ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 19, enero 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Tony Romano inauguró exposición en Virtual Gallery

Tony Romano inauguró exposición en Virtual Gallery





Nuestro compañero en El Cordillerano irrumpió con fuerza en el mundo de la fotografía tres años atrás. No se contentó con aguardar el regreso de la normalidad y el sábado último, abrió virtualmente la versión digital de su muestra “Sensaciones”.

Limitarse a esperar que abran las salas no fue opción válida para Tony Romano. El sábado último, el fotógrafo que irrumpiera en escena un par de años atrás con muestras en el hotel Inacayal, el SCUM y otros espacios, inauguró exposición virtual a través de una plataforma especializada y de renombre: Virtual Gallery. Asistieron al convite más de 200 personas, guarismo que difícilmente se alcance presencialmente en Bariloche. El expositor no entra en sus zapatos.

Vecino de El Frutillar y trabajador de El Cordillerano, Romano compartió sentencias claras. “La tecnología actual es algo tan sorprendente que sin darnos cuenta, nos vemos inmersos en un mundo digital interconectado a través de cables, ondas electromagnéticas y fibras ópticas. Seguir exponiendo en este mundo nuevo, indudablemente es pensar en nuevos horizontes a través de la aplicación de todas estas opciones que la web, las redes sociales y los canales de video, permiten”, avizoró.

A la transición hay que transitarla. “No es fácil: me resultó tan intenso armar esta exposición virtual como cuando la hice en el SCUM. No creía que fuera así, requirió de mucho trabajo, sobre todo porque las fotos que están expuestas no son copias o archivos de baja calidad. Esta plataforma de arte ofrece a quienes se suscriben un espacio bastante importante para mostrar su trabajo en un circuito mundial de artistas, donde gente que entiende la expresión artística como una posibilidad para invertir o adquirir, encuentra los archivos en alta calidad”, definió.

Quiere decir que las imágenes “se tienen que ver en pantallas o monitores de muy alta calidad y una persona que va a tomar la decisión de comprar esa obra, tiene que verla sin defectos, con todos los detalles que después va a encontrar en la copia impresa. Eso es lo interesante de Virtual Gallery, una red exclusiva para artistas, aunque no me gusta mucho utilizar la palabra porque yo no me considero artista, apenas soy alguien que hace fotos con muchísima pasión”.

Ya que estábamos, Romano repasó sus fundamentos. “Trato de volcar en cada una de mis imágenes todo lo que sentía en el momento en que hice la toma. Todas mis fotos están procesadas después, en la computadora, porque no dejo nada en manos de quien fabricó la cámara. Me molesta mucho la fotografía estándar, cuando se aprieta el botón, no hiciste más nada y se manda a imprimir. No es que eso no sirva pero a mí no me gusta, no trabajo de esa manera”, señaló.

En busca del alma

En efecto, “trabajo con la computadora de la misma manera que antiguamente se trabajaba en el laboratorio o en el cuarto oscuro, cuando se intervenía la imagen para que adquiriera carácter y tuviera alma o temperamento, para que pudiera transportar al lugar a quien la viera”, definió. Así las cosas, “esta plataforma me parece muy interesante, una opción básica, así que en función de los resultados, voy a seguir indagando para exponer en el futuro más y mejor. Estoy buscando eso, ya que vamos a seguir un rato más sin poder hacer reuniones sociales ni exponer en forma presencial”, admitió.

Inaugurar una muestra virtual resultó toda una experiencia en sí misma. “A las 7 y cuarto de la tarde me llegó un correo de Virtual Gallery, recordándome que a las 8 de la Argentina comenzaba la inauguración y que tenía que estar presente. Hasta ese momento, yo desconocía de qué manera iba a recibir a quienes pasaran por la galería, así que a esas hora estuve con la computadora prendida, recibiendo los correos y ansioso como nunca, porque todo era absolutamente nuevo para mí”, concedió.

A la hora señalada, “dieron las campanadas y se activó un canal de chat con las herramientas que tiene cualquier canal de chat: emoticones, copiar y pegar, todo lo demás… Por suerte, no tenía cámara (risas) porque estaba muy nervioso. Estaba conectado uno, que era yo pero a los 15 o 20 minutos, ‘Usuario nuevo’. Después, otro y otro hasta el vigésimo y así empezó a entrar gente. Se registraban de forma gratuita y empezaban a ver las fotos, es decir, a circular por la galería”.

