identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 01, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

1 - Información Turística



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

1 - Información Turística

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


1 - Información Turística

El Bolsón vuelve a caminar: los refugios del Río Azul renacen con reglas nuevas, precios y cómo recorrerlos

El Bolsón vuelve a caminar: los refugios del Río Azul renacen con reglas nuevas, precios y cómo recorrerlos





Tras el incendio que dejó cicatrices visibles en la cordillera, El Bolsón reabre su red de refugios del ANPRALE con reglas claras, controles y una apuesta fuerte al cuidado del bosque.

Por Lorena Vincenty

28/12/2025 00:05

La red de refugios del Río Azul es la más grande de Sudamérica y atraviesa un proceso histórico de regulación turística.
Los pasos por los senderos arrancan despacio. Primero el sonido del río, después la sombra y, más arriba, el murmullo de quienes llegan con mochilas cargadas de expectativas. En El Bolsón, los refugios de montaña del Área Natural protegida Río Azul–Lago Escondido (ANPRALE) lograron renacer del fuego y por estos días vuelven los visitantes. Bosque adentro los esperan con los brazos abiertos y también con un acuerdo tácito: esta vez entrar implica aceptar reglas nuevas.


La capilla de las cartas enterradas: el secreto de amor que floreció en El Bolsón
El incendio de enero del año pasado, fue como una cachetada para toda la Comarca Andina, pero con trabajo, la red de refugios más grande de Sudamérica retomó la actividad con un cambio histórico: este año, todos los refugios están habilitados, tienen controles unificados y cupos diarios para ordenar un destino que creció muy rápido.

“Hoy podemos decir que prácticamente todos los refugios están abiertos. Es algo histórico y muy positivo, porque tiene que ver con un proceso de regulación turística y comercial que nunca habíamos tenido antes”, explica la subsecretaria de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff. Son 15 refugios en total, distribuidos en distintos circuitos. Actualmente, 13 están en funcionamiento. Permanecen cerrados el Dedo Gordo, y el Motoco, arrasado por un incendio semanas atrás.


Bosque adentro, los refugios funcionan con reglas claras: cupos, registro previo y permanencia controlada.
El circuito más conocido y transitado es el famoso Circuito Troncal. El recorrido comienza en La Playita, sigue por La Tronconada, continúa hacia el Cajón del Azul, avanza a El Retamal, El Conde, Casa de Campo. En el Retamal, si viramos para la derecha, vamos ya para lo que es La Horqueta, el camping Los Maníos y Los Laguitos, que es donde está la Laguna Lahuán y el Lago Soberanía.

Y si en El Retamal nos desviamos para la izquierda y ahí tenemos el Conde y Casa de Campo. Ese camino troncal concentra la mayor cantidad de recursos y, por eso, es el más elegido por los que llegan por primera vez.


Después de los tulipanes, Trevelin vuelve a estar en flor: el mar de peonías que pintan el valle
En materia de infraestructura, hay novedades importantes. La provincia licitó dos pasarelas: una ya está finalizada y mejora el acceso a La Tronconada; la otra se encuentra en plena construcción y permitirá un ingreso más seguro hacia Camping Hue Nain y el Hielo Azul.


El incendio dejó cicatrices visibles en los sectores altos del ANPRALE y marcó un antes y un después en la gestión del destino.
Este verano también cambió la forma de llegar a algunos de los clásicos de montaña. El acceso al Hielo Azul y al Lago Natación quedó unificado por Wharton. porque las obras en marcha obligaron a reorganizar los ingresos.

Además del Troncal, hay otros circuitos que amplían la experiencia. El Encanto Blanco se accede por el campo de la familia Tillería: allí se dejan los vehículos y se caminan algunos kilómetros hasta llegar al refugio. También está el circuito del Cerro Piltriquitrón, y el refugio Perito Moreno, que durante el invierno funciona como confitería y al que se llega desde la base del cerro.

