identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Juicio a integrantes de la comunidad Juan Paillalef

Juicio a integrantes de la comunidad Juan Paillalef





En lugar de estar preparando la celebración del año nuevo mapuche, el we tripantu o wiñol xipantu, la lonko Juana Calfunao, el werken Antonio Cadin y su hijo el weichafe Waikilaf debieron escuchar este jueves 22 de junio sus condenas y absoluciones, impartidas por el Tribunal de Garantía de Temuco como resultado de su lucha en defensa de la tierra de la comunidad Juan Paillalef.

Por Lucía Sepúlveda

No sé si alguien pudo llevarles muday, multren o alguna comida tradicional mapuche en estos días. Poco probable, porque salvo los niños pequeños y la abuela, toda la familia está en la cárcel de Temuco.

Las sentencias se conocerán el jueves 27, pero el Ministerio Público, o sea el Estado chileno, representado por el fiscal Cristián Paredes, no logró las penas ejemplarizadoras que perseguía por los hechos: cortes de camino y enfrentamientos con la fuerza pública cuando la comunidad impidió trabajos de Frontel (la empresa de electricidad de la zona) en sus tierras. El fiscal acusaba a la Lonko Juana y a Antonio de "lesiones menos graves y daños calificados" a los técnicos de la empresa, sin embargo el tribunal dictaminó que solo se les sentenciará por "daños simples", relacionados con un tractor. Eso quiere decir que la pena que se les dará, puede ir entre los 61 días hasta los 541. Si se hubiera aceptado lo que pedía el Estado a través de la fiscalía, habrían tenido penas que podrían haber llegado a los 3 años. El tribunal desestimó los cargos de secuestro del grupo de Frontel, hurto, desórdenes públicos y amenazas imputados a Waikilaf, y en cambio se le sentenciará por "Daños Simples", y "lesiones menos graves" a tres personas, un trabajador, un reo de la cárcel y un funcionario de gendarmería. La pena por estos delitos van entre los cuatro a los seis años. Si el tribunal hubiese aceptado la acusación del fiscal, Waikilaf arriesgaba penas de hasta doce años en total.

El juicio fue presidido por el juez de garantía Alejandro Vera Quilodrán, junto a los jueces Ester Valencia Durán, y Jorge González Salazar, que redactará el fallo. La defensa fue asumida por el abogado Lorenzo Morales Cortés, que en todo momento entregó los antecedentes relativos a la histórica reivindicación de las tierras de esta comunidad y su demanda pendiente ante el MOP por el uso de su propiedad como camino público.

La lonko Calfunao y su pareja están recluidos en la Cárcel de Temuco desde noviembre de 2006, en tanto que Waikilaf permanece castigado desde octubre del año pasado en la Cárcel de Alta Seguridad y lleva diez meses en prisión. Fue trasladado a Temuco para el juicio. La familia fue encausada por bloquear el camino Colico-Los Laureles, impidiendo el ingreso de funcionarios de la empresa eléctrica Frontel al trazado de ripio, que ellos consideran son de su propiedad y por el cual están en conflicto con Obras Públicas. Posteriormente, Waikilaf fue castigado y llevado a la Cárcel de Alta Seguridad, acusado de promover la rebelión al interior del penal de Temuco. Por su parte él denunció haber sido víctima de torturas y presentó una querella por esos hechos. El tribunal le condenó por lesiones respecto de Jorge Palavecino Sepúlveda, un funcionario de gendarmería que sostuvo haber sido golpeado con un trozo de madera por el joven mapuche.

Pese a que en otras ocasiones la prensa ha desplegado amplia información sobre la lonko Calfunao, en los cuatro días que duró el juicio, en el que comparecieron testigos de ambas partes, sólo apareció un breve párrafo en el Diario Austral, que sí dedicó espacio a la celebración del We Tripantu al interior de la cárcel de Nueva Imperial.
El abogado defensor explicó que en su alegato de clausura solicitó que a todos los enjuiciados se les aplicara la eximente de responsabilidad del artículo 10 Nº 9 del
Código Penal, aplicable a quien "obre violentado por una fuerza irresistible o
impulsado por un miedo insuperable", y también las atenuantes del artículo 11, Nº 5 referidos a quienes actúan "por estimulos tan poderosos que le hayan producido arrebato y obcecación". En los casos de Antonio y Waikilaf se pidió considerar también la irreprochable conducta anterior, puesto que no tienen condenas previas, situación que es diferente para la lonko, que ya ha sido condenada en ocasiones anteriores por desórdenes públicos.

La comunidad Juan Paillalef comunica a la opinión pública nacional e internacional los siguientes acontecimientos:

Durante la semana del 18 al 22 del mes en curso se realizo el juicio oral en contra nuestra Lonko Juana Calfunao, nuestro Werken Antonio Cadin Huentelao, el comunero Waikilaf Cadin Calfunao, el cual el ministerio publico los acusaba de diversos delitos entre ellos: secuestro, daños, hurto, daños, calificados, lesiones, menos graves amenazas, desordenes públicos, solicitando penas de mas de 12 años.

En esta el Ministerio Publico estuvo representado por los fiscales Cristian Paredes y Roberto Garrido y la defensa fue asumida por el Defensor Privado Abogado Señor Lorenzo Morales Cortes.

Debemos señalar que esta es la primera vez que el conflicto de nuestra comunidad es visto por un tribunal de la republica, donde se nos escucha y se respeta el derecho a prestar declaración, antes solo se nos condenaba por tribunales de garantía compuestos por un solo juez, quien había tenido conocimiento de casos anteriores, llegando incluso a condenarnos en base a antecedentes que con anterioridad el mismo había decretado ilegales.

