Bariloche, domingo 31, mayo 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios





Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos actos y movilizaciones organizados en nombre de los Pueblos Originarios de Argentina. La marcha formó parte del cronograma de actividades en distintos puntos del país. En ese acto la Longko Juana Vila Rosa denunció: “La Tupac Amaru está amenazando a nuestros hermanos y pretende copar el acto y reunión" que mantendrán este jueves en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde la Confederación Mapuche de Neuquen anunciaron que "se ha decido separar de nuestra organización a Jorge Nahuel, Verónica Huilipan y a los integrantes del CPI".

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1435&Itemid=3

Por Zonal Wijice - Confederación Mapuce de Neuquén

SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Con la participación de organizaciones y representantes de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Chubut, 4 consejos zonales de la confederación Mapuce Neuquina y la participación de representantes de los Pueblos Tonokote, Diaguita y Guarani se realizó una movilización y acto en el sur de Neuquén.

La marcha formó parte del cronograma de actividades en distintos lugares del país, que tendrá como final el encuentro el próximo jueves en la ciudad de Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y donde se dará a conocer el documento entregado a la presidencia denominado “Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el estado Argentino: una política de interculturalidad para la construcción de un estado plurinacional”.

El documento expresa, entre otros conceptos, la necesidad de que se restituyan los territorios indígenas tradicionales, y la implementación de la Ley 26160.

También solicitan el reconocimiento como interlocutores para la participación y consulta según lo establece el Convenio 169 de la OIT; la creación de un Ministerio Intercultural con plena participación de las organizaciones indígenas; la “restitución de la palabra pública a través de la implementación de la Ley de Medios Audiovisuales”, y otras propuestas elaboradas y consensuadas por más de 200 autoridades territoriales que nuclean a más de 800 comunidades.

Durante el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios que tuvo lugar entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en la localidad de Almirante Brown se elaboró el documento antes mencionado.

Al acto convocado por el pueblo mapuche asistieron además de las comunidades de la zona representantes de sectores sociales, gremios y vecinos que sorprendidos por el colorido de la marcha de sumaron.

No somos sectores de la sociedad, somos Pueblos Preexistentes

Walter Barraza, del pueblo Tonokote, German David del Pueblo Guarani y Eduardo Carrizo del Pueblo Diaguita llegaron hasta san martín de los andes para acompañar al pueblo nación mapuche mapuche.

Durante sus intervenciones los tres representantes aclararon que hay gente que pretende tomar la representación de los pueblos originarios, y aprovechando la exposición mediática que han logrado, están confundiendo a la sociedad entera. En ese mismo sentido, la logko Juana Vila Rosa de La pampa manifestó: “La Tupac Amaru está amenazando a nuestros hermanos y pretende copar el acto y reunión que mantendremos con la presidenta. Ha anunciado que se concentrara en buenos aires a la misma hora que las autoridades tradicionales del Encuentro nacional de organizaciones de pueblos originarios”.

Benito Cumilao de la organización Nor Feleal de Chubut a su turno expresaba que los Pueblos originaros hemos avanzado; antes nos decían: “estos indios no dicen nada, ahora pretenden callarnos porque estamos tomando los lugares que siempre nos correspondieron. Deben ser nuestras autoridades de las comunidades quienes guíen este proceso, es hora de que saquemos a los avivados que pretenden continuar engañándonos y confundiendo a nuestra gente”.

La Confederación Mapuce se está ordenando

La logko Rosalía Barra abrió el acto saludando a cada uno de los Mapuce y hermanos que llegaron hasta San martín de los Andes, expresando que ya está llegando el tiempo en que nuestra wallmapu se va a ordenar.

Cerró el acto el werken de la confederación Mapuce de Neuquén, Fidel Kolipan quien aclaró una vez más: “la marcha convocada por la Organización Barrial Tupac Amaru no cuenta con el apoyo y respaldo de las organizaciones y pueblos originarios de Argentina”.

Sobre la confusión que se ha generado respecto a la participación de la organización representativa del pueblo nación Mapuce en Neuquén, el werken manifestó que esto ha sido producto de las avivadas de un integrante de nuestra organización. Como organización, y sobre todo como Mapuce autoconvocados el día 1 de mayo, acompañados por logkos y werken de los consejos zonales Picunce, Pewence, Ragince y Wijice (norte, centro, región de Alumine y sur de Neuquén), hemos debido tomar definiciones que nos han costado pero que sin duda traerán a nuestro pueblo el orden que necesita. Se ha decido separar de nuestra organización a Jorge Nahuel, Verónica Huilipan y a los integrantes del CPI.

Finalizò anunciando que el próximo jueves 20 de Mayo, los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; esto es el comienzo de una nueva etapa de la relación entre el estado y los pueblos originarios. Es hora que comencemos a construir nuestro propio futuro, no podemos dejar que nadie más decida por nosotros.

Pueblo Mapuche

últimas notas

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.