identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Verde Ver

Acciones que tú puedes realizar, para ayudar al planeta

Acciones que tú puedes realizar, para ayudar al planeta





El planeta Tierra está cambiando y todos los que lo habitamos tenemos un gran problema. El clima se está calentando y ese cambio en la temperatura está trayendo consecuencias cada vez más graves para la vida animal y vegetal.

 

 
En esta nota no vamos a buscar a los culpables de lo que está sucediendo en el planeta, sino que intentaremos brindar información que, tomada a conciencia, pueda servir de ayuda para cambiar algo, o al menos aliviar los síntomas. Si te interesa saber más sobre el mundo natural, en Proyecto Tierra podrás encontrar mucha información.
 
Como resultado del calentamiento global ocurren varias situaciones graves: sequías y cambios en el uso del suelo que producen incendios en regiones no habituales, lo que genera grandes problemas al medioambiente, eliminando parte de la biodiversidad y generando cambios de hábitats en animales que, por ejemplo, pueden llevar enfermedades desconocidas a lugares poblados.
 
Según análisis de organismos dedicados a estadísticas de este tipo, los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050 y más de un 50% para fin de siglo. Ningún lugar del planeta estará a salvo de estos desastres, que podrían afectar incluso al Ártico y otras regiones que hasta hace poco se creía que no corrían ese riesgo.
 
El hielo se derrite
El derretimiento de glaciares y otros cuerpos de hielo, es otro de los grandes inconvenientes, que entre otras cosas puede producir inundaciones de ciudades costeras. Su pérdida afecta en forma directa los suministros de agua dulce para beber y una gran cantidad de otras actividades humanas.
 
El nivel del mar y la estabilidad del clima global dependen en gran parte de la evolución de estas enormes masas de nieve recristalizada. El derretimiento de los glaciares provocará según se prevee la extinción de numerosas especies de flora y fauna.
 
Pero eso no es todo, además de las implicancias locales, el deshielo glaciar en los polos está ralentizando las corrientes oceánicas, modificando sustancialmente el clima a nivel global, ayudando a generar episodios meteorológicos cada vez más extremos.
 
Sin dudas, uno de los problemas más dramáticos que vienen aparejados con el cambio climático, es la escasez de agua y/o su contaminación como resultado de las inundaciones, las sequías o las condiciones meteorológicas extremas. Esto ya está afectando a animales y naturaleza en general, y seguirá empeorando a menos que los seres humanos hagamos un enorme cambio en nuestra forma de vida.
 
Qué podemos hacer para ayudar a frenar el cambio climático y cuidar el medioambiente
Cuidar el medioambiente no requiere grandes acciones, pero si requiere de responsabilidad colectiva e individual. Desde nuestra propia casa podemos ayudar a corregir este problema. La idea es tomar conciencia y enseñar al otro a cuidar el planeta en el que convivimos, junto con otras innumerables especies animales y vegetales.
 
Algunas acciones con las que puedes contribuir a la causa son:
-Minimizar la cantidad y luego separar los residuos que generamos, para poder reciclar lo que corresponda y desechar el resto.
 
-Elegir cada vez que sea posible productos reutilizables, como por ejemplo una servilleta de tela, que se puede lavar y volver a usar, en lugar de una de papel.
 
-No dejar enchufados aparatos eléctricos que no estemos usando para ahorrar energía y desde ya, apagar las luces de los ambientes que no necesitamos que estén encendidas.
 
-En la misma línea es recomendable aprovechar la luz natural para reducir el consumo de luz eléctrica, abriendo las ventanas y subiendo las persianas.
 
-Hacer el cambio de lámparas de toda la casa por las de bajo consumo eléctrico.
 
-Consumir frutas y verduras orgánicas y locales ya que los productos orgánicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes. Y los productos locales ahorrarán emisiones de CO2 en su transporte respecto de los que se producen más lejos de tu hogar.
 
-Cerrar las canillas de la casa, evitar gastos de agua sin sentido.
 
-Llevar tu propia bolsa al supermercado, ya que puedes reutilizarla muchas veces y evitar de esta manera las bolsas de plástico. Además, fomentar el reciclado.
 
-Moverte en transporte público cada vez que sea posible, para utilizar menos auto y evitar así una mayor contaminación. En este área, mejor aún sería tender al uso de movilidad sustentable, como la bicicleta.
 
-Recicla todo lo que puedas. Antes de tirar ropa, libros o juguetes, búscale si tienen algún uso extra para evitar gastar y comprar todo nuevo, algo que ayudará a la naturaleza. Lo que ya no te sirve podría serle de utilidad a otra persona, por lo que intenta encontrar quien pueda seguir usándolo.
 
-Planta árboles en tu propiedad o en la comunidad donde vives, estos generan más oxígeno y ayudan a la naturaleza. Si tienes poco espacio, ten todas las plantas con flores que puedas, los polinizadores estarán agradecidos y son fundamentales para preservar la vida en el Planeta.
 
Aquí enumeramos sólo algunas de las cosas que puedes hacer, sin embargo hay muchas otras, te alentamos a seguir investigando y sobre todo a multiplicar tus acciones. Concientizando a otras personas te convertiras en un agente importante para lograr el cambio que el planeta necesita.
 
 
 

Verde Ver

Fuente: www.ecoportal.net
https://www.ecoportal.net/econciencia/acciones-que-tu-puedes-realizar-para-ayudar-al-planeta/

¿Por qué es ilegal utilizar maquinaria pesada en bosque nativo?

Este sábado, propietarios de un complejo de departamentos ubicado en el kilómetro 2,5 de la av. De Los Pioneros fueron in ...

Leer más




PRIMER ENCUENTRO DE EXTRACCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Restaurar bosques no es solo plantar árboles. ¿Querés ayudar a cuidar la biodiversidad del bosque andino patag&oac ...

