Bariloche, viernes 10, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios





Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan”, sostiene el documento común. Para esta iniciativa se juntaron Kollas, Guaraníes, Mapuche, Diaguitas y Qom-Tobas, entre otros. Referentes de las comunidades tuvieron un encuentro en diciembre pasado en Jujuy, en las instalaciones de la Organización Barrial Tupac Amaru, y allí comenzaron a trabajar en la redacción del documento con una postura común.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1410&Itemid=3

Por Laura Vales - Diario Pagina/12

Con una marcha de tres columnas –que saldrán de La Quiaca, Misiones y Mendoza–, integrantes de unas treinta comunidades indígenas cruzarán el país camino a Buenos Aires para reclamar el reconocimiento de un Estado plurinacional. Los manifestantes comenzarán la caravana hoy; esta semana y la que viene realizarán actos en las principales ciudades del interior y llegarán a la Plaza de Mayo el jueves 20. Traen un documento consensuado con una serie de pedidos, como la restitución de tierras, enseñanza bilingüe y mayores controles para impedir la contaminación y los desmontes.

La Marcha de los Pueblos Originarios hará escuchar otras voces en contrapunto con los festejos del Bicentenario. “No nos oponemos a que se festejen los 200 años, vamos a acompañar los festejos, pero queremos que los argentinos sepan que antes de los 200 años, y antes de los 517 años de la llegada de Colón, existíamos. Y lo que queremos es igualdad de trato”, señaló ayer Milagro Sala, de la organización Barrial Tupac Amaru, desde Jujuy.

Para esta iniciativa se juntaron kollas, guaraníes, mapuches, diaguitas y qom-tobas, entre otros. Referentes de las comunidades tuvieron un encuentro en diciembre pasado en Jujuy, en las instalaciones de la Tupac Amaru, y allí comenzaron a trabajar en la redacción del documento con una postura común. Entre los reclamos que harán al Estado figuran diversas reparaciones:

- En lo territorial: Piden que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” (por ejemplo en manos del Ejército, de universidades o de Parques Nacionales), que se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy “frenada por los gobernadores para proteger los intereses de terratenientes y empresarios”.

- Medidas culturales: Reclaman el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Proponen que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado, para su reemplazo por las fechas sagradas de las comunidades.

- Cuidado de la naturaleza: Piden protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente “por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes y el avance de la industria sojera” y que se derogue el Código de Minería vigente.

- Reparación económica: Reclaman la creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades.

Intelectuales y figuras del ambiente artístico anticiparon su apoyo a la marcha. Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer y Florencia Peña son algunos de los que colaboraron además grabando spots de difusión.

La Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, la Organización Kolla de Qollamarka de Salta, el Consejo de Autoridades de Formosa, la ya mencionada Tupac Amaru, están entre quienes motorizarán la marcha. Está previsto un acto en la Plaza de Mayo y se gestiona una audiencia en la Casa Rosada, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Algunas de las organizaciones han adelantado, además, que acamparán frente al Congreso el 24 y 25 de mayo.

La Marcha de los Pueblos Originarios tiene como antecedente histórico al Malón de la Paz que durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1946, integrado por comunidades del noroeste argentino, caminó dos mil kilómetros para traerle al general el reclamo de sus tierras. Aquella marcha tuvo el peor de los finales: aunque auspiciada inicialmente por el gobierno, Perón desconoció luego a los representantes de las comunidades indígenas y finalmente los obligó a volver forzadamente a Jujuy.

“No somos pasado. Existimos, hemos resistido más de 500 años y seguiremos resistiendo por nuestro derecho a ser”, señalaron los organizadores de la marcha que comenzará hoy en su documento común. “El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan (...). Para este acto de reivindicación, reparación y restitución histórica, es un buen augurio que sea una mujer presidente quien debe responder a este desafío con el coraje histórico que requiere.”

El cronograma de la marcha prevé para esta tarde actos de inicio en La Quiaca, Misiones, Formosa, Mendoza, Bariloche y Resistencia. Desde allí, las tres columnas comenzarán su itinerario hacia Buenos Aires.

--------------------------------------

Marcha de Naciones Originarias: "Queremos sacar de la invisibilidad a los pueblos indígenas"

Este viernes 14 de mayo partirá desde Neuquén y otros puntos del país la Marcha de las Naciones Originarias. Jorge Nahuel, representante de la Confederación Mapuce de Neuquén, explicó que el objetivo es “hacer una manifestación fuerte de presencia política de la nación originaria en el centro del poder político nacional que es plaza de Mayo”.

Por 8300 web


En declaraciones al servicio informativo de radio Universidad Calf, Nahuel dijo que se busca “sacar de la invisibilidad a los pueblos indígenas” y además “instalar la problemática en la agenda política, ya que no termina de ser un tema importante para el Estado nacional y ni hablar de los estados provinciales que están reprimiendo a los pueblos originarios”.

Para Nahuel, los 200 años de la declaración de Independencia “es un buen punto de partida para reflexionar cuál es el papel de los pueblos en el nuevo modelo de Estado como nosotros planteamos”.

El dirigente mapuce dijo que se intentará mantener una entrevista con la presidenta Cristina Fernández “a quien lo hicimos llegar una agenda de temas que pretendemos que ella tenga una definición, una respuesta para nuestra llegada a Buenos Aires, que será el 20 de mayo”.

Neuquén será uno de los puntos de salida, este viernes 14 por la tarde. También partirán delegaciones de La Quiaca y de Posada, Misiones. El 19 de mayo confluirán todas las delegaciones en Buenos Aires, y el 20 marcharán por 9 de Julio hasta Avenida de Mayo, y de ahí a Plaza de Mayo, el 20 de mayo.

“Para el 14 estamos llamando a hacer una concentración al mediodía, a todos los compañeros solidarios, a todas las organizaciones sociales, a quienes se sientan solidarios con la causa del pueblo Mapuce para despedir a la columna que va a partir hacia Buenos Aires. Vamos a ir parando en diversas localidades donde hay pueblos originarios. Fisque Menuco, Chimpay, Bahia Blanca, Chapadmalal, hasta llegar a Capital Federal”.

Nahuel sostuvo que las leyes conquistadas en estos años de lucha “han quedado como letra muerta, porque no hay voluntad política de parte de los gobiernos provinciales, no sólo en Neuquén sino en otras provincias. Neuquén es una de las más emblemáticas en cuanto a negación de derechos, represión, procesamiento de autoridades indígenas. Pero también en Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Misiones, donde los gobiernos provinciales que están muy ligados a intereses económicos, no quieren aplicar leyes indígenas y entran en una profunda ilegalidad para defender intereses empresariales y de terratenientes, que son a quienes representan”.

Pueblo Mapuche

últimas notas

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.