identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 20, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

1 - Información Turística



1 - Información Turística

Esquel: Piedra Parada, un viaje en el tiempo para disfrutar desde casa

Esquel: Piedra Parada, un viaje en el tiempo para disfrutar desde casa





Una imponente formación rocosa de 210 metros de altura se erige solitaria en medio de un amplio cañadón, a orillas del Río Chubut. En la lejanía, cordones rocosos trazan un aro que la enmarca en medio de la árida estepa patagónica. La Piedra Parada, en el extremo noroeste de Chubut y a una hora y media de Esquel, alberga millones de años de memoria geológica, arqueológica y paleontológica. En tiempos de cuarentena, fotos a distancia y registros más cercanos ofrecen perspectivas inimaginadas que permiten dimensionar la inmensidad que reside en este atractivo sin igual del Sur argentino.

El “Área Natural Protegida Piedra Parada” está ubicado entre las localidades de Gualjaina y Paso del Sapo. En tiempos de libre circulación, zigzagueantes caminos vecinales permiten recorrerle como enfilando hacia un hormiguero. En este presente de aislamiento, rastrear virtualmente las miles de imágenes que le retratan e indagar en los detalles de su historia, se convierte en una alternativa ineludible.

El decreto 569 de 1996 incorporó al Valle de Piedra Parada en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural. La Ley XI - Nº 41 (antes Ley 5555) de la Provincia de Chubut, por su parte, dispuso la creación del “Área Natural Protegida Piedra Parada, incorporándola al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas por imperio de la Ley XI Nº 18 (antes Ley Nº 4.617)”. Asimismo, este lugar fue incluido en 2008 en el Libro de Sitios de Interés Geológico del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Se trata, sin dudas, de uno de los tesoros más preciados del país en lo que a contenido histórico, geológico, arqueológico e incluso paleontológico refiere.

 

Una historia marcada a fuego

En rigor, Piedra Parada es una caldera de 25 kilómetros de diámetro que se desarrolló durante el período Paleógeno hace unos 54 millones de años, merced a un particular proceso de actividad volcánica de intraplaca. En un trabajo presentado en un simposio sobre “Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo”, realizado en San Martín de los Andes en noviembre de 2013, Eugenio Aragón, del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad de La Plata y María Ubaldón del SEGEMAR, expusieron una estimación de cómo se conformó esta maravilla natural que deslumbra a visitantes y observadores virtuales.

Explicaban Aragón y Ubaldón que, en Piedra Parada, una mega erupción que superó los 300 kilómetros cúbicos de magma eyectado en un lapso breve de tiempo, concluyó en que en lugar de generarse una montaña prominente, se produjera una depresión subcircular rodeada de una extensa planicie arrasada.

En la depresión, se forma frecuentemente un lago en el que comienzan a asomar pequeñas islas volcánicas hasta que el suministro de magma se agota, el sistema muere y la erosión desentierra la caldera. En Piedra Parada habría ocurrido esto. En la actualidad, a la vera del Río Chubut, asoma el registro de tan majestuosos eventos volcánicos producidos durante toda la vida de la caldera, hasta su enfriamiento total y final.

La preservación de este lugar es importantísima, ya que en él se halla una inasible variedad de rocas que dan cuenta de los procesos históricos que dieron lugar a la génesis y la evolución de grandes volcanes de la historia.

 

El pasado que convive con el presente

De Oeste a Este, el Río Chubut marcha paralelo a la Ruta 12 entre Gualjaina y Paso del Sapo, cuando a mitad de camino se cruza con esa mole de 210 metros de altura, soberbia y misteriosa: la Piedra Parada. Sobreviviente de tantos movimientos geológicos, salvaguarda de infinidad de minerales, registro vivo que conmueve a quien le admira en fotografías, y a quien le busca virtualmente en las imágenes satelitales y se esfuerza por dimensionarla en todo su esplendor. Atractiva postal para quien, cuando pase el aislamiento obligatorio, elija pasar unos días en Esquel y se anime a alguna de las tantas variantes de excursiones que le acercan a este centro cautivante en medio de la amplia caldera.

Lo que hoy se describe como un gigante cañadón que desde el cielo tiene la forma de un polígono irregular, fue la caldera de un volcán prehistórico cuya boca, tras una erupción monumental, llegó a medir 25 kilómetros. El posterior descongelamiento de los hielos cordilleranos nutrió a la zona de un sinfín de coloridos minerales, muchos de los cuales actualmente se abren a la vista atenta de quienes indagan en sus fauces. Y algunos otros perviven en la profundidad rocosa, a salvo de la curiosidad humana.