El Werken Antonio Cadin dio a conocer lo siguiente ante los jueces, primero de donde provenía (TUGUN) dio las gracias a todos los presentes, señalo, además, al tribunal las gracias, debido a que de los 7 meses que a estado encarcelado injustamente, esta es la primera vez que se le permite hablar y ser escuchado, por cuanto, durante todo su encarcelamiento se le ha negado su derecho a declarar, comenzó dando una reseña de cómo nuestro pueblo ha sido despojado de sus tierras primero por la corona española y luego por el estado chileno, a través de la mal llamada "pacificación de la araucanía" dando a conocer el por que hoy los mapuches nos encontramos encarcelados , que no es otro que el derecho reivindicativo hacia nuestras tierras ancestrales de acuerdo a los parlamentos entre nuestras autoridades ancestrales con España y el estado de chile, esto ratificado de acuerdo a las ultimas recomendaciones de naciones unidas al estado chileno en cuanto a reconocer "las tierras antiguas" señalando además que la constitución de la republica de chile garantiza el derecho de toda persona a la propiedad, siempre que exista un titulo y las comunidades mapuche cuentan con títulos de merced, de comisario, dadas por el gobierno, lo cual es el caso de nuestra comunidad que según nuestro titulo de merced tenemos 120 hectáreas y en la actualidad 90 de estas están usurpadas por latifundistas, esta es la razón de su encarnamiento " EL DERECHO A DEFENDER LA TIERRA ANCESTRAL" poniendo de manifiesto además el doble estándar con que actúa el ministerio publico por cuanto nunca han hecho justicia con nuestras causas, donde se nos incendian tres rucas, resultando muerto un lonko, pero cuando se trata de encarcelar mapuches trabajan con celo que nos gustaría tuvieran en nuestras causas, también dio a conocer que en el la ley indígena dice respetar y proteger a todo los indígenas ¿Cuál es el respeto de esta, si ni el gobierno, ni nadie hace valer a esta ley?

La Lonko Juana Calfunao dio a conocer a los jueces, que somos nación mapuche y tenemos el derecho a defender nuestras tierras de donde sea, desde el bio-bio hasta chiloe con plena autonomía, según parlamentos y tratados de nuestros ancestros, además, de hacer una reseña histórica de la lucha de nuestra comunidad que lleva más de cuatro generaciones. Dando el porque en nuestro pueblo puede haber una mujer lonko, por el tugun, rakiduam (CONOCIMIENTO) que se debe tener para emplear este cargo en una comunidad, por trascendencia familiar, además que la comunidad y la naturaleza deben estar de acuerdo con esta, lo cual se manifiesta por medio de pewman (sueño).

La defensa de la comunidad asumida por el Abogado Lorenzo Morales pedía la absolución de todos y cada uno de los delitos imputados a nuestra gente.

Entendiendo la relevancia e importancia del juicio optamos por una defensa no convencional, donde sostuvimos que los Cadin Calfunao somos mapuche que luchamos por el respeto y reivindicación de nuestros derechos ancestrales, que defendemos nuestra tierra, porque ella es nuestra madre, la razón de esta lucha se fundamenta en:

- que teniendo títulos de merced entregados por el estado chileno, donde se nos reconoce 120 hectáreas que componen nuestra comunidad, en la actualidad mas 90 están en manos de latifundistas usurpadores.

- que desde el año 1946 el estado chileno (MOP) mantiene usurpados terrenos de la comunidad por el trazado ilegal que atraviesa nuestra comunidad, el cual no han tenido la voluntad política de regularizar.

- La empresa eléctrica frontel mantiene una apostación ilegal de más de veinte años, donde violan nuestros sitios sagrados, talando nuestros árboles sagrados.

- que a pesar de existir demandas civiles y criminales conversaciones con autoridades regionales y del gobierno central, nunca hemos recibido respuesta de parte de los tribunales chilenos, ni autoridad alguna, por el contrario, la única respuesta ha sido represión policial que se ha traducido en allanamientos ilegales, tormentos físicos y psicológicos, muertes, incendios, encarcelamientos.

Que en todos los hechos imputados a la comunidad, hay un siempre un hecho que se repite, que no es otro, que la defensa y reivindicación de nuestra tierra, lamentablemente la nula voluntad política de las autoridades de resolver el conflicto de tierras ha llevado a que hoy esta una lucha netamente política se este ventilando en tribunales, lamentablemente el estado chileno ha judicializado y criminalizado esta lucha.

El Ministerio Publico por su parte, tenía una estrategia que consistía un montaje para dar la impresión de estar juzgando a los más peligrosos criminales por medio de testigos declarando unos detrás de un biombo,otros encubiertos, caracterizados con pelucas y bigotes.

La convicción a la que llego el tribunal finalmente fue de absolver la mayoría de los delitos imputados, secuestro, hurto, las amenazas y los desordenes publicos pues no existían.

Hoy la comunidad esta a la espera de las condenas que dictaran el día miércoles 27 de junio en la audiencia de lectura de sentencia.

Damos nuestros mas sinceros agradecimientos, al abogado señor Lorenzo Morales Cortes quien a pesar de prestar una defensa gratuita, en todo momento nos ha asistido con la única motivación, que por una vez por todas los mapuche tengamos juicios justos donde seamos realmente defendidos.

Manifestamos públicamente nuestra mas absoluta convicción de estar luchando por derechos ancestrales inalienables que nos asisten como pueblo nación mapuche, que la defensa y reivindicación de de estos no puede ser considerando como delito puesto que se trata de el ejercicio de un justo y legitimo derecho.

Desde wallmapu

Comunidad Juan Pailllalef

Marrichiweu

Pueblo Mapuche

www.periodismosanador.blogspot.com

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.