Bariloche, lunes 30, marzo 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios





Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. “Por el camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional” es la consigna que encabeza esta movilización histórica en el país, pintada con los colores de la tierra. "Hoy estamos comenzando nuestra marcha hacia la Casa Rosada para entregarle una serie de exigencias a este Estado que cumplirá 200 años”, expresó Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuce.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1423&Itemid=3

Por 8300 Web

Como estaba previsto, el miércoles 12 comenzó a marchar la columna del Noroeste argentino (NOA) desde Jujuy; el 13 desde Misiones en el Noreste argentino (NEA) y el viernes 14 de mayo alrededor de mil personas entre comunidades de la Confederación Mapuce de Neuquén, del Pueblo Huarpe de Mendoza, miembros de la organización social Tupac Amaru de San Juan y San Luis, junto a referentes de sindicatos, gremios y organizaciones sociales de Neuquén dieron apertura al acto central en la marcha por la refundación del Estado argentino.

Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuce, saludó a todas y a todos los llegados de los territorios ancestrales indígenas. “Mari mari pu logko, mari mari pu werken, mari mari pu kona, mari mari kom pu ce, buendía a todos los amigos que hoy se encuentran acompañándonos. Es una enorme alegría recibirlos a todos en estas tierras de tantas luchas y resistencias. Hoy estamos comenzando nuestra marcha hacia la Casa Rosada para entregarle una serie de exigencias a este Estado que cumplirá 200 años”, expresó.

Los expertos en pronósticos del clima anunciaron lluvia y un día con viento. Pero los Newen de la naturaleza quisieron que el sol se pronunciara sin ráfagas acariciando a las multitudes que escucharon atentas las palabras de los oradores.

El logko Ramón Nahuel, de la comunidad Wiñoy Folil, del centro de la provincia de Neuquén, en contundentes palabras transmitió los sentimientos mapuce: (…) “Femueci may amuayu tayiñ ñizol logko Maripagi, ixo kom tañi pu kona tayiñ pu werken, pu pijan kuse, inan logko, pu logko, eluleymu gvxamkawayiñ, logkolelu, pewmagen pu peñi pu lamgen kvme puayiñ, newenmuaymvn tami piwke, tami pvjv, kiñe rakizuam mu amuayiñ, kiñe zugun mu, pu peñi pu lamgen, femeci inkanetuyiñ iñciñ tañi Mapu, iñciñ tañi Mapu yel, femeci wixaxipayiñ pu peñi pu lamgen” (…).

Las emociones vibraban al ritmo de los doce kulxug que tocaban las mujeres mapuce llegadas de los cuatro puntos cardinales, y el Logko Ramón continuó pero en wigkazugun: “me siento orgulloso de tener esta sangre de mi tierra, esta sangre que corrió en estas tierras. Por eso hoy es un honor realizar este encuentro con todas las organizaciones sociales. Como mapuce no podemos callarnos, no podemos dejar que nos sigan tapando con mentiras. Por eso hoy me siento orgulloso que ustedes sean la fuerza para ir a Buenos Aires que es parte de la historia nuestra. Peñi y lamgen la puel Mapu nos llama, Kajfvkura nos llama, por eso vamos a ir, por eso vamos a decirle a la señora presidenta frente a frente por que queremos que Argentina sea plurinacional.”

Con verdad y dignidad

La “Marcha por el camino de la verdad, hacia un Estado Plurinacional” es organizada por la Confederación Mapuce de Neuquén, la organización del Pueblo Kolla Kollamarca, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita (UPND), el Consejo de Autoridades indígenas de Formosa y la organización social Tupac Amaru y tiene como objetivo presentarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigencias y propuestas reales para concretar un Estado argentino Plurinacional.

En el acto previo a la Marcha, en Neuquén capital, se escucharon palabras que transmitieron sabiduría y sentimientos.

Con un enérgico grito de “marici wew”, los que pertenecen a la tierra dieron la bienvenida al representante del Pueblo Huarpe de Mendoza, Miguel Huaquinchay, quien expreso que “el Pueblo Huarpe preexistente al Estado argentino va a caminar junto a la naturaleza y va a decir que estamos vivos. Los libros de historia dicen que nosotros no existimos, pero estamos, acá esta nuestra sangre”.

El hombre con una firme y pausada oralidad hizo hincapié en la unión de los Pueblos Originarios. “A pesar de que somos de distintos pueblos, tenemos un mismo pensamiento”, y al finalizar sus palabras se escucho en coro a los hermanos huarpe con un emocionante “Taqueihue” (libertad).

“Nosotros sentimos un profundo sentimiento de hermandad con la organización Tupac Amaru a partir de toda la persecución, la demonizacion y toda la campaña de calumnias y mentiras que plantea el poder económico cada vez que ve afectado sus intereses” sostuvo el werken Jorge Nahuel y agrego que “al igual que el pueblo Mapuce, ésta organización ha sido acusada de terrorista por el solo hecho de defender la dignidad”, aseguró.