Más acá en el tiempo, en las afueras de lo que fue la boca del volcán, conformando una loma negra, vidrio volcánico emergió de las profundidades de la tierra y se solidificó al enfriarse. Este material fue utilizado por los primeros pobladores de la zona para hacerles puntas a sus flechas. Material vitrofídico fue aprovechado también para confeccionar raspadores que permitían limpiar la carne de los cueros de animales, que brindarían posteriormente el imperioso abrigo para afrontar las jornadas más frías, que en la zona son verdaderamente gélidas. Pinturas rupestres tehuelches, con registros de flores y punteos que remitían al recorrido de los fallecidos hasta el cielo, complementan esta amalgama histórica que reúne en un mismo sitio a la explosión volcánica de millones de años atrás con los restos fósiles de numerosas especies prehistóricas invertebradas y las primeras presencias humanas de la región, que datan de cinco mil años atrás.

En los ocho kilómetros que tiene de largo el cañadón, hay aleros que son estudiados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y paredones de piedra que superan los 150 metros de altura. Entre la vegetación petisa del lugar, conviven y anidan en este manantial de historias vivas, especies autóctonas como bandurritas, cortarramas, palomas cordilleranas, viuditas, yales negros, coluditos cola negra, tucúqueres. También aves rapaces como el ñanco, las águilas mora, gavilanes cenicientos. Halcones colorados y a menudo incluso el peregrino, completan un majestuoso escenario para la observación y la preservación natural. También son parte infaltable del entorno las chinchillones, mamíferos muy simpáticos con un cierto parecido a la chinchilla, que están perfectamente adaptados al ambiente rocoso.

Quedarse en casa y seguir con las normas de higiene son la mejor manera de prevenir el avance del Coronavirus. Recorrer virtualmente el pasado y el presente majestuoso de tesoros sobrevivientes de las grandes transformaciones de la historia, como es el caso del “Área Natural Protegida Piedra Parada”, es una de las opciones que se nos brindan para compartir con la familia y llenarse de nuevos universos para propiciar en un futuro próximo, vivirlo en un lugar con plenitud, siendo parte de ese escenario espectacular.

 

Para más información y consultas

Secretaría de Turismo de Esquel

+54 2945 451927/453145/455652

infoturismo@esquel.gov.ar

www.esquel.tur.ar

1 - Información Turística

La Fiesta del Chivito copa la escena

La Fiesta del Chivito copa la escena

Los organizadores de la 11° Fiesta Nacional del Chivito, la danza y la Canción, se mostraron optimistas respecto al movimien ...

Leer más

Construyeron puertas para evitar el ingreso de perros al Parque Nacional Arrayanes

Construyeron puertas para evitar el ingreso de perros al Parque Nacional Arrayanes

Uno de los problemas que atentaba con la subsistencia de parte de la fauna autóctona del Parque Nacional Los Arrayanes - fue sol ...

Leer más

La segunda edición del Festival El lúpulo al palo! ya tiene fecha

La segunda edición del Festival El lúpulo al palo! ya tiene fecha

Se realizará los días 16,17 y 18 de febrero en la localidad vecina de El Bolsón. Tras el éxito de la primer ...

Leer más

Relanzan aplicación de la Guí­a de Bariloche con nuevos contenidos

Relanzan aplicación de la Guí­a de Bariloche con nuevos contenidos

La aplicación para celulares y dispositivos móviles Guía de Bariloche cambió de dueños recientemente ...

Leer más

Se viene el segundo fin de semana de la 37º Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentina

Se viene el segundo fin de semana de la 37º Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentina

El sábado 12 y domingo 13 continúa la Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentina, en el predio del Club Dané ...

Leer más

Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos directos entre Bariloche, Rosario y Córdoba

Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos directos entre Bariloche, Rosario y Córdoba

Con más conexiones, nuevos horarios, más frecuencias y cambio de aeronaves; la nueva red de vuelos pone el foco ...

Leer más

Este fin de semana comienza la 37º Fiesta de las Colectividades Europeo  Argentina

Este fin de semana comienza la 37º Fiesta de las Colectividades Europeo Argentina

Una nueva edición de la tan esperada Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentina, comienza este sábado 5 y do ...

Leer más

Sin ciudades argentinas en el top 50 del Ranking Best Value 2017

Sin ciudades argentinas en el top 50 del Ranking Best Value 2017

El Best Value Index 2017, un índice que proporciona una visión única de los destinos mejor valorados, con una clas ...

Leer más

Altec presenta en todo el paí­s el tótem de auto consulta turística

Altec presenta en todo el paí­s el tótem de auto consulta turística

Altec prepara la presentación en todo el país del novedoso tótem o estación de auto consulta para generar u ...

Leer más

 Preparan la próxima temporada del Paseo de Montaña

Preparan la próxima temporada del Paseo de Montaña

Propietarios de pubs y cerveceros de la zona de Juramento y 20 de febrero fueron convocados por la Secretaría de Turismo Municip ...

Leer más

Salir de vacaciones este verano saldrá entre 20% y 43% más que la temporada anterior

Salir de vacaciones este verano saldrá entre 20% y 43% más que la temporada anterior

Según un relevamiento de precios realizado por un sitio web de alquileres temporarios, realizado sobre 2.000 propietarios y caba ...

