Bariloche, domingo 31, mayo 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Lecturas barilochenses para la cuarentena

Lecturas barilochenses para la cuarentena





Escritores barilochenses de los más diversos estilos y géneros recomendaron sus obras y las de sus colegas para apaciguar la cuarentena obligatoria. “La idea es que el material circule”, coincidieron.

La escritora Lilian Costamagna recomendó un libro de relatos que tienen a la soledad como hilo conductor. “Cuando nos quedamos solos”, de Norma Dus, es un texto para adultos.

Para los amantes de la poesía, Costamagna sugirió “Mujer de viento”, de María de los Angeles Rivas. “Sus poemas, describió, exaltan a la mujer patagónica, especialmente la nativa de esta mapu y los sentimientos más íntimos de la mujer en todos los tiempos y en todos los lugares”.

Costamagna es autora de “Tango Ajedrez y otros cuentos”, relatos que presentan diversos matices sobre el amor (estrategias para enamorar, el amor a distancia, la infidelidad, el miedo a amar, el temor a equivocarnos y la violencia de género).

La escritora Ángeles Rivas recomendó “Puesta en escena”, de Fernando de Nicotti. “Es una novela corta con una trama psicológica, ciertas secuencias dialogadas y otras de introspección de los personajes. El desenlace es insospechado”, describió.

Recordó que “hay mucho para leer en internet” y popuso dos novelas. “Malinche, de Laura Esquivel (https://www.academia.edu/9495628/Malinche_Laura_Esquivel) y Cada siete olas (https://www.academia.edu/8066221/Cada_siete_olas), una historia de amor, a través de las redes sociales de comunicación”, planteó.

Liliana Odano escribe para un público infantil. “La brujita Alegría, guardiana del planeta”, “Bailando con duendes” y “Fábulas de la Patagonia” están pensados para chicos de hasta 10 años. “A través de la diversión y la información, los chicos aprenden y se entretienen. Aprenden sobre la vida de los animales y hasta hay una moraleja”, advirtió Odano.

Para sobrellevar el aislamiento, la mujer envía audios con narraciones de sus cuentos a chicos y docentes de diversos puntos del país. “Es algo que me reconforta. Tengo devoluciones.de chicos que me mandan dibujos, fotos, mensajes grabados. Una maestra me reenvió el mensaje de una familia que agradecía los cuentos. Esperan ansiosos el cuento que sigue”, planteó.

Es tiempo de introspección, de bucear en nuestro interior. Buena falta nos hacía ya, que nos detengamos un poco del acelere habitual".
Lilian Costamagna

El escritor Ariel Navalesi sugirió el libro “El niño de los problemas urgentes”, de Melisa Benderski, premiado por el Fondo Editorial Rionegrino y “Clarita del sur”. “Este último es un trabajo de Laura Méndez y Víctor Díaz, de fuerte color local y con datos históricos interesantísimos”, dijo.
Navalesi es autor del libro “Historias breves de amores controvertidos”, relatos breves para chicos de 10 a 15 años. “Son historias en las que el amor está presente o atraviesa diversos relatos. La editorial mexicana EDB puso a disposición el material de manera gratuita para contener y transcurrir esta cuarentena”, señaló.

La escritora Mónica De Torres Curth no lo duda. “Cuando el agua se vuelve vidrio”, de Albertina Rahm, es un libro ideal de cuentos para adolescentes y adultos. “Una compilación de relatos ambientados en un Bariloche no muy lejano en el tiempo pero totalmente distinto de lo que hoy es. Un entorno sin teléfonos, sin supermercados, sin apuros”, resumió esta docente de la Universidad Nacional del Comahue.

También ponderó “El amor sólo una idea”, un libro de cuentos de Carolina Biscayart. “La autora es poeta y eso se cuela en su narrativa. Son historias relativas al amor, pero no a un amor ideal sino un amor crudo y humano, con todas sus caras, las más hermosas y las más crudas”, expresó.
De Torres Curth cuenta con dos libros de cuentos publicados. “Todo lo que debemos decidir”, de la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, está disponible online (http://editorial.unrn.edu.ar/latejedora/index.php/text-books/1/narrativa/decidir).

