identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Teatreros clamaron por el teatro público

Teatreros clamaron por el teatro público





EL JUEVES “CAERIA” LA OBRA -

Apuntaron que a raíz de incumplimientos municipales, el Instituto Nacional del Teatro resolvería paralizar el proyecto y entablar acciones judiciales contra la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Reclaman gestos del intendente.

Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

A pesar de la intensa lluvia que caía a la hora señalada, alrededor de 40 actores y actrices se manifestaron en la puerta de acceso a la obra del teatro público, para advertir que el Instituto Nacional del Teatro (INT) puede resolver su paralización ante ciertos incumplimientos en los que incurre la Municipalidad de Bariloche. Los participantes demandaron que el gobierno comunal actúe con celeridad porque el próximo jueves el organismo nacional tomaría esa decisión.

Hicieron de interlocutores ante El Cordillerano Flavia Montello, Julio Benítez y Paula Tabacnhik, actrices, directoras y docentes ellas, actor y también director él. La primera trazó el cuadro de situación: “en diciembre el municipio envió fuera de término unos papeles que eran necesarios para que el INT pagara la segunda cuota y cinco millones más que tenía previstos por los mayores costos. Con eso se podría haber avanzado en la obra y llegar a un 60 o 70 por ciento de la construcción, en lugar del 30 por ciento que hay hoy. El municipio no envió esos papeles a tiempo entonces, esa posibilidad se perdió”.

Añadió que “desde diciembre hasta ahora, el municipio no se comunicó con el INT ni manifestó con acciones concretas la voluntad de seguir con la obra. Lo que nosotros sabemos es que la inversa sí está: el INT llama al municipio pero el municipio no hace nada. Nosotros hemos pedido audiencia, no nos han recibido y el jueves de la semana que viene (23) se reúne el consejo de dirección del INT en Buenos Aires y tiene dentro de su temario la posibilidad de paralizar la obra”.

Además de la gravedad en sí misma que implicaría esa determinación, el organismo “inhabilitaría al municipio, lo que significa que el INT no seguiría con ninguno de los programas que está haciendo con el municipio: Formación de Espectadores, concursos, Copate Mascarita (teatro con estudiantes secundarios), las funciones en La Llave”, entre otras. “También caerían las giras de grupos nacionales e internacionales importantes”, sumó Benítez.
Anonadados

El veterano teatrero compartió su incredulidad: “estamos anonadados aunque estemos acá en la calle, porque son (los funcionarios municipales) los paladines del diálogo y verdaderamente, el año pasado nos bicicletearon un pedido de audiencia por escrito. Ahora pedimos otra audiencia y no nos han contestado, hablé por teléfono con la subsecretaria de Cultura (Ana Geron) y me dijo que se estaba yendo de Legales. Esa conversación fue el martes (pasado), me dijo que después me llamaba y no me llamó. Eso es lo que nos preocupa: ¿cómo esta obra se va a caer? No queremos hacer futurología… Ellos nos dicen que no hay presupuesto, pero tienen la muñeca política para conseguir (los fondos) de algún otro lugar o para prorrogar los plazos”, especuló Benítez.

Sumó Tabachnik que “es importante que se entienda que no somos simplemente un grupo de teatreros que está pidiendo por un espacio, es algo para toda la sociedad de Bariloche, para toda la comunidad… Acá no hay un espacio público donde se realicen distintas actividades que tengan que ver con el arte en general, no sólo con el teatro. Hay que remarcarlo porque nos dicen que hay otros temas importantes… Por supuesto que sí, pero este también es importante. Por algo se eligió este espacio, geográficamente hablando… Es un lugar al que toda la sociedad de Bariloche va a poder aprovechar”, arriesgó.