Luego fue el turno de Nélida Rojas, integrante de la organización Tupac Amaru de Mendoza. La mujer con décadas acuestas luchando en defensa de la dignidad de los excluidos, resaltó que “es muy emocionante las palabras de los hermanos mapuce y huarpes, y seria muy importante que ellos no tuvieran que traducir y que todos entendiéramos lo que ellos nos dicen en sus idiomas. Esa es una obligación nuestra y la base de esta marcha”.

Diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sindicatos y gremios, dirigentes y personalidades de la provincia de Neuquén estuvieron presentes respaldando la Marcha de los Pueblos Originarios. En nombre de todos ellos, las palabras de Sandra Rodríguez, compañera del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina, traducían pedidos de justicia: “esta marcha va alentada con la fuerza que acá en Neuquén hemos aprendido del Pueblo Mapuce, lamentablemente con todo el derrame de sangre, desde nuestros ancestros los Pueblos originarios, hasta en la actualidad con mi compañero Carlos. Luchar por nuestro derecho a la vida, no puede ser a costa de nuestra muerte” dijo la viuda del docente.

Recibido por enérgicos ¡Marici wew!, la máxima autoridad de la Confederación Mapuce, el ñizol logko Elías Maripan cerró el acto saludando a todas las personas y a todas las fuerzas de la naturaleza que hicieron posible el encuentro de Pueblos y culturas, y expresó en mapuzugun: (…) “pewmagen kiñe kvme rupv eluayiñ, kiñe kvme rakizuam, kiñe kvme nor zugu mu, miawayiñ kom. Nor kvleal tayiñ zugu, tayiñ mogen” (…).

Las calles de Neuquén fueron teñidas por los colores de la Wenu Foye (bandera mapuce), por los de la Wipala, y por las banderas de la Tupac Amaru. Por las mismas calles y rutas que caminaron libremente sus ancestros lo hicieron hoy también las generaciones orgullosas de su identidad.

Los xarilogko en las cabezas de los hombres y el makuñ que los protege, describen Kimvn (conocimiento) y milenario rakizuam (pensamiento). En las vestimentas de las mujeres se reflejan enseñanzas y relatos de una cultura vigente.

La memoria como guía

Hacia el año 1879 el Pueblo Mapuce caminaba sus tierras en libertad y el alambre no encerraba los ríos, ni los cerros, ni a las personas. Encabezadas por el general Julio Argentino Roca, las tropas del ejército argentino llegaron en junio de ese mismo año a Fvske Menuko. Los “civilizadores” de la Campaña del Desierto sometieron a las comunidades mapuce, mutilaron a una gran cantidad de seres humanos y con su pensamiento cristiano secuestraron a niños mapuce y esclavizaron a más de tres mil personas, según las cifras oficiales. No conforme con la violencia física, el segundo paso fue no dejar rastros de la existencia mapuce y nombraron a esas tierras “Fuerte General Julio A. Roca”.

Después de 130 años de la llegada del ejército argentino, la Marcha de los Pueblos Originarios llegó el sábado 15 a las tierras de Fvske Menuko. Los cientos de originarios que caminan desde el sur del país hasta Plaza de Mayo en Buenos Aires, fueron recibidos por una actual sociedad roquense conservadora y despectiva. Sin embargo, marcharon por las mismas tierras de las que fueron despojados junto a organizaciones sociales y culturales. Con la memoria ardiente cual lava del volcán, los mapuce junto a los huarpe y los Tupac Amaru hicieron sonar sus instrumentos que convocaron a los espíritus de los antiguos.

En la Plaza Belgrano, en la calle avenida Julio A. Roca, los originarios gritaban ¡Marici wew! y ¡Taqueihue! y se mezclaban con las voces de los cientos de miles de mapuce que murieron en esas tierras defendiendo sus derechos, su cultura, su dignidad.

En el acto de la plaza, las autoridades originarias hicieron historia y en sus palabras se expresaban las voces de los antepasados que aun esperan justicia.

Camino a Mar del Plata, donde será la próxima parada, los pueblos preexistentes cruzaron el puente de los ríos que fueron testigos de la llegada de Julio A. Roca. Caminaron por las mismas tierras que la “civilización” les arrebató y se comunicaron con las fuerzas de la naturaleza que guían sus demandas y propuestas en esta travesía.

Los Pueblos Originarios de Argentina, con sus rostros al color de la tierra y sus corazones fortalecidos, son los que están marchando por las huellas que dejaron sus antepasados. Transitando el camino de la verdad.

Pueblo Mapuche

últimas notas

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.