Bariloche, viernes 22, noviembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

La Primavera Teatral Bariloche tendrá su faceta experimental

La Primavera Teatral Bariloche tendrá su faceta experimental





La obra surgió de un proyecto de investigación en la carrera de Arte Dramático de la UNRN. Bajo la dirección de Flavia Montello, actúan Ángeles Verta, Emilia Herman, María Lemú Pinnola, Sofía Suez y Mariana Travín. Aquí, un anticipo.

La inminente Primavera Teatral Bariloche contará con su cuota de experimentación. Correrá por cuenta de “(Lo que no se escucha). Paisajes sonoros”, obra que surgió de un proyecto de investigación en la carrera de Arte Dramático. La propuesta se pondrá a consideración del público en dos oportunidades: el sábado a las 19 y a las 20 en la sala de la Escuela Municipal de Arte La Llave. La frecuencia será posible porque se extiende solamente por 30 breves pero intensos minutos.

En la redacción de El Cordillerano, describieron el camino recorrido Flavia Montello y Ángeles Verta, directora y una de las actrices, respectivamente. La primera señaló que el trabajo “es el producto del primer Proyecto de Investigación en Creación Artística (PICA) de la UNRN. Veníamos trabajando en un proyecto anterior una técnica de la voz hablada expresiva, que se llaman Formación del Habla, y en este, nos propusimos hacer una creación en la que la voz hablada estuviera en primer plano, que fuera protagonista. No sabíamos qué iba a salir pero con esa libertad y expectativa nos pusimos a hacer la producción. Este es el producto”, subrayó.

Verta también se detuvo en la previa. “Hicimos todo un proceso de elección de textos, para que tuvieran una riqueza desde el lenguaje, las pausas y desde cómo estaban escritos. Desembocamos en didascalias de las obras de teatro, es decir, lo que no se dice en escena sino que se hace con el cuerpo, son las acciones que figuran entre paréntesis en los textos. Entonces, lo que hacemos es llevarlos a la escena y decirlos. La obra es una conjunción de tres textos, de didascalias de tres textos”, resaltó la joven actriz.

Su directora informó que oficiaron de fuentes “Naturaleza muerta con naranjas podridas, de Pablo Longo; Ni un paso atrás, de Carolina Sorín; y Malahuella, de Carol Yordanoff. Primero vimos Naturaleza muerta, solo las didascalias, que son muy bellas y siguiendo su hilo, llegamos a las otras dos obras, que también tienen didascalias hermosas. Pensamos que estaban muy bien escritas y bellamente dichas para nunca escucharse, porque solo las conocen los actores, los directores o los técnicos que se relacionan con los textos, así que ese fue el concepto: ponerle voz a lo que no se escucha”, señaló.

Coro hablado

El producto “es un coro hablado, eso es lo que hay en escena”, adelantó Verta. “Lo que nos propusimos en este protagonismo de la voz fue generar atmósferas, por eso el título de la obra. Es una conjunción de todo esto que quizá no tiene como principal objetivo un hilo o una historia, que es lo que comúnmente vamos a ver al teatro, sino este tránsito por distintos paisajes sonoros”, añadió.

“Decimos que es una producción experimental y también, esa fue la libertad que nos dio estar en un proyecto de investigación”, sumó Montello. “No partíamos de una obra de teatro tradicional con la expectativa de que viniese mucha gente o vivir de eso, sino al revés: investigar y a partir de una creación, producir conocimiento. Eso nos dio libertad para buscar la forma y llegar a algo que no es para nada habitual, es muy experimental y los espectadores están en una posición no convencional para escuchar”.

En el hecho teatral “nos guiamos por un coro que habla, en lugar de cantar. Las actrices hablan y se mueven en el espacio, dirigidas por mí a través de un código de señas, como el código de las señas de percusión, pero para la voz hablada. Entonces, hay momentos pautados y hay otros de improvisación. A través de la improvisación sonora creamos estos ambientes y todo lo que se escucha son elementos de la voz habladas, fonos, sonidos de las letras del lenguaje, no hay otra cosa que eso, sea aislados como sonidos o en forma de texto”, completó Montello.

En particular, “cuando aparecen los sonidos aislados, lo que tratamos de hacer es pintar con esos sonidos las atmósferas y los paisajes, en un sentido vasto, el entorno de lo que estuvimos contando”, aportó la directora. “Lo contamos de un modo a nivel historia y también sonoramente. No tiene un hilo de historia convencional, como muchas de las obras de teatro, y eso también fue parte de la decisión: tratar de hacerle una zancadilla a la razón, al intelecto. Que la cabeza tratara de buscar algo que en algún momento iba a perder y que no le quedara otra que entregarse a lo sonoro”.

