identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Nuevo libro de fotografía: "100 Años del poeta de la gente Mario Benedetti"

Nuevo libro de fotografía: "100 Años del poeta de la gente Mario Benedetti"





 Fotografías de Eduardo Longoni
Con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), una de las voces fundamentales de la poesía latinoamericana, se presenta el Libro de Fotografías, "100 años del poeta de la gente Mario Benedetti. Fotografías Eduardo Longoni" el primero de los Editores Laura Lavergne y Jorge Piccini.


Esta edición se suma a los múltiples homenajes que se llevan a cabo en distintas ciudades de Uruguay, de otros países de Latinoamérica y del resto del mundo durante el 2020. Las fotografías elegidas son parte del libro Poemas revelados del fotógrafo Eduardo Longoni publicado bajo el sello editorial Losada en 1998 que se encuentra hace varios años agotado. Creemos que este libro contribuye a mantener la esencia de aquella relación de amistad que comenzó y se estableció entre ambos -fotógrafo y poeta- durante el tiempo que le llevó a Eduardo realizar este ensayo, y que nos permite recorrer la vida íntima de la geografía de Mario Benedetti.

"La apasionante experiencia que he vivido con Eduardo Longoni y el talante intuitivo y revelador que transmite a su cámara, me ha servido entre otras cosas para recuperar estampas de mi pasado, calcomanías de mis barrios, calles de mi modesta biografía, ilustraciones de una ciudad remota y también actual que es para mí entrañable y que había quedado algo desdibujada en mi memoria después de doce turbios y enturbiadores años de exilio."
Mario Benedetti
PALABRAS DEL FOTÓGRAFO:
Por las calles de Montevideo
Fotografiar a Benedetti por las calles de Montevideo fue puro descubrimiento. Pude vislumbrar la devoción que tenían los uruguayos por su poeta mayor. Benedetti había vuelto de doce oscuros y enturbiadores años de exilio y, en esos días, empezaba a extrañar aquello que ya no estaba y a sorprenderse, de a poco, con las novedades: la ciudad había cambiado, la avenida 18 de Julio ya no tenía los árboles de entonces. Los rostros mostraban otra expresión y él había estado ausente. Sin embargo, estaba feliz, de vuelta entre los suyos, junto a Luz, el amor de su vida, su mujer de todos los tiempos. Mario caminaba por las calles adoquinadas y la gente se le acercaba a pura sonrisa, embelesada de tenerlo de nuevo. Muchos eran jóvenes y casi todos llevaban un libro de sus poesías o sus cuentos. Los sacaban de viejas carteras, de portafolios ajados, en pequeñas ediciones de bolsillo que salían de sobretodos grises, tal vez escondidos y desempolvados luego de tantos años de dictadura. Mario siempre se detenía, amable, como el abuelo que no era, con todo el tiempo del mundo para escuchar y ser escuchado. Para entender y ser entendido. Que sus libros volvieran a la calle, gastados, leídos, lo ponía feliz. Me acuerdo de una tarde en particular. Tomamos uno de esos viejos ómnibus que aún circulaban por Montevideo, rumbo a la Ciudad Vieja. Una vez en plaza Matriz, vi uno de esos añejos bancos. Le pedí que se sentara. Mario se puso a garabatear unas palabras en su libreta. Aunque se llevaba bien con la computadora, escribía sus poemas a mano. Yo fui y vine. Lo fotografié de frente y de atrás; él se perdió en su laberinto de palabras. Me senté a una distancia prudencial. Movía sus manos sobre la libreta, también sus pequeños ojos inquietos. Pasaron los minutos, casi media hora... allí estaba, sentado en el banco de una plaza de su ciudad, pero fuera del universo. Como un jubilado con alma adolescente, por fin emergió del más allá.
-¿Ya tomaste la foto?
-Sí, hace rato terminé.
-¡Ah! Yo aproveché y creo que me salió algo.
Un mediodía, mientras almorzábamos en un boliche del centro de la ciudad, le anuncié a Mario que ya tenía bastantes fotos para el libro que soñaba hacer. Además (y esto no se lo dije), me estaba quedando sin dinero para el proyecto. Mario levantó la vista del plato en el que todavía quedaba medio bife, dos huevos fritos y una montaña de papas fritas. Me miró desconsolado: «¿Cómo que ya terminaste? ¿Y ahora qué excusa voy a ponerle a Luz para venir a comer todo esto». Tenía prohibido comer tan pesado (¡yo no lo sabía!) y Luz lo cuidaba especialmente. Terminó el plato y pidió un postre enorme. Salimos rumbo a su casa, estaba pensativo.
De repente se le iluminó el rostro. Sobre la 18 de Julio vio una agencia de turismo. «Vení, acompañame», ordenó. Entramos y pidió un pasaje Buenos Aires-Montevideo a mi nombre. «Venís la semana que viene, yo invito. Así tengo este tiempo para ilusionarme con que dentro de siete días podré volver a darme un atracón. Será el último, pero lo estoy empezando a disfrutar desde ahora», dijo riéndose. Él era así, un tipo ocurrente, querible, entrañable.
Eduardo Longoni

