotecario que hiciera la suplencia de quien había renunciado en ese momento, fue un proceso de cuarenta días durante los cuales se presentaron más de cincuenta personas entre docentes y bibliotecarios.

“El primer examen fue en instalaciones de La Llave, era de forma escrita y siguieron dos instancias más donde seguramente iban haciendo la selección, pasadas dos semanas nos volvieron a llamar”, recordó.

Se decidió incorporar un anexo a esos exámenes, “la Municipalidad fue quien escuchaba a cada postulante pero querían asegurar la idoneidad con respecto a la parte técnica para garantizar el cuidado y organización de la colección de dicha Biblioteca”. Así fue que resultó elegido Eduardo Ehlers.

“Eran 2.200 volúmenes y hoy le contamos a la gente que han aumentado a 20 mil, tenemos el edificio en Sobral 860, una sala donde presentamos escritores, brindamos talleres y realizamos encuentros literarios, entre otras cosas”.

El 21 de mayo es el día de creación de la biblioteca por ordenanza “un grupo de vecinos fue al Concejo Deliberante y presentó la moción, el entonces presidente del Concejo, doctor Carlos Fernández, tomó la posta y apoyó esa creación, con la condición de que no sea en la zona céntrica”. Corría el año 1987.

La Escuela de Arte recién se estaba construyendo, “el recuerdo nos indicaba que esto era todo campo, con muy pocas casas pero en realidad los barrios del IPPV eran posteriores a ese año por lo que siempre digo que el doctor Fernández, fue un visionario”. Actualmente viven más de 40 mil personas en los alrededores de La Llave, además de instituciones educativas, que se nutren de la información que allí tienen a disposición. En este 2019 se le realizó un reconocimiento, porque fue el mentor y acompañó desde sus inicios a la única biblioteca del Estado Municipal.

Continúa a paso lento pero seguro, “después de tantos años de gestión sostenida hay generaciones de personas que vienen, por dar un ejemplo, la licenciada en Pedagogía con orientación psicológica que coordinó el primer taller vocacional en nuestra sala, cuando estaba en el secundario se nutrió de la biblioteca”, recordó. Una devolución maravillosa de las personas hacia la institución.

Citó otro ejemplo: “Carlos Barría, el reportero gráfico que hoy trabaja en la Casa Blanca en Estados Unidos participó del primer taller de fotografía ecológica que brindamos cuando aún no teníamos el nombre de ‘Presidente Alfonsín’”.

Pautas

Debido al avance de la tecnología, las bibliotecas se supone que ya no son visitadas asiduamente para consultas y mucho menos, para transitar el hermoso camino de la lectura. En la “Raúl Alfonsín”, gracias al arduo trabajo de Eduardo y su equipo, han encontrado el secreto para que la lectura se mantenga más viva que nunca. “Esto no tiene muchos secretos, hay que salir a vender el producto, no se trata de un comercio, solo la cuota social que es de $50”.

Los socios se pueden llevar a sus hogares los libros, las películas o revistas, pero se debe reamar un gran rompecabezas ideológico para fomentar y agilizar el hábito de la lectura. “Hay que salir a la comunidad, antes debíamos diseñar e imprimir boletines informativos o gacetillas, ahora las redes sociales son un gran medio para llegar a la gente”.

“Fundamentalmente hay que saber qué tipo de usuarios tenemos, quién acude a la biblioteca, por suerte es muy concurrida por jóvenes porque desde hace 20 años tenemos un proyecto que se llama ‘La escuela y tu biblioteca’, que habla de empoderarse, entonces invitamos a escuelas primarias, secundarias y de adultos”.

Es por ello que invitan de manera constante a los alumnos a que la visiten, y les muestran los sectores más importantes, la gran variedad de textos aumentando así la posibilidad de que luego vuelvan de manera personal a utilizar todo lo que allí se ofrece.

“Tenemos un programa anual denominado ‘Leo lo que me gusta’, se refiere a elegir y no a que les impongan determinada lectura”. Consiste en disponer de grandes mesas en la Maratón Nacional de Lectura, “ese día vinieron chicos de diez u once años y se encontraron con más de 300 libros de dinosaurios, monstruos, vampiros”. También con libros de geografía regional, historia de Bariloche y muchos otros temas.

Ehlers aclaró “yo no impongo ni dirijo, solo ofrezco y propongo”. Y es con ese respeto y libertad que dirige al equipo de trabajo que lo acompaña en la tarea de llevar adelante la Biblioteca, acompañando al usuario porque el lector, es la razón de ser de la institución.

“Primero tengo que mostrar el producto y salir a ofrecerlo, hay modos y modos, a través de la Municipalidad le pido a Prensa y los medios de comunicación que colaboren, porque es la biblioteca pública, de la gente, no es mía”, aclaró.

El año pasado el intendente Gennuso inauguró un sector nuevo que se llama Biblioteca de autores barilochenses, “porque me di cuenta que la Patagónica creció mucho entonces decidí hacer un sector aparte, integrado, donde tuviéramos un catálogo de los autores actuales, no sé si sabe la comunidad que hay más de 300 escritores en nuestra ciudad”, dijo.