Según la teatrera, “es muy difícil lograr que las personas se entreguen a lo sonoro de la voz hablada porque la conocemos mucho y la usamos todo el tiempo de un modo informativo. Entonces, que relajen todo eso y se entreguen a lo sonoro puramente, es muy difícil. Muchas de las decisiones que tomamos tenían que ver con eso: que no pudieran seguir un hilo de historia, que aparecieran por momentos sonidos aislados, que los espectadores estuvieran acostados”, precisó.

En escena, el elenco se completa con Emilia Herman, María Lemú Pinnola, Sofía Suez y Mariana Travín. “Fue un trabajo de mucha conexión entre nosotras, mucha escucha. Al venir de un proyecto de investigación de varios años, a todos estos principios del método los fuimos profundizando y agudizando. Al momento de la función, personalmente me siento muy segura, tanto con la dirección como con el grupo, sabemos de la sutileza de escucharnos y de entrar juntas en los momentos en que tenemos que entrar. Dura poquito pero es muy intensa y cada función es seguir profundizando y descubriéndonos a nosotras en el modo de decir, en cómo sale la voz. Es muy fluido”, compartió Verta. Prestar oídos a todo aquello que de modo habitual, no se escucha. Esa es la invitación.

Percepción del sonido puro

“(Lo que no se escucha) Paisajes sonoros” se estrenó en marzo último y sus hacedoras se confiesan “recontentas. También por lo que recibimos del público”, apuntó Flavia Montello, directora de la particular puesta. “Nos interesa mucho el ida y vuelta, de hecho antes de estrenar hicimos un ensayo abierto a partir del cual dimos vueltas de tuerca. Nos pasa que todo lo que buscábamos, que era activar una escucha sensible, que se conectaran con lo sonoro del lenguaje y con la percepción del sonido puro, se está logrando. Nos lo reflejan y la verdad, estamos recontentas”, insistió.

La idea es ir por más. La experiencia “está basada en una técnica vocal y a partir de ahí, salió esta producción del proyecto de investigación. Tenemos ganas de seguir y ahora aparecieron ideas para darle una vuelta de tuerca más a las posibilidades de improvisación, acercándose más a la improvisación en percusión, que es puramente improvisación. Acá hay textos que están aprendidos y a partir de ahí, se improvisa. Esa vuelta de tuerca sería un próximo desafío”, avisó la directora.

Ángeles Verta añadió que “la verdad, no es algo que se vea muy comúnmente, según lo que también nos han devuelto los espectadores. Parece cliché pero realmente se genera algo único. El método tampoco está muy difundido en la Argentina, así que también es todo un logro de parte de Flavia. Como actrices también nos da mucha intriga saber cómo se escucha, porque nosotros estamos ahí y eso que se genera, no hay forma de escucharlo por más que se grabe. No es lo mismo y eso es también súper valioso del proyecto”, resaltó.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/09/16/82802-la-primavera-teatral-bariloche-tendra-su-faceta-experimental

últimas notas

Cosquín 2020: se abrió la convocatoria para los artistas rionegrinos

Desde este miércoles (20/11), los artistas interesados en representar a Río Negro en el Festival Nacional de Folklore de ...

Leer más




Un museo del impacto ambiental

Una científica del CONICET y una artista trabajan juntas y elaboran, con la basura que encuentran en la playa, diferentes piezas ...

Leer más




Mariana Erlijman expone sus dibujos en la Sala Frey

La exposición "Con Calma", de la talentosa artista, se inaugura este viernes 15/11 a las 19 hs y continuará has ...

Leer más




1/3

3er Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche - Del 15 al 17 de Noviembre

Comienza el 3er Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi keche Ocho funciones, elencos de Colombia, Chile, CABA, El Bols ...

Leer más




Muestra 'Otras Miradas' para celebrar el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal

Con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal, se realizará una exposición de textos ...

Leer más




El 1º Concurso de Dramaturgia 2019 ya tiene su obra ganadora

El concurso, que fue parte de las convocatorias 2019 de la Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda”, se desarrolló p ...

Leer más




La Primera Edición del Concurso de Crónica Patagónica ya tiene ganador

La Fundación de Periodismo Patagónico dio a conocer los trabajos ganadoras de la primera edición del concurso que ...

Leer más




La Biblioteca Raúl Alfonsín es un lugar de encuentro

La Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” tiene un pasado digno de rememorar y un pre ...

