Bariloche, lunes 22, julio 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

Liliana Herrero pone el corazón 'Canción sobre canción'

Liliana Herrero pone el corazón 'Canción sobre canción'





Hace mucho que Liliana Herrero no canta en la Patagonia. Ahora regresa para presentar su último disco “Canción sobre canción”, un trabajo que nace de la amistad y del cariño, y recorrer también su extenso repertorio, en el que brillan sus versiones de obras de grandes compositores del cancionero argentino, como el Cuchi Leguizamón o Atahualpa Yupanki. “Río Negro” habló con ella antes de su regreso a la zona en una gira (ver aparte) que comenzó anoche en Santa Rosa, La Pampa.

P- ¿Qué repertorio vas a interpretar en los conciertos de la gira?

R- Seguramente voy a hacer la mayor cantidad de temas posibles de “Canción sobre canción” el último disco, y voy a mecharlo con temas de discos anteriores.

P- ¿Cómo fue abordar un disco solo con todos temas de Fito Páez,

R- Es una idea que tenía hace mucho tiempo. Yo quería hacer un disco con canciones de Fito, pero uno nunca sabe exactamente cuándo es el momento para hacerlo, así que el año pasado empecé a pensar los temas, empecé a escuchar toda su obra nuevamente y después lo reduje a los discos que el editó desde 1984 a 1999. A partir de ahí empece a elegir los temas, el disco no es muy largo, son apenas once temas, es muy breve en relación a la extensísima obra que tiene Fito. Me recosté fundamentalmente en aquellas canciones que señalaban la relación personal que sostenemos, muy fuerte muy familiar, entrañable por otro lado. También quise cantar aquellos temas en donde estábamos muy juntos en el sentido de la vida, del desarrollo y de las vicisitudes de las vidas personales. No es un homenaje ni un tributo como se dice por ahí, si no que es un pensamiento sobre una amistad, una profunda y extensísima amistad, que es lo que somos nosotros dos, junto con mi marido también, Horacio González (sociólogo, exdirector de la Biblioteca Nacional), así que elegí esos temas que me remitían a la vida en común que nosotros tuvimos durante mucho tiempo en Rosario, también.

P- “Canción sobre canción” quizás completa un círculo con tus primeros discos, donde el folclore sonaba más roquero y en este disco el rock va más a lo jazzero o tal vez se acerca a lo tanguero. O como en “D.L.G.” se siente entre un lamento y quizás una canción de cuna.

R- No había pensado en eso para mi ese temas es desgarrador. No sé si el disco es tanguero porque yo no tengo demasiado contacto con el tango. Pero está si despojado de un rock más pop. Es un disco más bien austero y con un señalamiento muy fuerte en relación a los textos, eso a mi me pareció muy importante porque muchas veces se pierde eso. Y los textos de Fito son muy importantes y están siempre señalando una historia de vida personal, que mi me parece fundamental.

“D.L.G.” quiere decir el “Día de los Grones”, así lo pensó Fito y lo hizo hace muchísimos años. Estábamos de vacaciones, conversando largamente sobre nuestras vidas, a nosotros nos diferencian 15 años, de modo que yo le contaba cosas de mi generación que él desconocía y a partir de ahí es que hizo ese tema. Así como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, me parece que ahí están temas que siempre le interesaron y estuvo alerta a la historia anterior a él.

P- ¿Cómo haces para elegir un tema para tu repertorio?

R- Esa es una tarea que hago sola, la elección de los temas es una tarea solitaria de mucha escucha de mucho trabajo y de pensar cosas mientras vas escuchando para ver si le cambias cosas o no. Yo a los temas de Fito les he hecho modificaciones rítmicas, modificaciones de la estructura, he filtrado y he omitido algunas palabras o algunas frases. Pero hacer eso es un procedimiento que realizo no solo en relación con Fito sino en relación con todos los autores que he decidido cantar a lo largo de mi vida . Lo he hecho en muchos casos. En casi todos los discos, pero a mi eso me parece que es tarea del intérprete.

El intérprete debe interrogar e intervenir, dialogar conversar con esa obra, con esa música en particular y ver que te pide el corazón para saber como lo hacés. Y luego si empiezan a intervenir los compañeros, los músicos instrumentistas y a partir de ahí empezamos a activar un horizonte sonoro que empezamos a buscar y también eso es muy trabajoso en educación y laboratorio en realidad, eso es la música y amor, eso es lo que es la música.

P- Recuerdo temas de Leguizamón que los has llevado a otro lado como la “Chacarera del expediente”.

R- Si me acuerdo de esa versión, hace muchos años. El asunto es estar dispuesto a la aventura libre de sacar las cosas de un lugar y ponerlas en otro. Lo cual no quiere decir de ninguna manera que ese otro lugar en que yo puedo colocar algo, una canción en este caso sea mejor que el original, es simplemente otra mirada.