Leer más




Carla Pozzi: Los huillines son solitarios y bien territoriales

El huillín es una especie clave en el ecosistema: su presencia es un indicador biológico del estado en que se encuentra e ...

Leer más




¿Sabés el impacto que genera la vegetación exótica invasora?

🌲Las especies invasoras producen efectos negativos sobre los ecosistemas debido a que las especies nativas usualmente no poseen ...

Leer más




Un grupo de vecinos junta firmas para que se amplíe la Planta de Reciclaje del Vertedero

Un grupo de vecinos junta firmas en el sitio Changes para que en el Vertedero de Bariloche se deje de enterrar basura. Precisaron que e ...

Leer más




HUILLIN (Lontra provocax): una nutria con la que convivimos en Bariloch

HUILLIN (Lontra provocax): una nutria con la que convivimos en Bariloche por Lic. Carla Pozzi, bióloga y coordinadora del ...

Leer más




El primer vehículo eléctrico solar del mundo está listo para la producción en masa

En un nuevo desarrollo radical, Lightyear, una startup holandesa de vehículos eléctricos solares, presentó un dise ...

Leer más




Campaña de concientización ambiental en la Semana de los Viveros

Con charlas y actividades educativas, se llevan a cabo las jornadas de "Sembremos y construyamos juntos un nuevo mundo". ...

Leer más




Auge mundial de la jardinería, beneficia la salud pública

Informes confirman unauge mundial de la jardinería, en los patios traseros y en los balcones de todo el mundo. Los datos ...

Leer más




Innovaciones en energía, que podrían transformar el futuro

Para la mayoría de las personas, una granja solar o una planta geotérmica es una fuente importante de energía limp ...

Leer más




Hidrógeno verde: ¿Transición energética o mayor dependencia?

El anuncio del Gobierno de una inversión millonaria para la producción de hidrógeno verde abre el interrogante de ...

Leer más




Homenaje de la Red Nacional de Acción Ecologista a Miguel Grinberg

16 marzo, 2022 Red Nacional de Acción Ecologista RENACE Desde la RENACE queremos rendir homenaje a Miguel Grinber ...

Leer más




El cambio climático está aumentando la actividad volcánica

A medida que el cambio climático provocado por el hombre se vuelve más influyente, podemos esperar ver respuestas m&aacut ...

Leer más




UnCO: Lanzaron en Bariloche la Diplomatura en Educación Ambiental

En una apertura bimodal, con presencia en el Aula Mayor de la UNCo Bariloche y estudiantes conectados en forma virtual, se dio inicio a ...

Leer más




Una Sexta Extinción está en marcha pero aún puede mitigarse

En la historia de la vida en la tierra ha habido extinciones masivas de especies siendo la más famosa la desaparición de ...

Leer más




Excavaron un bosque nativo para sacar tierra y provocaron un daño ambiental irreparable

Ocurrió en los kilómetros, a 175 metros de Villa Huinid, lugar en el que ocurrió el trágico alud en junio d ...

Leer más




NADAMOS POR LOS HUMEDALES Y LAS COSTAS LIBRES

NADAMOS POR LOS HUMEDALES Y LAS COSTAS LIBRES 18 de septiembre BAHÍA SERENA, 14 hs. ...

Leer más




E-Bio: Una alternativa barilochense para reducir el uso de los plásticos

Uno de los semifinalistas locales elegidos del Programa Emprendedores de Río Negro 2022 es E-Bio, una empresa barilochense que s ...

Leer más




Descubren cómo se adaptan las plantas para optimizar su arquitectura y sobrevivir

Desde la década del 60, las densidades de siembra de maíz en al país aumentaron más del doble. Una tendenci ...

Leer más




Investigadores plantean una alternativa asequible y sostenible para la baterías de iones de litio

En una investigación científica publicada recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el aut ...

Leer más




Proyecto piloto, una empresa alemana desarrollará paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas

Una empresa energética alemana (RWE), invertirá en un proyecto piloto centrado en el despliegue de paneles solares flotan ...

Leer más




Cómo secar flores en forma natural, 5 métodos que no fallan

Los arreglos con flores alegran cualquier rincón, pero duran frescas tan sólo unos días y a veces no contamos con ...

Leer más




Jornada de plantación de árboles nativos en el Cañadón de la Mosca Seccional Villegas

🌿Jornada de plantación de árboles nativos en el Cañadón de la Mosca – Seccional Villegas ...

Leer más




Puertas y ventanas de aluminio: beneficios para mejorar la eficiencia energética

Cuando los precios de la energía suben y sorprenden negativamente a las familias en sus facturas de energía es cuando m&a ...

Leer más




Huerta en casa: cómo multiplicar las plantas aromáticas

Además de su uso tradicional en salud y alimentación, estas hierbas cumplen un importante rol en el control de plagas de ...

Leer más




Jujuy: comunidades indígenas resisten la instalación de minería ilegal de litio en su territorio

Varias comunidades de la puna jujeña acampan en sus tierras comunitarias en el paraje Tanques en Susques, para denunciar que la ...

Leer más




Los envases de plástico aumentan el desperdicio de alimentos frescos

La investigación realizada por la organización benéfica de sostenibilidad Wrap desacredita la idea de que el pl&aa ...

Leer más




El cambio climático agrandará las fronteras de muchos insectos

La invasión de la Drosophila Suzuki (nombre científico), mosquita que ataca la fruta en planta, ¿se debe al cambio ...

Leer más




Un informe de la OMS alerta sobre las toneladas de desechos por la atención a la Covid-19

La pandemia ha provocado un gran aumento de residuos sanitarios y ha agravado su impacto medioambiental. Un trabajo de la Organizaci&oa ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.