Aseguró que “la tecnología es amiga de la biblioteca, yo empecé clasificando los libros con una máquina de escribir y los famosos ficheros, hoy tenemos una base de datos”. Asimismo, cuenta con servicio gratuito de Wi Fi.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/10/28/84213-la-biblioteca-raul-alfonsin-es-un-lugar-de-encuentro

últimas notas

1/2

'Contagiamos imágenes': Cris Rocha y Moma Mozetich participan de colección de fanzines

Se presentará el viernes vía la plataforma Zoom. Es resultado de una creación colectiva de la que tomaron parte 60 ...

Leer más




Charla federal: Herramientas de fomento internacional del INAMU

Herramientas de fomento del INAMU para promocionar la música argentina en el mundo Ferias, Mercados y Circuitos C ...

Leer más




Continúa vigente la convocatoria para músicos Más Cultura, Más Conciertos

Hasta el lunes 17 de agosto músicos solistas, bandas y ensambles podrán inscribirse en "Más Cultura, ...

Leer más




Se viene la edición XXXVI del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti

En principio, se hará por streaming… pero si las condiciones cambian evaluaremos la posibilidad de pasar a modalidad pres ...

Leer más




Reapertura Dengun Piuke agosto 2020

Es casi indescriptible el deseo de la comunidad piukense, de retornar a las actividades de forma habitual teniendo en cuenta las medida ...

Leer más




Yo, adolescente: la juventud post Cromañón

Yo, adolescente se estrenó, originalmente, en 2019. Dirigida por Lucas Santa Ana y basada en el libro de Nicolás &ldq ...

Leer más




Río Negro Más Cultura y el INAMU lanzan una convocatoria para músicos

Se puso en marcha este lunes "Más Cultura, Más Conciertos", una propuesta del Ministerio de Turismo, Cultura y ...

Leer más




Las 13 esposas de Wilson Fernández: reivindicar las producciones argentinas

Por Diego Moneta Comúnmente, las series argentinas, y la ficción nacional en general, son criticadas por su nivel ...

Leer más




1/3

El coro de niños y jovenes de Bariloche demanda al municipio

CON TRISTEZA Y DESCONCIERTO EL CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE BARILOCHE DEMANDA AL MUNICIPIO POR ADEUDARLE 34 MESES D ...

Leer más




LA FRAGUA - GRABANDO

ANTARA - Alejandro Fatur 410 suscriptores www.lafragua.com.ar Comprar y descargar ahora el disco en mp3 y ...

Leer más




Noche de Hip Hop On Line

“Noche de Hip Hop ” On Line … *La idea a realizar es una presentación de artistas de Rap y Hip hop que ...

Leer más




Continúa abierta la inscripción a Cultura Imaginada, una convocatoria para hacedores culturales

Sigue vigente la inscripción a "Cultura Imaginada. Edición especial 2020", una propuesta destinada a hacedores ...

Leer más




Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición

🎸 Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición‼ . La Subsecretaría de ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Convocatoria para artistas visuales

Este lunes se abrió la inscripción a Residencia artística y plataforma de diálogo, una convocatoria del Min ...

Leer más




Nueva convocatoria para grupos de teatro comunitario

CONVOCATORIA DEL INT PARA GRUPOS DE TEATRO COMUNITARIO 🎭🎭 Entre el 1 de agosto y 1 de octubre estará abie ...

Leer más




#LeccionesDeBolsillo | PRESENTACIÓN Mtro. Martín Fraile | Orquesta Filarmónica de Río Negro

Aprender a tocar un instrumento es un hermoso camino, lleno de retos y desafíos pero también de grandes satisfacciones. D ...

Leer más




1/3

Libro made in Bariloche con retratos de un tiempo único en Latinoamérica

Parece un disco de Sui Generis pero no. “Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena” es el octavo libro del fot&o ...

Leer más




🎭 Teatrantes invita a participar de Teatro X la Identidad

Desde @teatrantesbariloche , CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestra ciudad a participa ...

Leer más




Una Vida Mejor ( Capítulo 11 )

Viscicitudes de un artista, en tiempos de pandemias Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura

El relevamiento federal, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, está en vigencia con el objetivo de generar ...

Leer más




Concurso de Letras 2020

LANZAMOS EL CONCURSO DE LETRAS 2020📝⁣ ⁣ En un contexto especial, atravesado por la emergencia sanitar ...

Leer más




1/2

Marcelo Saccomanno presenta Nocturno, su segundo álbum

Poco más de un año después de su grabación, la nueva producción vio la luz en las plataformas digita ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena vol. 8

📣 El Grito de Wenuleo! Volumen 8 #PostalesDeCuarentena ✍️ "El arte nos hace despegarnos ...

Leer más




Innovación, creatividad, participación y diálogo: las claves para pensar el cambio cultural de Bariloche

Durante el mes de julio se lleva adelante de manera virtual el “Festival de Ideas”, una propuesta de la Subsecretarí ...

Leer más




Fomento Internacional de Musicargentina

Fomento Internacional: Convenio INAMU - @mercatmusicavic ⠀ El INAMU y el Mercat de Música Viva de Vic (Cata ...

Leer más




Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.