ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 20, septiembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Música independiente: en marcha

Música independiente: en marcha





Para cumplir con la cuota que exige la Ley de Medios, la Afsca y la Fa-Mi crearon una base digital para que todas las emisoras cuenten con los materiales discográficos de los artistas que se certifiquen.

De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com

Para dar cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2013 se firmó un convenio de cooperación entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi) con el fin de trabajar en conjunto para idear e implementar un sistema de fiscalización que permita hacer cumplir los contenidos mínimos a los que hace referencia dicho artículo.

Con este objetivo, se convocó a colaborar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La Afip aportó su experiencia en la presentación de planillas digitales con clave fiscal y la UTN realizó los programas de computación o software necesarios. Luego de un intensivo trabajo, se logró un sistema de fiscalización que permitirá garantizar el cumplimiento del mencionado artículo.

Con la finalidad de que todas las emisoras del país tengan a su disposición la alternativa de bajar música nacional e independiente de todos los géneros y regiones de la República Argentina, se decidió crear un banco de datos en el que ya hay digitalizados más de 400 discos que permitirán a las radios descargar más de 4.000 canciones que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; no obstante, el listado de discos independientes contiene más de 4.000 discos editados que cumplen con los requisitos que acreditan producción independiente (este listado es el que utiliza la Afsca para fiscalizar que se cumplan las cuotas del artículo).

Completando un formulario de contacto en la web www.musicaindependiente.org y solicitando un usuario y contraseña, las radios podrán recibir los accesos para descargar las canciones directamente y hacer un preview de escucha para saber lo que se está bajando.

Para conocer qué títulos discográficos son independientes y cuáles ya fueron incluidos en el Banco de Música Independiente Argentina, se puede visitar dicha dirección.

Lo que dice la ley

El artículo 65 inciso 2 II de la LSCA dice: “Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte, teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá eximir de esta obligación a estaciones de radiodifusión sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas”.

En síntesis, este artículo determina que las radios privadas tienen que emitir como mínimo el 30% de música nacional y la mitad de esa música debe ser de producción independiente (es decir, cuando el músico es el dueño del master de grabación). De esta forma, Argentina se convierte en el primer y, hasta hoy, único país del mundo en lograr este beneficio: garantizar la difusión del músico.

Se considera “música producida en forma independiente” cuando el autor o intérprete es dueño de los derechos de comercialización de su obra; es decir, cuando el músico es dueño del “Master”, o sea, pagó el estudio de grabación (o lo grabó en su casa) y arregló con los músicos (o es él mismo el artista).

Además el disco debe estar replicado (término correcto) en una fábrica o replicadora de discos. Este proceso de replicación se realiza al generar una matriz que estampa físicamente la información en el disco compacto (CD). Dicho proceso hace que la copia sea inmodificable, siendo exactamente iguales la copia uno a la copia mil. Tales fonogramas son inmodificables para la totalidad de esa producción.

¿Cómo dar de alta un disco?

Los artistas pueden sumarse al Banco a través de las organizaciones de músicos independientes. En nuestra zona, las mismas son SURock (Santa Fe Capital), El Qubil (Rosario) y Cima (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas, Paraná, Entre Ríos). Además, a través de estas organizaciones, los artistas podrán obtener el adhesivo que certifica su carácter de “fonograma independiente” a los discos físicos (para usos de difusión).

De cualquier manera, enviando un mail a info@musicaindependiente.org, los interesados podrán recibir los pasos a seguir.

El sistema

Las radios privadas que facturen más de dos millones de pesos anuales tienen que enviar mensualmente una planilla digital en la cual describen los contenidos de la programación musical completando los siguientes datos: día y hora de emisión de la canción (el artículo de la Ley establece que esos cupos de música tienen que ser emitidos en forma proporcional cada media jornada de 14 a 2 y de 2 a 14, para evitar que estos contenidos se concentren en horarios de poca audiencia); título de la canción (para identificar el tema), nombre del intérprete principal (para identificar al intérprete), título del disco al cual pertenece la canción (es la variable que determina si el fonograma -versión de la canción- es independiente o no); si es música nacional (sirve para cumplir con el cupo mínimo del 30 por ciento de música nacional) y si es música nacional e independiente (sirve para cumplir con el cupo mínimo del 15 por ciento de música nacional e independiente).

Al finalizar cada mes, las radios (utilizando su clave fiscal para dar transparencia) deben enviar a la Afsca la declaración jurada digital con la descripción de su programación. Ya en el centro de cómputos de la Afsca, esa declaración jurada se “cruza” con el Listado de Música Independiente proporcionado por la Fa-Mi, que hoy contiene más de 4.000 discos de diferentes artistas (grupos musicales y solistas). Del resultado de ese cruce de información sale el verdadero porcentaje de música producida en forma independiente que está emitiendo cada radio.

Aquellos músicos que tengan discos fabricados (editados) y quieran formar parte de este Banco, deberán comunicarse con las organizaciones de músicos citadas anteriormente de acuerdo con su zona de residencia. Estas entidades incluirán en el Banco de Música Independiente la información correspondiente a cada título discográfico. Además, los músicos podrán acercar sus discos a estas organizaciones para obtener el adhesivo que certifica su carácter de “fonograma independiente”.

