Bariloche, lunes 13, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

La Maroma subió 'Del lago hasta el mar' a plataformas digitales

La Maroma subió 'Del lago hasta el mar' a plataformas digitales





Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe ya tenían en los nuevos dispositivos el segundo disco de su producción y próximamente, sumarán “el primogénito”. Además y por su parte, la primera aportó un novedoso tango testimonial.

Subir “Del lago hasta el mar” a las plataformas digitales ya estaba en los planes de La Maroma para 2020, pero la concreción del proyecto coincidió con las épocas de cuarentena. De manera que la innovación es doblemente bienvenida para la dupla que integran Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe, quienes de todos modos ya tenían en el universo del streaming “Yo vivo aquí en el sur”, con considerable repercusión.

“Del lago hasta el mar es nuestro tercer disco”, recordó la primera, ya que su compañera permanece en Córdoba a raíz de las restricciones a la movilidad. “Es muy especial porque a diferencia de los otros dos, en este trazamos un recorrido desde la Patagonia andina y Bariloche hasta el mar, pasando por la estepa, es decir, de oeste a este. El proceso de grabación fue durante 2018, lo editamos en febrero de 2019 y todo el año pasado estuvimos abocadas a presentarlo en distintos lugares. Ahora, en 2020, ya lo tenemos en las plataformas digitales, Spotify y otras. Estamos muy contentas porque ya se puede escuchar desde todo el mundo”, indicó.

Recordó la compositora, cantante y pianista que “el proceso de grabación fue como los otros, en el estudio de Gabriel Pirato, que ya es un maromero más. Siempre es muy intenso porque tenemos mucho trabajo con los climas sonoros y con la gran cantidad de instrumentos que grabamos en forma acústica. Es un proceso de generar en cada canción un ambiente especial. Pueden verlo especialmente en Los pingüinos, cuando van al agua o cuando están caminando por el hielo. Hay un cambio de clima que hicimos con metales para el invierno, con un fondo sonoro especial. Y así, cada uno tiene su connotación. La bandurria es una cumbia muy festiva, con trombón”, resaltó Di Giambatista.

Con la incursión en las plataformas, “la idea es ampliar el abanico de difusión. Siempre vamos a priorizar el vivo y el contacto humano, eso está claro porque es lo más importante, especialmente para los niños. En realidad, no es lo virtual lo que necesitan, ellos necesitan el contacto, la mirada, el tacto, el estar presentes, el oído atento… Pero a esta modalidad hace rato que la venimos pensando y ahora surgió la posibilidad”, destacó la música.

Todo el catálogo

Avisó que “el segundo disco también está en Spotify, distribuido por Gobi Music. Próximamente, también vamos a subir el primero, que es el primogénito, el de Pájaro carpintero, Huillín, Monito del monte… Todas esas canciones que se cantan en todas las escuelas”, valoró Di Giambatista.

“Es ampliar el abanico de difusión para que llegue a todos lados, también en un momento en que el disco compacto cada vez es menos requerido porque mucha gente nos dice que no tiene dónde escucharlo. Sí seguimos con los cancioneros porque son otra cosa, es hermoso porque los niños los tienen en sus manos y van siguiendo las canciones a medida que las escuchan, viendo las fotos y las explicaciones”, resaltó la maromera.

El momento de digitalización del más reciente opus “coincidió justo” con las restricciones para circunscribir al coronavirus. “Estábamos tramitando todo y justo apareció la pandemia. Como todos los músicos, no estamos teniendo funciones ni posibilidad de vender nuestros discos físicos, así que coincidió perfecto pero ya era un propósito que teníamos para 2020”. Por el lado de La Maroma, a la cuarentena “la estamos llevando con la creatividad de todos nuestros colegas: haciendo videos en casa, creando nuevas composiciones que van a estar en el cuarto disco, presentando juegos o explicaciones que ya hemos subido a YouTube y otra que están por salir. Creando y haciéndonos presentes en la forma que ahora se puede”, resaltó Di Giambatista. No es resignación, es respuesta creativa.