AUTOR:
Biografía Eduardo Longoni
Nació en 1959. Vive y trabaja en Buenos Aires. Luego de cursar tres años de la Licenciatura en Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó su actividad profesional como fotógrafo documentalista. En 1979 ingresó a la agencia Noticias Argentinas y más tarde creó su propia agencia: EPD/Photo. Durante 25 años se desempeñó como editor de fotografía y como fotógrafo en el diario Clarín. Ha realizado numerosos ensayos fotográficos con temas tan diversos como la vida de escritores, el mundo de la fe, las fiestas populares y la situación política y social del país. Sus imágenes han sido publicadas en la prensa y en once libros. Las fotografías de Mario Benedetti integran uno de esos libros, Poemas revelados publicado por las editoriales Losada y Océano en 1998. Desde 1988 desarrolla actividad docente; ha dictado cursos, seminarios y talleres de fotografía documental. Sus imágenes de los años de la dictadura y los turbulentos comienzos de la democracia en Argentina han sido expuestas en más de 50 países. En 2013, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.
wwww.eduardolongoni.com.ar

EDITORES:
Laura Lavergne Nace en 1965. Es fotógrafa, y docente de fotografía. Curadora y productora de los encuentros y muestras de libros de fotografía ELFA Encontros de libros de fotografía de autor con la Biblioteca Itinerante de Floripa na Foto (Florianopolis-Brasil) y del Noviembre Fotográfico de la Fototeca de Cuba. En Argentina, "LibroVa!" de la Escuela Municipal de Fotografía de Berazategui-Buenos Aires.
Realizó trabajos free-lance para diferentes medios y editoriales de libros: Revista El Porteño, Suplemento de Cocina del Diario y Revista de La Nación, Editorial Planeta, Emecé Argentina, Tusquets, Beas Ed. Como fotógrafa realizó varias exposiciones (individuales y colectivas).
Autora de la Edición Independiente del libro "Em terra". Ediciones de Prototipos únicos de libros de fotografía: "Mujeres", "Mi árbol", "Womem & Men", "ThayKoffee". Libros de artista "Caja de Te", "Artesanales Em terra" y Libro-Lámpara "Em terra". Colectivo de Mujeres "Por Mulheres", Varal da Trajano-Brasil. Actualmente forma parte del equipo de FELIFA (Festival de Libros de Fotos de Autor), Curadora de los Encontros de Livros de Fotografía de autor (ELFA) de los festivales Floripa na Foto y BC Foto Festival Camboriú/ Brasil y de las muestras de libros de la Fototeca de Cuba. Dicta talleres de fotografía y autoedición de fotolibros en Argentina, Brasil y Cuba. Trabajos independientes.
@laulavergne

Jorge Piccini Nace en Basavilbaso, Entre Ríos en 1974. Luego de vivir 20 años en Santa Fe desde el 2002 vive y trabaja en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Licenciado en diseño y fotógrafo, docente en el área de Diseño Gráfico en nivel medio y terciario en el Instituto Superior Patagónico de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Director, edición y contenidos de la Revista de Fotografía latinoamericana Bex. Es editor de los siguientes libros: "Ella también" (autorretratos de fotógrafas), "Charlas con fotógrafos latinoamericanos", "Historia de una foto", "Ese instante que no se olvida", "Mensajes al poblador rural", "Reforma" (en coedición con Liliana Contrera), "Antes de los Aplausos", "Patagonia" (en coedición con Sol Tuero), "Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena" (en coedición con Virginia Moreno).
Ha expuesto, realizado ensayos, dictando charlas y talleres en Argentina, Chile y Ecuador. Su pasión por los libros lo llevó a dedicarse de lleno a la edición y diseño de libros de fotografía, a la divulgación y realización de proyectos relacionados a la fotografía latinoamericana.
www.jorgepiccini.com


Para comprar el libro $700
lpeditores@gmail.com

Cultura Barilochense

Se viene la IX Edición del FAB Festival Audiovisual Bariloche,

👁️🎬 Hoy fuimos parte de la presentación oficial de la IX Edición del FAB Festival Audiovisual Bari ...

Leer más




Abrieron convocatoria del Programa Renacer Audiovisual

En conjunto, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, prev&e ...

Leer más




Con récord de inscriptos, el FAB ya tiene los seleccionados para la edición 2021

Un total de 73 obras audiovisuales resultaron seleccionadas de la convocatoria del Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Se ...

Leer más




'Viajando con el Recuerdo': experiencias locales de migración, ahora editadas en un libro

Se trata de una iniciativa que coordina la Dirección de Promoción Social del Municipio, y que recopiló los recuerd ...

Leer más




Taller de calibrado de guitarra con Hernán Rojo

🎸Taller de calibracion de guitarras y bajos eléctricos dictado por el luthier Hernán Rojo 🙌 dentro del pr ...