Los diálogos comenzaron a sucederse. “A media que las veían, me escribían en el canal de chat y todos interactuábamos, así que se armó una tertulia. Algunos eran amigos de Buenos Aires o compañeros de Secundaria pero los que se detenían en alguna foto en particular, me hacían consultas sobre esa foto que venía por otro canal. Fue realmente alucinante porque la inauguración duró dos horas, así como había empezado a horario, a las 22 se apagó todo y nos tuvimos que ir a dormir”.

Parece que la etiqueta también está en épocas de redefinición. “Ni siquiera hubo tiempo para que escriba: chau, gracias por haber pasado… Eso fue raro porque el canal se cerró y no pude saludar. Pero fue muy lindo, muy emocionante. Conocí gente de México, de España, de Alemania…

Obviamente, con el traductor de Google pero me manejé durante esas dos horas. Estuvo muy interesante”, balanceó Romano. Se abrió un horizonte.

Más de 200 asistentes

La repercusión fue considerable. “Creo que el servidor de Virtual Gallery está en Nueva York o en algún lugar de la costa este de Estados Unidos porque había tres horas de diferencia, pero hubo 200 y pico de personas conectadas viendo la exposición. Jamás iba a imaginarme que tanta gente iba a responder a una convocatoria. La misma galería se encarga de promocionar a cada uno de los artistas y funciona, no porque sean buenos, sino porque las obras están en venta y se queda con una comisión que en mi caso, es de un 20 por ciento. El servicio que te brindan es sumamente interesante”, resaltó Tony Romano.

“Diría que el balance fue tristemente positivo, porque ojalá pasaran cosas así de manera local”, anheló el fotógrafo. “Ojalá que el público, cuando ve un afiche, un banner o lee una nota sobre una exposición, se volcara tan masivamente a ver lo que alguien ha hecho. No digo a comprar pero sí a acompañar con la visita, aunque seas emergente”. Con las nuevas metodologías, “siento que hay muchas más posibilidades para cualquiera que esté tratando de emerger en un ámbito artístico, como mi caso, en el extranjero que acá”.

Es que el plano local, “salvo que ya seas un autor conocido y con una trayectoria importante, siempre hay poco público. En este momento (lunes por la noche), veo que en agosto, la muestra tuvo 2.281 visitas. A la primera foto la activé el 9 de julio y tuvo 3.357 visitas. Realmente, desde lo personal, el balance es exitoso por completo. Voy a seguir apostándole a esta forma de mostrar mi trabajo y como autor emergente, porque sinceramente sentí un mejor respaldo y un mayor interés por parte de la gente”.

Con esos números a la vista, “recomiendo a cualquier autor, del palo que sea, escultura, pintura o dibujo, que no deje de lado mostrar sus trabajos a través de galerías virtuales. El trabajo es muy valorado. Estoy recontento”, subrayó. “Cuando se pueda no voy a dejar de lado lo presencial pero creo que voy a trabajar pensando en este tipo de plataformas para llevar mi pasión a otros horizontes”, insistió Romano, que se hizo pionero.

Mirá la exposición

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/08/25/94309-tony-romano-inauguro-exposicion-en-virtual-gallery

Volvió el Paseo de Montaña, una propuesta que integra la gastronomía y expresiones artísticas

El Municipio de Bariloche, a través de una resolución, dio inicio este viernes al Programa “Paseo de la Monta&ntild ...

Leer más




Más propuestas en Espacio Arte: Flamenco y Gimnasia postural

Solo por la segunda quincena de enero martes y viernes de 11 a 1230hs Flamenco principiantes de la mano de la profe Sole Dutruel Te 15 ...

Leer más




1/2

La Ruta del Arte Comarcal presenta la Agenda Cultural de enero

Con obras de teatro, murga, música en vivo y un amplio abanico de propuestas para toda la familia, la Ruta del Arte estrena este ...

Leer más




Folklore sin barreras: al aire libre y a la gorra

Desde hace un mes y medio, en la zona que rodea al Velódromo, por el lado de la calle Nueva Constitución, los lunes a las ...

Leer más




Chingolo y Gabino: homenaje permanente a dos artistas del pueblo

Este martes se realizó en la plaza del SCUM el descubrimiento de dos obras con los retratos de Carlos “Chingolo” Cas ...

Leer más




¡Arrancó la edición de Navidad de Uniendo Tramas! Hasta el 3 de enero

🎊 ¡Arrancó la edición de Navidad de Uniendo Tramas! 🎊 . 📍 Acercate al SCUM en ...

