identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

La revista 'Desde la Patagonia' ya tiene a toda su colección en línea

La revista 'Desde la Patagonia' ya tiene a toda su colección en línea





El logro se alcanzó semanas atrás, para beneplácito del grupo que la impulsa. Es la publicación que se impulsa desde el Centro Regional Universitario Bariloche. El formato “papel” continuará.

La colección íntegra de la revista “Desde la Patagonia” quedó disponible en línea, después de un arduo trabajo que asumió el grupo editor. Se trata de la publicación que tiene 15 años de existencia y que se impulsa desde la Universidad Nacional del Comahue – Bariloche, con ansias de divulgación y difusión de la actividad científica. Si bien continuará con su circulación en papel, poder visualizarla en http://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar,resultará particularmente atractivo.

Confió la novedad Mónica de Torres Curth, codirectora del intento junto con Gustavo Viozzi. “Logramos subir toda la revista”, festejó. “El trabajo que hacemos es ad honorem y nos faltaba alguien que se ocupara de subir todos los números, todos los artículos y todas las notas, de 26 números. Ahora uno puede explorar en la página, desde el primero hasta el último, bajar toda la revista completa, los artículos de interés o hacer una búsqueda por tema, por autor o por palabra clave. Está completa disponible en línea, antes solo había algunos números”.

“La página quedó muy bonita y está para invitar a que se visite”, sugirió la investigadora. Sin embargo, el formato habitual continuará con su recorrido. La digitalización no impedirá que “la sigamos mandando a las escuelas públicas de la zona y demás contactos que tenemos. A la zona hay que entenderla entre comillas, porque nos pidieron del Parque Nacional Perito Moreno y mandamos lo que teníamos disponible, por ejemplo”.

De Torres Curth hizo un poco de historia. “La revista nació hace más de 15 años por una iniciativa de la entonces secretaria de Investigación y Extensión, la doctora María Damascos. La idea era que la comunidad conociera lo que se hacía en Investigación y Extensión en la Universidad del Comahue en Bariloche. Se planteó como objetivo más general, difundir a un público no especialista las tareas de investigación que se hacían en Patagonia y se amplió la posibilidad de publicar trabajos de investigación sobre Patagonia, aunque los lugares de trabajo de sus autores quedaran fuera. Empezó un grupo chiquito de gente, con mucho empuje, que de a poquito fue creciendo y formalizando. Se planteó una publicación de dos números al año y se logró, hace más de 10 años que se publican dos números por año”, recordó.

Esfuerzo del CRUB

El sostenimiento de la publicación corre por cuenta “casi en su totalidad del CRUB (Centro Universitario Regional Bariloche) y tenemos la colaboración cada vez que llevamos un número a imprimir del INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente). La revista no tiene un fin de lucro, se imprime para llevar a las escuelas y bibliotecas públicas y populares de la zona, donde se reparte en forma gratuita”.

Después de 15 años, existe un compromiso importante del sector académico con “Desde la Patagonia”. En efecto, “la participación de los autores es muy abundante y hemos alcanzado un buen ritmo de trabajo porque la gente manda sus trabajos desde otras instituciones universitarias de la Argentina, en particular de la Patagonia”. Pero el staff permanente “está constituido por más de 20 personas y hay grupos para determinadas cosas: uno de editores que mandan los trabajos que se reciben a su evaluación por parte de especialistas, un comité de revisión de estilo editorial que pule el lenguaje para que sea fácil de leer para una persona no especialista en el tema, un comité de distribución y alguien que se ocupa de la página web. Todos nosotros, hacemos el trabajo de manera honoraria”, insistió De Torres Curth.

