identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

La ceremonia del año nuevo mapuche se amplía al pueblo no mapuche

La ceremonia del año nuevo mapuche se amplía al pueblo no mapuche





En la cuenta regresiva de la celebración del año nuevo mapuche, un werken de la comunidad mapuche Paicil Antriao, en Villa La Angostura, consideró que “el Covid llegó para detener el planeta y volver al equilibrio con la tierra”.

Lorenzo Loncon contó que cuando la caña colihue se seca, como ocurrió en el 2019, “significa que habrá hambruna o peste. Sabíamos que esto se venía pero nunca calculamos la dimensión”.

“Pero no es que esto se soluciona con la vacuna -agregó-. La naturaleza es una organización circular que hay que proteger”.

El We Txipantu se celebra entre el 21 y el 24 de junio, según cada familia y cada comunidad, y significa nuevo ciclo de la naturaleza. “Es la vuelta del sol”, sintetizó Pablo Cañumil, profesor de mapuzugun, al tiempo que definió este encuentro como “una reflexión acerca de cómo estar más en contacto con naturaleza. En el otoño, la savia baja a las raíces y de a poco, empieza a volver. Lo que hace el mapuche es tratar de representar ese movimiento de la naturaleza para recibir newen (energía)”.

Si bien aseguran que esta celebración nunca se dejó de festejar, se retomó con más fuerza a partir de 1992, con la creación de la bandera mapuche. En este sentido, Loncon se refirió a “las visiones de Carmen Antigual, una lamngen muy sabia que, en algún momento, vaticinó que 100 años después de la Conquista del Desierto, el pueblo mapuche se iba a volver a reunir. Es lo que sucedió en 1992”.

¿Qué pasaba antes? Los referentes mapuches plantean que la celebración del We Txipantu fue invisibilizada con la festividad de San Juan por parte de la iglesia católica.

“Los mayores empezaron a decirnos que no se trataba de la fiesta de San Juan sino del comienzo de un ciclo: el verdadero año nuevo del Cono Sur”, expresó Loncon que celebrará el año nuevo mapuche en el lago Correntoso.

Queremos que la sociedad no vea la ceremonia solo como un ritual del pueblo mapuche. En las ceremonias se pide por todos los seres humanos”.

Lorenzo Loncon, werken Paicil Antriao.
Poco a poco, también en las ciudades comenzaron a recuperar esa ceremonia.

Según Loncon, a partir del 92, surgió otra forma de resistencia cultural. “Se entendió que hay otro tipo de educación, otra historia que no está escrita y, nos gusta que el Xe Tripantu hoy se celebre más. Tendría que ser masivo cuando se pueda; sabemos que este año serán con burbuja”, dijo en alusión a la pandemia.

En este sentido, consideró que “si la megaminería y la explotación de hidrocarburos mata a la gente mapuche o no mapuche es un problema de todos. Esta pandemia tine que servir para el cambiar modelo energético”.


El We Txipantu significa la vuelta del sol. Foto: gentileza Lorenzo Loncon
En qué consiste la ceremonia

El encuentro incluye cena, canto, baile y hasta una zambullida en el espejo de agua más cercano. Se agradece a la naturaleza y se comparte a la tierra unas semillas y unas bebidas de trigo, piñón o maíz. También se pide paz, salud y alimento.

En algunos lugares, aunque depende de la zona, se baila la danza del Choique Purrun alrededor del fogón y entre las 4 y 5 de la mañana, se concurre a un estero para zambullirse en él y empezar el ciclo renovado, “con pureza y nueva energía”.

“Al amanecer, se realiza una ceremonia para darle fuerza al antú (sol) y pedir lo que se quiera pedir colectivamente (el bienestar de los animales y plantas) e individualmente”, puntualizó Cañumil.

Consideró que se trata de “reunirse para acompañar el inicio de un nuevo ciclo, darle fuerzas a la naturaleza y pedir bienestar, tranquilidad y armonía”.

Cañumil insistió en que la ceremonia nunca se dejó de celebrar. “Más allá de que ahora está visibilizada, dependiendo de la etapa que vivió el pueblo mapuche, se hizo más a escondidas. O sin tanta difusión”, mencionó.

Es un juntarse y tener la posibilidad de escuchar a la gente anciana. A través de ellos, he escuchado muchos relatos de la historia del pueblo mapuche que no aparece en los libros. Es un encuentro para reflexionar cómo estamos y hacia dónde vamos”.

