ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, octubre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Tony Romano inauguró exposición en Virtual Gallery

Tony Romano inauguró exposición en Virtual Gallery





Nuestro compañero en El Cordillerano irrumpió con fuerza en el mundo de la fotografía tres años atrás. No se contentó con aguardar el regreso de la normalidad y el sábado último, abrió virtualmente la versión digital de su muestra “Sensaciones”.

Limitarse a esperar que abran las salas no fue opción válida para Tony Romano. El sábado último, el fotógrafo que irrumpiera en escena un par de años atrás con muestras en el hotel Inacayal, el SCUM y otros espacios, inauguró exposición virtual a través de una plataforma especializada y de renombre: Virtual Gallery. Asistieron al convite más de 200 personas, guarismo que difícilmente se alcance presencialmente en Bariloche. El expositor no entra en sus zapatos.

Vecino de El Frutillar y trabajador de El Cordillerano, Romano compartió sentencias claras. “La tecnología actual es algo tan sorprendente que sin darnos cuenta, nos vemos inmersos en un mundo digital interconectado a través de cables, ondas electromagnéticas y fibras ópticas. Seguir exponiendo en este mundo nuevo, indudablemente es pensar en nuevos horizontes a través de la aplicación de todas estas opciones que la web, las redes sociales y los canales de video, permiten”, avizoró.

A la transición hay que transitarla. “No es fácil: me resultó tan intenso armar esta exposición virtual como cuando la hice en el SCUM. No creía que fuera así, requirió de mucho trabajo, sobre todo porque las fotos que están expuestas no son copias o archivos de baja calidad. Esta plataforma de arte ofrece a quienes se suscriben un espacio bastante importante para mostrar su trabajo en un circuito mundial de artistas, donde gente que entiende la expresión artística como una posibilidad para invertir o adquirir, encuentra los archivos en alta calidad”, definió.

Quiere decir que las imágenes “se tienen que ver en pantallas o monitores de muy alta calidad y una persona que va a tomar la decisión de comprar esa obra, tiene que verla sin defectos, con todos los detalles que después va a encontrar en la copia impresa. Eso es lo interesante de Virtual Gallery, una red exclusiva para artistas, aunque no me gusta mucho utilizar la palabra porque yo no me considero artista, apenas soy alguien que hace fotos con muchísima pasión”.

Ya que estábamos, Romano repasó sus fundamentos. “Trato de volcar en cada una de mis imágenes todo lo que sentía en el momento en que hice la toma. Todas mis fotos están procesadas después, en la computadora, porque no dejo nada en manos de quien fabricó la cámara. Me molesta mucho la fotografía estándar, cuando se aprieta el botón, no hiciste más nada y se manda a imprimir. No es que eso no sirva pero a mí no me gusta, no trabajo de esa manera”, señaló.

En busca del alma

En efecto, “trabajo con la computadora de la misma manera que antiguamente se trabajaba en el laboratorio o en el cuarto oscuro, cuando se intervenía la imagen para que adquiriera carácter y tuviera alma o temperamento, para que pudiera transportar al lugar a quien la viera”, definió. Así las cosas, “esta plataforma me parece muy interesante, una opción básica, así que en función de los resultados, voy a seguir indagando para exponer en el futuro más y mejor. Estoy buscando eso, ya que vamos a seguir un rato más sin poder hacer reuniones sociales ni exponer en forma presencial”, admitió.

Inaugurar una muestra virtual resultó toda una experiencia en sí misma. “A las 7 y cuarto de la tarde me llegó un correo de Virtual Gallery, recordándome que a las 8 de la Argentina comenzaba la inauguración y que tenía que estar presente. Hasta ese momento, yo desconocía de qué manera iba a recibir a quienes pasaran por la galería, así que a esas hora estuve con la computadora prendida, recibiendo los correos y ansioso como nunca, porque todo era absolutamente nuevo para mí”, concedió.

A la hora señalada, “dieron las campanadas y se activó un canal de chat con las herramientas que tiene cualquier canal de chat: emoticones, copiar y pegar, todo lo demás… Por suerte, no tenía cámara (risas) porque estaba muy nervioso. Estaba conectado uno, que era yo pero a los 15 o 20 minutos, ‘Usuario nuevo’. Después, otro y otro hasta el vigésimo y así empezó a entrar gente. Se registraban de forma gratuita y empezaban a ver las fotos, es decir, a circular por la galería”.