Leer más




Introducción a la Industria de los Videojuegos en Bariloche

Encuentro- Charla sobre Industria de los Videojuegos, realizada de manera virtual en Bariloche. Introducción a la Indus ...

Leer más




Herreros de la luz

Un niño corría por la playa, desesperado, intentando devolver al mar algunas estrellas que la marea había arrojado ...

Leer más




Luego de un gran inicio, se viene la segunda semana de la Patagonia Game Jam

Luego de un inicio con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, el viernes 13 pasado tuvo lugar la ap ...

Leer más




Llega al SCUM la primera edición de Ovillo, Tejidos Patagónicos

Llega la primera edición de "Ovillo, Tejidos Patagónicos", espacio que nuclea a emprendedoras del tejido de Bar ...

Leer más




Arte en el skate park de Bariloche

El artista local Jorge Fernández Barral donó una escultura de hierro que fue instalada en el predio del skate park de la ...

Leer más




Mosca Roseta aletea de nuevo

El trío más persistente del rock de Bariloche piensa en shows para pocas personas y registrar un EP de tres temas, cada u ...

Leer más




En septiembre comienza el Curso Introductorio para la Carrera de Formación Integral 2022

Bueno!! Llegó el momento!! Hoy plantamos la primera semilla de este hermoso proyecto que ya hace un tiempo venimos soñand ...

Leer más




Se presentó en Bariloche la Film Commission: es ampliar la matriz productiva

Tiene por objetivo la promoción de Río Negro como lugar de rodaje y asistencia a empresas y profesionales de la industria ...

Leer más




Fundación leer se prepara para una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura

FUNDACIÓN LEER SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA 19.a MARATÓN NACIONAL DE LECTURA El 24 de septiembr ...

Leer más




Mitos e historia de Bariloche inspiraron nuevo disco de Mariano Rodríguez

El título hace obvia a referencia al Nahuelito, como metáfora de las desigualdades que nos caracterizan. Estará en ...

Leer más




Llega una nueva emisión de la Noche de los Museos a Bariloche

Comenzaron los preparativos para la Noche de los Museos, la cual se realizará el viernes 12 de noviembre. La misma ya cuenta con ...

Leer más




Muralismo en el Multiespacio Dengün Piuké

En el día de ayer a la comenzó la actividad de muralismo en el marco del taller experimental de artes visuales que se de ...

Leer más




Últimos días para participar del Concurso de Crónica Patagónica

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para enviar los trabajos que serán evaluados por un jurado integrado por prestigiosos croni ...

Leer más




La bailarina barilochense que llegó a Dubai

Por Claudia Olate Cuando Florencia Sznur comenzó con las clases de danzas árabes a los 7 años, no imaginab ...

Leer más




Registro de trabajadores de la Industria audiovisual de Bariloche

Bariloche Film Commission 🎬 Atención! Estamos armando el registro de trabajadores de la ...

Leer más




Vos bailá! Fusion dance

Vos baila ‼️ Cupos disponibles Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega 🙌 ...

Leer más




Ultima semana de inscripciones para el curso introductorio a la carrera de formación integral con orientación en jazz

Ultima semana de inscripciones para el "curso introductorio a la carrera de formación integral con orientación en ja ...

Leer más




Sanar, obra que aborda la violencia hacia la mujer, se expone en Bariloche

La artista visual jacobaccina, Macarena Batalla llegó a Bariloche con obra “Sanar” un trabajo que aborda la violenci ...

Leer más




Fuegos, un látigo de llamas y el teatro como comunión

Subsidiada por el Instituto Nacional del Teatro y con el apoyo de la Alianza Francesa, “Fuegos, un látigo de llamas” ...

Leer más




Mujeres Músicas de la Patagonia: Lou Hernández y Nina Da Terra, con el alma en los orígenes

Actuarán después de Laura Fernández Aranda en la tarde del próximo sábado. Su música se nutre ...

Leer más




El International Blues Music Day se vivirá en Dina Huapi

Este sábado (7 de agosto) el International Blues Music Day se vivirá en la región de la mano de El Alambique Blues ...

Leer más




«Zahorí», de Mari Alessandrini, estreno mundial en la competencia Cineastas del Presente de Locarno

Zahorí, la ópera prima de Mari Alessandrini, tendrá su estreno mundial en la competencia Cineasti del presente del ...

Leer más




Propuestas de Espacio Arte para agosto 2021

*ESPACIO ARTE BARILOCHE* AGOSTO 2021 Campichuelo 1197 Seguimos en facebook e instagram.Cumplimos todos los protoc ...

Leer más




Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega

📣Vos bailá! 💃🕺 🔥Talleres presenciales libres y gratuitos a cargo de Monica Vega 🙌 ...

Leer más




Mi cuarentena: un proyecto escolar transformado en libro de microrrelatos de jóvenes rionegrinos

Rosana Zeballos es profesora del Centro de Educación Técnica Nº 31, de Villa Manzano, y a través de la Biblio ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.