Bariloche, martes 04, agosto 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Notable reinvención del Ciclo De Occulta Philosophia

Notable reinvención del Ciclo De Occulta Philosophia





Lejos de amilanarse ante las restricciones anti COVID-19, Horacio Bollini subió la apuesta y a través de una red social comparte auténticas producciones audiovisuales de considerable espesor. Con el impulso del IUPA, el grupo es de participación abierta.

Más que de clases, se trata de pequeños producciones audiovisuales. En la primera de la serie, el profesor pregunta qué es el alegorismo medieval mientras detrás, un espléndido tapiz abriga el interrogante. “Puede decirse que se sintetiza en esta frase del filósofo Hugo de San Víctor”, anticipa el disertante, con algún suspenso: “todo lo visible nos es propuesta para la significación y declaración de lo invisible”. El argumento continúa en la voz en off del docente, mientras la imagen remite a una Luna Llena, envuelta en densos nubarrones nocturnos.


Conferencia sobre Borges, en la versión presencial de 2019.

Nos referimos a la continuidad del Ciclo De Occulta Philosophia, que durante 2019 se había desarrollado en forma presencial en la sede del CONICET Patagonia Norte. Los planes de Horacio Bollini, su impulsor y protagonista, consistían en continuar con el espacio durante el año en curso pero a mediados de marzo, la parálisis de las actividades alteró un tanto los planes iniciales. Un tanto nomás, porque como puede advertirse, la propuesta goza de muy buena salud a través de un grupo abierto que se estableció en la red social Facebook.

El Cordillerano: - Es evidente que las restricciones no pudieron con De Occulta Philosophia ¿Cómo se redefinió el curso, qué propósitos permanecen y cuáles tuvieron que revisarse?

Horacio Bollini: - Así es, De Occulta Philosophia fue el nombre que dimos al ciclo que se hizo durante 2019 en Conicet Patagonia Norte (colaboración IUPA-CONICET) al que se sumaron más encuentros en otros espacios, todo enmarcado en las actividades del IUPA en Bariloche. Naturalmente, se extraña la modalidad presencial, dado que allí suceden cosas espontáneamente (construcciones de sentido, ideas, conexiones) tanto de parte del dictante, como de parte de quienes asisten y hacen sus aportes. Los propósitos, en este ciclo de pequeños documentales, no difieren: son microprogramas que están dedicados al Arte y la Filosofía. Y hay ciertas cuestiones que en la modalidad actual son muy interesantes, como la posibilidad de “cincelar” cada detalle en la faz estética. Invito a quienes deseen conocer la propuesta, a sumarse al grupo público de Facebook. Allí pueden ingresar y periódicamente entonces, tendrán acceso a los microprogramas. El grupo de Facebook se llama: De Occulta Philosophia. Ciclo de micro-programas sobre Arte y Pensamiento. La portada del grupo, con el logo del Departamento de Formación General del IUPA, está identificada con un detalle de uno de los tapices del ciclo de “La Dama del Unicornio”.

E.C.: - Temáticamente, hay novedades respecto del año pasado. ¿Qué se busca difundir en esta nueva etapa?

H.B.: - Hasta ahora, realicé tres microprogramas y los respectivos textos que complementan la propuesta. Dos dedicados al Alegorismo Medieval (incluyendo una mirada a ciertos aspectos de la Divina Comedia y a las concepciones de magia en el Medioevo) y uno dedicado al cine de Ingmar Bergman, terreno temático que el año pasado no visitamos. El próximo encuentro estará dedicado a Barroco. Como el año pasado, también habrá algún programa dedicado a Borges y planeo algún encuentro exclusivamente centrado en un artista. La temática es variada y busco abordajes múltiples. Quisiera que cada microprograma abriera muchas puertas: entrar en esas puertas ya será tarea o deseo de quienes visiten cada episodio. Incluso, por qué no, pueden aparecer sugerencias para sumar temas nuevos.

E.C.: - Felizmente para las y los alumnos, las clases no se reducen a un docente que transmite por una camarita. ¡Son auténticos documentales! ¿Cómo se está trabajando? Sospecho que te demandan más trabajo que una clase común y corriente.

H.B.: - Sí, ¡demandan mucho trabajo! En el formato de microprogramas reveo cada aspecto. Un episodio me insume hasta tres semanas. Empleo cientos de archivos: audios, filmaciones, fotografías. Sucede que las locuciones las reitero muchísimas veces, al igual que la filmación de cada tramo. Elijo aquellas tomas que me satisfacen más. A veces prefiero rehacer todo íntegramente, aunque prima facie el material me guste. Además, tanto en el momento de la edición como en la filmación de cada segmento, se busca algo más que ilustrar las ideas de los textos. Cada microprograma, de ser posible, busca generar una estética acorde a los temas tratados, cierto clima que armonice con las ideas.