Leer más




Bariloche se sumó al festival por los 100 años del Maruchito

Casi 100 alumnos y docentes de la sede local de la Escuela de Arte Popular de Río Negro participaron del Festival del Arte y la ...

Leer más




Un grupo de cineastas barilochense convoca a la comunidad a ser parte del festival 'Buenos Aires Rojo Sangre'

Se filmará en nuestra ciudad un corto comunitario en tres días para participar en la vigésima edición de un festival que es la principal ...

Leer más




Sociedad de Horticultura - Expo de Primavera - 28 al 30 de octubre

A todos nuestros queridos socios y seguidores !!! Están todos invitados a participar acercando flores y arreglos a esta ...

Leer más




1/2

Lanzaron la 40º Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas

Se realizó el viernes 18 de octubre en el salón Alemán, el lanzamiento oficial de la 40° Edición de la ...

Leer más




Tango, jazz y música para niños en el Melipal Musical

Entre el 18 y el 20 de octubre, se llevará a cabo la segunda edición de Melipal Musical, una serie de tres conciertos que ...

Leer más




La ciudad se afianza como Municipio Intercultural

Esta semana concluyó el primer ciclo de capacitaciones internas al personal municipal, para dar una mirada intercultural al dise ...

Leer más




El INCAA destacó la Ley de Fomento Audiovisual de Río Negro

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sesionó en Bariloche con la participación de secretarios de ...

Leer más




1/3

Mariana Erlijman se expresa Con calma

Tal el nombre de la serie de dibujos que la también grabadora pone a consideración de la gente. Abstracciones que sin emb ...

Leer más




1/3

Con un gran abrazo latinoamericano finalizó el Festival de Teatro infantil Pichi Keche

La banda local de rock Blazh cerró este domingo (17/11) la 3era edición de este encuentro, que este año recibi&oac ...

Leer más




1/5

Positivo balance de la Noche de los Museos Bariloche 2019

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos ...

Leer más




Los Encuentros Culturales Rionegrinos llegarán a su fin en Bariloche

Este lunes (11/11), más de 600 jóvenes de distintos puntos de la provincia se reunirán en Bariloche para participa ...

Leer más




Experiencia 1 | Muestra en La Pared Blanca

María Bergallo, Catalina López, Camila Nucerino, Candela Vargas y Antonella Viozzi Muestra de alumnas del ...

Leer más




1/3

Camerata Juvenil Municipal: forjando a los músicos del futuro en Bariloche

Este espacio de formación artística ya cumplió dos años y sigue consolidándose como uno de los desaf ...

Leer más




El colectivo artístico local invita a participar del Festival Fuerza Chile

Será este miércoles 30 de octubre a partir de las 16 horas en el Centro Cívico. Más de 30 grupos, entre bandas, teatro y de otras expresio ...

Leer más




Llega la Noche de los Museos a Bariloche

La edición local de este evento promete una velada repleta de variadas e interesantes experiencias. Será el sábado ...

Leer más




Sube a escena la obra Disección en Bariloche

Es la obra de Martín Giner, que se presenta este sábado en Espacio Arte. Está destinada a un público adulto ...

Leer más




Bariloche tiene el sitio arqueológico más antiguo de la Argentina en zona cordillerana

Está en la Reserva Urbana El Trébol y registra actividad humana de hace 13 mil años. Está siendo relevado por el equipo municipal de Áreas ...

Leer más




Muestra Carbón, de Sandra Guerrero, en sala Frey

La exhibición individual, es la segunda muestra de la autora y es el resultado de un proceso de producción desarrollado e ...

Leer más




Bariloche y San Martín de los Andes se reúnen en encuentro coral de niños

El Departamento Coros de la Subsecretaría de Cultura municipal invita a la comunidad a disfrutar de un concierto único: e ...

Leer más




Cristian Alarcón vuelve a Bariloche con un taller para periodistas

“De la crónica a la performance”, así se denomina el taller que ofrecerá el periodista y escritor Cris ...

Leer más




El Fondo Editorial Rionegrino publica autores barilochenses: 'Reflexiones de un hombre herido'

EL FER PUBLICA UN LIBRO CON SABOR BARILOCHENSE Poesía e imagen se combinan en “Reflexiones de un homb ...

Leer más




1/2

Bajo Superficie recibió el premio de la APIMA en el marco del FAB

“Bajo Superficie” fue premiado por la Asociación nacional de Productores Independientes “Bajo Superfic ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.