ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 28, septiembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Se pre-estrenó la nueva película de la realizadora barilochense Natalia Cano

Se pre-estrenó la nueva película de la realizadora barilochense Natalia Cano





El trabajo más reciente de la realizadora barilochense se proyectó en el Festival Internacional Biobío 2020, que se celebra en Concepción (Chile). Se transmitió vía Facebook Live y reunió a cerca de 300 espectadores.

“La tierra está difícil de sacar porque fue apisonada y pusieron listones de madera y piedras. Por fin al cabo de media hora de esfuerzos descubrimos un gran cuero de caballo decorado de manera rara. Es la mortaja del gigante. Sacamos ese cuero con cuidado; se entreabre y deja ver un rostro terriblemente hinchado. El cadáver del indio está envuelto en un quillango y un manto de mujer. Está ligeramente recostado sobre un lado, con las piernas dobladas sobre el vientre y la cabeza vuelta hacia el lado del amanecer. Un olor insoportable invade el aire”.

Cuando el siglo XIX estaba a punto de expirar, Henry de la Vaulx viajó por la actual provincia de Chubut, en busca de aventuras y de objetos para engrosar sus tétricas colecciones. En su afán, no tuvo mayores escrúpulos a la hora de saquear un enterratorio tehuelche en Choiquenilahue, según su desprende de su propia y puntillosa descripción, que abre esta crónica en El Cordillerano. El hombre cuyo descanso perturbó medía 1,98 metros, según su examen. Poco más 120 años después de la profanación, su expresión dio título a la más reciente película de Natalia Cano: “Gigante”.

El film se pre-estrenó en la noche del miércoles, en el marco del Festival Internacional Biobío 2020, que tiene como sede Concepción (Chile). A tono con las modalidades que se abren paso globalmente a raíz de la pandemia de Covid19, la función se limitó a un formato virtual a través de Facebook Live. Paradojas de la época, la asistencia rondó los 300 espectadores durante buena parte de la exhibición, cantidad que salvo una excepción, ninguna sala de Bariloche podría cobijar.

El documental asume como disparador el saqueo del enterratorio, pero gira en torno a la lucha que entabla la comunidad Sacamata Liempichún para lograr la restitución de los restos de su antepasado, que están en el Museo del Hombre de París. En forma simultánea, la trama relata las peripecias por las cuales atraviesan los mapuche-tehuelches a la hora de reconstruir su identidad y de recuperar un campo que habían perdido en 1976, como consecuencia de las malas artes que hasta no hace mucho, imperaban en las zonas rurales patagónicas.

La directora aparece en algunas oportunidades en escena, sea para preguntar sobre algunas cuestiones de la cultura mapuche o para observar en silencio las interminables vastedades de la meseta chubutense. La cámara acostumbra a detenerse sobre paisajes que aunque para nosotros puedan resultar familiares, probablemente cautiven a las audiencias que puedan ver a la película en Buenos Aires u otras latitudes.

Descendientes del Gigante.

 

Historia repetida

La propia Cano cuenta en el film que supo del “gigante” mientras asistía a la restitución de los restos de Margarita Foyel, en la comunidad Las Huaytecas. Allí, Cristina Liempichun, quien sería una de las protagonistas de la película, puso en común el despojo que habían sufrido sus mayores a manos del noble francés, cuyo sigilo traicionó la confianza con que había sido recibido. La narración también se detiene en la insólita trama que la comunidad tiene que afrontar todavía hoy para lograr la restitución de los restos, todavía inconclusa.

“Gigantes” también viaja a Francia. Recorre una localidad que homenajea al conde depredador pero también renueva la indignación, al evidenciar que la política que sigue el país europeo con las solicitudes de devolución, todavía está inspirada por las lógicas de las potencias coloniales y de la pretendida ciencia decimonónica. El cronista no alcanzó a anotar la cifra pero son demasiados los huesos humanos que se encuentran en dependencias del Museo del Hombre, todos pertenecientes a integrantes de pueblos indígenas de buena parte del mundo. Sí recuerda que son 36 los esqueletos que están armados y que hasta no hace mucho, estaban en exhibición.

Una escena reproduce la discusión de la que participan la directora y una decena de investigadores franceses. Si bien algunos de ellos se muestran sensibles ante la inexplicable continuidad del despojo, la cuestión se zanja cuando una de ellas dice que como institución pública, deben funcionar según la normativa francesa en vigencia. También es entrevistado en “Gigante” Fernando Pepe Tessaro, integrante del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), que tiene vasta experiencia en restitución de restos humanos en la Argentina. Según su descripción la demanda de los Sacamata Liempichún está aprisionada entre los barrotes burocráticos que levantan los dos Estados.