Testimonio de una época

Además de consagrase a la música para niños y niñas, Marisa Di Giambatista tiene su faceta tanguera. De hecho, días atrás sorprendió con una creación propia, a la que tituló “El tango en cuarentena”, decididamente desopilante. “Estaba tocando porque siempre repaso tangos o busco otros nuevos para sacar y me vino como inspiración”, reseñó. “Empecé a componerlo y a mí me gustan mucho los juegos de palabras, que es también lo que uso en La Maroma: juego con las letras o vocablos... Por ejemplo, la canción del ñire en otoño y el niño, todo con Ñ. Cosas así que me gustan, me da mucho placer. Componiendo, me lleva más tiempo pero es hermoso”.


Marisa Di Giambatista puesta componer.

En el caso de la música ciudadana, “yo estoy en la Orquesta Parabadum, donde somos 10 músicos y una cantante. Estaba extrañando el hecho de juntarnos y ahí me surgió el Tango en cuarentena. Empecé a usar frases de algunos tangos y del lunfardo. Te aclaro una que ya me dijeron varios que no entienden: Carancanfun, término que habla de un bailarín tanguero que usaba esa palabra para explicar rítmicamente los pasos para que la gente caminara bien. Después le quedó a él: Carancanfun”.

Di Giambatista compartió un retazo de historia tanguera. “Hay una mención en El choclo, cuando dice: Caranfanfunfa se hizo al mar con tu bandera / y en un pernó mezcló a París con Puente Alsina… Ahí recién entendí yo qué decía la letra de El choclo (risas) y bueno, me gustó como sonido, muy, muy onomatopéyico. Después, en el estribillo, mezclo Carancanfun el tango en cuarentena / Carancanfun el tango el cura, el chorro, el sabio, el burro, Chicho y Napoleón… Términos de Cambalache. Así hay varios, como mis buenos lagos queridos, rememorando Mi Buenos Aires querido / cuando yo te vuelva a ver. Y así”, describió.

En la letra también se colaron reflexiones. “Esta situación es realmente un hito en la historia y tiene que generar un cambio, al menos de conciencia individual. Como muchos han dicho, si la normalidad era lo anterior, esa normalidad no nos sirve, no podemos volver a esa normalidad. Por eso, al final dice: no apoliyés, que la cosa acá es con todos, que este mundo está varado sin timón. Si no, nos vamos a hundir en montón… Creo que por ahí va la cosa: por la solidaridad, por compartir, por consumir menos y disfrutar más de las cosas pequeñas. Ese tango va por ahí y me sorprendió a mí misma porque yo suelo acompañar a muy buenos cantantes de aquí pero la cuarentena me hizo cantarlo yo. La verdad, me da mucho placer”, resaltó. Notable retrato del momento.

“El tango en cuarentena”

Me acobardó la cuarentena,
Acá en mi casa, al lado, enfrente y más allá.
Por todos lados hay mishiadura,
Derecha, izquierda, al medio, al centro y lateral.
Hay cuarentena por las montañas.
Pucha, qué ganas de recorrer.
Mis buenos lagos, lagos queridos,
no habrá más pena cuando yo los vuelva a ver.
Carancanfun, el tango en cuarentena.
Carancanfun, el tango, el cura, el chorro, el sabio, el burro, Chicho y Napoléon.
Si los violines andan sollozando y a los fuelles el alcohol los embriagó.
Carancanfun, el tango en cuarentena.
Carancanfun, el tango, el mundo y qué se yo.
No apoliyés, la cosa acá es con todos, que este mundo está varado y sin timón.
Cruzando el charco, los más bacanes,
en cuarentena, también están
y se dan cuenta que la viyuya
de poco sirve, poco sirve pa curar.
Un buen balurdo con nuestra tierra
el coronita nos destapó.
Paren el carro, que vamo al vesre,
que vamo al vesre y nos hundimos en montón.

(Letra y música: Marisa Di Giambatista)

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/04/21/89940-la-maroma-subio-del-lago-hasta-el-mar-a-plataformas-digitales

últimas notas

Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más




Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar ¿A quién está dirigida la convocatoria? A e ...

Leer más




Gregorio Álvarez encontró en el Limay una sucursal del Olimpo griego

El estudioso neuquino describió al río en uno de sus libros y para hacerlo, se valió de numerosas imágenes ...

Leer más




Sostener Cultura II: Becas extraordinarias para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura

Para seguir trabajando por la cultura de la solidaridad, el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y ANSES lanzan una ay ...