Pablo Cañumil.
Según explicó, “más allá de que siempre se la etiquetó como una celebración mapuche, poco a poco, se empezó a invitar a la gente no mapuche para que también reflexione. Donde me crié, hacíamos un acompañamiento familiar y nunca lo abrimos a los demás. Pero a medida que fui creciendo, empecé a encontrar más gente”.

Los referentes mapuches coinciden en que se trata de compartir saberes con quien no pertenece al pueblo mapuche.

“De a poco, se va tomando más conciencia en el interior del pueblo mapuche como hacia afuera. Cuando era más joven, escuchar por la radio que se hacía el Xe Tripantu era raro. Hoy, hay gente que celebra que, antes, no lo hacía. Hay más conciencia y de a poco, se ve el trabajo que se hace desde hace muchos años”, concluyó Cañumil.

Actividades
Kizu Iñciñ (Nosotros mismos) es una organización de estudiantes, docentes y no docentes mapuches que surgió en la Universidad Nacional del Comahue días antes del año nuevo mapuche en 2017.

“En ese momento, nos preguntamos qué significaba ser estudiante mapuche en la Unco y con ese interrogante, surgió la organización bajo la voluntad de intentar pensarnos a nosotros mismos; de ahí, nuestro nombre. Tenemos una concepción política, intelectual y pedagógica”, destacó Juan Manuel Cid, un integrante de Kizu Iñciñ.

El joven aclaró que, si bien la organización nació en el seno de la Unco para visibilizar cuestiones vinculadas al pueblo mapuche, “podría extenderse a otras instituciones académicas”.

“Nuestra posición política es que vivimos un colonialismo interno profundo en los estados de Argentina y Chile y este proceso colonial es reproducido por las instituciones educativas y de todos los niveles”, destacó Cid.

En 2019, la universidad incluyó la ceremonia mapuche en el calendario académico. Desde entonces, otorga dos días, entre el 19 y 24 de junio, de asueto académico administrativo no solo para mapuches sino para toda la comunidad educativa.

Al consultarlo sobre el We Txipantu lo definió como “un acto de soberanía política territorial dentro del país mapuche”. “Es un momento de encuentro más familiar pero también un espacio de encuentro social y de profunda reflexión. Estando en la universidad, intentamos que ese espacio de reflexión involucre a la comunidad universitaria en su conjunto”, agregó.

Desde Kizu Iñciñ, proponen dos actividades para este martes en el marco del año nuevo mapuche. A las 10, se realizará el izamiento de la bandera mapuche en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche (Crub) y en Neuquén.

Por otro lado, a las 19 expondrá un panel de reflexión política intelectual “Entre la interculturalidad y la autodeterminación: ¿Qué universidad para Wajmapu?” que se podrá seguir por el canal de You Tube de la organización.

Cultura Barilochense

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/la-ceremonia-del-ano-nuevo-mapuche-se-amplia-al-pueblo-no-mapuche-1859309/

Propuestas de Espacio Arte para agosto 2021

*ESPACIO ARTE BARILOCHE* AGOSTO 2021 Campichuelo 1197 Seguimos en facebook e instagram.Cumplimos todos los protoc ...

Leer más




Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega

📣Vos bailá! 💃🕺 🔥Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega 🙌 ...

Leer más




Mi cuarentena: un proyecto escolar transformado en libro de microrrelatos de jóvenes rionegrinos

Rosana Zeballos es profesora del Centro de Educación Técnica Nº 31, de Villa Manzano, y a través de la Biblio ...

Leer más




Continúa la Expo Magia Austral Patagonia

En el SCUM Moreno y Villegas Te esperamos de 10hs a 20hs‼️ ...

Leer más




Se estrena concierto de Ensamble Sur y Anahí Mariluán Trío

La pequeña actuación se registró en la sala de La Llave y podrá verse en YouTube desde las 19 del sá ...

Leer más




Convocatoria abierta para la edición 35 del premio Georges Méliès.

La convocatoria apunta a jóvenes cineastas, menores de 35 años, que sean ciudadanos argentinos, chilenos, paraguayos o ur ...

Leer más




Convocatoria al 10° Festival Primavera Teatral

La Asociación Teatrantes Bariloche y el Festival Primavera Teatral, invita a teatrerxs y artistas escénicxs de la ciudad, ...