Sitio que dicho sea de paso, alberga al monumento a la ineficiencia barilochense. “Va a quedar El Elefantito delante del Elefante”, ironizó Montello. “Hay grandes posibilidades de que eso suceda. Como decía Paula, se van a poder hacer exposiciones en la entrada, es decir, habrá espacio para artes plásticas y para música también. Estamos por perder una oportunidad enorme, esa nota del INT ya ha llegado y el municipio no se movió. Sistemáticamente, desde el año pasado, venimos con fecha límites. Todo el tiempo estuvo a punto de caerse y esta vez es definitivo”, avisó.

El reclamo de los teatreros contempla alternativas. “Es importante que se sepa que no estamos pidiendo que el municipio ponga dinero cuando hay otras emergencias pero sí que gestione por otros lados. El INT abrió la puerta para que se modifique el convenio y se pueda hacer en un plazo más largo. El que no actúa y pone palos en la rueda es el municipio, que está perdiendo la posibilidad de tener una sala. Es increíble”, subrayó la actriz.

Quedan tres días para esbozar una reacción.

Cronología del desencuentro

En los últimos 13 meses, “el intendente Genusso nos recibió una vez. Le pedimos dos audiencias más y no nos respondió, dos veces nos reunimos con Alfredo Milano, secretario de Obras Públicas”, historió Montello. “Yo estuve en una reunión con la Comisión de Obras y Planeamientos del Concejo Municipal. Pedí otra la semana pasada porque ellos (los concejales) también tienen que enterarse de lo que está pasando”, destacó Benítez.

Sumó el actor que “ellos (el Poder Ejecutivo) editaron una revista muy coqueta en la que hablan de toda la gestión del año… Me tomé el trabajo de leerla y no figura nada respecto al teatro. A mí particularmente, me llama asombrosamente la atención: ¿por qué no salen y le dicen a la comunidad cuál es? Después, cuando nosotros hacemos alguna manifestación, dicen que estamos en contra y que nos oponemos a su gestión… Nada de eso. Primero como pobladores de Bariloche y después como actores y gente del arte, hacemos visible esta problemática”, aclaró.

Si bien la situación está al filo, existen posibilidades de salvar el proyecto e inclusive, el 30 por ciento de los fondos que ya se desembolsaron. “El municipio tiene que manifestar la voluntad de querer hacer la obra. Queremos que de acá al jueves que viene se movilice algo. Hoy (por el jueves último) pensaba como en el tango, Hasta el cielo se ha puesto a llorar… Queríamos hacer la movilización acá pero la vamos a hacer la semana que viene con mejor tiempo antes del jueves, a ver si pasa algo”. Es que los teatreros pensaban desplegar su arte en la vía pública como forma de reforzar su protesta, pero se abstuvieron ante la intensa lluvia que acompañó la pequeña, pero ruidosa concentración sobre Pasaje Gutiérrez.

Cultura Barilochense

Fuente: elcordillerano.com.ar
http://elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/48803-teatreros-clamaron-por-el-teatro-publico

1/2
 Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche El espíritu jolgorioso vuelve a inundar la vida de la ciudad. Del 20 al 24 de f ...

Leer más




Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Futura Kadavro es el proyecto que lleva a cabo desde el 2020 Felipe Azar, cantante y artista proveniente de la ciudad de Barilo ...

Leer más




La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

A una semana de su comienzo, el FAB anuncia su programación completa que este año incluirá, además de 64 pr ...

Leer más




1/8
Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival “Montaña de canciones” Sábado 22 y domingo 23 de Abril de 2023 - San Carlos de Barilo ...

Leer más




Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Entre temas nuevos y los de siempre, Pedro prometió un concierto "en su justa medida". Por A ...

Leer más




Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos constituye la última y más reciente producción musical de Gustavo Dasso, músico ...

Leer más




Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

El concierto tendrá lugar el sábado desde las 20 en el Centro Cultural Kirchner y se podrá seguir desde cualquier ...

Leer más




SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema   al gran Festival Internacional de Tango en Chile

SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema al gran Festival Internacional de Tango en Chile

Este 28 de enero, el dúo de Tango Barilochense Miloni/Lema se presentará en el XXXIII Festival Internacional Valparatango ...

Leer más




Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

El Ballet Tolkeyén dirá presente en el festival folclórico más importante del país. Una vez ...