Leer más




Cuatro poetas de Bariloche y Dina Huapi en nueva antología del FER

Lleva como título “Por senderos no pisados” y salió de imprenta pocos días atrás. Se encarg&oac ...

Leer más





Juanita y la luna

💖Compañía Saltimbanquis con Isadora Plateroti (Buenos Aires)💖 Técnica: títere boc&oa ...

Leer más




Toda la programación del FAB 2020 8° Edición

Son 79 los títulos propuestos para no despegarse de su dispositivo. Todas las alternativas serán exhibidas por la p&aacut ...

Leer más




Ocho bandas darán vida a Sesiones Willin

Amor Gillete, Loup, Danza Katana, Joyaz, Ella tiene una ventana en su pecho, N=S, The Repente y Ice Cream Ü animarán una ex ...

Leer más




Premiaron a Luisa Calcumil por su trayectoria

La artista mapuche Luisa Calcumil, el dramaturgo Mauricio Kartun y el músico y compositor León Gieco merecieron el Gran P ...

Leer más




Nameku: Rock en pandemia en Bariloche y con un batero de 7 años

Lo que empezó como un espacio de diversión y distensión entre un padre y un hijo de 7 años para olvidar la ...

Leer más




Se estrena documental de National Geographic con imágenes de Patagonia

“Sobrevolando” se titula la serie documental que muestra impactantes imágenes tomadas con drones y se estrena esta s ...

Leer más




Teatro en pandemia: El Almirante, la obra de Daniel Kersner

Carlota von Gebhardt interpretó en Bariloche uno de los papeles más desafiantes de su vida. “El Almirante”, l ...

Leer más




Vuelven los cines: cómo será el protocolo en Río Negro

Tras alcanzar un protocolo sanitario para los cines, el Gobierno Nacional prepara por estas horas el decreto que habilitará el r ...

Leer más




Diego Bu: Poesí­a y disonancias

“… ¿Por qué? Por la oscuridad, por la luz, Por lo que desaparece.” (en “ ...

Leer más




Javier Gil y Ediciones Desmesura

Considerando el arte como conocimiento vivencial, Javier Gil, editor de Ediciones Desmesura, nos ofrece un encuentro entre las letr ...

Leer más




Arronanas, nuevo proyecto solidario de Mariano Pose

Artistas de Argentina y España, se han encontrado virtualmente durante esta cuarentena para producir un álbum de canc ...

Leer más




Nuevas propuestas en Espacio Arte para el 2021

ENERO 2021 en Espacio Arte Campichuelo 1197 Conservatorio Fracassi Moving Miércoles 15.30hs ( niños y ado ...

Leer más




Diego Bu: Poesía y disonancias

“… ¿Por qué? Por la oscuridad, por la luz, Por lo que desaparece.” (en “ ...

Leer más




Primavera Teatral Barilche 2020 - EL FESTIVAL

El Primavera Teatral nace de la inquietud de la comunidad de teatristas Barilochenses por generar un espacio capaz de reunir, contener, ...

Leer más




El Documental del Festival de Títeres Andariegos: Un sueño mimado que sigue andando - cap. 1 Primeros pasos de un sueño titiritero

🎭Documental en 3 capítulos sobre la historia y trayectoria del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andari ...

Leer más




'Lleno de ruido y dolor', un western cordillerano

“Lleno de ruido y dolor”, el western patagónico que relata la historia de tres bandoleros en la zona de la estepa y ...

Leer más




Pedorro en homenaje

💕Compañía La Pelela Títeres con Daniel Aguirre (San Martín de los Andes)💕 Téc ...

Leer más




La poesía de Gabriela Klier: Lo vital, lo vincular

“…Las palabras transcurren silenciosas conforman colectivos peces en el río fábulas ...

Leer más




Bariloche festejó el Día Internacional de la Música

Músicos en vivo y videoclips de más de 40 artistas locales son los protagonistas de la celebración. El evento que ...

Leer más




Habrá buena participación de barilochenses en el FAB 2020

La octava edición del encuentro cinéfilo se llevará a cabo entre el 7 y el 13 de diciembre, de manera virtual y se ...

Leer más




El 4 de diciembre volverá la música en vivo presencial

La prueba piloto que implementó el Municipio marcha viento en popa. En salas independientes ocurrirá otro tanto el mismo ...

Leer más




Gran Eclipse Solar 2020: entrega de anteojos especiales para disfrutarlo en familia

en un año de tanta complejidad, tenemos un pequeño regalo para las familias barilochenses, para facilitar la observaci&oa ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.