La publicación “tiene varias secciones. Los artículos son relatos sobre trabajos de investigación que están en marcha o ya se realizaron. También hay una entrevista a algún personaje destacado que por alguna cuestión de interés nos parece que está bueno que esté. Después, hay una sección de reseñas sobre libros que han sido publicados recientemente, de diversa índole. Buscamos especialistas que hagan algún comentario del libro y también hay una sección que se llama En las librerías, porque vamos a las librerías y encontramos cosas para recomendar. En la contratapa va una sección de arte, donde mencionamos la obra de algún artista regional con datos de interés más alguna imagen de su obra, si es posible. Y en la sección Desde la Patagonia, entran cosas novedosas o eventos que han ocurrido, que nos parece necesario contar. Si la gente ve la página, hay una diversidad de temas: la Semana del árbol o la cumbre del Everest, un montón de cosas que no tienen que ver específicamente con la ciencia son de interés para el público que nos lee”. Una historia invalorable que ya lleva 15 años.

Dinámica propia

Hasta cierto punto, el proceso de producción en “Desde la Patagonia”, alcanzó una dinámica propia. “En cuanto a los artículos, mientras van llegando las propuestas de los autores se designa un equipo editor, formado por dos personas del comité editorial y se manda a una evaluación por pares. Eso significa que especialistas en el tema, lo leen y hacen una evaluación, proponen correcciones o modificaciones o agregados. Hay una ida y vuelta y finalmente, se llega a un consenso sobre la mejor manera, por lo menos en cuanto al contenido”.

El mecanismo implica que no haya “selección de temas. Una vez que se superó ese proceso, se pasa a una revisión de estilo editorial y en cada número entran los artículos que fueron llegando, a excepción del último número, que estuvo destinado específicamente a los desafíos de la educación en el siglo XXI. Esa fue nuestra idea porque su salida coincidía con los 15 años de la revista y con el centenario de la Reforma Universitaria. Fue el único número de temática específica que tenemos en la colección”, aclaró Mónica de Torres Curth, codirectora del proyecto.

Especialista en Matemáticas, repasó que “también hubo en algunos números, algunos dossier con artículos cortos de especialistas sobre algunos temas pero en general, el espectro es muy amplio: ciencias sociales, ciencias naturales, de exactas hay poco pero hay, historia, historia de las ciencias y demás… Tan diverso el panorama como diversas son las investigaciones sobre Patagonia”. La invitación está formulada.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/03/11/76595-la-revista-desde-la-patagonia-tiene-a-toda-su-coleccion-en-linea

Vuelve la feria primaveral de Uniendo Tramas

Uniendo Tramas es un espacio colectivo de comercialización y exhibición de la producción de emprendedoras, dise&nt ...

Leer más




Convocatoria de Fomento 2021 - Argentina Florece - Instituto Nacional de la Música

Del 12 al 18 de octubre 1080 subsidios para el desarrollo de proyectos musicales $90.000.000 disponibles El Insti ...

Leer más




Convocatoria escritores locales

✒️ La Editora Municipal Bariloche Juan Ojeda *en movimiento* ✒️ 📗La EMB se va a la FERIA DE ...

Leer más




1/5

Federico Marchesi, el artista de Bariloche que hace muebles increíbles con piedras de colores

Creció en la ciudad rionegrina y se mete en las canteras a buscar material de distintos colores. Federico Marchesi se en ...

Leer más




Diez días de yapa para participar del Concurso de Crónica Patagónica

Se extendió hasta el 10 de octubre el plazo para enviar crónicas al concurso que premia los mejores textos de periodismo ...

Leer más




FAB 2021 👉 del 29 de septiembre al 03 de octubre

¡Volvemos al cine! 🎞 #FAB2021 👉 del 29 de septiembre al 03 de octubre Encontrá el cronogram ...

Leer más




Todo listo para vivir el 9° Festival Audiovisual Bariloche

Con 73 producciones audiovisuales y 11 secciones en competencia, el Festival Audiovisual Bariloche (FAB), desde el 29 de septiembre y h ...

Leer más




Se viene la IX Edición del FAB Festival Audiovisual Bariloche,

👁️🎬 Hoy fuimos parte de la presentación oficial de la IX Edición del FAB Festival Audiovisual Bari ...

Leer más




Abrieron convocatoria del Programa Renacer Audiovisual

En conjunto, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, prev&e ...