E.C.: - Es llamativo que a las clases presenciales asistieran -digamos- unas 40 personas y a las virtuales, más de 200. ¿Qué reflexión te merece?

H.B.: -¡Los canales virtuales son muy amplios! Hay suscriptores que están en Europa, también en diferentes localidades del país. Otros son amigos, también alumnos del IUPA de años anteriores en General Roca. O quizá asistentes al ciclo que hicimos el año pasado en Bariloche. Cada formato tiene su encanto y potencial. Esperemos que el reencuentro con las clases o seminarios presenciales sea pronto. Cuando ese momento llegue, a los espacios compartidos podremos sumar estas experiencias fílmicas. Quizá este formato de microprogramas perdure, junto al dictado tradicional de seminarios, cursos y conferencias.

“Según esa idea de San Víctor, el plano de los sentidos funciona como puerta de ingreso a una supra-esencialidad”, continúa en este caso, el texto de apoyo que el historiador del arte se toma el trabajo de poner a disposición de interesados e interesadas en la misma red social. Ocurre que “la autoridad de Platón se mantiene en toda la Edad Media, y con ella, su dualidad cosa-esencia. Y esa división entre el plano de los sentidos y los arquetipos eternos alimenta la estética medieval. El carácter ilusorio de los sentidos, el ‘sensus’ de transitar como sombras el plano terrenal, son nociones metaforizadas por la famosa alegoría de la caverna, en el diálogo platónico La República”, la obra del filósofo que llegó a nuestros días.

En su faceta audiovisual “De Occulta Philosophia” agasaja al aprendiz con una multitud de imágenes que reproducen las obras de arte bajo análisis, sitas en antiguas iglesias europeas. Visitarlas con la guía expertísima de Bollini es una suerte de privilegio que no podía sospecharse a comienzos de marzo porque además, el interés puede aguijonear la reiteración o bien, retroceder hasta asir convenientemente cada concepto. Un auténtico lujo, libre y gratuito.

Capítulo para cinéfilos

Horacio Bollini sale de una cabaña, se sienta en el umbral de la puerta y recorre las páginas de un libro. Es una mañana de sol pero por su abrigo, sabemos que hace frío. La clase / microprograma es la segunda del Ciclo De Occulta Philosophia y lleva como título “Apuntes sobre Igmar Bergman”, pero el investigador, docente y escritor comienza con referencias a un filósofo: “al asignarle al ser diversos nombres se propició su olvido, su eclipse bajo el ente. Es uno de los temas centrales en la filosofía de Heidegger”, destaca.

Para el alemán, “el olvido del ser es el olvido de la diferencia entre el ser y lo ente”. Añade el conductor que “como una espiral infinita en esa relación entre ser y ente, ese olvido ‘forma parte esencial del destino del ser...’ Heidegger dice que el ser deviene en silencio, es dado al mundo en silencio: el silencio es el recogimiento del ser en torno a su verdad. En ‘Aportes a la Filosofía’ se lee: ‘Cuanto más necesario el decir pensante acerca del ser (Seyn), tanto más inevitable deviene el silencio (Erschweigen) de la verdad del ser (Seyn) a través del curso del preguntar’. La cosa se diluye en el mundo y éste en la cosa, y en ese apaciguamiento de la diferencia entre ambos, adviene el Silencio. No un silencio físico, sino un Silencio ontológico”, aclara Bollini.

Acto seguido, irrumpen imágenes que plasmara en su momento el director en estudio. “En Tystnaden (El Silencio, 1963) subsisten atisbos de una teología. Bajo la superficie de contemporaneidad de la estética del film, se concentran búsquedas teológicas menos explícitas que en La Fuente de la Doncella. Mientras el silencio de Dios grita en cada alma (el ente que categorizamos como Dios ¿debe callar, en tanto es enigmático?) el ser humano está dividido, estigmáticamente. El niño, Johan, es la infancia que aun desafía al lenguaje abierto: ese lenguaje está fracturado en las dos hermanas, Anna y Esther. Y fracturado hacia el mundo exterior, donde se habla un idioma desconocido”. Así de apasionante.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/06/10/91609-notable-reinvencion-del-ciclo-de-occulta-philosophia

últimas notas

#LeccionesDeBolsillo | PRESENTACIÓN Mtro. Martín Fraile | Orquesta Filarmónica de Río Negro

Aprender a tocar un instrumento es un hermoso camino, lleno de retos y desafíos pero también de grandes satisfacciones. D ...