“Son cuentos que se desarrollan en la Patagonia, en áreas rurales o periurabanas de la cordillera. Y en este marco, la unidad de los cuentos está dada por el clima riguroso, el frío, la nieve y la lluvia”, contó.

El escritor Sergio Petriw sugirió la lectura de “El camino de la izquierda”, de De Torres Curth, cuentos cortos que atraviesan la violencia en sus distintas formas. “Es una obra intensa, en todo el espectro que esa palabra significa. No es son cuentos para niños ni para intentar practicar en nuestras casas. Con leerlos es suficiente”, definió Petriw.

“En estos tiempos en los que todos se vuelven más reflexivos, recomendaría mi libro Escarabajo Pelotero. Una novela para adolescentes en adelante que no relata una historia feliz pero sí real”, planteó. Contó que la historia trata sobre la vida de una mujer víctima de violencia de género en los años 70.

Leer y escribir

“Más allá de leer, recomendaría escribir. Volcar en palabras la ansiedad, el miedo, la angustia, el estrés y los recuerdos que produce el encierro”. Mirta Santiago, coordinadora de un colectivo de escritura en la Biblioteca de Dina Huapi, considera que “la palabra escrita aliviana”.

Con su colectivo de escritura, Santiago produjo dos publicaciones “Las Puntadas perdidas”, de autobiografías, y “Mujeres de Alambre”, historias de mujeres. “Este último, explicó, es de lectura fácil y es un espejo donde mirar la propia vida en la vida ajena”.

Para quienes leen poesía, Santiago recomendó "un libro que me pone de buen humor cada vez que lo leo, Flor Azteca, de Graciela Cross, con una chispa especial. Que divierte". Resaltó también el libro de Carolina Biscayart, "Eso otro se llama luna, y su esperanza". "Hay otro libro disruptivo, diferente, movilizador de cabeza y corazón, que uso mucho para trabajar en taller, Las Severas, de Horacio Herman".

Cultura Barilochense

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/lecturas-barilochenses-para-la-cuarentena-1313295/

últimas notas

1/3

Artistas plásticos que sumaron y aportaron su arte en los tapabocas solidarios🎨

🔆Artistas plásticos que sumaron y aportaron su arte en los #TAPABOCASSOLIDARIOS🎨🙌 🌟Hoy co ...

Leer más




Meditación gratuita - Mindfulness en casa

Te estoy invitando a ir más profundo, a aprender y a practicar para que te conviertas en una persona que tiene una gran capacida ...

Leer más




Juegos de palabras - Trabalenguas - -Seguí a Las cosas de Mamá Osa en las redes de Radio Nacional...

En estos tiempos de quedarse en casa nos parece oportuno brindar a nuestra audiencia una propuesta de juegos y actividades expresivas p ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena

#PostalesDeCuarentena Les compartimos el volumen 5 del fanzine “El Grito de Wenuleo”, que pone en palabras eso que n ...

Leer más




Curso virtual de Introducción al Piano/Teclado

🎹🎼 ¡Curso virtual de Introducción al Piano/Teclado! . La Subsecretaría de Cultura Bar ...

Leer más




Músicos locales en cuarentena: ensayos virtuales y muchos proyectos de cara al futuro

Lejos de ese contacto con el público que es tan importante, los artistas locales tratan de seguir adelante en esta etapa de aisl ...

Leer más





Te cuento un cuento: Conocé el proyecto que busca acercar la literatura en medio del aislamiento

Te Cuento Un Cuento es proyecto que nace en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que busca generar un espacio para ...

Leer más




Convocatorias del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte

CAPACITACIÓN PROMOCIÓN CULTURAL PROFESOR: Germán Bianco Dubini TEMARIO: Cultura en municipios y prom ...

Leer más




Ballet Tolkeyén - Clases gratuitas y online

📣¡Curso virtual de Danza Folklorica! . La Subsecretaría de Cultura Bariloche te invita a sumarte a e ...

