ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 15, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Pablo Bernasconi descubre el exquisito 'Paisaje interior' de Leonard Cohen

Pablo Bernasconi descubre el exquisito 'Paisaje interior' de Leonard Cohen





Como una forma de expandir los sentidos desde lo visual, el ilustrador y autor Pablo Bernasconi se propuso trabajar sobre tres textos del poeta y músico Leonard Cohen (1934-2016) para construir “Paisaje interior”, un cuidado y exquisito volumen que rinde tributo y recupera una enseñanza del artista canadiense: escribir desde lo que está adentro.

Un sombrero negro. En el interior, como en un barco, un hombre blanco de traje oscuro, algo curvado, rema y mientras navega desprende destellos de colores en la noche.

¿Hacia dónde va con su expresión aguardentosa este hombre que legó canciones, poemas, novelas y relatos, canadiense, admirador del granadino Federico García Lorca? ¿Qué viaje lo espera? Uno interior, sin dudas.

“El poema no es más que información./ Es la Constitución del país interior”, escribe Cohen en “Cómo decir poesía”.

“Paisaje interior”, publicado por Edhasa, está integrado por tres libritos: “Cómo decir poesía” (“How to speak poetry”), “Himno” (“Anthem”) y “Todos saben” (“Everybody knows”, una de sus canciones más emblemáticas), bajo la traducción de Laura Wittner. En cada uno de esos títulos, hilvanados como una colección con cajita y lámina incluida, Bernasconi combina formas, texturas y cruza imágenes que aportan una dimensión visual e imaginativa a la poética del canadiense.

Fue precisamente este destacado y original ilustrador argentino, nacido en 1973 en Buenos Aires e instalado hace algunos años en Bariloche, el que decidió trabajar sobre sus textos. Como un homenaje a un poeta al que le sigue el rastro hace mucho tiempo y también como forma de expandir lecturas y acompañar la belleza de la palabra con la de la imagen pulida, curada, metafórica.

Por el sendero que viene transitando en el último tiempo con proyectos como “Finales”, donde trabajó sobre los finales de obras literarias icónicas, y en función de querer “correrse de las prioridades” y salir por “aventuras y experimentos”, este volumen de Bernasconi se gestó desde el placer de trabajar a partir de la obra de un autor que admira, como explica: “Cohen es un personaje, un artista, una personalidad, un ser que adoro en cuanto a sus formas, su construcción, su lírica y su política”.


“Es una persona a la que sigo hace mucho tiempo, tanto a su poesía como a su música. Y por eso, le pedí a los editores de Edhasa si podíamos conseguir una serie de textos para generar el proyecto. Hubo una labor muy grande de parte de ellos por haber podido conseguir los textos y confiar en que lo que iba a salir iba a ser algo constructivo para exponenciar y hacer florecer aún más los textos tan bellos de Leonard Cohen”, explica el ilustrador en diálogo con Télam.

P- ¿Cómo fue el trabajo de relectura e interpretación visual de estos poemas?

R- Me cuesta separar lo afectivo de mi desafío sobre cómo representar de la manera más suculenta posible la obra de un autor. Me pasó con ‘Finales’ pero ahí no tenía tanta afinidad con los autores como tuve con Leonard Cohen.

Entonces, en este caso, tuve que agregar muchas piezas. Me vuelvo muy autocrítico y eso lo que hace es extender en el tiempo la búsqueda y la inspiración y sobre todo las etapas de experimentación para llegar al mejor resultado.

Y en este caso, técnicamente, plásticamente, estéticamente, la búsqueda fue por otro lado. Terminé utilizando técnicas, formas y representaciones de lo humano que nunca había hecho antes. De algún modo creé un nuevo estilo para acercarme lo máximo posible a los textos. Y ese desafío me enriquece porque implica dedicar un esfuerzo extra para ser nuevamente original, en el mejor sentido de la palabra como propone Leonard Cohen. Es decir, cómo quitar la voz del ego para darle vitalidad a la palabra y a la fuerza de la metáfora.


P- El título de la colección retoma esa idea de “paisaje interior” que escribe el canadiense en “Cómo decir poesía” oponiéndose un poco a la expresión ruidosa y convocando a escribir desde adentro ¿cómo operan en tu obra estos consejos?

R- Coincido con todo ese texto. Escribir desde el silencio fue una de las premisas que él mantuvo con mucha holgura y humildad durante toda su vida y si su forma de seducción tenía que ver con eso era de una forma consciente. Por supuesto que adhiero a esa modalidad opuesta a la expresión artística que tiene más que ver con el ego, con la exposición o, en este mundo en el que vivimos, con los likes. Con esperar del otro para entender lo que es uno.

