Bariloche, jueves 09, abril 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca





El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Junin (Bs As). En ese marco se quitará la estatua del General que comandó "La conquista del desierto", una masacre en pos del "progreso". Con Roca comenzó el dominio del latifundio, luego de que después del exterminio de los pueblos del sur se repartieron 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes", comentó uno de los organizadores.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1445&Itemid=3

Por La Noticia1.com

El historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer llegará hoy a Junín para participar de las jornadas que reivindican a los pueblos originarios de nuestras tierras. En ese contexto se quitará la estatua de Julio Argentino Roca, el General de la llamada "Campaña del desierto" que aniquiló a miles de indígenas.

Los actos se llevarán a cabo este sábado y el domingo. Habrá charlas, disertaciones, debates y la presentación del libro "Historia de la crueldad argentina" de Bayer. El cierre estará a cargo de Víctor Heredia y Arbolito.

Osvaldo Bayer, un ferreo crítico de Roca que viene planteando su desmonumentalización desde hace años cuenta en su sitio de Facebook: "Como Ciudadanos, de una Democracia, no debemos soportar un Monumento a un Genocida como el Gral. J. A. Roca. Ese Monumento fue inaugurado por un Gobierno No Democrático, en la Década Infame e inspirado, por el hijo de ese genocida que era el Dr. Roca, elegido por el denominado Fraude Patriótico.

El Gral. J. A. Roca fue un asesino de miles de miembros de pueblos originarios, para dar esas enormes Pampas a los miembros de la Sociedad Rural. Además aprobó la Ley de Residencia, por la cual se expulsó a miles de obreros italianos y españoles que luchaban por las 8 horas de trabajo y como si fuera poco fue Autor de la primera Represión contra un Acto Obrero el 1 de Mayo de 1904, donde murió el primer mártir del Movimiento Obrero Argentino, el marinero Juan Ocampo. Por eso - agrega a modo de convocatoria - 'Desmonumentemos a Roca'. Los convoco a que le demos sentido y contenido a todo lo que puede significar para ustedes Desmonumentar. Comenzamos con Roca y seguiremos con el resto de los genocidas. Nos espera una larga tarea desmonumentadora por delante. Espero contar con vos".

"Uno de los protagonistas que hace posible este modelo de país es el general Roca que con su campaña del Desierto aniquila a miles de indígenas dejando libres las enormes pampas para el inmigrante y el capital extranjero. Con Roca comenzará el dominio del latifundio, luego de que después del exterminio de los pueblos del sur se repartan 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes", comentó uno de los organizadores locales del suceso que podría extenderse a todo el país, según vaticinan sus promotores.

-------------------

Mañana comenzarán las jornadas “desmonumentadoras” de Roca

Con la presentación del libro “Historia de la crueldad argentina”, a cargo del reconocido escritor e historiador Osvaldo Bayer, arrancan este sábado las dos jornadas que tiene como principal objetivo lograr “desmonumentar” a Julio Argentino Roca, responsable máximo de la campaña al desierto y del genocidio de los pueblos originarios.

Por La Verdad

Las jornadas serán en el ex Colegio Normal, que lleva el nombre de uno de los expedicionarios al desierto, el teniente coronel Antonio Tassi. Un dato que le aporta más simbolismo a los actos, que se harán como un cabildo abierto, aprovechando para celebrar el bicentenario.

Divididas en dos días, las jornadas tendrán diversas actividades que buscarán darle un marco académico al repudió público a la figura de Roca.

“Esta tarea desmonumentadora no tiene sólo por objeto colocar las cosas en su lugar sino también evitar que el conjunto de la sociedad siga repitiendo el discurso seudo histórico sobre el que se construyó parte de la historia indígena del país”, se señala desde la organización de las jornadas.

El sábado se destacan, además de la presentación de Bayer, la participación de Pablo Mariman, Diana Lenton, Walter Delrio, Luis Pincén, Mariano Nagy, Fabian Epulef, Fabiana Nahuelquir, Andrea Szulc, quienes a partir de las 11, debatirán sobre el eje temático de la historia y la memoria.

Tras el almuerzo se hablará sobre “la Campaña del Desierto y el hoy: el rol de los medios de comunicación”. Para ello se contará con la participación de Alfredo Seguel, Soledad Penna (Radio Antena Libre de la Universidad Nacional del Comahue); Moira Millán, Juan Romero (lof Felipin), Martin Malikeo (lof Lonko Purran), Cecilio Melillán, Darío Aranda, Lorena Cañuqueo y Anahi Meli.

