Bariloche, lunes 17, febrero 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

Música independiente: en marcha

Música independiente: en marcha





Para cumplir con la cuota que exige la Ley de Medios, la Afsca y la Fa-Mi crearon una base digital para que todas las emisoras cuenten con los materiales discográficos de los artistas que se certifiquen.

De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com

Para dar cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2013 se firmó un convenio de cooperación entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi) con el fin de trabajar en conjunto para idear e implementar un sistema de fiscalización que permita hacer cumplir los contenidos mínimos a los que hace referencia dicho artículo.

Con este objetivo, se convocó a colaborar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La Afip aportó su experiencia en la presentación de planillas digitales con clave fiscal y la UTN realizó los programas de computación o software necesarios. Luego de un intensivo trabajo, se logró un sistema de fiscalización que permitirá garantizar el cumplimiento del mencionado artículo.

Con la finalidad de que todas las emisoras del país tengan a su disposición la alternativa de bajar música nacional e independiente de todos los géneros y regiones de la República Argentina, se decidió crear un banco de datos en el que ya hay digitalizados más de 400 discos que permitirán a las radios descargar más de 4.000 canciones que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; no obstante, el listado de discos independientes contiene más de 4.000 discos editados que cumplen con los requisitos que acreditan producción independiente (este listado es el que utiliza la Afsca para fiscalizar que se cumplan las cuotas del artículo).

Completando un formulario de contacto en la web www.musicaindependiente.org y solicitando un usuario y contraseña, las radios podrán recibir los accesos para descargar las canciones directamente y hacer un preview de escucha para saber lo que se está bajando.

Para conocer qué títulos discográficos son independientes y cuáles ya fueron incluidos en el Banco de Música Independiente Argentina, se puede visitar dicha dirección.

Lo que dice la ley

El artículo 65 inciso 2 II de la LSCA dice: “Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte, teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá eximir de esta obligación a estaciones de radiodifusión sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas”.

En síntesis, este artículo determina que las radios privadas tienen que emitir como mínimo el 30% de música nacional y la mitad de esa música debe ser de producción independiente (es decir, cuando el músico es el dueño del master de grabación). De esta forma, Argentina se convierte en el primer y, hasta hoy, único país del mundo en lograr este beneficio: garantizar la difusión del músico.

Se considera “música producida en forma independiente” cuando el autor o intérprete es dueño de los derechos de comercialización de su obra; es decir, cuando el músico es dueño del “Master”, o sea, pagó el estudio de grabación (o lo grabó en su casa) y arregló con los músicos (o es él mismo el artista).

Además el disco debe estar replicado (término correcto) en una fábrica o replicadora de discos. Este proceso de replicación se realiza al generar una matriz que estampa físicamente la información en el disco compacto (CD). Dicho proceso hace que la copia sea inmodificable, siendo exactamente iguales la copia uno a la copia mil. Tales fonogramas son inmodificables para la totalidad de esa producción.

¿Cómo dar de alta un disco?

Los artistas pueden sumarse al Banco a través de las organizaciones de músicos independientes. En nuestra zona, las mismas son SURock (Santa Fe Capital), El Qubil (Rosario) y Cima (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas, Paraná, Entre Ríos). Además, a través de estas organizaciones, los artistas podrán obtener el adhesivo que certifica su carácter de “fonograma independiente” a los discos físicos (para usos de difusión).

De cualquier manera, enviando un mail a info@musicaindependiente.org, los interesados podrán recibir los pasos a seguir.

El sistema

Las radios privadas que facturen más de dos millones de pesos anuales tienen que enviar mensualmente una planilla digital en la cual describen los contenidos de la programación musical completando los siguientes datos: día y hora de emisión de la canción (el artículo de la Ley establece que esos cupos de música tienen que ser emitidos en forma proporcional cada media jornada de 14 a 2 y de 2 a 14, para evitar que estos contenidos se concentren en horarios de poca audiencia); título de la canción (para identificar el tema), nombre del intérprete principal (para identificar al intérprete), título del disco al cual pertenece la canción (es la variable que determina si el fonograma -versión de la canción- es independiente o no); si es música nacional (sirve para cumplir con el cupo mínimo del 30 por ciento de música nacional) y si es música nacional e independiente (sirve para cumplir con el cupo mínimo del 15 por ciento de música nacional e independiente).

Al finalizar cada mes, las radios (utilizando su clave fiscal para dar transparencia) deben enviar a la Afsca la declaración jurada digital con la descripción de su programación. Ya en el centro de cómputos de la Afsca, esa declaración jurada se “cruza” con el Listado de Música Independiente proporcionado por la Fa-Mi, que hoy contiene más de 4.000 discos de diferentes artistas (grupos musicales y solistas). Del resultado de ese cruce de información sale el verdadero porcentaje de música producida en forma independiente que está emitiendo cada radio.

Aquellos músicos que tengan discos fabricados (editados) y quieran formar parte de este Banco, deberán comunicarse con las organizaciones de músicos citadas anteriormente de acuerdo con su zona de residencia. Estas entidades incluirán en el Banco de Música Independiente la información correspondiente a cada título discográfico. Además, los músicos podrán acercar sus discos a estas organizaciones para obtener el adhesivo que certifica su carácter de “fonograma independiente”.

