Bariloche, lunes 13, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Bernasconi: 'La literatura genera musculatura en la imaginación'

Bernasconi: 'La literatura genera musculatura en la imaginación'





La fecha es clave: un 23 de abril de 1616 fallecen los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Motivos sobraban para que se instaurase, un día como hoy, la celebración mundial del libro.

En este contexto, el multifacético autor Pablo Bernasconi, con residencia en Bariloche, habló con ANB para contarnos de sus lecturas favoritas, el amor por los libros y las nuevas propuestas de literatura en épocas de cuarentena.

ANB: Si tuvieras que contar cómo entraste al mundo de los libros, ¿qué podrías decir?

P.B: Creo que fue como todo el mundo, a través de la lectura, como una persona fascinada por la tinta, el papel y las letras sobre ellos. Me parece que ese lugar donde están las historias, donde uno tiene una caja de Pandora, donde hay mundos por descubrir, por entender por decodificar e imaginar, es el lugar que más me fascinaba de chico. Mi mamá tenía una biblioteca muy grande, con muchos libros y yo la iba escalando a medida que la podía entender. Siempre digo que los libros de niños estaban en los estantes de abajo, y los de adultos, más arriba. Entonces a medida que iba creciendo, también iba ganando altura en la literatura que consumía.

ANB: ¿Qué estás leyendo?

P.B: Estoy leyendo mucha poesía, porque estoy abocado también a escribir en verso, entonces estoy tratando de encontrarme con el registro del género y diferentes voces. Estoy releyendo a Alejandra Pizarnik, a Roberto Juarroz, a un escritor que me gusta mucho y descubrí hace poco que se llama Charles Simic. Siempre también releo a ítalo Calvino, siempre está entre mi estante de greatest hits; en mi mesa de luz tengo Las Cosmicómicas de él. Y también estoy leyendo un libro de John Berger, que se llama La libertad de Corker. Por lo general, leo varias cosas a la vez. También me gusta mucho la historieta, y estoy leyendo algunas cosas que descubrí hace poquito de Neil Gaiman: estoy con The Sandman.

ANB: ¿Cuáles fueron los autores que te inspiraron a hacer lo que hacés?

P.B: Empezaron por Argentina, y por la historieta: Fontanarrosa, Quino; Me inspiró la Revista Humi, que era la edición infantil de Humor. Ahí estaba la mayoría que escribía para adultos, pero para niños. Era maravillosa. Después pasé a la Revista Fierro, a leer c cosas más de adolescentes.

Los autores que me inspiraron tienen que ver con la imaginación. Me gustan mucho los escritores que apelan y exigen del lector que ponga en práctica la musculatura de la imaginación. Y ahí entra siempre Borges, Cortázar, otra vez Ítalo Calvino. En su momento leía mucho ensayo, y allí estaba Umberto Eco. En la universidad aparecían lecturas que tenían que ver con el código del lenguaje, con la semiología. Leí mucho, en una época a Roland Barthes, un escritor semiólogo y filósofo que me enseñó y me formó mucho. Durante un tiempo, leí mucho sobre ciencia: Stephen Hawking, libros de divulgación en general.

Leo de todo un poco, depende de los intereses que vaya acumulando, desde naves espaciales y ciencia ficción con Philip K. Dic y Ray Bradbury, hasta novelas más costumbristas del lado de García Márquez. Cuando agarro un género, trato de tomar muchos autores hasta que con uno me siento más afín.

ANB: La lectura de un libro siempre es algo interesante, pero ¿qué papel juega esta actividad en cuarentena?

P.B: Los tiempos de cuarentena obligan a un estado de conciencia: necesitamos meternos para adentro, hasta por ley, y ahí podemos encontrarnos con muchas cosas, muy llenas o muy vacías. La lectura se adecua a eso y nos ayuda a que en ciertos vacíos se produzca sentido. La literatura genera musculatura en la imaginación. Uno va progresando, evolucionando y la propia imaginación de las personas se va desarrollando, y eso es a través de la lectura. Más allá de lo que uno lea, siempre es positivo.

ANB: Desde tus redes sociales, compartís la propuesta “Un cuento por día”, donde publicás e invitás a la lectura de tus relatos. ¿Qué devolución tenés de la gente? ¿Cómo surgió esta iniciativa?

P.B: La verdad que entendí que, así como yo leía muchas historias por día, quizás mis libros en estos momentos, donde no hay librerías los podía ofrecer de a poquito, como libros en cuotas. Se me ocurrió que podía generar un lindo momento y darle un color diferente a estos días que son todos del mismo color. Capaz la literatura, los cuentos, cada uno apelando a emociones diferentes, podían colorear y poner un círculo cromático para cada día. Un día, hay un cuento dedicado a la tristeza, azul; otro día, un cuento más humorístico, y tiene un color más verdoso; otro día es un cuento que tiende más a la reflexión y va a ser un violáceo. Me parece que detrás de las lecturas, hay algo que podía ayudar a la gente a atravesar este momento.

ANB: En esta cuarentena, ¿Cómo es el lugar donde trabajás?

P.B: Es el mismo donde trabajo cuando no estoy en cuarentena. La lección es que estoy en cuarentena hace 25 años, porque trabajo en casa. En cuanto al modo de trabajo no me modificó en, prácticamente, nada. Incluso trabajo con personas de Buenos Aires y de otros lugares del mundo y siempre lo he hecho través de la web. Estas conferencias, charlas o reuniones virtuales, yo las tengo desde hace tiempo. El estudio está en mi casa.

ANB: En el Día del Libro ¿cuáles son las reflexiones sobre los libros, la lectura, la industria?