P- En un medio en el que el folclore tiene sectores muy tradicionalistas hacer un versiones que salen del molde es arriesgado…

R- El arte tiene que tener esa virtud, el arte significa riesgo y significa libertad también. Así el gesto desprejuiciado y libre es un gesto para mi necesario en el arte. Y en mi caso particular es una exigencia personal.

P- ¿Qué otros proyectos tenés?

R- No estoy pensando en ningún otro proyecto personal. Si estoy invitada a proyectos muy lindos como un cantata tucumana que está haciendo Juan Falú con Néstor Soria, los dos tucumanos. Falú es un gran músico guitarrista y Soria es un poeta extraordinario.

P- Los cambios en la industria inciden a la hora de decidir grabar un disco.

R- Sin dudas las nuevas tecnología y el abandono de antiguas tecnologías han provocado un cambio notable en relación a cómo uno va a editar un música que grabó, eso por supuesto que es un problema. Es un problema que hay que tomarlo seriamente. Yo me resistí a sacarlo solamente por internet, me pareció que un disco físico debería estar e hice e hicimos con varias personas el esfuerzo económico para tenerlo, de hecho estoy viajando con discos para que por lo menos el que lo quiera comprar lo tenga. Yo sinceramente no abandono tan fácilmente las tecnologías anteriores, al contrario creo que las nuevas tecnologías producen una nostalgia profunda sobre las anteriores. A mi me parece que cuanto más alta es la tecnología más se comprime el sonido y entonces el oído escucha muchísimo menos que lo que escuchaba en otro tipo de tecnología, eso es lo que yo creo.

P- ¿Con qué músicos venís?

R- Estoy con Mariano Agustoni, pianista -extraordinario compositor también- y Pedro Rossi que es un guitarrista y compositor. Con Rossi vengo trabajando desde hace muchísimo tiempo y es muy linda nuestra relación. Es un gran músico y un muchacho muy joven. Ese contacto generacional colabora mucho para pensar juntos esta patria. La verdad es que yo canto para pensar la patria. Sinceramente canto para pensar la patria, canto para pensar este país y todas sus vicisitudes y me parece que la voz y el canto piensan un territorio, un tiempo y por lo tanto piensan una memoria musical y poética fundamental en esta tierra.

P- ¿Cómo vez al país?.

R- Veo en general al país, incluido Buenos Aires, en una especie de catástrofe profunda, una catástrofe económica, una catástrofe cultural, una catástrofe política. Y sin embargo tengo que reconocer que desde este año, de abril, tengo el presentimiento de que vienen vientos nuevos. Eso es lo que creo. Y tengo mucha esperanza en eso. No sé como se concretarán esos aires nuevos. No sé cómo se concretará en términos políticos, pero siento en la gente cuando me escucha, cuando va a los conciertos -con dificultades, tratando de juntar el dinero para pagar la entrada- siento ahí una intensidad en la relación enorme y una desesperación por salir de estos planes globalizadores neoliberales que a mi no me interesan para nada y creo que sólo hacen daño a los pueblos.
Gira Sur 2019

Bahía Blanca: Hoy a las 21 en la Biblioteca Rivadavia (avenida Colón 31).

General Roca: Mañana a las 21 en Distrito C.C (avenida Roca 502). Entradas en venta en Hey Jude Instrumentos – Italia 1452. 2×1 con Club Río Negro.

Chos Malal: El sábado a las 21 en el Instituto Superior de Formación Docente N° 2 (Tucumán y San Martín).

San Martín de los Andes: El domingo, a las 21 en Chapelco Ski. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en el mismo hotel.

Lago Puelo: El 16 de mayo a las 21:30 en Zonda.

Bariloche: El 17 de este mes, a las 22:30, en BEC (España 415).

Neuquén: El 18 de mayo a las 21 en la Escuela Superior de Música (diagonal Alvear 90).

Cultura Barilochense

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/liliana-herrero-pone-el-corazon-cancion-sobre-cancion-973578/

últimas notas

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

El Fab Lab Bariloche destacado en una serie de Canal Encuentro

El Laboratorio Municipal de Fabricación Digital fue elegido junto a otras iniciativas del país para ser parte de la serie ...

Leer más




Caroline de Vanssay expone en la Torre del Reloj del Centro Cívico

El artista franco argentina comparte sus obras en este espacio único para visitar en el Palacio Municipal del Centro Cívi ...

Leer más




Muestra de arte: 'Diluir, concentrar' en Bariloche

"Diluir, concentrar" es una muestra colectiva en torno a la temática PERSONA. Dibujo, pintura, fotografia, músi ...