Leer más




1/3

Libro made in Bariloche con retratos de un tiempo único en Latinoamérica

Parece un disco de Sui Generis pero no. “Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena” es el octavo libro del fot&o ...

Leer más




🎭 Teatrantes invita a participar de Teatro X la Identidad

Desde @teatrantesbariloche , CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestra ciudad a participa ...

Leer más




Una Vida Mejor ( Capítulo 11 )

Viscicitudes de un artista, en tiempos de pandemias Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura

El relevamiento federal, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, está en vigencia con el objetivo de generar ...

Leer más




Concurso de Letras 2020

LANZAMOS EL CONCURSO DE LETRAS 2020📝⁣ ⁣ En un contexto especial, atravesado por la emergencia sanitar ...

Leer más




1/2

Marcelo Saccomanno presenta Nocturno, su segundo álbum

Poco más de un año después de su grabación, la nueva producción vio la luz en las plataformas digita ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena vol. 8

📣 El Grito de Wenuleo! Volumen 8 #PostalesDeCuarentena ✍️ "El arte nos hace despegarnos ...

Leer más




Innovación, creatividad, participación y diálogo: las claves para pensar el cambio cultural de Bariloche

Durante el mes de julio se lleva adelante de manera virtual el “Festival de Ideas”, una propuesta de la Subsecretarí ...

Leer más




Fomento Internacional de Musicargentina

Fomento Internacional: Convenio INAMU - @mercatmusicavic ⠀ El INAMU y el Mercat de Música Viva de Vic (Cata ...

Leer más




Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más




Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar ¿A quién está dirigida la convocatoria? A e ...

Leer más




Gregorio Álvarez encontró en el Limay una sucursal del Olimpo griego

El estudioso neuquino describió al río en uno de sus libros y para hacerlo, se valió de numerosas imágenes ...

Leer más




Se viene la edición XXXVI del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti

En principio, se hará por streaming… pero si las condiciones cambian evaluaremos la posibilidad de pasar a modalidad pres ...

Leer más




Reapertura Dengun Piuke agosto 2020

Es casi indescriptible el deseo de la comunidad piukense, de retornar a las actividades de forma habitual teniendo en cuenta las medida ...

Leer más




Yo, adolescente: la juventud post Cromañón

Yo, adolescente se estrenó, originalmente, en 2019. Dirigida por Lucas Santa Ana y basada en el libro de Nicolás &ldq ...

Leer más




Río Negro Más Cultura y el INAMU lanzan una convocatoria para músicos

Se puso en marcha este lunes "Más Cultura, Más Conciertos", una propuesta del Ministerio de Turismo, Cultura y ...

Leer más




Las 13 esposas de Wilson Fernández: reivindicar las producciones argentinas

Por Diego Moneta Comúnmente, las series argentinas, y la ficción nacional en general, son criticadas por su nivel ...

Leer más




1/3

El coro de niños y jovenes de Bariloche demanda al municipio

CON TRISTEZA Y DESCONCIERTO EL CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE BARILOCHE DEMANDA AL MUNICIPIO POR ADEUDARLE 34 MESES D ...

Leer más




LA FRAGUA - GRABANDO

ANTARA - Alejandro Fatur 410 suscriptores www.lafragua.com.ar Comprar y descargar ahora el disco en mp3 y ...

Leer más




Noche de Hip Hop On Line

“Noche de Hip Hop ” On Line … *La idea a realizar es una presentación de artistas de Rap y Hip hop que ...

Leer más




Continúa abierta la inscripción a Cultura Imaginada, una convocatoria para hacedores culturales

Sigue vigente la inscripción a "Cultura Imaginada. Edición especial 2020", una propuesta destinada a hacedores ...

Leer más




Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición

🎸 Taller Online de Introducción a la Guitarra: 2º Edición‼ . La Subsecretaría de ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Se abre convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestr ...

Leer más




En cuarentena, la música no se detiene

En esta difícil etapa de aislamiento, el arte es una de las mejores herramientas para que la infancia pueda continuar a ...

Leer más




El Festival Primavera Teatral Bariloche abre su convocatoria a obras de teatro locales

El Festival Primavera Teatral Bariloche, abre su convocatoria a obras de teatro locales, para postular a su 9º edición, a r ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.