Leer más




Artistas todavía pueden anotarse para participar de la Fiesta Nacional de la Nieve 2021

Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad informaron que los artistas de la ciudad todavía pueden inscribirse ...

Leer más




Vuelve la expo Uniendo Tramas con los mejores diseños locales

Uniendo Tramas es un espacio colectivo de comercialización y exhibición de la producción de emprendedoras, dise&nt ...

Leer más




Ya está en marcha la Tercera Edición del Concurso de Crónica Patagónica

Por tercer año consecutivo, la Fundación de Periodismo Patagónico organiza el Concurso de Crónica, evento q ...

Leer más




Pilar Pérez: narrativas en la producción de un espacio social

Profesora y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, docente en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río ...

Leer más




Extendieron el plazo para participar del concurso calles por la vida

Fue por un pedido de los alumnos quienes expresaron que se encontraban rindiendo y se les dificultaba participar del concurso. Cristina ...

Leer más




Comienzan a emitirse en la vía pública las obras seleccionadas en la convocatoria 'Sol de noche, irrupciones de video'

La exhibición se emplaza en las dos pantallas publicitarias de la ciudad, que se encuentran ubicadas en las esquinas de Moreno y ...

Leer más




Sol Llobet, una barilochense en La Voz Argentina

Sol Llobet tiene 24 años, es de Bariloche y comenzó a cantar con su papá, Diego Enrique Llobet, piloto y amante de ...

Leer más




Lleno de ruido y dolor: medio pueblo en la pantalla

Por Adrián Moyano Además de su director y tres los cuatros protagonistas, “Lleno de ruido y dolor” con ...

Leer más




Fundación leer se prepara para una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura

FUNDACIÓN LEER SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA 19.a MARATÓN NACIONAL DE LECTURA El 24 de septiembr ...

Leer más




Mitos e historia de Bariloche inspiraron nuevo disco de Mariano Rodríguez

El título hace obvia a referencia al Nahuelito, como metáfora de las desigualdades que nos caracterizan. Estará en ...

Leer más




La vida de Daniel Toro contada en un filme por la barilochense Silvia Majul

"El Nombrador", la película sobre Daniel Toro, el segundo largometraje dirigido por la directora barilochense Silvia M ...

Leer más




Una década de Primavera Teatral

Se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de noviembre, con carácter presencial. Además de las funciones en sala, se rec ...

Leer más




Proponen fomentar actividades culturales y artísticas en hoteles | Diario El Cordillerano

Através de un proyecto de ordenanza de la concejala del Frente de Todos, Julieta Wallace, que tiene el acompañamiento de ...

Leer más




Jazmines del Alba representará a Bariloche en un concurso nacional

La banda barilochense "Jazmines del alba", se encuentran actualmente participando de la tercera edición del concurso & ...

Leer más




Se lanzó un nuevo concurso para proyectos de danza-teatro independiente

Se otorgarán 24 subsidios de hasta $200.000 para proyectos seleccionados de todas las regiones del país. El nuevo ...

Leer más




1/4

Ya se conoce el cronograma de la Fiesta de la Nieve

La 50ª edición de la Fiesta de la Nieve llega este año tras la suspensión de una edición por la pandem ...

Leer más




Concurso Ruta 40 Creativa

🎬 A T E N C I O N!!!!🎬 🎥 Concurso Ruta 40 Creativa 🎥 📍 No te olvides de anotart ...

Leer más




Convocatoria al Encuentro de Teatro por la identidad Bariloche 2021

La Asociación Teatrantes Bariloche convoca a todos y a todas los integrantes del quehacer artístico a participar del En ...

Leer más




Un fenómeno musical de Bariloche rumbo al norte

Por Christian Masello Sele Vera y Los Pampas es una agrupación barilochense difícil de definir, pero quizá ...

Leer más




Sigue abierto el concurso de desarrollo de series y largometrajes Ruta 40 Creativa

En el marco del programa Ruta 40 Creativa, que promueve el desarrollo audiovisual articulado entre Río Negro y Mendoza, aú ...

Leer más




Conmoción en la música argentina tras la partida de Willy Crook

Skay Beilinson, Super Ratones, Dante Spinetta, Érica García, Paula Maffia, el Ministerio de Cultura de La Nación y ...

Leer más




Una barilochense es jurado en los premios Gardel

La barilochense Cristina Rafanelli participa una vez más como jurado de los premios Gardel. Esta periodista dirigi&oacut ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.