Leer más




50 emprendedoras textiles exponen sus productos en la sexta edición de Uniendo Tramas

Sexta edición de Uniendo Tramas en el SCUM (Moreno y Villegas). “Cuando le compras a un emp ...

Leer más




Se presentó la Film Commission Bariloche

Es un espacio creado por ordenanza y que busca promover la producción audiovisual local. Incluye ...

Leer más




1/2

Teatro 'Lombrices' todos los sábados de Julio

LOMBRICES SÁBADOS 6, 13,10 y 27 DE JULIO MOMA Multiespacio Traful 210 Luego del estreno a sa ...

Leer más




1/2

Comenzó la instancia local de los Encuentros Culturales Rionegrinos

Hoy la jornada se desarrolla en La Llave, y mañana continúa en la Sala de Ensayo Comunitar ...

Leer más





El lago Nahuel Huapi tendrá su película

El realizador audiovisual Miguel Ángel Rossi avanza con un largometraje de docuficción. El ...

Leer más




1/2

Reverdeció el espíritu de la autogestión con el primer Encuentro del Libro y Sonidos Independientes

Además de los puestos de libros, discos, parches y remeras, hubo varias disertaciones que motivaron l ...

Leer más





'Cultura de Miércoles': un ciclo musical imperdible

Es una propuesta gratuita de la Subsecretaría de Cultura junto a la comunidad de la Sala de Ensay ...

Leer más




1/2

Un jueves para disfrutar de Tango al Paso en el SCUM

Mañana hay un nuevo encuentro del clásico ciclo tanguero. A las 19 hs hay clase abierta y ...

Leer más




1/3

Ruth Viegener y el legado de una vida dedicada al arte

A los 62 años, la artista plástica barilochense Ruth Viegener falleció tras una larga l ...

Leer más




1/2

Del campo a la ciudad: un ejercicio de memoria colectiva

La obra de teatro documental “Del campo a la ciudad y otras memorias” rescata las historias ...

Leer más




1/3

¡Nevó teatro en Bariloche! Las 6° Nevadas Internacionales de Teatro finalizaron con gran éxito y masiva asistencia de espectadoras/es

El Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche hace un balance de su 6ta Edición.Una edición que atrajo a 2000 espect ...

Leer más




1/3

Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche 2019

Llega a Bariloche la 6º edición del único festival Internacional de Teatro en la provincia de Rio Negro. Las NEVADAS ...

Leer más




La Gigantea es la obra infantil dentro del Nevadas Internacionales de Teatro

Desde el miércoles, con gran éxito y salas llenas, se desarrolla en nuestra ciudad el único festival de teatro in ...

Leer más




Expo Feria Uniendo Tramas

Uniendo Tramas es una Feria que se hace 2 veces al año reuniendo, en esta edición, a 50 emprendimientos del rubro Textil. ...

Leer más




1/2

Nuevo lugar para la 40º Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas

Hace 40 años las colectividades se nuclearon con la motivación de festejar en comunidad para c ...

Leer más




1/2

A punto de explotar: se proyecta 1100 en el Espacio INCAA

La película del rosarino Diego Castro se presenta este jueves 4 de julio a las 19 hs en La Llave. ...

Leer más




1/2

Ostras Frescas, una obra que corporiza la espera

Es la primera puesta del grupo de experimentación teatral Ósmosis integrado por Mariano Beit&i ...

Leer más




El Municipio se capacita en Interculturalidad

Integrantes de distintas áreas de la Municipalidad participaron del primer encuentro del Proyecto ...

Leer más




El CFI lanzó la convocatoria para la Bienal Premio Federal

El llamado incluye también Letras y Música. Para el primero, los y las participantes deber&aac ...

Leer más




Hasta el 25 de junio están abiertas las inscripciones para los Encuentros Culturales Rionegrinos

Esta propuesta es de la Secretaría de Cultura de Río Negro y se hace en toda la provincia. ...

Leer más




1/2

Rai Torterola denuncia la violencia de género con su arte

La artista visual y performer activista brasileña no pide permiso. Ella lleva su trabajo militant ...

Leer más




Bariloche es sede del V Consultorio Cultural Federal 'Cultura + Salud Mental'

La Escuela Municipal de Arte La Llave fue el escenario elegido para llevar adelante el V Consultorio Cul ...

Leer más




Presentación de la Colectiva de Mujeres en la Música de Bariloche

En febrero de 2019 en el marco de la Agenda de Género el INAMU (Instituto Naciónal Argentino de la Música) , se re ...

Leer más




Comenzaron las Preliminares del Mundial de Tango en Bariloche

“Para nosotros es un orgullo que se haya recuperado este evento que pisó Bariloche hace muc ...

Leer más




La física y la música se abrazan en Bariloche

Alberto Rojo combina tres especialidades. Y tres talentos. Este tucumano de 59 años músico, es ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.