Bariloche, viernes 07, agosto 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Las 13 esposas de Wilson Fernández: reivindicar las producciones argentinas

Las 13 esposas de Wilson Fernández: reivindicar las producciones argentinas





Por Diego Moneta

Comúnmente, las series argentinas, y la ficción nacional en general, son criticadas por su nivel, a partir de los exponentes que nos encontramos en los medios y en las plataformas masivas. Rara vez aparece una excepción y, cuando esto ocurre, resalta de inmediato. Así mismo, los ejemplos que reivindican la producción de la industria de nuestro país no suelen recibir la difusión y visibilidad que merecen.

Este es el caso de Las 13 esposas de Wilson Fernández. La serie dirigida por Gastón Portal comenzó a emitirse el 23 de julio de 2014 por la TV Pública. La producción estuvo a cargo de GP Media y contó con el apoyo de programas públicos de fomento. En 2017 fue adaptada en México, y este año comenzó a emitirse en Uruguay.

Wilson Fernández (Mex Urtizberea), pianista, se presenta a una entrevista laboral en el Club Atlético Brillanté para hacer un reemplazo en un evento organizado para Nochebuena, esa misma noche. El club es una fachada, ya que detrás hay una organización mafiosa, a cargo de Betty (Alberto Ajaka), que busca pisar fuerte en el negocio del narcotráfico. Ante la consulta e insistencia de los barras bravas, Wilson contará lo más loco que hizo en su vida: se casó 13 veces.

De esta manera, la narración de las 13 historias de amor y desamor, en donde abundan los detalles, le permite cautivar la atención de los presentes, entre los preparativos para la noche y la espera de la llegada de un representante del Cártel de Sinaloa. Además del elenco fijo, en esta comedia encontraremos artistas invitadas e invitados, como Inés Palombo, Jazmín Stuart, Sergio Denis, y otros más.

 

Si bien la temática de época es común en nuestra industria, el foco de la tira es innovador, y es complementado con material de archivo. En diálogo con APU, el director afirmó: “Como había que contar la historia de 13 casamientos consecutivos, me pareció buena oportunidad para contar algo de la historia argentina de las últimas décadas. La elección de ubicar la adolescencia de Wilson en la dictadura se debe a que Javier Castro Albano (co-guionista) y yo la vivimos así. Siempre en mis series se trata el tema del Proceso de una u otra manera, en lo posible de modo original. Podría decir que es una de las obsesiones que me persiguen".

La ficción, de 13 episodios, cuenta, en cada uno, la historia de una de las esposas (todas muy diferentes entre sí) en un determinado momento de nuestra historia, desde la previa al retorno de la democracia hasta el presente (2014). La relación entre la narración del protagonista y la trama de la serie varía con el desarrollo a través del tiempo, y el ritmo del mismo. Todo sucede entre la mañana del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, pero la historia de Wilson abarca alrededor de tres décadas.

En relación a lo anterior, el trabajo en el guión es la gran carta de Las 13 esposas de Wilson Fernández. Podemos decir que se rige por el principio dramático del “arma de Chéjov”, postulado por el escritor ruso. Cada elemento en la narración debe ser necesario e irremplazable, de lo contrario debe ser eliminado. De esta manera, la presentación y el desarrollo de cada personaje, e incluso la música, entre muchos otros elementos, juegan un papel determinante en la historia, lo que está atado al gran final de la serie.

La utilización de la música es central. Está presente en la figura del pianista, en la apertura de la serie, en el himno del Brillanté, en la relación con cada esposa —por personalidad y momento histórico—, y en el vínculo construido entre el protagonista y el resto de los personajes.

La serie cuenta con un elenco en el que cada parte tiene sus aportes y momentos de atención. El punto de partida en el protagonista es una de las causas: “Hace muchos años le tiré una idea a Mex, pero quedó perdida en el olvido. Cuando se me ocurrió hacer una serie con esta premisa fue claramente con él a la cabeza”, cuenta Portal. Papeles no estereotipados y útiles para la trama demuestran un gran trabajo de casting. A su vez, destaca la inclusión de ciertos personajes por fuera del mundo de la actuación, como el caso de Pablo Marchetti, en el papel del director técnico del equipo del club.

En cuanto a los personajes, Betty es secundado por Coágulo (Manuel Callau) y Salvat (Agustín Rittano), y juntos componen el trío que lidera la organización. También resaltan “Churrasquito” (Claudio Torres), que dirige al resto de los barras bravas, y Rocío (Natalia D'alena). Otros papeles destacados están representados por Mónica Antonópulos, terapeuta de Wilson, y por Andrea Carballo, como Elizabeth, pareja de Betty y relacionada al conflicto con el anterior pianista.

Portal también analizó el panorama de la industria nacional: “El cine argentino es muy bueno, más allá de no haber demasiada incursión en diferentes géneros y estilos, que es una opinión personal. También hay series muy buenas, aunque el gran problema es que el mercado argentino no es lo suficientemente grande para que puedan existir sin pensar en llegar a otros mercados”.

Además, agregó: “De todos modos, las ideas, guiones y profesionales argentinos del mundo audiovisual son muy valorados en todas partes, y están insertándose definitivamente en otros mercados extranjeros.” El director firmó un acuerdo con la compañía Elefantec (México/EE.UU.) para desarrollar tres series de ficción originales por año, por los próximos cinco años.