Leonard Cohen tenía una posición tomada con eso: no estaba esperando la aprobación o la mirada del otro para entender cuál era el material artístico que acababa de sacar a la luz.

Al escribir desde el silencio, ciertos poetas como él o su admirado, Federico García Lorca, pueden expresarse sin tener que pulir solamente la piel o solamente la superficie de las cosas sino tratando de hacerlas vitales desde adentro, sacando capas que desde la superficie no se ven.

P- ¿Y qué querés decir cuando señalás que Cohen escribe desde el silencio?

R- Cuando digo que escribe desde el silencio me refiero a esa relación de confianza en la metáfora, en la palabra y en la alquimia que se produce. Y tanto confía Leonard Cohen que extiende el plano de la palabra a la música, que empieza en la interdisciplina que yo retomo también y acompañó con imágenes.

Si bien son diferentes las herramientas, es una misma misión la de traducir imágenes o traducir música. El escribir desde el silencio es eso: entender que la palabra por sí sola y la confluencia de la inteligencia con la palabra o la metáfora implica que el entendimiento va a estar garantizado mientras uno ponga un poco de intención en eso.


P- ¿Cómo se relaciona con la premisa de no actuar las palabras como sugiere él, que podría pensarse también en términos de “no actuar las imágenes”?

R- La exposición prematura y exacerbada de cierta caricatura que a veces se genera por la aprobación externa es la de actuar las palabras. Ya sea en el teatro, el cine, la poesía, la música, o en lo visual, encontramos ejemplos de artistas que exacerban cierta expresión para llegar a más gente supongo.

Es como la diferencia entre gritar y hablar en voz baja: el grito pretende una llamada de atención obligada y uno tiene que mirar pero inmediatamente se deshilacha; en cambio, el hablar en voz baja o desde el silencio, como propone Leonard Cohen, tiene otra mirada menos condescendiente y apela al interés o a la inteligencia del lector.

P- ¿Cómo te vinculás con su música, integra tu repertorio?

R- Claramente, junto a Tom Waits y Bob Dylan. Tienen los tres una búsqueda incansable por mejorar y por expresar desde las diferentes etapas de su vida. Uno puede ver la evolución y la forma del crecimiento y en Leonard Cohen es mucho más claro a partir de su encuentro con lo espiritual y de su decepción en cuanto a lo material, con el lío que tuvo con su representante que le robó todo y tuvo que empezar de nuevo a los 60 y pico de años. Yo considero que en ese recomenzar, cuando tuvo que partir de cero y extraer algo de ese golpe, generó lo mejor de su obra. Lo llamo gente inmensa y está en ese panteón de ángeles de la guarda que han custodiado mi obra y la de gente afín a mi.

P- El sombrero negro, inconfundible del poeta, marca la portada pero vos en su representación además lo conceptualizás con una ilustración donde se lo ve remando ¿por qué?

R- El sombrero es un símbolo de Leonard Cohen, cualquier retrato lo exige. Esa actual forma no propia de los tiempos es como imperecedera. Y lo elijo retratar así un poco como un mimo, un cariño, una palmada. Porque lo retrato en un momento en que Leonard Cohen ya no vive y en el que se lo extraña. Extrañamos su voz, su sentir y sus observaciones sobre el mundo y ahí aparece también sus obras más punzantes como “Everybody knows”, una observación del mundo muy nítida pero a la vez urgente, con más vigencia que nunca y eso se extraña.

Agencia Télam

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/pablo-bernasconi-descubre-el-exquisito-paisaje-interior-de-leonard-cohen-1672410/

Festival de Cine de Mar del Plata está presente en CINE.AR PLAY

Se pueden ver en la plataforma del INCAA desde el último miércoles. La grilla se renovará mensualmente. Un ...

Leer más




Proyecto Sanarte: un homenaje a beneficio del Hospital Zonal

Proyecto Sanarte– Arte en vivo - es un sentido homenaje al Hospital Zonal de Bariloche, cuyos trabajadores y trabajadoras atraves ...

Leer más




De abril a junio se desarrollará el Ciclo Arte y Cultura Pichi Keche

El Ciclo Arte y Cultura Pichi Keche surge como un aporte para promover la experiencia artística por parte de niñes ...

Leer más





Lecturas: El caso del Hantavirus o cómo dañar a una comunidad informando

Por Cecilia Russo. Días atrás, el periodista de Radio Nacional El Bolsón, Adrián Moreno, recibi&oac ...

Leer más




1/2

Convocatoria Artistas Visuales región patagonia

👆Convocatoria para Artistas Visuales del Centro de Edición en la Región Patagónica. ...