Se trata de una red amplia que confirma el potencial del destino para el senderismo, las caminatas de día y las travesías de varios días, con opciones para todos los niveles.

La voz desde el refugio
A ocho kilómetros de Wharton, después de una caminata que puede demandar entre una hora y media y tres horas, aparece La Playita. Es el primer refugio del circuito y, también, el lugar donde se mide el pulso de la temporada. “Los refugios están abiertos y estamos trabajando normalmente con los servicios que siempre brindamos. Lo que cambia este año es que hay una restricción en el ingreso: se estableció un cupo diario de visitantes”, cuenta Sebastián, responsable del refugio.


Sebastián, refugiero de La Playita, mide el pulso del verano entre la expectativa, la cautela y la memoria reciente del fuego.
El sistema establece 300 personas por día para visitantes que van y vuelven en el día y 1.000 cupos para quienes pernoctan en la montaña. Un dato clave: esos cupos no se liberan hasta que el visitante baja. El registro de montaña es el paso número uno antes de empezar a caminar (www.anprale.com).

Sebastián cuenta que la temporada arranca con cautela. El fuego no alcanzó la zona baja del circuito troncal, La Playita y Cajón del Azul están intactos, pero sí golpeó fuerte en sectores altos. “Venía siendo un destino que crecía mucho, y el incendio fue como un freno de mano”, reconoce Sebastián.

“Igual, vemos interés: en redes sociales se nota que la gente sigue con ganas de venir. Ahora estamos expectantes, viendo cómo reacciona el público después de lo que pasó. Hay gente que quedó con miedo y otra que quiere venir a ver cómo quedó la zona. En reservas estamos bastante por debajo del año pasado”.


La Playita es el primer refugio del Circuito Troncal y el termómetro de la temporada: desde aquí empieza la caminata y también el nuevo sistema de controles.
Para quienes conocen el lugar, el incendio dejó algo más que marcas visibles. “Este fue un fuego intencional, no un accidente”, afirma Sebastián. “Ojalá sirva para que la gente tome más conciencia”.
La masividad y la viralización en las redes de los últimos años cambió el perfil del visitante. “Antes venía más el mochilero, con otra conexión con la naturaleza. Hoy, al volverse tan viral, llega mucha gente que viene más a sacarse la foto que a disfrutar y cuidar el lugar”, dice Sebastián. Aun así, defiende el trabajo hecho: “A pesar de la cantidad de gente, esta es una de las zonas mejor cuidadas de la comarca. Eso no es casualidad, es mucho trabajo que los refugieros hacemos hace años”.

Desde Turismo coinciden. “Hoy podemos decirle al turista que va a dormir en un refugio regulado, con condiciones de seguridad y cuidado ambiental”, remarca Seroff. El objetivo es claro: preservar el recurso para que siga existiendo y que siempre se pueda volver.

Precios del verano, buenas reservas, precios y 100 años
El verano empieza a tomar forma en El Bolsón. Según un relevamiento reciente, las reservas para Año Nuevo ya rondan el 45%, un número que suele crecer con fuerza a último momento, cuando muchos viajeros definen sin planificación previa. La primera quincena de enero también muestra un buen nivel, lo que permite anticipar una temporada positiva.

Y hacia fines de enero, El Bolsón celebra sus 100 años. Los días 27 y 28 de enero se realizará una gran fiesta aniversario, con escenarios y bandas en vivo, city tours, apertura del museo y una línea de tiempo que repasará la historia de la localidad. “Va a ser un evento muy importante, no solo por la celebración sino por todo lo que se va a mostrar”, anticipó Serof.


El Cajón del Azul, intacto tras el incendio, vuelve a recibir visitantes bajo un esquema de cupos diarios y registro obligatorio.
A la agenda festiva se suma el movimiento productivo típico de la estación. “Ya empiezan a verse las primeras frambuesas y frutillas, se abren las chacras de agroturismo y el motor del verano empieza a moverse con fuerza”, detalló la funcionaria.