Los diálogos comenzaron a sucederse. “A media que las veían, me escribían en el canal de chat y todos interactuábamos, así que se armó una tertulia. Algunos eran amigos de Buenos Aires o compañeros de Secundaria pero los que se detenían en alguna foto en particular, me hacían consultas sobre esa foto que venía por otro canal. Fue realmente alucinante porque la inauguración duró dos horas, así como había empezado a horario, a las 22 se apagó todo y nos tuvimos que ir a dormir”.

Parece que la etiqueta también está en épocas de redefinición. “Ni siquiera hubo tiempo para que escriba: chau, gracias por haber pasado… Eso fue raro porque el canal se cerró y no pude saludar. Pero fue muy lindo, muy emocionante. Conocí gente de México, de España, de Alemania…

Obviamente, con el traductor de Google pero me manejé durante esas dos horas. Estuvo muy interesante”, balanceó Romano. Se abrió un horizonte.

Más de 200 asistentes

La repercusión fue considerable. “Creo que el servidor de Virtual Gallery está en Nueva York o en algún lugar de la costa este de Estados Unidos porque había tres horas de diferencia, pero hubo 200 y pico de personas conectadas viendo la exposición. Jamás iba a imaginarme que tanta gente iba a responder a una convocatoria. La misma galería se encarga de promocionar a cada uno de los artistas y funciona, no porque sean buenos, sino porque las obras están en venta y se queda con una comisión que en mi caso, es de un 20 por ciento. El servicio que te brindan es sumamente interesante”, resaltó Tony Romano.

“Diría que el balance fue tristemente positivo, porque ojalá pasaran cosas así de manera local”, anheló el fotógrafo. “Ojalá que el público, cuando ve un afiche, un banner o lee una nota sobre una exposición, se volcara tan masivamente a ver lo que alguien ha hecho. No digo a comprar pero sí a acompañar con la visita, aunque seas emergente”. Con las nuevas metodologías, “siento que hay muchas más posibilidades para cualquiera que esté tratando de emerger en un ámbito artístico, como mi caso, en el extranjero que acá”.

Es que el plano local, “salvo que ya seas un autor conocido y con una trayectoria importante, siempre hay poco público. En este momento (lunes por la noche), veo que en agosto, la muestra tuvo 2.281 visitas. A la primera foto la activé el 9 de julio y tuvo 3.357 visitas. Realmente, desde lo personal, el balance es exitoso por completo. Voy a seguir apostándole a esta forma de mostrar mi trabajo y como autor emergente, porque sinceramente sentí un mejor respaldo y un mayor interés por parte de la gente”.

Con esos números a la vista, “recomiendo a cualquier autor, del palo que sea, escultura, pintura o dibujo, que no deje de lado mostrar sus trabajos a través de galerías virtuales. El trabajo es muy valorado. Estoy recontento”, subrayó. “Cuando se pueda no voy a dejar de lado lo presencial pero creo que voy a trabajar pensando en este tipo de plataformas para llevar mi pasión a otros horizontes”, insistió Romano, que se hizo pionero.

Mirá la exposición

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/08/25/94309-tony-romano-inauguro-exposicion-en-virtual-gallery

últimas notas

Ingeniero de Los Cadillacs mezcla nuevo trabajo de Riki Basevich | El Cordillerano

Por: Adrián Moyano Incansable, el barilochense presentará desde el viernes un EP de tres temas, absolutamente rela ...

Leer más




Lanzan el concurso nacional de Teatro en Radio Escenas en sINTonía

“Escenas en sINTonía” es el concurso nacional de Teatro en Radio destinado a creadores escénicos, en el marco ...

Leer más




4to Festival Pichi Keche - Teatro Virtual: Desafío cumplido, con cierre musical

El domingo 19 de octubre se realizó un programa en vivo del cierre del 4° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi

Leer más




Iniciativa para que bandas y sonidistas puedan desarrollar su trabajo en el SCUM

La Subsecretaría de Cultura Bariloche , junto a SeA Gestión y Producción Cultural impulsa dos iniciativas para ...

Leer más




A lo lejos el jinete sigue levantando polvareda

El trío se hizo cuarteto y el antes bajista, se limitará a cantar. En breve estará disponible “De cara el fu ...

Leer más




Se viene la edición 2020 de Nieve Roja

El terror vive en el sur! El monstruo se despierta y una nueva edición de Nieve Roja se acerca. Desde el 30/10 al 1/11 vas a pod ...

Leer más




1/3

La Fundación Huella Patagónica busca crear el Centro Cultural más grande de la región

Su objetivo es recuperar un edificio abandonado del Ñireco y convertirlo en un espacio multidisciplinario La Fundaci&oac ...