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.ellitoral.com
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/108377-musica-independiente-en-marcha

últimas notas

En noviembre se conocerán los ganadores de la Segunda Edición del Concurso de Crónica Patagónica

Se presentaron 49 trabajos de la región. Cronistas de todas las provincias patagónicas enviaron sus textos. El ganador se ...

Leer más




Nevadas Internacionales de Teatro 7ma edición - La cultura es trabajo

El aislamiento social para contener el contagio del coronavirus afectó de manera inmediata al sector cultural. Repercutió ...

Leer más




Extienden la convocatoria al 9no Festival Primavera Teatral Bariloche hasta el sábado 12 de septiembre

Queridos teatrerxs y artistas escénicxs de la ciudad, el presente año nos ha traído grandes desafíos a nive ...

Leer más




El CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces!

el CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces! si sos de Dina o alrededores, y tenes ganas de cantar, no pierdas esta oportunidad ...

Leer más





Espacios culturales reclaman que se habiliten las actividades grupales para 10 personas

Espacios culturales reclaman que se habiliten las actividades grupales para 10 personas luego de estar más de 150 días ce ...

Leer más




Lecciones de bolsillo para jóvenes músicos

Aprender un instrumento en contexto de pandemia y cuarentena no es simple. Tampoco lo es ensayar y despejar consultas técnicas. ...

Leer más




Film de Marí Alessandrini resultó premiado en el Festival de Locarno

El galardón se pensó para películas cuya realización se vio afectada por la pand ...

Leer más




1° Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional de la Patagonia

CONVOCATORIA‼️ 1° Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional de la Patagonia ...

Leer más




Marcelo Saccomano presentó Anda mi Chile

Se trata de una canción fruto de un trabajo colaborativo entre muchos artistas de Latinoamérica. Nace de los sentimientos ...

Leer más




Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros

Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros.🌟 ¿Qui&ea ...

Leer más




LA PACHA Y SU CEREMONIA de la serie PACHA, BARRO SOMOS

De la serie "Pacha, barro somos" realizada en animación cuadro a cuadro con arcilla. LA PACHA Y SU CER ...

Leer más




Bitácora Audiovisual: historias de barilochenses apasionados

La productora IWOK Films nos ofrece la oportunidad de ver una serie de documentales cortos que retratan a personalidades de Bariloche q ...

Leer más




Cristina Rafanelli y una semilla de identidad

“…Siento que es el libro definitivo…” Recientemente publicada, la nueva versión de Aimé ...

Leer más




Convocatoria para artistas visuales

Este lunes se abrió la inscripción a Residencia artística y plataforma de diálogo, una convocatoria del Min ...

Leer más




Escritores rionegrinos llegan a las bibliotecas escolares

El Fondo Editorial Rionegrino, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, entregó diversas obras de su catá ...

Leer más




Literatura como herramienta de denuncia y transformación

Lectora empedernida, cuentista preocupada por el ser humano como tal, Mónica de Torres Curth nació en San Carlos de Baril ...

Leer más




Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura

El barilochense integra el grupo junto con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, vecinos de la localidad neuquina. Idearon un show que ...

Leer más




Niño Kamikaze lanza El Avance de la Euforia

Niño Kamikaze, de Cipolletti (Rio Negro) es una banda de funk con influencias del Rap, que nace a mediados de 2013 cuando los he ...

Leer más




Tony Romano inauguró exposición en Virtual Gallery

Nuestro compañero en El Cordillerano irrumpió con fuerza en el mundo de la fotografía tres años atrá ...

Leer más




Sed y Resistencia: Nuevo programa radial que se estrena desde Bariloche

Se trata de un programa ideado y conducido por Rubén Darío Lagrás, con el aporte técnico y producció ...

Leer más




Última semana de la convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, COMUNICAMOS que hasta el lunes 1 de setiembre se CONVOCA a la comunidad de actores, ...

Leer más




Concurso de Música Popular inédita

Abrió la convocatoria para intérpretes y compositores de todo el país. Se entregarán premios de hasta $120. ...

Leer más




Atención, gestores/as culturales de todo el país!

Atención, gestores/as culturales de todo el país! 🇦🇷 🗓️ Sigue abierta la inscripci ...

Leer más




TITIRINTENA *Títeres para parar las antenas*. Cap.1: Viejos son los trapos

Titirintena es un programa de títeres para público infantil y adulto, donde se presenta un recorrido de técnicas y ...

Leer más




Continúa abierta la convocatoria para músicos rionegrinos

En el marco del Programa Río Negro Más Cultura continúa abierta la inscripción a "Mas Cultura, Mas Con ...

Leer más




Una barilochense hizo una guía contra las fake news

La barilochense Carolina Montiel Navarro escribió una “Guía de verificación de noticias en medios digitales& ...

Leer más




Convocatoria a Bibliotecas Populares

CONVOCATORIA A BIBLIOTECAS POPULARES📖📚 La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos dest ...

Leer más




1/2

'Contagiamos imágenes': Cris Rocha y Moma Mozetich participan de colección de fanzines

Se presentará el viernes vía la plataforma Zoom. Es resultado de una creación colectiva de la que tomaron parte 60 ...

Leer más




Charla federal: Herramientas de fomento internacional del INAMU

Herramientas de fomento del INAMU para promocionar la música argentina en el mundo Ferias, Mercados y Circuitos C ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.