Bariloche, viernes 07, agosto 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Marcelo Saccomanno presenta “Nocturno”, su segundo álbum

Marcelo Saccomanno presenta “Nocturno”, su segundo álbum





Poco más de un año después de su grabación, la nueva producción vio la luz en las plataformas digitales. Diez temas que marcan la continuidad de “Felicidad”, aunque con algunas diferencias.

Días atrás, el cronista advirtió que en las últimas semanas y sin hacer demasiado barullo, Marcelo Saccomanno había estrenado cuatro nuevos temas en las plataformas digitales. Cuando contactó al músico para hablar del tema, éste se despachó con una novedad más contundente: “terminé de subirlo todo el viernes”, sorprendió. Entonces, más que procedente el anuncio: el 17 de julio quedó disponible “Nocturno”, el segundo álbum del popular “Negro”. Casi de golpe y porrazo.

Sin embargo, desde la subjetividad del protagonista la perspectiva es otra. “El 17 de julio finalmente pude subir mi segundo disco, Nocturno... Digo finalmente porque fue todo un proceso desde que salió del estudio hasta que lo di a conocer. Pasó exactamente un año, es decir, cuántas cosas pueden suceder en un año ¿no?”. Nada más que elecciones nacionales, cambio de gobierno, pandemia, intromisión absoluta de nuevas tecnologías y otras menudencias.

Coherente con el título, confió el músico en un intercambio que se produjo con El Cordillerano en la noche de domingo: “el álbum está compuesto de 10 canciones y es el resultado de una búsqueda estética y conceptual distinta al disco anterior, Felicidad”, diferenció. “Las canciones, algunas son nuevas y otras son producto de un re-visión de antiguas composiciones. De ver con los ojos de mis 43 años”, remarcó. Es el caso de “dos canciones que tocábamos con los Tres Dedos Deformento”, a saber “Repasador” y otra vez, “La noche”.

El flamante opus “es un disco áspero y quizá más oscuro” que “Felicidad”, según Saccomanno. “El título, Nocturno, tiene que ver con esa sensación de la noche, de la noche estelar o cósmica y también de ese otro mundo que se abre en la nocturnidad de nuestras sociedades, cuando corren otra energía, otros códigos y otras emociones que durante el día”, estableció. La portada la realizó Martín Vitaliti y justamente representa eso: un hombre mirando por la ventana de la noche. Portada, así le gusta a él llamar a la tapa.


La portada de su nuevo trabajo.

A pesar las diferencias de textura, “el proceso de trabajo fue bastante parecido al disco anterior, es decir, una preproducción muy trabajada, llegando y llevando casi al detalle cada canción. Cuando uno o una es un músico independiente, es decir, que produce -económicamente- sus propias obras, cuenta con recursos limitados a la hora de acceder a un estudio de grabación. Por eso el trabajo previo es muy importante”, resaltó.

Aventura en construcción

Con ese criterio como divisa, “trabajamos aquí en Bariloche junto a Gabriel Pirato Mazza en su estudio, grabando las referencias para luego enviárselas a Carli Aristide, quien es el productor artístico y vive en Buenos Aires. De allí, a la aventura de construir un universo sonoro a la distancia”, ponderó Saccomanno. “La tecnología permite maravillas a la hora de las idas y vueltas de criterios, sonidos y miradas”.

Pero más allá de esas facilidades, “en un momento hay que ponerle el cuerpo a las ideas y ahí fue cuando nuevamente viajé a la ciudad de Buenos Aires y durante tres intensos días, grabamos los instrumentos y las voces en Estudio Bulo, junto a Nacho de la Riega como ingeniero”. Si bien se trata de un emprendimiento solista, “el equipo increíble de músicos que me acompaña en estas locuras fue casi idéntico al de Felicidad: Leticia Carelli en bajo y coros, Federico Falcón en batería y coros, Carli Aristide en guitarras eléctricas y programaciones y Nacho de La Riega en piano”, enumeró.

Además, “tuve el placer de que participaran en la grabación aportando su talento Tomás Aristimuño en voz y Germán Lema en piano, con quien viajamos juntos desde aquí”, rememoró.

El “Negro” ya exhibe una trayectoria que no es para desdeñar pero así y todo, “en lo personal, es todo un desafío poder llevar adelante la difusión de mi mirada musical. A veces, siento que el mundo corre tan veloz que no sé si alguien se hará un tiempo, entre comillas, para escuchar en profundidad todo el trabajo que los artistas ponemos en nuestra obra. De ahí las preguntas que creo que nos hacemos la mayoría de los y las colegas: ¿y ahora qué? ¿Cómo difundir mi música, cuál es la mejor estrategia? ¿Podré hacer que estas canciones trasciendan el círculo de amigos y lleguen a más oídos?”.

Mientras se esbozan las respuestas, “aparece este otro rol del músico-productor: ahora también somos iniciados en mundo del marketing”, de nuevo entre comillas. “Junto con Adrián Moyano y Kaskote Producciones salimos a pegar afiches en los 90”, se excedió Saccomanno. “Hoy aprendí a editar fotos para Instagram… En los inicios de Tres Dedos Deformento, ir a las radios significaba poder difundir en toda la ciudad nuestros conciertos, hoy aprendí a hacer transmisiones en vivo por las redes”, comparó.

Quizá como pocos, “el medio ambiente donde nos movemos los y las artistas en nuestra sociedad es veloz, feroz y parece nunca detenerse. Por eso, elijo ir a mi tiempo, elegir las formas, estar atento a mis compañeros y por sobre todo, intentar ser honesto a la hora de componer y compartir mis palabras junto a los oyentes. Creo que con este disco sigo ese camino”, señaló. A veces, que la senda sea propia importa más que saber de antemano el rumbo.