Leer más




Piazzolla hablando de Spinetta y Charly García (1976)

*CANAL VOLVER*. Programa de Mirtha Legrand, con Astor Piazzolla y Bernardo Neustad. El legendario músico opina sobre el incipien ...

Leer más




Spot INAMU - Banco Musica Independiente

El Instituto Nacional de la Música presenta el Banco de Música Independiente Tendrá como función ab ...

Leer más




APOYO EXTRAORDINARIO CULTURA SOLIDARIA se extiende hasta el 31 de marzo !

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación queremos notificarles que lanzamos el Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, una nu ...

Leer más




Jóvenes de la sala de ensayo Dengün Piuké se hicieron escuchar

El sábado la voz de Dengün Piuké se hizo escuchar en el centro de la ciudad. En un pequeño escenario montado ...

Leer más




Anuncian nueva presentación de Transversal

Dentro de los planes del Fondo Editorial Rionegrino (FER), está dar a conocer de manera virtual la selección que tuvo com ...

Leer más




Artistas pueden inscribirse para la Maratón Cultural

Dividido en seis regiones en todo el territorio provincial, el proyecto "Maratón Cultural" ya está en marcha y ...

Leer más




Cultura Solidaria: ayuda económica para el sector cultural

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta un nuevo plan de ayuda económica para los trabajadores del sector cultural ...

Leer más




Talleres y actividades 2021 en La Biblio

¡Comienzan los talleres y actividades anuales 2021 en la Biblio! Cupos limitados según los protocolos vigentes

Leer más




75 propuestas del FIBA 2021 se podrán disfrutar desde Bariloche

El acontecimiento capitalino, que reúne teatro, danza, artes visuales y música, arrancará el viernes con formato h ...

Leer más




Becas Creación 2021

La Subsecretaría de Cultura de Bariloche junto al Fondo Nacional de las Artes invitan a la comunidad artística y cultural ...

Leer más




La primera edición del Festival de la Canción Sin Fin en Bariloche será de manera virtual, libre y gratuita del 14 al 18 de abril

Con la música de autor/a como protagonista, el Festival de la Canción Sin Fin reunirá a lo largo de cinco jornadas ...

Leer más




Expo de Pascua

Magia Austral Patagonia, Tienda Creativa de Bariloche, presentará su Expo de Pascua. ✨ Una vez más en activ ...

Leer más




Cobra forma Sinfín Festival de la Canción en Bariloche

Serán de la partida 17 propuestas musicales, 10 de ellas de esta ciudad. Combinará formato híbrido: se transmitir& ...

Leer más





Fab Lab: Convocatoria a talleristas

Tenes conocimientos en las siguientes areas y queres dar talleres remunerados?? -Diseño e Imágen para micro empre ...

Leer más




Nuevo Taller en Espacio Arte: Análisis de clásicos del cine

Análisis de clásicos del cine Lunes de 16 a 1730hs para todas las edades ferreyralauramaria@gmail.co ...

Leer más




Guía para carga de discos en el Banco de Música del INAMU

Banco de Música Nacional e Independiente del INAMU A través de esta herramienta, grupos y solistas de todas las p ...

Leer más




Impulso y capacitación para el sector audiovisual y creativo de Bariloche

Este jueves, en el marco del programa Ruta 40 Creativa que impulsamos junto a la ciudad de Mendoza, referentes del cluster FilmAndes co ...

Leer más




Se lanza la convocatoria 'Reactivar Escenas'

Apoyo económico para impulsar el regreso a la actividad en espacios independientes de teatro y música de todo el ...

Leer más




¡Vuelven los pochoclos! Abrirán los cines en Río Negro

Todo indica hacia el mismo lado: en Río Negro abrirán a la brevedad las salas de cine. Miguel Ledesma, secretario de Salu ...

Leer más




Inscripciones 2021 Coros Municipales

Arrancá el año cantando🎵🎶 los @corosmunicipalesbariloche te invitan a inscribirte a partir del 9 de marzo ...

Leer más




Festival barilochense resultó seleccionado por Cultura de Nación

SE TITULARÁ DE LA CANCIÓN SIN FIN Fue ideado por Leticia Bystrowicz y Santiago Iñigo, incansables gestores ...

Leer más




Anahí Mariluan participará de coproducción franco-argentina

La obra se denomina “Resiliencia” y tiene como directora a la artista francesa Séverine Fontaine, quien estuvo en Ba ...

Leer más




Convocatoria de voces - Coro Municipal Dina Huapi

Atención vecinos y vecinas, el Coro Municipal está llamando a una Convocatoria de voces. Si te interesa formar par ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.