Leer más




Trailer - No esta loco quien pelea - La Película

Próximamente... No está loco quien pelea, una coproducción de la Asociación Civil El Brote y el Inst ...

Leer más




Teatro por la Identidad se hará vía plataformas y redes sociales

Cuando se lanzó la convocatoria en julio, había esperanzas de concretar alguna función presencial o semipresencial ...

Leer más




'La Deseada': Historias de gente común en la Patagonia

“La Deseada”, el nuevo libro del escritor barilochense Emilio Di Tata Roitberg, contiene cinco historias de vida que transc ...

Leer más




En noviembre se conocerán los ganadores de la Segunda Edición del Concurso de Crónica Patagónica

Se presentaron 49 trabajos de la región. Cronistas de todas las provincias patagónicas enviaron sus textos. El ganador se ...

Leer más




Nevadas Internacionales de Teatro 7ma edición - La cultura es trabajo

El aislamiento social para contener el contagio del coronavirus afectó de manera inmediata al sector cultural. Repercutió ...

Leer más




Extienden la convocatoria al 9no Festival Primavera Teatral Bariloche hasta el sábado 12 de septiembre

Queridos teatrerxs y artistas escénicxs de la ciudad, el presente año nos ha traído grandes desafíos a nive ...

Leer más




El CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces!

el CORO MUNICIPAL DINA HUAPI incorpora voces! si sos de Dina o alrededores, y tenes ganas de cantar, no pierdas esta oportunidad ...

Leer más





1/12

Finalizó el Concurso de fotos sobre los Tesoros por Descubrir de la Patagonia

Un total de 318 fotografías formaron parte de la primera edición del certamen organizado por el Ente Patagonia Argentina, ...

Leer más




Recta final en la organización de nuestra Fiesta de La Palabra 2020

Recta final en la organización de nuestra Fiesta de La Palabra 2020🙌 Este viernes nos encontramos a las 14hs por& ...

Leer más




Nevadas Internacionales de Teatro del 16 al 25 de Octubre: El encuentro será por streaming y nada podrá impedir que disfrutemos de la magia

Tras mucha expectativa, llega este viernes la Séptima edición de las Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche. El N ...

Leer más




Sintonía de Cultura Nuevo espacio para la cultura local en Radio Nacional

A partir de este sábado 10 de octubre, @culturabariloche inaugura un programa semanal en Radio Nacional Bariloche Sinton ...

Leer más




La cultura se lleva en el cuerpo: Dos convocatorias del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para la danza y la dramaturgia

Al constatar el organismo los estragos que hacen las restricciones sanitarias en las dos artes escénicas, ideó concursos ...

Leer más




1/3

Aimé Painé, la reedición del libro con su voz

La cantora Aimé Painé asumió el desafío de transmitir la cultura mapuche a través de su músic ...

Leer más




El INADI lanza la revista INCLUSIVE

Hoy a las 16hs, conversatorio con Victoria Donda, Ornella Infante y Alejandro Grimson por Facebook Live Inadiok. INCLUSIVE es u ...

Leer más




Nuevo libro de fotografía: 100 Años del poeta de la gente Mario Benedetti

Fotografías de Eduardo Longoni Con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedet ...

Leer más




Inscriben para el Concurso de Microrrelatos en Instagram de la Región Patagonia

Para participar, los interesados deberán enviar antes del 8 de octubre un video en el que aparezcan leyendo un texto de su autor ...

Leer más




Está en marcha la organización de la VII Fiesta de la Palabra

Elmecanismo que de prosperar culminará en la VII Fiesta de la Palabra se puso en marcha. Después de una primera reuni&oac ...

Leer más




Escritores rionegrinos llegan a las bibliotecas escolares

El Fondo Editorial Rionegrino, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, entregó diversas obras de su catá ...

Leer más




Literatura como herramienta de denuncia y transformación

Lectora empedernida, cuentista preocupada por el ser humano como tal, Mónica de Torres Curth nació en San Carlos de Baril ...

Leer más




Con Ni fu Ni fa vuelve el teatro en Villa La Angostura

El barilochense integra el grupo junto con Maxi Pontecorvo y Florencia Cazenave, vecinos de la localidad neuquina. Idearon un show que ...

Leer más




Niño Kamikaze lanza El Avance de la Euforia

Niño Kamikaze, de Cipolletti (Rio Negro) es una banda de funk con influencias del Rap, que nace a mediados de 2013 cuando los he ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.