1 - Información Turística
Cursos de formación enTurismo Aventura
Cursos de formación enTurismo Aventura
Los cursos de Formación Profesional Especializada en Turismo Activo están destinados al público en general, y apuntan a especializar a personas para que trabajen en este tipo de actividad, que crece cada vez más en la ciudad. Serán durante marzo y abril, con certificación nacional y coordinados por la Oficina de Empleo del Municipio, que ya brinda informes en su sede de Moreno 1089.
La presentación de estos espacios de formación estuvo encabezada por Etel Outeda, subsecretaria de Empleo y Pymes de la Municipalidad de Bariloche, junto a la Directora General de Protección Civil municipal Patricia Díaz, Alejandro Soraires —gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Bariloche— y Carlos Pelli, referente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV).
La iniciativa, de hecho, se enmarca en la articulación entre instituciones fomentada por el convenio existente entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y la Subsecretaría de Empleo y Pymes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
Las capacitaciones previstas para los meses de marzo y abril son: “Socorrismo en ambientes rurales, naturales y agrestes” y “Búsqueda y rescate en ambientes naturales”. Tanto el dictado como las posteriores certificaciones están a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Outeda explicó que “ha habido un importante crecimiento del turismo aventura, y la Oficina de Empleo está tratando de alinearse con esa nueva demanda, profesionalizarse y sobre todo dejar de manifiesto el compromiso del Municipio con la protección de sus ciudadanos y sus visitantes, por eso la presencia de Patricia Díaz, y el hecho de comprometernos con el apoyo de la AAETAV, que asegura la parte de los servicios que debemos dar a nuestros visitantes”.
Pelli, por su parte, puntualizó además que las actividades “tienen una base troncal que es la parte técnica, que es un 80% del curso, y el otro 20% buscamos que se adapte específicamente a lo específico del lugar, no es lo mismo un curso de Socorrismo en Patagonia Norte que en Salta”.
Los cursos están destinados “a la población objetivo del Ministerio de Trabajo, que son personas subocupadas o desocupadas que desean mejorar su potencial profesional para poder insertarse en un mercado laboral cada vez más dominante”, señaló Pelli.
“Bariloche es una ciudad turística que necesita que la gente se vaya especializando, que se vaya perfeccionando y que aumentemos la calidad —explicó a su vez Soraires—; en un mundo de altísima competitividad, poner a punto al pueblo de Bariloche en cuanto a uno de los ejes determinantes de su vida productiva, como es el turismo, es fundamental”.
El segmento del llamado Turismo Activo a nivel mundial creció un 195% entre los años 2010 y 2013 consolidado una facturación global de 263 billones de dólares. Los consumidores buscan empresas y prestadores especializados en diversas áreas beneficiando así a las economías regionales siempre que los destinos provean seguridad y profesionalismo en la ejecución de las prestaciones.
Bariloche es la Capital Argentina del Turismo Aventura, y es por ello que es necesaria la profesionalización de recursos humanos locales para atraer a estos particulares viajeros. La importancia de formalizar la experiencia a través de cursos específicos de formación profesional o certificación de competencias es considerado clave por el Municipio para garantizar la competitividad del destino y del país.
Para más información, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en Moreno 1089, de lunes a jueves de 8 a 13hs.
1 - Información Turística
Workshop del dia del Turismo
Con total éxito se llevo a cabo el Workshop del Día Mundial del Turismo, organizado por el Inst ...
Leer más
Una gran agenda deportiva!! - Bariloche - Sitio web oficial de Turismo
Durante 60 días Bariloche será sinónimo de deportes. El mayor calendario de eventos deportivos internacionales, na ...
Leer más