Leer más




Concurso Una imagen, nuestra historia destinado a fotografas y fotógrafos rionegrinos

En el marco del 65º Aniversario de la Provincialización de Río Negro, se lanza el concurso "Una imagen, nuestra ...

Leer más




Ya se largó la 6° Edición del Concurso de Muñecos de Nieve 2020

Como se viene sucediendo cada año, desde el barrio Malvinas se lanzó una nueva edición del Concurso de Muñe ...

Leer más




Sección Madre Tierra | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 MADRE TIERRA/ MOTHER EARTH ✦ Aldeia Resiste - David Bert Joris Dhert / Bélgica/Belgium / 2019 / ...

Leer más




Eric Erbin, la voz y la garra de Bariloche que triunfa en Estamos conectados

Le rogó a su familia que hiciera silencio por un rato y su madre decidió que lo mejor era sacar a pasear a su hermanito d ...

Leer más




El Peligro de los Vientos presenta PERDIDO EN EL TIEMPO (Neuquén)

EPDLV es el proyecto solista del músico neuquino Gastón Delucca. Este segundo EP recorre espacios sensibles cargados de c ...

Leer más




Un corto barilochense de A Rodar Escuelas formará parte de la Red de Festivales Patagónicos

Los cortometrajes producidos por escuelas rionegrinas para el Festival de "A Rodar Escuelas" siguen multiplicá ...

Leer más




Ponen en marcha Cultura Argentina en Casa

El Ministerio de Cultura de la Nación puso en marcha “Cultura Argentina en Casa”, un programa que diseñ&oacut ...

Leer más




#ActivemosOtroClima - Se viene el Festival FINCA 2020 | Sección Econciencia

🎥ECONCIENCIA/ ECO-CONSCIOUSNESS ✦ Interdependence - Adelina Von Fürstenberg / Brasil/Brazil / 2020 ...

Leer más




Contrafacto nuevo disco de Germán Lema

German Lema saca un nuevo disco en cuarentena con colabaraciones de musicos de Uruguay, Mexico, España, Brasil y Argentina ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Se abre convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestr ...

Leer más




En cuarentena, la música no se detiene

En esta difícil etapa de aislamiento, el arte es una de las mejores herramientas para que la infancia pueda continuar a ...

Leer más




El Festival Primavera Teatral Bariloche abre su convocatoria a obras de teatro locales

El Festival Primavera Teatral Bariloche, abre su convocatoria a obras de teatro locales, para postular a su 9º edición, a r ...

Leer más




CULTURA Jorgelina Paravano sumó teatro barilochense a Cultura argentina en casa

a video-función reunió asimismo el trabajo de Virginia Salamida en la cámara, más la música de Carad ...

Leer más




1/3

Anahí­ Mariluan, Mariano Pose y Las Martas hicieron punta

res de las ocho contribuciones barilochenses a la iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, ya están disponibles ...

Leer más




1/4

BAJO SUPERFICIE - Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Se pre-estrenó la nueva película de la realizadora barilochense Natalia Cano

El trabajo más reciente de la realizadora barilochense se proyectó en el Festival Internacional Biobío 2020, que s ...

Leer más




CULTURA ARGENTINA EN CASA - Mariano Pose - Río Negro - 70

Ministerio de Cultura de la Nación Sitio web: http://www.cultura.gob.ar Twitter: https://twitter.com/CulturaNacionAr Facebook: h ...

Leer más




Sección Juventud | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 JUVENTUD / YOUTH ✦ Messaggi dalla fine del mondo - Matteo Born / Suiza/Switzerland / 2018 /Documental. ...

Leer más




Medio Pan y un Libro continua en Los Coihues

Hace un año y medio un grupo de vecinos que formamos parte de la Biblioteca Popular Carilafquen del barrio Villa Los Coihues, cr ...

Leer más




Se viene el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA - Formato online

🎥 El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA tiene el agrado de anunciar su programación oficial que podrá ...

Leer más




Lanzan concurso Dramaturgias escritas por mujeres

El Instituto Nacional del Teatro (INT) abrió la convocatoria para participar en el 22° Concurso Nacional de Obras de Teatro ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.