Leer más




Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Ganadores del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2022 El lunes 12 de diciembre, la Fundació ...

Leer más




 🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️ 📍 Acércate a la Subsecretaria de Cultura en el cen ...

Leer más




Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Es la banda que integran Antu y Manque La Banca junto con Joshua Zenz. Entre Berlín, La Plata y Bariloche armaron ocho canciones ...

Leer más




Cinco años sin Gabino Tapia

Cinco años sin Gabino Tapia

Fiel a su costumbre, dio pelea y una vez supo esquivar la cita que a todes nos espera, pero se fue de Bariloche el 7 de noviembre de 20 ...

Leer más




Se estrena Relatos de la comarca la serie de una egresada UNRN

Se estrena Relatos de la comarca la serie de una egresada UNRN

Este domingo 30 de octubre en Bariloche y el lunes 31 en El Bolsón, se proyectará el estreno de la primera serie web real ...

Leer más




El barilochense Pablo Candamil expondrá en el Centro Cultural Kirchner

El barilochense Pablo Candamil expondrá en el Centro Cultural Kirchner

Además, tiene chances de quedar entre cinco finalistas y acceder a una beca. La serie con la que participó se titula &ldq ...

Leer más




Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más




Gustavo Dasso - Vivo

Gustavo Dasso - Vivo

https://bit.ly/VivobyGustavoDasso Hola querida gente, amigos, conocidos,desconocidos y demás transeúntes ocasiona ...

Leer más




Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

El artista Marcos Cohen (Marc0sm0s) dió a conocer “Rem Dream” Su nuevo EP de 6 canciones en las que grab&oacu ...

Leer más




Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

El próximo viernes 21 de Abril, a las 21, en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Entradas anticipadas en ...

Leer más




Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Los encuentros tendrán lugar a partir de abril en la Junta Vecinal de Melipal. El Filósofo Nahuel Michalski, crea ...

Leer más




La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

Las presentaciones de la prestigiosa propuesta cultural de la Provincia, se realizarán este viernes en el Polideportivo de la ve ...

Leer más




 SALADOS Gira Patagónica  Febrero 2023

SALADOS Gira Patagónica Febrero 2023

La banda uruguaya llega a nuestro país para emprender su gira patagónica Febrero 2023. Con un gran comienzo en Festival d ...

Leer más




Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Ricardo Huenchupan recorre Argentina y otros países junto a su familia en un colectivo amarillo. La idea es que puedas elegir en ...

Leer más




La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Bariloche Film Commission tiene por objetivo apoyar, incentivar y promover la realización de producciones audiovisuales en la ...

Leer más




Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Su obra “360” se alzó con la segunda distinción en la categoría Artes del Fuego. El trabajo qued&oacut ...

Leer más




TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

MILONI – LEMA – “TODO LO QUE HA SIDO” EMBAJADORES CULTURALES DE LA REGIÓN El Dúo S ...

Leer más




ESTRENAN EN BARILOCHE LA MINISERIE INCHIÑ

ESTRENAN EN BARILOCHE LA MINISERIE INCHIÑ

“El pueblo mapuche está escribiendo la historia en sus acciones cotidianas” Acuñó la definici& ...

Leer más




1/5
  Fernando Cabrera vuelve a la Patagonia

Fernando Cabrera vuelve a la Patagonia

En gira de conciertos por las provincias de Neuquén , Rio Negro y Chubut ● San Martín de los Andes ...

Leer más




Nevadas Escénicas: Desde la cordillera al valle y al mar

Nevadas Escénicas: Desde la cordillera al valle y al mar

El Festival Internacional de Teatro de Río Negro redobla la apuesta y en esta 9º edición llega a nuevas localidades ...

Leer más




Guía práctica para que no te pierdas nada del FAB10

Guía práctica para que no te pierdas nada del FAB10

Ya se palpita el Festival Audiovisual Bariloche, 10º edición. Desde el 19 al 25 de septiembre, se podrá disfrutar d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.