El pulsar sanguíneo de la noche

Además de familiarizarse con las nuevas metodologías, el cantautor se vale de otras no tan valoradas en la actualidad, como la vieja y querida gacetilla de prensa. Dice: “Nocturno... ¿Cuál es el sonido de la noche? La noche cósmica de galaxias distantes. La noche en la tierra con su pulsar sanguíneo. Lo cósmico y lo íntimo se enlazan en un recorrido de diez canciones en el nuevo álbum de Marcelo Saccomanno. Nocturno”.

Y prosigue: “Las palabras y sonidos invitan a un viaje estelar y a su vez, a conectar con el impulso/pulso del latir de la nocturnidad, en el escenario que renace cada noche en nuestro universo íntimo y social. Diez canciones. Diez historias”. Además los créditos y que ya había compartido y por las dudas, recordemos que además de idear las canciones, el autor canta y toca la guitarra. En la gráfica, también hay intervenciones de su hijo Antú.

Cultura Barilochense

  Galería de fotos

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/07/20/92962-marcelo-saccomanno-presenta-nocturno-su-segundo-album

últimas notas

Charla federal: Herramientas de fomento internacional del INAMU

Herramientas de fomento del INAMU para promocionar la música argentina en el mundo Ferias, Mercados y Circuitos C ...

Leer más




Continúa vigente la convocatoria para músicos Más Cultura, Más Conciertos

Hasta el lunes 17 de agosto músicos solistas, bandas y ensambles podrán inscribirse en "Más Cultura, ...

Leer más




Se viene la edición XXXVI del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti

En principio, se hará por streaming… pero si las condiciones cambian evaluaremos la posibilidad de pasar a modalidad pres ...

Leer más




Reapertura Dengun Piuke agosto 2020

Es casi indescriptible el deseo de la comunidad piukense, de retornar a las actividades de forma habitual teniendo en cuenta las medida ...

Leer más




Yo, adolescente: la juventud post Cromañón

Yo, adolescente se estrenó, originalmente, en 2019. Dirigida por Lucas Santa Ana y basada en el libro de Nicolás &ldq ...

Leer más




Río Negro Más Cultura y el INAMU lanzan una convocatoria para músicos

Se puso en marcha este lunes "Más Cultura, Más Conciertos", una propuesta del Ministerio de Turismo, Cultura y ...

Leer más




Las 13 esposas de Wilson Fernández: reivindicar las producciones argentinas

Por Diego Moneta Comúnmente, las series argentinas, y la ficción nacional en general, son criticadas por su nivel ...

Leer más




1/3

El coro de niños y jovenes de Bariloche demanda al municipio

CON TRISTEZA Y DESCONCIERTO EL CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE BARILOCHE DEMANDA AL MUNICIPIO POR ADEUDARLE 34 MESES D ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena vol. 8

📣 El Grito de Wenuleo! Volumen 8 #PostalesDeCuarentena ✍️ "El arte nos hace despegarnos ...

Leer más




Innovación, creatividad, participación y diálogo: las claves para pensar el cambio cultural de Bariloche

Durante el mes de julio se lleva adelante de manera virtual el “Festival de Ideas”, una propuesta de la Subsecretarí ...

Leer más




Fomento Internacional de Musicargentina

Fomento Internacional: Convenio INAMU - @mercatmusicavic ⠀ El INAMU y el Mercat de Música Viva de Vic (Cata ...

Leer más




Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más




Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar ¿A quién está dirigida la convocatoria? A e ...

Leer más




Nueva convocatoria para grupos de teatro comunitario

CONVOCATORIA DEL INT PARA GRUPOS DE TEATRO COMUNITARIO 🎭🎭 Entre el 1 de agosto y 1 de octubre estará abie ...

Leer más




#LeccionesDeBolsillo | PRESENTACIÓN Mtro. Martín Fraile | Orquesta Filarmónica de Río Negro

Aprender a tocar un instrumento es un hermoso camino, lleno de retos y desafíos pero también de grandes satisfacciones. D ...

Leer más




1/3

Libro made in Bariloche con retratos de un tiempo único en Latinoamérica

Parece un disco de Sui Generis pero no. “Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena” es el octavo libro del fot&o ...

Leer más




🎭 Teatrantes invita a participar de Teatro X la Identidad

Desde @teatrantesbariloche , CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestra ciudad a participa ...

Leer más




Una Vida Mejor ( Capítulo 11 )

Viscicitudes de un artista, en tiempos de pandemias Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura

El relevamiento federal, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, está en vigencia con el objetivo de generar ...

Leer más




Concurso de Letras 2020

LANZAMOS EL CONCURSO DE LETRAS 2020📝⁣ ⁣ En un contexto especial, atravesado por la emergencia sanitar ...

Leer más




LA FRAGUA - GRABANDO

ANTARA - Alejandro Fatur 410 suscriptores www.lafragua.com.ar Comprar y descargar ahora el disco en mp3 y ...

Leer más




Noche de Hip Hop On Line

“Noche de Hip Hop ” On Line … *La idea a realizar es una presentación de artistas de Rap y Hip hop que ...

Leer más




Continúa abierta la inscripción a Cultura Imaginada, una convocatoria para hacedores culturales

Sigue vigente la inscripción a "Cultura Imaginada. Edición especial 2020", una propuesta destinada a hacedores ...

Leer más




Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición

🎸 Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición‼ . La Subsecretaría de ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Se abre convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestr ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.