Leer más




Con récord de inscriptos, el FAB ya tiene los seleccionados para la edición 2021

Un total de 73 obras audiovisuales resultaron seleccionadas de la convocatoria del Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Se ...

Leer más




'Viajando con el Recuerdo': experiencias locales de migración, ahora editadas en un libro

Se trata de una iniciativa que coordina la Dirección de Promoción Social del Municipio, y que recopiló los recuerd ...

Leer más




Taller de calibrado de guitarra con Hernán Rojo

🎸Taller de calibracion de guitarras y bajos eléctricos dictado por el luthier Hernán Rojo 🙌 dentro del pr ...

Leer más




Introducción a la Industria de los Videojuegos en Bariloche

Encuentro- Charla sobre Industria de los Videojuegos, realizada de manera virtual en Bariloche. Introducción a la Indus ...

Leer más




Herreros de la luz

Un niño corría por la playa, desesperado, intentando devolver al mar algunas estrellas que la marea había arrojado ...

Leer más




Luego de un gran inicio, se viene la segunda semana de la Patagonia Game Jam

Luego de un inicio con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, el viernes 13 pasado tuvo lugar la ap ...

Leer más




El lunes 11 de octubre culminó el 5° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi-Keche

Al ritmo de los tambores de la Murga Los Herederos de Kazó, finalizó en la plaza del Barrio El Frutillar este fest ...

Leer más




La Editora Municipal Bariloche convoca a escritores locales

La EMB “Juan Ojeda” participará la próxima semana de la Feria Provincial Itinerante del Libro, y ofrece promo ...

Leer más




5° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi-Keche - Del 6 al 11 de octubre de 2021

5° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi-Keche BARILOCHE Del 6 al 11 de octubre de 2021 Nos convoca ...

Leer más




Cronograma FAB Sábado 2 de octubre

El Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia con el acompañamient ...

Leer más




1/2

Abre la inscripción a la convocatoria Circuito Cultura Bariloche

💥“Circuito Cultura Bariloche”‼️ 📆Desde el lunes 27/09, abre la inscripción a la ...

Leer más




Llega el programa FAROS: Fábricas de Arte y Oficios en los barrios

💥Llega el programa FAROS: Fábricas de Arte y Oficios en los barrios‼ 👉La iniciativa de la Subsecre ...

Leer más




Se avecina la Convocatoria Nacional Puntos de Cultura

Previamente, hay que inscribirse en el Registro Federal de Cultura. Hay varias temáticas para postular. Es inminente la ...

Leer más




Llega una nueva emisión de la Noche de los Museos a Bariloche

Comenzaron los preparativos para la Noche de los Museos, la cual se realizará el viernes 12 de noviembre. La misma ya cuenta con ...

Leer más




Muralismo en el Multiespacio Dengün Piuké

En el día de ayer a la comenzó la actividad de muralismo en el marco del taller experimental de artes visuales que se de ...

Leer más




Últimos días para participar del Concurso de Crónica Patagónica

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para enviar los trabajos que serán evaluados por un jurado integrado por prestigiosos croni ...

Leer más




La bailarina barilochense que llegó a Dubai

Por Claudia Olate Cuando Florencia Sznur comenzó con las clases de danzas árabes a los 7 años, no imaginab ...

Leer más




Registro de trabajadores de la Industria audiovisual de Bariloche

Bariloche Film Commission 🎬 Atención! Estamos armando el registro de trabajadores de la ...

Leer más




Vos bailá! Fusion dance

Vos baila ‼️ Cupos disponibles Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega 🙌 ...

Leer más




Ultima semana de inscripciones para el curso introductorio a la carrera de formación integral con orientación en jazz

Ultima semana de inscripciones para el "curso introductorio a la carrera de formación integral con orientación en ja ...

Leer más




Sanar, obra que aborda la violencia hacia la mujer, se expone en Bariloche

La artista visual jacobaccina, Macarena Batalla llegó a Bariloche con obra “Sanar” un trabajo que aborda la violenci ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.