Más allá del profundo conocimiento de la espiritualidad mapuche que evidencia poseer la “werken” Cristina, su pregunta se inscribe en el más estricto sentido común: ¿a quién le gusta que roben los huesos de un tío, un primo o un abuelo? Gran acierto de la realizadora, al poner de relieve una temática que está muy lejos de la consideración mediática y al parecer, de toda política pública de reparación. Tanto de aquel como de este lado del Atlántico.

Producto barilochense

En breve intercambio, Natalia Cano le dijo a este diario que para poder concretar “Gigante”, “el financiamiento del INCAA Vía Digital fue el único que tuvimos, más ayuda para viajar de mi pareja, que estaba trabajando en Francia. Los financiamientos a los que me presenté allá no prosperaron, a pesar de que me presenté vinculada a una productora de París que estaba muy interesada en coproducirla, en una versión en la que alguno de los Liempichun viajaba a Francia”, explicó.

La proyección a través del Facebook Live del Festival Internacional Biobío 2020 tuvo carácter de pre-estreno “porque en el FAB 2019 ganamos el Premio 19/23 Dis (que otorga una distribuidora a Películas en Construcción)”. El galardón es precisamente “para distribución. El plan era hacer un estreno en Buenos Aires, en el Gaumont, y en Bariloche casi al unísono. Ahora será cuando la distancia social lo permita”, explicó la directora de “Escondidos al oeste del Pichileufu”.

En cuanto a los planes futuros, “hay que ver qué circuito de festivales se pueden hacer antes de poner esa fecha de estreno, porque muchos de los festivales piden que la película no haya sido estrenada aún”, compartió. Con la reciente creación, “estoy contenta. Siempre podría mejorarla pero con los recursos que teníamos, llegamos a hasta acá. Son 5 años de pegar en el mismo clavo y no sólo yo, está el esfuerzo de muchísima gente que me prestó cosas o me cobró muy barato, desde autos, equipos y hasta sus horas de trabajo”.

Si bien “Gigante” se entromete con una temática que superficialmente podría calificarse de chubutense, la participación de barilochenses en los aspectos técnicos fue sustantiva. En la cámara, aportaron Daniel Mendoza y Jean Studler; en el montaje Vanesa Mulhmann; en el diseño Mariano Núñez y Paola Pastene; en traducciones del mapuzungun Pablo Cañumil; Irene Villaverde y Carlos Echeverría colaboraron en viajes de producción; Federico Palma y Carlos Piacentini ayudaron con equipos; y en el sonido directo trabajaron Daniel Schor y Teresa Saporiti. Además, Cano no fue solamente realizadora, ya que hizo un poco de todo, como suele suceder en el cine independiente que asume compromisos.

La proyección en el festival de Concepción se concretó a través de la intermediación de Gerardo Ghioldi, promotor del cine en Villa La Angostura. En el encuentro trasandino, existe la sección “Puelmapu”, en la que se exhiben producciones realizadas en la Argentina. Es producto de una suerte de alianza entre el Festival de Cine de La Lluvia, que se recrea en la localidad neuquina todos los años, y el acontecimiento chileno.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/06/25/92114-se-pre-estreno-nueva-pelicula-de-natalia-cano

últimas notas

Teatro por la Identidad se hará vía plataformas y redes sociales

Cuando se lanzó la convocatoria en julio, había esperanzas de concretar alguna función presencial o semipresencial ...

Leer más




'La Deseada': Historias de gente común en la Patagonia

“La Deseada”, el nuevo libro del escritor barilochense Emilio Di Tata Roitberg, contiene cinco historias de vida que transc ...

Leer más




En noviembre se conocerán los ganadores de la Segunda Edición del Concurso de Crónica Patagónica

Se presentaron 49 trabajos de la región. Cronistas de todas las provincias patagónicas enviaron sus textos. El ganador se ...

Leer más




Nevadas Internacionales de Teatro 7ma edición - La cultura es trabajo

El aislamiento social para contener el contagio del coronavirus afectó de manera inmediata al sector cultural. Repercutió ...

