Barilochense.com
Identificate con Facebook Registrate a Barilochense
Ayuda desactivadaHaciendo click en el icono activará la ayuda

Bariloche Social

Descendientes del Longko Pincén reclamarán la restitución de sus pertenencias

Compartir

Un museo de Tranque Lauquen quiere que el Museo de la Patagonia ceda en forma “gratuita y permanente” un poncho, un sable, una lanza y otros objetos que fueron propiedad del legendario “lonko”. Pero al menos un grupo de sus descendientes, piensa en su recuperación a partir de imperativos espirituales. Descendientes del Longko “pampa” Vicente Catrinao Pincén no sólo no ven con buenos ojos que sus pertenencias abandonen Bariloche para depositarse en un museo de Trenque Lauquen, además solicitarán que sean restituidas y que en su lugar se instalen réplicas. De todas maneras, todavía no tomaron contacto con las autoridades del Museo de la Patagonia, que depende del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por Adrián Moyano

Luis Pincén es tataranieto del legendario “lonko” y justamente, integra una comunidad que lleva su nombre. Al conocer la intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de solicitar la “cesión gratuita y permanente” de varios objetos que pertenecieron a su ancestro, manifestó su desacuerdo. “Nos parece lógico dentro del pensamiento occidental porque el último lugar de asentamiento de Pincén fue Trenque Lauquen, pero desde el punto de vista nuestro, no. Esas pertenencias son de él, es decir, la ropa, el poncho, el sable y todas esas piezas que tienen en Bariloche, tenían que haber viajado con él al Wenumapu (tierra de arriba, el cielo), al otro mundo”.

Pincén dio una clase sobre espiritualidad Mapuche. “La energía que poseen esas piezas era importante y de alguna manera, el viaje de nuestro ancestro ha sido cortado o no ha sido el adecuado, no se ha podido presentar con todos sus atributos ante los mayores y Futa Chao (Gran Padre). Entonces, si bien se puede dar un debate entre los museos, nuestro deseo íntimo es que esas piezas vuelvan a nuestro pueblo, ya sea al grupo donde yo estoy o a otros grupos descendientes de Pincén. Hay que darles el entierro adecuado de acuerdo a nuestra propia cultura, para que pueda haber un buen equilibrio energético”.

Si bien el proyecto de comunicación que emanó del Senado bonaerense sostiene que la mudanza de museo cuenta con el aval de descendientes de Pincén, Luis relativizó ese acuerdo. “A nosotros no nos consultaron pero sí lo hicieron con paisanos nuestros, descendientes de Pincén que viven en Trenque Lauquen. Si no tengo mala memoria, estaba el señor Lorenzo Cejas Pincén, que dice ser lonko. También estaba alguno de los hermanos Cheuquelen, es decir, gente que es descendiente de la comunidad pero en la provincia de Buenos Aires, la conquista fue muy atroz y dura. Prácticamente, no hay comunidades como en Río Negro o Neuquén, con 700 u 800 personas, con lonko, inan lonko, los werken y las pillankuze (roles tradicionales de la organización mapuche). No hay rogativas de estatura y envergadura espiritual como existen en Río Negro y Neuquén, todo está en reconstrucción. Lo que por ahí se denomina comunidad, por ahí es una agrupación de personas sin mayores afinidades con la cosmovisión y la cultura. Esos hermanos fueron consultados en su momento pero sin ánimos de contradecirlos, nosotros no acordamos con ese pedido. Está hecho en un contexto histórico anterior, cuando la espiritualidad no era un tema que se manejaba, como ahora”.


Para completar el viaje

En cambio, el rescate y nuevo desarrollo de la espiritualidad mapuche es central para la comunidad “Vicente Catrunao Pincen”. Según describió Luis, “hemos hecho un trabajo muy profundo, sabemos que a nuestro tatarabuelo lo preparó el gran lonko Yanquetruz, porque en realidad, pincen es un cargo, que sería como el ñempin: el dueño de la palabra. El nombre real nuestro sería Catrunao: lo que cortaron los cazadores del nahuel... Nosotros estamos muy ligados espiritualmente al nahuel y por otro lado, a partir del cargo que le dieron a mi tatarabuelo, al wenumapu a través del conocimiento o de lo que sería la palabra. Nuestra búsqueda es básicamente espiritual, estamos tratando de recuperar el gnillatün o rogativa para la zona pampeana. A nosotros nos parece que hay mucho desequilibrio en nuestra región, hay muchas cosas mal hechas y por eso estamos abocados hace ocho años a recuperar nuestras tradiciones”.

Señaló Pincén que “durante muchos años nuestra gente no ha podido ser enterrada de forma adecuada, no se han hecho las ceremonias y seguramente, el espíritu colectivo de nuestras familias ha quedado debilitado. Como proyecto, nosotros hemos pensado hacer nuestro primer gnillatun en 2010 en la zona de Puán, que es nuestro verdadero lugar ancestral, desde donde salió nuestro pueblo. Ahí hay un paraje que se llama El Pincén y una laguna, donde han quedado descendientes de nuestra familia. La idea es trabajar para nuestro lof, para la comunidad toda, es decir, no solamente para la comunidad humana, o sea el lofche. Buscamos recuperar todo lo que tenga que ver con el entorno: las plantas, los animales, el agua, el viento... Nosotros creemos que nuestro deber es buscar el equilibrio en nuestro lof, el lof pampeano”.

El tataranieto del “lonko” que supo enloquecer a los oficiales argentinos, anticipó que reclamarán la restitución de sus pertenencias. “No queremos ponernos primero nosotros ni entrar en competencia con otros hermanos. Podríamos acordar, pero las piezas tienen que volver a la gente. Son de nuestra gente y de nuestro lonko, bajo ningún aspecto deberían ir a un museo. Nuestra intención era ir a Bariloche en algún momento para hacer una propuesta: que se hagan copias de las piezas, un poncho similar, un sable similar y de todo lo que esté en el Centro Cívico... Pero que nos entregaran las pertenencias del cacique. Hasta ahí podemos negociar, otras posibilidades no son negociables pero todavía no hemos establecido contacto con las autoridades del museo. Lo vamos a hacer cuanto estemos bien de acuerdo nosotros, en ese momento vamos a hacer un pedido formal”.

www.elcordillerano.com.ar/anteriores/28-4/index.html






7°C

Máx 10° Min 2°

Showers in the Vicinity

San Carlos de Bariloche Argentina

01-09-201410:02:22

Clima Bariloche
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Contactanos | Chequea tu correo | Secciones | Contactanos | Clasificados Barilochense | Espacios de shows y espectáculos | Noticias
Copyright 2006-2014 Barilochense.com - Todos los derechos reservados | Desarrollado por: FGW foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aqui publicadas.