Leer más




1/2

Nuevos Seminarios Teatrales online

MAYO-JULIO #SeminariosTeatrales -vía ZOOM- en MU ✏ Seminario de Dramaturgia con Laura Sbdar ESCRIBIR ...

Leer más




Abrieron inscripción para cinco cursos virtuales de formación docente

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro abrió este lunes (04/05) la inscripción a las pr ...

Leer más




¡No te pierdas el especial en vivo del 3 de mayo!

📆 Este domingo 3 de Mayo, vivimos nuestro aniversario de una manera diferente 🎂 . 🏞 &iex ...

Leer más




Curso online de introducción a la guitarra

Desde el Departamento de Gestión y Promoción Cultural dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la municipalidad de S ...

Leer más




Cinco libros publicados en tiempos de aislamiento social

El Consejo Editorial y la Editorial Universitaria Educo, de la Universidad Nacional del Comahue, han desarrollado un intenso trabajo en ...

Leer más




Desde Bariloche, La Fragua fusiona el rock con ritmos sudamericanos

Los dos discos basados en la obra de Los Beatles y el abordaje de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi quedaron atrás. &ldqu ...

Leer más




De Bariloche para todo el país: Juan Fulgueiras en la TV Pública

Mañana (domingo 24), el músico local Juan Fulgueiras, se presentará en el programa “Unísino” en ...

Leer más




Taller de Fusión Dance

¡TALLER ON LINE DE FUSIÓN DANCE💃🕺! La Subsecretaría de Cultura Bariloche te invita a sumart ...

Leer más




Este 25 de Mayo bailemos todos juntos

#25deMayoEnCasa! 🏡🇦🇷 ❤️ ¡Sabemos que estamos lejos pero de alguna manera queremos s ...

Leer más




Río Negro +Cultura abre nuevas convocatorias para artistas rionegrinos

Desde hoy están abiertas las convocatorias para participar de cinco proyectos de arte visual, música, artesanías, ...

Leer más




Para disfrutar desde casa: la Filarmónica se reinventa en cuarentena

Ante la imposibilidad de tocar en público y con la finalidad de brindar una propuesta para que los rionegrinos disfrute ...

Leer más




1/2

Convocatoria audiovisual: Producir en casa

🎬 +Cultura, programa del Gobierno de Río Negro #ProducirEnCasaRN 🙌 💻+información: < ...

Leer más




Un nuevo espacio para el arte en TV: #ArtistaRN2020

Un nuevo espacio para el arte en TV El arte y la cultura de nuestra provincia tendrán un lugar especial en televisi&oacu ...

Leer más




11 de mayo - Dia de lxs autorxs y compositorxs de música

Hoy ,11 de Mayo, autores/as y compositores/as de música celebramos nuestro dìa. Hemos tomado esta fecha como homen ...

Leer más




Ya está disponible 'Deja la vida volar' de Arroyito Dúo

Como adelantara en su momento El Cordillerano, con el inicio de mayo quedó disponible en las plataformas digitales un nuevo sing ...

Leer más




Continúa la convocatoria para cantantes de todo RN

Continúa la convocatoria para IUPA Canta El IUPA organiza IUPA Canta, un concurso destinado a solistas, que tiene como o ...

Leer más




Lanzan 'La Fiebre', la versión latinoamericana de 'Sopa de Wuhan': ensayos críticos pensados desde el sur

Después de "Sopa de Wuhan", la publicación gratuita que popularizó ensayos filosóficos de intelec ...

Leer más




⚠️ Abrió una convocatoria de apoyo económico ⚠️ -

⚠️ Abrió una convocatoria de apoyo económico ⚠️ Hasta el 12/5 pueden concursar del nuev ...

Leer más




Lanzan un curso de introducción a la guitarra on line, libre y gratuito

El Departamento de Gestión y Promoción Cultural dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la municipalidad de San Car ...

Leer más




Aniversario de Bariloche: este 3 de Mayo habrá un especial en redes

El Municipio convoca a familias e instituciones a sumarse a un nuevo aniversario de la ciudad, que este año se vivirá des ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.