ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 02, diciembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos





Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que se desarrolla en el Cerro Belvedere, en Villa La Angostura. De esta manera se desvinculan de la Confederación Mapuche Neuquina "como organo representativo de nuestra lucha, pero la reconocemos como Institución del estado por lo tanto es su responsabilidad burocratica atender algunos de nuestros reclamos". Además enfatizan que "no cumplimos 200 años, tenemos miles, no festejaremos la opresion. No participamos de la marcha de los traidores junto al gobierno". Para la primavera convocan a un Futa Traun en el Territorio.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1426&Itemid=3

Declaracion Publica Comunidad en Conflicto Paichil Autonoma


A nuestro Pueblo y a la opinión pública en general deseamos comunicar lo siguiente:

-Que con Dignidad nos hacemos responsables de la Autodefensa y Acciones de Resistencia desarrolladas en nuestro Territorio, en los ultimos meses contra los winka opresores, sus inversiones, las fuerzas represivas del estado y grupos parapoliciales. Hacemos responsables de la violencia al winka opresor, el estado y su sistema capitalista quienes por medio de su poder politico, economico y judicial pretenden frenar el avance Mapuche en la Recuperacion de Nuestros Derechos Politicos y Territoriales Naturales. Tenemos Derecho a Vivir Libres y bajo nuestras propias normas en Nuestro Territorio y defendernos de toda injusticia y atropello como nuestros Antepasados lo hicieron.

-Las Lof (familia-comunidad) Paichil y Antreao habitan este WalMapu (territorio Ancestral) desde tiempos antiguos al igual que Kintrikeo, Kaiun y tantas otras, este WalMapu fue habitado Libremente por diversas Lof Mapuche, hasta que la guerra conjunta de ambos estados (argentino y chileno) consolido la invasión y la usurpación territorial a fines del siglo XIX. Como parte conciente en lucha del Pueblo Mapuche Reafirmamos nuestros Objetivos de Recuperacion de Todo el WalMapu Usurpado para todo Nuestro Pueblo, la Reconstrucción de Nuestro Mundo y la Liberación de todos los yugos que nos Oprimen, validando todas las Formas de Lucha.

-Repudiamos la Represion al resto de Nuestro Pueblo y la Usurpación de nuestras Tierras, por parte del estado y Terratenientes, como tambien asi de empresas nacionales y transnacionales, petroleras, mineras, hidroelectricas, forestales y el conjunto de inversiones capitalistas que hoy continuan la destrucción de nuestro Pueblo, tambien rechazamos la traicion y manipulación de algunas instituciones del estado financiadas por el imperialismo, que a traves de su rostro Mapuche siembran confusion, division y awinkamiento en las comunidades. Saludamos con admiración y profundo respeto la Lucha desarrollada por nuestros pu Peñi ka pu Lamuen del GuluMapu, encarcelados, perseguidos y asesinados por el estado opresor chileno, en particular los Procesos desarrollados por la Coordinadora de comunidades en conflicto Arauko Malleko (CAM) y a los Presos Politicos Mapuche, como al conjunto de Comunidades en conflicto y Comunidades Autonomas de todo el Territorio Ancestral Mapuche. La Resistencia no es Terrorismo, Terrorista es el Poder, nos hacemos eco y parte de sus Movilizaciones. Igualmente pedimos a nuestra gente poner especial atención de lo que Nos Ordena Nguenechen Kushe Nguenechen Fucha ka Tain Kuifiche Iem con volcanes, terremotos, maremotos. Si no luchamos Kaikai Filu Trentren Filu Reordenaran las cosas a su manera.

-Por todo esto, pu Peñi ka pu Lamuen mas Dignos con Conciencia Ancestral que hemos dado pelea y soportado la fuerza Represora del winka, nos declaramos como Comunidad en Conflicto Autonoma del Proceso de Resistencia Ancestral Mapuche, parte de un Movimiento Mapuche Autonomo que con Acuerdos y diferencia se desarrolla a lo largo de todo el WalMapu en los ultimos años, somos Mapuche AntiCapitalistas, AntiImperialistas y Libertarios Ancestrales.

-Desconocemos mesas de dialogo y negociaciones de quienes dicen representarnos por ser funcionales a la politica winka. Nosotros No Transamos, No Nos Vendemos, Ni Retrocederemos. Como Comunidad Autonoma nos desligamos de la Confederación Mapuche Neuquina como organo representativo de nuestra lucha, pero la reconocemos como Institución del estado al igual que los CPI, Inai, Codeci, por lo tanto es su responsabilidad burocratica atender algunos de nuestros reclamos. Si reconocemos al conjunto de Comunidades que en ella se encuentran fruto de la manipulación, y denunciamos el accionar traidor de algunos miembros de la confederación (funcionarios del estado), como tambien de infiltrados winka, sectas religiosas y personajes ligados a la policia en nuestra comunidad, como la traicion de supuestas autoridades awinkadas corruptas y mentirosas, lamentablemente la mano del winka y del traidor nos han dividido nuevamente, sin embargo fieles a nuestra esencia Mapuche de ligazon con la Tierra y a nuestro Sentido de Resistencia no daremos Ni Un Paso Atrás, seguiremos Luchando por la Recuperacion y la Libertad, hasta Vencer o Morir de Pie. No somos argentinos ni chilenos, no cumplimos 200 años, tenemos miles, no festejaremos la opresion. No participamos de la marcha de los traidores junto al gobierno. Mientras en Nuestra comunidad y otras se persigue, reprime y criminaliza nuestra justa lucha, existe persecución politica y los traidores negocian y festejan. Ninguna Agresión sin Respuesta. Los Weichafe seguiran resistiendo por nuestra Nacion Mapuche.

-Por Ultimo Invitamos a Comunidades, Organizaciones y a todo Nuestro Pueblo a realizar un Futa Traun en Nuestro Territorio para la Primavera, con motivo de buscar concensos y propuestas en Nuestra Lucha Ancestral de Pueblo, esperamos a todos aquellos que no le temen al winka, quienes realmente piensan y sienten como Mapuche para parlamentar en búsqueda de soluciones reales a nuestra realidad de despojo y opresión, la Resistencia Renace para Vencer. Llamamos al Resto de Nuestro Pueblo a Levantarse igualmente contra la Opresión Winka y Luchar para Recupera todo lo Usurpado, siguiendo el Ejemplo de nuestros Grandes Guerreros del Pasado.

Weftupe pu Weichafe, Inkaiñ Mapu meu Femuechi tain Kuifiche Iem Zeumalekefuingun, Wewaiñ tain Kuifi Weichan, Laiaingun pu weshainma winka ka pu Ianakona. Wiñomuleai Az Mapu, Ñielain Mapu Muleai Aukan.

Territorio Autonomia Resistencia Reconstrucción Liberación.

Fuera Winka del WalMapuChe, todo el Territorio Libre y Recuperado al Pueblo Mapuche.

Libertad a los Presos Politicos Mapuche, Venganza por los Caidos, Piedra y Fuego a la Opresión.

Lof en Conflicto Paichil Autonoma, Resistencia Ancestral Mapuche, Mapuche Autonomos e Independientes del WalMapu

Pueblo Mapuche

últimas notas

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.