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.ellitoral.com
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/108377-musica-independiente-en-marcha

últimas notas

1/2

Jolgorio Bariloche: Una semana a pura risa y comedia en Bariloche

Llega la 4 ° edición de la Semana internacional de teatro de humor, a los escenarios de la ciudad. Del 15 al 23 de febrero ...

Leer más




Se abrió la inscripción para participar de las nuevas audiciones de la Camerata Juvenil Municipal

🎼🎻 La Camerata Juvenil Municipal Bariloche abrió la inscripción para jóvenes de 12 y 29 año ...

Leer más




Llega la 4° Semana internacional de teatro de humor a Bariloche

Del 15 al 23 de febrero se realizará el 4° Jolgorio Bariloche- Semana Internacional de Teatro de Humor con obras locales, r ...

Leer más




Exposición de pinturas 'Vuelvo al Sur'

El arte es juego y representación sensible de la realidad a través de un artificio, un lenguaje, una técnica, para ...

Leer más





Muestra fotográfica: 'Nuestra Madre Tierra: Bella, Armónica y Perfecta'

🌱🌎 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental 🌄 Este domingo a las 19 hs, Hugo Zi ...

Leer más




Julia Zenko, una voz natural y potente

“Vuelvo a ser luz” es el nuevo disco de la cantante que eligió para esta producción temas inéditos, en ...

Leer más




Vuelve el Festival Mujeres a la Patagonia

Nuevamente Bariloche será protagonista de uno de los eventos culturales más importantes para la región, el “ ...

Leer más




El cine argentino estrenará más de cien filmes este año

El cine nacional inició su cabalgata de estrenos de 2020 con el suceso “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, como ...

Leer más




Enero a pura danza contemporánea en Bariloche

Bariloche se prepara para recibir la tercera edición del Minifest, con talleres, funciones de danza contemporánea e inter ...

Leer más




Jóvenes locales representarán a la Provincia en un festival de danzas urbanas

Un grupo de jóvenes bailarines de Bariloche, representarán a Río Negro en el festival de danzas urbanas Sure&ntild ...

Leer más




Vuelve Minifest - Festival de Danza Contemporánea

La idea que a título de delirio pusieron en marcha Valentina Gallo y Brisa Krienke en 2018, ya es cosa seria. Se extenderá ...

Leer más




Se viene ¡Al aire libro!: la cultura en las plazas

Por décimo año consecutivo, la Biblioteca Municipal realiza una original actividad de promoción de la lectura en e ...

Leer más




Libros 2020: la literatura infantil que se viene

Con nuevos títulos de Silvia Schujer, Ana María Shua, Ema Wolf y Adela Bach, la continuación de sagas como “ ...

Leer más




Ley de cupo femenino: por más igualdad en escena

La promulgación de la norma garantiza un cupo del 30 por ciento a mujeres en las grillas. Este logro se enmarca en un año ...

Leer más




Del 4 al 8 de marzo se viene la Semana Musical Llao Llao

Del 4 al 8 de marzo, Semana Musical Llao Llao celebra su XXII edición y se consolida en el calendario de festivales internaciona ...

Leer más





La 'Orquesta de los chic@s' compartió escenario con reconocidos músicos profesionales

Fue en el Festival de música de los Siete Lagos donde integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas denominada “La ...

Leer más




Muestra 'Viajando con el Recuerdo'

🌀 Muestra "Viajando con el Recuerdo" 🗣📻🖼📖 . 👁 Una nueva oportun ...

Leer más




1/2

Encuentro de mujeres de la música

El festival patagónico, que tendrá sede en Bariloche, comienza el lunes. Propone varios días de talleres, conciert ...

Leer más





Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más




Llega en febrero la primera edición del Siete Lagos Jazz

La primera edición de Siete Lagos Jazz se realizará en Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche del 4 al 7 de febrero ...

Leer más




4° Jolgorio Bariloche - Semana Internacional de Teatro de Humor

Armá tu agenda!!!!!!!!!!! Elegí tus funciones!!!!! Disfrutá del humor!!!!!!!!!! Preparate para reir ...

Leer más




El Nahuel Huapi deslumbra e interpela en una muestra

Es difícil encontrar una comunidad urbana tan entrelazada con su lago como Bariloche con el Nahuel Huapi. Su omnipresencia no pa ...

Leer más




Muestra fotográfica - Hugo Zimmerman

Hoy comienza, de Lunes a Viernes de 10 a 15 hs. Los espero!!! ...

Leer más




1/3

El Primer Color y Festilagos: música y buena vibra en la montaña

La escena emergente recupera la cordillera como lugar para pasar el verano. El próximo sábado, en Sana Martín de l ...

Leer más




Flora Zazú expone 'Matriz' en la Sala Frey

La destacada artista visual expone sus dibujos en esta sala cultural del Centro Cívico hasta el 17 de enero, con entrada libre y ...

Leer más




El quehacer artístico creció más rápido que la infraestructura de la ciudad

La carencia de espacios junto a la fe en la autogestión, aparecieron como comunes denominadores en las siete entregas del resume ...

Leer más




Tres libros inesperados que sobresalieron en el 2019

Las novelas “Las malas”, de Camila Sosa Villada, y “Cometierra”, de Dolores Reyes, junto al ensayo de Tamara Te ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.