Leer más




Extienden la convocatoria al 9no Festival Primavera Teatral Bariloche hasta el sábado 12 de septiembre

Queridos teatrerxs y artistas escénicxs de la ciudad, el presente año nos ha traído grandes desafíos a nive ...

Leer más




El CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces!

el CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces! si sos de Dina o alrededores, y tenes ganas de cantar, no pierdas esta oportunidad ...

Leer más





Espacios culturales reclaman que se habiliten las actividades grupales para 10 personas

Espacios culturales reclaman que se habiliten las actividades grupales para 10 personas luego de estar más de 150 días ce ...

Leer más




Lecciones de bolsillo para jóvenes músicos

Aprender un instrumento en contexto de pandemia y cuarentena no es simple. Tampoco lo es ensayar y despejar consultas técnicas. ...

Leer más




Film de Marí Alessandrini resultó premiado en el Festival de Locarno

El galardón se pensó para películas cuya realización se vio afectada por la pand ...

Leer más




1° Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional de la Patagonia

CONVOCATORIA‼️ 1° Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional de la Patagonia ...

Leer más




Marcelo Saccomano presentó Anda mi Chile

Se trata de una canción fruto de un trabajo colaborativo entre muchos artistas de Latinoamérica. Nace de los sentimientos ...

Leer más




Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros

Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros.🌟 ¿Qui&ea ...

Leer más




LA PACHA Y SU CEREMONIA de la serie PACHA, BARRO SOMOS

De la serie "Pacha, barro somos" realizada en animación cuadro a cuadro con arcilla. LA PACHA Y SU CER ...

Leer más




Bitácora Audiovisual: historias de barilochenses apasionados

La productora IWOK Films nos ofrece la oportunidad de ver una serie de documentales cortos que retratan a personalidades de Bariloche q ...

Leer más




Inscriben para el Concurso de Microrrelatos en Instagram de la Región Patagonia

Para participar, los interesados deberán enviar antes del 8 de octubre un video en el que aparezcan leyendo un texto de su autor ...

Leer más




Está en marcha la organización de la VII Fiesta de la Palabra

Elmecanismo que de prosperar culminará en la VII Fiesta de la Palabra se puso en marcha. Después de una primera reuni&oac ...

Leer más




Escritores rionegrinos llegan a las bibliotecas escolares

El Fondo Editorial Rionegrino, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, entregó diversas obras de su catá ...

Leer más




Literatura como herramienta de denuncia y transformación

Lectora empedernida, cuentista preocupada por el ser humano como tal, Mónica de Torres Curth nació en San Carlos de Baril ...

Leer más




Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura

El barilochense integra el grupo junto con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, vecinos de la localidad neuquina. Idearon un show que ...

Leer más




Niño Kamikaze lanza El Avance de la Euforia

Niño Kamikaze, de Cipolletti (Rio Negro) es una banda de funk con influencias del Rap, que nace a mediados de 2013 cuando los he ...

Leer más




Tony Romano inauguró exposición en Virtual Gallery

Nuestro compañero en El Cordillerano irrumpió con fuerza en el mundo de la fotografía tres años atrá ...

Leer más




Sed y Resistencia: Nuevo programa radial que se estrena desde Bariloche

Se trata de un programa ideado y conducido por Rubén Darío Lagrás, con el aporte técnico y producció ...

Leer más




Última semana de la convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, COMUNICAMOS que hasta el lunes 1 de setiembre se CONVOCA a la comunidad de actores, ...

Leer más




Concurso de Música Popular inédita

Abrió la convocatoria para intérpretes y compositores de todo el país. Se entregarán premios de hasta $120. ...

Leer más




Atención, gestores/as culturales de todo el país!

Atención, gestores/as culturales de todo el país! 🇦🇷 🗓️ Sigue abierta la inscripci ...

Leer más




TITIRINTENA *Títeres para parar las antenas*. Cap.1: Viejos son los trapos

Titirintena es un programa de títeres para público infantil y adulto, donde se presenta un recorrido de técnicas y ...

Leer más




Continúa abierta la convocatoria para músicos rionegrinos

En el marco del Programa Río Negro Más Cultura continúa abierta la inscripción a "Mas Cultura, Mas Con ...

Leer más




Una barilochense hizo una guía contra las fake news

La barilochense Carolina Montiel Navarro escribió una “Guía de verificación de noticias en medios digitales& ...

Leer más




Convocatoria a Bibliotecas Populares

CONVOCATORIA A BIBLIOTECAS POPULARES📖📚 La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos dest ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.