En conclusión, Las 13 esposas de Wilson Fernández demuestra que las producciones argentinas tienen mucho potencial. Los elementos mencionados conducen a un desenlace a la altura del desarrollo de la serie, volviendo más icónica la propuesta. Con un giro inesperado, sin cabos sueltos y acorde a la narración.

Se encuentra disponible para ver en la plataforma Cont.ar.

Cultura Barilochense

Fuente: www.agenciapacourondo.com.ar
https://www.agenciapacourondo.com.ar/entretenimiento/las-13-esposas-de-wilson-fernandez-reivindicar-las-producciones-argentinas?fbclid=IwAR0i_4qjtKhUs90bshjJwJSuubTs16u_7-qzYhL1vovcC66UQ_lTItbXvxg

últimas notas

Charla federal: Herramientas de fomento internacional del INAMU

Herramientas de fomento del INAMU para promocionar la música argentina en el mundo Ferias, Mercados y Circuitos C ...

Leer más




Continúa vigente la convocatoria para músicos Más Cultura, Más Conciertos

Hasta el lunes 17 de agosto músicos solistas, bandas y ensambles podrán inscribirse en "Más Cultura, ...

Leer más




Se viene la edición XXXVI del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti

En principio, se hará por streaming… pero si las condiciones cambian evaluaremos la posibilidad de pasar a modalidad pres ...

Leer más




Reapertura Dengun Piuke agosto 2020

Es casi indescriptible el deseo de la comunidad piukense, de retornar a las actividades de forma habitual teniendo en cuenta las medida ...

Leer más




Yo, adolescente: la juventud post Cromañón

Yo, adolescente se estrenó, originalmente, en 2019. Dirigida por Lucas Santa Ana y basada en el libro de Nicolás &ldq ...

Leer más




Río Negro Más Cultura y el INAMU lanzan una convocatoria para músicos

Se puso en marcha este lunes "Más Cultura, Más Conciertos", una propuesta del Ministerio de Turismo, Cultura y ...

Leer más




Concurso de Letras 2020

LANZAMOS EL CONCURSO DE LETRAS 2020📝⁣ ⁣ En un contexto especial, atravesado por la emergencia sanitar ...

Leer más




1/2

Marcelo Saccomanno presenta Nocturno, su segundo álbum

Poco más de un año después de su grabación, la nueva producción vio la luz en las plataformas digita ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena vol. 8

📣 El Grito de Wenuleo! Volumen 8 #PostalesDeCuarentena ✍️ "El arte nos hace despegarnos ...

Leer más




Innovación, creatividad, participación y diálogo: las claves para pensar el cambio cultural de Bariloche

Durante el mes de julio se lleva adelante de manera virtual el “Festival de Ideas”, una propuesta de la Subsecretarí ...

Leer más




Fomento Internacional de Musicargentina

Fomento Internacional: Convenio INAMU - @mercatmusicavic ⠀ El INAMU y el Mercat de Música Viva de Vic (Cata ...

Leer más




Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más




Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar ¿A quién está dirigida la convocatoria? A e ...

Leer más




Nueva convocatoria para grupos de teatro comunitario

CONVOCATORIA DEL INT PARA GRUPOS DE TEATRO COMUNITARIO 🎭🎭 Entre el 1 de agosto y 1 de octubre estará abie ...

Leer más




#LeccionesDeBolsillo | PRESENTACIÓN Mtro. Martín Fraile | Orquesta Filarmónica de Río Negro

Aprender a tocar un instrumento es un hermoso camino, lleno de retos y desafíos pero también de grandes satisfacciones. D ...

Leer más




1/3

Libro made in Bariloche con retratos de un tiempo único en Latinoamérica

Parece un disco de Sui Generis pero no. “Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena” es el octavo libro del fot&o ...

Leer más




🎭 Teatrantes invita a participar de Teatro X la Identidad

Desde @teatrantesbariloche , CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestra ciudad a participa ...

Leer más




Una Vida Mejor ( Capítulo 11 )

Viscicitudes de un artista, en tiempos de pandemias Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura

El relevamiento federal, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, está en vigencia con el objetivo de generar ...

Leer más




1/3

El coro de niños y jovenes de Bariloche demanda al municipio

CON TRISTEZA Y DESCONCIERTO EL CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE BARILOCHE DEMANDA AL MUNICIPIO POR ADEUDARLE 34 MESES D ...

Leer más




LA FRAGUA - GRABANDO

ANTARA - Alejandro Fatur 410 suscriptores www.lafragua.com.ar Comprar y descargar ahora el disco en mp3 y ...

Leer más




Noche de Hip Hop On Line

“Noche de Hip Hop ” On Line … *La idea a realizar es una presentación de artistas de Rap y Hip hop que ...

Leer más




Continúa abierta la inscripción a Cultura Imaginada, una convocatoria para hacedores culturales

Sigue vigente la inscripción a "Cultura Imaginada. Edición especial 2020", una propuesta destinada a hacedores ...

Leer más




Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición

🎸 Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición‼ . La Subsecretaría de ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Se abre convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestr ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.