En un contexto donde se habla de una posible caída del turismo, el panorama local es alentador. “Vemos consultas y reservas. Los precios están equilibrados y siguen siendo accesibles”, señaló Serof. Un hospedaje, por persona, ronda los $20.000 la noche.

En los refugios, el pernocte bajo techo (cama o colchón) se ubica en torno a los $40.000 por persona y por noche. Por su parte, la opción de acampe oscila entre los $20.000 y $25.000 por persona, dependiendo de cada refugio.

Además, la comarca andina continúa siendo clave en la experiencia del visitante. “El Bolsón funciona como centro de distribución, mucha gente se aloja acá y recorre todas las bellezas que tenemos a pocos kilómetros”, concluyó.

 

1 - Información Turística

  Galería de fotos

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/voy-turismo/el-bolson-vuelve-a-caminar-los-refugios-del-rio-azul-renacen-con-reglas-nuevas-precios-y-como-recorrerlos/

7 Maravillas - Ganadores - Parque Nacional Nahuel Huapi (Rìo Negro/Neuqén)

El sitio se convirtió, a través del voto popular, en uno de los 7 íconos naturales que identificarán al pa& ...

Leer más

El turismo en Bariloche tuvo un crecimiento sostenido desde el 2015

El turismo en Bariloche tuvo un crecimiento sostenido desde el 2015

La Secretaría de Turismo y Producción presentó un informe con cifras notables de lo ...

Leer más

Los rionegrinos podrán viajar en La Trochita a precios promociónales durante Semana Santa

Los rionegrinos podrán viajar en La Trochita a precios promociónales durante Semana Santa

Durante Semana Santa y toda la temporada baja, La Trochita permitirá a los residentes de la provi ...

Leer más

1/4
Últimos días para subir a los refugios de montaña en Bariloche

Últimos días para subir a los refugios de montaña en Bariloche

La última temporada de verano volcó, una vez más, una enorme cantidad de visitantes a los principales circuitos qu ...

Leer más

Un Pequeño Gran Viaje En 48 Horas | Bariloche

Descubre junto con Iván de Pineda uno de los destinos más atractivos de Argentina: Bariloche. Una ciudad patagónic ...

Leer más

La Trochita: Un viaje al corazón de la estepa y de la historia

La Trochita: Un viaje al corazón de la estepa y de la historia

Un imperdible viaje que une Jacobacci con Ojos de Agua, con un tren a vapor que se remonta a mediados de ...

Leer más

 Bariloche anticipa una exitosa segunda quincena

Bariloche anticipa una exitosa segunda quincena

Con atractivas propuestas que también continúan durante febrero, se espera una buena ocupación para el resto de la ...

Leer más

Balnearios y Playas en Bariloche

Balnearios y Playas en Bariloche

Lago Nahuel Huapi: Ideal para pasear, hacer excursiones y todo tipo de actividades. Playa del Centenario: Extensa y concurrida. ...

Leer más

¿Cuánto vale veranear en Bariloche?

¿Cuánto vale veranear en Bariloche?

Los precios de los alojamientos en San Carlos de Bariloche para el próximo verano oscilarán entre una tarifa m&i ...

Leer más

Playas y senderos de montaña invitan a disfrutar Bariloche

Playas y senderos de montaña invitan a disfrutar Bariloche

BARILOCHE. El destino tiene opciones para los días de calor y también para cuando amanece más fresco. ...

Leer más

Conocer a pedal para vivir los paisajes

Conocer a pedal para vivir los paisajes

Del mar a la cordillera las opciones son infinitas. Los circuitos de cicloturismo proponen un desafío físico y mental ...

Leer más

Este domingo, los niños son los agasajados y pueden ir gratis a Puerto Blest

Este domingo, los niños son los agasajados y pueden ir gratis a Puerto Blest

El domingo es el Día del Niño y los agasajados son los más pequeños del hogar. E ...

Leer más

Conocé el cronograma de la 48° Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche

Conocé el cronograma de la 48° Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche

A días de comenzar la edición número 48 de la Fiesta Nacional de la Nieve, Bariloch ...