Ese día también se presentarán los libros “Fueguinos en el Museo de La Plata. 112 años de ignominia” a cargo de GUIAS, La Plata; y “Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible” a cargo de Marcelo Valko.

El domingo, día del cierre de las jornadas, arrancará bien temprano, ya que a las 9 se presentará el libro “Aporte de los Pueblos Originarios a la Educación en el Bicentenario – Herramientas pedagógico didácticas para crear contextos Pluriculturales en el Aula” de la Productora Intercultural Nutram Neyen.

Tras el almuerzo se debatirá, bajo el eje de la educación junto a representantes de SUTEBA Junín y del Pueblo Mapuche, cómo “desmonumentar” desde el ámbito educativo.

El cierre de las jornadas será a pura música, ya que además de los artistas locales, se confirmó la presentación de Arbolito. Además desde la organización esperan poder confirmar la actuación de Víctor Heredia.

-------------------------------------

Desmonumentemos a Roca

Cronograma de actividades de las dos jornadas


SÁBADO 22 DE MAYO


8:30 Acreditaciones

10:00 Acto Apertura. Recepción por parte de la Comisión Organizadora Palabras de Osvaldo Bayer Eje: Historia, en relación a la Campaña del Desierto

11:00 Ponencias de la Dra.Diana Lenton "La Pampa, ¿mapuches o araucanos?Ponencia Dr. Walter del Río "Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia" Debate con los expositores

13:00 Almuerzo

14:00 Semblanza desmitificadora de Julio Argentino Roca Presentación del libro "HISTORIA DE LA CRUELDAD ARGENTINA" a cargo de Osvaldo Bayer y panelistas.

16:00 Ponencia Silvia M. Ratto, "La frontera bonaerense (1810-1828): espacio de conflicto, negociación y convivencia" Ponencia Mariano Nagui "Los prisioneros de Martín García y la frontera bonaerense". Ponencia Moira Millán

DOMINGO 23 DE MAYO

9:00 Eje: El Rol de los Medios de Comunicación en la Campaña del Desierto y el Hoy.
Panel compuesto por: Soledad Penna Radio Antena Libre de la Universidad Nacional del Comahue; Cecilio Melillán Diario Mapuche Azkintuwe; Darío Arana Diario Página 12; Adrián Moyano Radio El Arca Bariloche Río Negro

13:00 Almuerzo

Eje: Educación

14:00 Representantes de la SUTEBA Junín y representantes del Pueblo Mapuche debatirán acerca de cómo Desmonumentar desde la educación.

CIERRE ARTÍSTICO Presentaciones Artísticas Locales. Con la participación de ARBOLITO y VICTOR HEREDIA"


¿Por Qué Desmonumentar?

Como Ciudadanos, de una Democracia, no debemos soportar un Monumento a un Genocida como el Gral. J. A. Roca. Ese Monumento fue inaugurado por un Gobierno; No Democrático, en la Década Infame e inspirado, por el hijo de ese genocida que era el Dr. Roca, elegido por el denominado Fraude Patriótico.

El Gral. J. A. Roca fue un asesino de miles de miembros de Pueblos Originarios, PARA DAR ESAS ENORMES PAMPAS, a los miembros de la SOCIEDAD RURAL.

Además aprobó la Ley de Residencia, por la cual se expulsó a miles de obreros italianos y españoles que luchaban por las 8 horas de trabajo y como si fuera poco fue Autor de la primera Represión contra un Acto Obrero el 1 de Mayo de 1904, donde murió el primer mártir del Movimiento Obrero Argentino, el marinero Juan Ocampo.

Por eso "Desmonumentemos a Roca".

Los convoco a que le demos sentido y contenido a todo lo que puede significar para Ustedes DESMONUMENTAR. Comenzamos con ROCA y seguiremos con el resto de los genocidas. Nos espera una larga tarea desmonumentadora por delante.

Esta tarea "desmonumentadora" tiene por objeto evitar que el conjunto de la sociedad siga repitiendo el discurso pseudo histórico sobre el que se construyó parte de la historia indígena del País. Quizá una tarea desmonumentadora sea que los Pueblos Originarios puedan ser parte de la construcción de un proyecto político de País"... Osvaldo Bayer

Pueblo Mapuche

últimas notas

Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.