P.B: El libro es una herramienta indispensable para el enaltecimiento del intelecto humano y para la evolución del género, como seres pensantes, conscientes y que tienen un lugar en este mundo y son responsables de él. El libro ayuda a eso. El libro nos trae la historia, el futuro, el pasado, las posibilidades. Uno puede soñar en el libro, asustarse y cambiar sus reacciones, sus maneras de hacer las cosas. El libro, incluso tiene una ventaja física que es apelar al cariño: Hay libros que uno los lleva en el corazón y los abraza. Uno entiende que en cierta medida ha entrado a un libro de una forma y ha salido de otra. Eso nos ayuda siempre a volver esta “máquina” de la inteligencia, un artículo imprescindible y esencial. Es inimaginable lo que hubiese pasado en una pandemia así, si no hubiésemos tenido libros, literatura, música o cine. La cultura, el intelecto, la imaginación nos ayudan a transportarnos de maneras mucho más esenciales que un avión. Y eso yo lo agradezco.

Cultura Barilochense

Fuente: www.anbariloche.com.ar
https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2020/04/23/74440-bernasconi-la-literatura-genera-musculatura-en-la-imaginacion

últimas notas

Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más




Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar ¿A quién está dirigida la convocatoria? A e ...

Leer más




Gregorio Álvarez encontró en el Limay una sucursal del Olimpo griego

El estudioso neuquino describió al río en uno de sus libros y para hacerlo, se valió de numerosas imágenes ...

Leer más




Sostener Cultura II: Becas extraordinarias para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura

Para seguir trabajando por la cultura de la solidaridad, el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y ANSES lanzan una ay ...

Leer más




Concurso Una imagen, nuestra historia destinado a fotografas y fotógrafos rionegrinos

En el marco del 65º Aniversario de la Provincialización de Río Negro, se lanza el concurso "Una imagen, nuestra ...

Leer más




Ya se largó la 6° Edición del Concurso de Muñecos de Nieve 2020

Como se viene sucediendo cada año, desde el barrio Malvinas se lanzó una nueva edición del Concurso de Muñe ...

Leer más




Sección Madre Tierra | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 MADRE TIERRA/ MOTHER EARTH ✦ Aldeia Resiste - David Bert Joris Dhert / Bélgica/Belgium / 2019 / ...

Leer más




Eric Erbin, la voz y la garra de Bariloche que triunfa en Estamos conectados

Le rogó a su familia que hiciera silencio por un rato y su madre decidió que lo mejor era sacar a pasear a su hermanito d ...

Leer más




El Peligro de los Vientos presenta PERDIDO EN EL TIEMPO (Neuquén)

EPDLV es el proyecto solista del músico neuquino Gastón Delucca. Este segundo EP recorre espacios sensibles cargados de c ...

Leer más




Un corto barilochense de A Rodar Escuelas formará parte de la Red de Festivales Patagónicos

Los cortometrajes producidos por escuelas rionegrinas para el Festival de "A Rodar Escuelas" siguen multiplicá ...

Leer más




Ponen en marcha Cultura Argentina en Casa

El Ministerio de Cultura de la Nación puso en marcha “Cultura Argentina en Casa”, un programa que diseñ&oacut ...

Leer más




#ActivemosOtroClima - Se viene el Festival FINCA 2020 | Sección Econciencia

🎥ECONCIENCIA/ ECO-CONSCIOUSNESS ✦ Interdependence - Adelina Von Fürstenberg / Brasil/Brazil / 2020 ...

Leer más




Contrafacto nuevo disco de Germán Lema

German Lema saca un nuevo disco en cuarentena con colabaraciones de musicos de Uruguay, Mexico, España, Brasil y Argentina ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Se abre convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestr ...

Leer más




En cuarentena, la música no se detiene

En esta difícil etapa de aislamiento, el arte es una de las mejores herramientas para que la infancia pueda continuar a ...

Leer más




El Festival Primavera Teatral Bariloche abre su convocatoria a obras de teatro locales

El Festival Primavera Teatral Bariloche, abre su convocatoria a obras de teatro locales, para postular a su 9º edición, a r ...

Leer más




CULTURA Jorgelina Paravano sumó teatro barilochense a Cultura argentina en casa

a video-función reunió asimismo el trabajo de Virginia Salamida en la cámara, más la música de Carad ...

Leer más




1/3

Anahí­ Mariluan, Mariano Pose y Las Martas hicieron punta

res de las ocho contribuciones barilochenses a la iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, ya están disponibles ...

Leer más




1/4

BAJO SUPERFICIE - Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Se pre-estrenó la nueva película de la realizadora barilochense Natalia Cano

El trabajo más reciente de la realizadora barilochense se proyectó en el Festival Internacional Biobío 2020, que s ...

Leer más




CULTURA ARGENTINA EN CASA - Mariano Pose - Río Negro - 70

Ministerio de Cultura de la Nación Sitio web: http://www.cultura.gob.ar Twitter: https://twitter.com/CulturaNacionAr Facebook: h ...

Leer más




Sección Juventud | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 JUVENTUD / YOUTH ✦ Messaggi dalla fine del mondo - Matteo Born / Suiza/Switzerland / 2018 /Documental. ...

Leer más




Medio Pan y un Libro continua en Los Coihues

Hace un año y medio un grupo de vecinos que formamos parte de la Biblioteca Popular Carilafquen del barrio Villa Los Coihues, cr ...

Leer más




Se viene el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA - Formato online

🎥 El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA tiene el agrado de anunciar su programación oficial que podrá ...

Leer más




Lanzan concurso Dramaturgias escritas por mujeres

El Instituto Nacional del Teatro (INT) abrió la convocatoria para participar en el 22° Concurso Nacional de Obras de Teatro ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.