Leer más

Patagonia prepara su participación en Expo Turismo 2016

Patagonia prepara su participación en Expo Turismo 2016

Con el objetivo de incentivar el mercado intrarregional, Patagonia se presentará en la feria turística que tendrá ...

Leer más

Couchsurfing, una alternativa que crece

Couchsurfing, una alternativa que crece

“¡Hola! Soy Rena, una viajera en Chile con sueños de Argentina. En octubre, voy a Bariloche por uno o dos día ...

Leer más

Más de dos millones de argentinos visitaron Chile durante 2015

Más de dos millones de argentinos visitaron Chile durante 2015

La llegada de turistas argentinos a Chile, que viene incrementándose desde 2010, alcanzó los 2.065.600 visitantes durante ...

Leer más

LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO SE VISTIÓ DE VERDE

LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO SE VISTIÓ DE VERDE

n la 21º edición de la Feria Internacional de Turismo, estuvo presente por segundo año consecutivo el Programa de Su ...

Leer más

La lista de feriados y fines de semana largos del 2017

La lista de feriados y fines de semana largos del 2017

El cronograma de feriados y los fines de semana largos de 2017 para empezar a disfrutar acaba de ser confirmado a nivel nacional y prov ...

Leer más

Invap firmó convenio con AADIDES para el diseño de sillas de esquí adaptadas

Invap firmó convenio con AADIDES para el diseño de sillas de esquí adaptadas

La Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (AADIDES) y la Fundación INVAP firmaron un convenio para ser e ...

Leer más

Visitantes contribuirán para sostener la infraestructura turística de la ciudad

Visitantes contribuirán para sostener la infraestructura turística de la ciudad

La propuesta del Municipio, que será tratada en el Concejo Municipal, es crear la llamada “Eco-Tasa”, que aportar&aa ...

Leer más

Toda una semana de aventuras en Bariloche

Toda una semana de aventuras en Bariloche

Las travesías en canoas y kayaks, las escaladas, el buceo, los vuelos en parapente y el trekking por zonas agrestes serán ...

Leer más

El paro en las aduanas chilenas se extiende a mañana

El paro en las aduanas chilenas se extiende a mañana

El paro de los estatales chilenos se mantendrá, al menos, hasta el viernes, por lo que continuarán los problemas en los p ...

Leer más

Vuelven las 1.000 millas a la cordillera

Vuelven las 1.000 millas a la cordillera

Del 10 al 13 de noviembre, 130 joyas del automovilismo mundial volverán a recorrer las rutas de la cordillera en un evento depor ...

Leer más

Comenzó la temporada favorita de los amantes de la pesca

Comenzó la temporada favorita de los amantes de la pesca

La temporada de pesca deportiva quedó oficialmente inaugurada este 1 de noviembre. Desde la Subsecretaría de Pesca, del M ...

Leer más

Bariloche tendrá novedosas terminales turísticas de auto consulta

Bariloche tendrá novedosas terminales turísticas de auto consulta

Los artefactos generan una zona wifi y brindan datos relevantes para los viajantes. Altec presentó en Bariloche ...

Leer más

Comienza la temporada de pesca deportiva en la provincia

Comienza la temporada de pesca deportiva en la provincia

El martes 1° de noviembre quedará habilitada la Temporada de Pesca Deportiva 2016/2017 en todo el territorio provincial. ...

Leer más

Lanzan la 37º Edición de la  Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas

Lanzan la 37º Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas

Se realizó este sábado 22 de octubre en el salón Alemán, el lanzamiento oficial de la XXXVII Edició ...

Leer más

El tren turístico que muestra la realidad de Bariloche

El tren turístico que muestra la realidad de Bariloche

Toma distancia de la excursión habitual y de los recorridos por las más lindas postales. En una hora de paseo, el Tren Tu ...

Leer más

Dina Huapi fue declarada como Capital Nacional de la Pesca con Mosca

Dina Huapi fue declarada como Capital Nacional de la Pesca con Mosca

En la sesión de Legislatura de Río Negro del día de ayer jueves 13 de octubre fue aprobado por unanimidad el Proye ...

Leer más

Se viene la Semana del Turismo Aventura en Bariloche

Se viene la Semana del Turismo Aventura en Bariloche

Las travesías en canoas y kayaks, las escaladas, el buceo, los vuelos en parapente y el trekking por zonas agrestes ser ...

Leer más

Bariloche presentó la Semana de la Aventura en la FIT

Bariloche presentó la Semana de la Aventura en la FIT

En Buenos Aires y en el marco de la Feria Internacional de Turismo, la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia, ATAP, reali ...

Leer más

Bariloche se muestra a América Latina en la FIT

Bariloche se muestra a América Latina en la FIT

Con un stand de 90 m2 en el Pabellón Internacional y una gran asistencia de público, la ciudad se luce en la Fer ...

Leer más


Arriba