Leer más

Vacaciones en Bariloche con propuestas para locales y turistas

Vacaciones en Bariloche con propuestas para locales y turistas

Las opciones culturales y el cine, son los más elegidos por los residentes que en vacaciones tien ...

Leer más

El turismo generó 11 mil millones en 2018

El turismo generó 11 mil millones en 2018

Así se desprende del informe estadístico que presentó públicamente esta sema ...

Leer más

Se lanzó el cronograma de la Fiesta Nacional del Chocolate 2019

Se lanzó el cronograma de la Fiesta Nacional del Chocolate 2019

Entre otras novedades, se anunció que ante la gran demanda de la comunidad, el show de Topa se re ...

Leer más

Bariloche está en el top 5 del Travel Sale mundial y es la estrella de Argentina

Bariloche está en el top 5 del Travel Sale mundial y es la estrella de Argentina

Fue el único destino argentino que entró en el Top 5 internacional y encabezó la nómina a nivel lo ...

Leer más

1/4
El bosque tallado: un museo a cielo abierto en las alturas del Piltriquitrón

El bosque tallado: un museo a cielo abierto en las alturas del Piltriquitrón

En la Cordillera de los Andes, a pocos minutos del centro de El Bolsón se erige este cerro de casi 2300 metros que alberga una e ...

Leer más

Temporada a plena naturaleza en Lago Puelo

Temporada a plena naturaleza en Lago Puelo

Montañas, lagos, ríos y valles del lugar son escenario para actividades de aventura. Y para degustar desde un whisky loca ...

Leer más

Descubrir Bariloche desde los hostels

Descubrir Bariloche desde los hostels

Hay 40 en la ciudad. En invierno los copan los esquiadores y en verano los escaladores y fanas del trekk ...

Leer más

Precios de Bariloche para las vacaciones - Verano  2019

Precios de Bariloche para las vacaciones - Verano 2019

Habrá habitaciones dobles desde $ 600 y excursiones desde $ 400, en tanto un almuerzo básico promediará los $ 350, ...

Leer más

Verano con todo! - La guía del verano en Bariloche

Verano con todo! - La guía del verano en Bariloche

En Bariloche el turismo de verano es mucho más que tirarte a tomar sol. ...

Leer más

A (re)descubrir Bariloche en diciembre

A (re)descubrir Bariloche en diciembre

Diciembre es el mes para (re)descubrir Bariloche. Con la propuesta de una Navidad diferente invita a sumergi ...

Leer más

1/7
Ferias Artesanales en Bariloche

Ferias Artesanales en Bariloche

Bariloche cuenta con espacios cerrados, abiertos e itinerantes donde artesanos y productores locales, en ...

Leer más

El Tren Patagónico invita a vivir una experiencia imperdible este verano

El Tren Patagónico invita a vivir una experiencia imperdible este verano

El Tren Patagónico que une Viedma con San Carlos de Bariloche, está listo para la próxi ...

Leer más

Comienza la temporada de pesca deportiva en la provincia

Comienza la temporada de pesca deportiva en la provincia

El jueves 1 de noviembre quedará habilitada la Temporada de Pesca Deportiva 2018/2019 en todo el ...

Leer más

A esquiar con precios de temporada media y supereventos

A esquiar con precios de temporada media y supereventos

Agosto es uno de los meses preferidos de los esquiadores por su mix de tarifas más bajas, menos g ...

Leer más

TELEFONOS UTILES

TELEFONOS UTILES

Secretaría de Turismo: Centro Cívico (0294) 4429850 Club Andino Bariloche (0294) 4422266 | 4424579 20 de F ...

Leer más

Llegan las vacaciones: cuánto cuesta llevar a un niño a esquiar

Llegan las vacaciones: cuánto cuesta llevar a un niño a esquiar

Son la opción para las vacaciones de invierno y tanto el Ski Club como el Club Andino tienen propuestas para cada grupo de edad, ...

Leer más


Arriba