Bariloche, viernes 14, agosto 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Bernasconi: 'La literatura genera musculatura en la imaginación'

Bernasconi: 'La literatura genera musculatura en la imaginación'





La fecha es clave: un 23 de abril de 1616 fallecen los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Motivos sobraban para que se instaurase, un día como hoy, la celebración mundial del libro.

En este contexto, el multifacético autor Pablo Bernasconi, con residencia en Bariloche, habló con ANB para contarnos de sus lecturas favoritas, el amor por los libros y las nuevas propuestas de literatura en épocas de cuarentena.

ANB: Si tuvieras que contar cómo entraste al mundo de los libros, ¿qué podrías decir?

P.B: Creo que fue como todo el mundo, a través de la lectura, como una persona fascinada por la tinta, el papel y las letras sobre ellos. Me parece que ese lugar donde están las historias, donde uno tiene una caja de Pandora, donde hay mundos por descubrir, por entender por decodificar e imaginar, es el lugar que más me fascinaba de chico. Mi mamá tenía una biblioteca muy grande, con muchos libros y yo la iba escalando a medida que la podía entender. Siempre digo que los libros de niños estaban en los estantes de abajo, y los de adultos, más arriba. Entonces a medida que iba creciendo, también iba ganando altura en la literatura que consumía.

ANB: ¿Qué estás leyendo?

P.B: Estoy leyendo mucha poesía, porque estoy abocado también a escribir en verso, entonces estoy tratando de encontrarme con el registro del género y diferentes voces. Estoy releyendo a Alejandra Pizarnik, a Roberto Juarroz, a un escritor que me gusta mucho y descubrí hace poco que se llama Charles Simic. Siempre también releo a ítalo Calvino, siempre está entre mi estante de greatest hits; en mi mesa de luz tengo Las Cosmicómicas de él. Y también estoy leyendo un libro de John Berger, que se llama La libertad de Corker. Por lo general, leo varias cosas a la vez. También me gusta mucho la historieta, y estoy leyendo algunas cosas que descubrí hace poquito de Neil Gaiman: estoy con The Sandman.

ANB: ¿Cuáles fueron los autores que te inspiraron a hacer lo que hacés?

P.B: Empezaron por Argentina, y por la historieta: Fontanarrosa, Quino; Me inspiró la Revista Humi, que era la edición infantil de Humor. Ahí estaba la mayoría que escribía para adultos, pero para niños. Era maravillosa. Después pasé a la Revista Fierro, a leer c cosas más de adolescentes.

Los autores que me inspiraron tienen que ver con la imaginación. Me gustan mucho los escritores que apelan y exigen del lector que ponga en práctica la musculatura de la imaginación. Y ahí entra siempre Borges, Cortázar, otra vez Ítalo Calvino. En su momento leía mucho ensayo, y allí estaba Umberto Eco. En la universidad aparecían lecturas que tenían que ver con el código del lenguaje, con la semiología. Leí mucho, en una época a Roland Barthes, un escritor semiólogo y filósofo que me enseñó y me formó mucho. Durante un tiempo, leí mucho sobre ciencia: Stephen Hawking, libros de divulgación en general.

Leo de todo un poco, depende de los intereses que vaya acumulando, desde naves espaciales y ciencia ficción con Philip K. Dic y Ray Bradbury, hasta novelas más costumbristas del lado de García Márquez. Cuando agarro un género, trato de tomar muchos autores hasta que con uno me siento más afín.

ANB: La lectura de un libro siempre es algo interesante, pero ¿qué papel juega esta actividad en cuarentena?

P.B: Los tiempos de cuarentena obligan a un estado de conciencia: necesitamos meternos para adentro, hasta por ley, y ahí podemos encontrarnos con muchas cosas, muy llenas o muy vacías. La lectura se adecua a eso y nos ayuda a que en ciertos vacíos se produzca sentido. La literatura genera musculatura en la imaginación. Uno va progresando, evolucionando y la propia imaginación de las personas se va desarrollando, y eso es a través de la lectura. Más allá de lo que uno lea, siempre es positivo.

ANB: Desde tus redes sociales, compartís la propuesta “Un cuento por día”, donde publicás e invitás a la lectura de tus relatos. ¿Qué devolución tenés de la gente? ¿Cómo surgió esta iniciativa?

P.B: La verdad que entendí que, así como yo leía muchas historias por día, quizás mis libros en estos momentos, donde no hay librerías los podía ofrecer de a poquito, como libros en cuotas. Se me ocurrió que podía generar un lindo momento y darle un color diferente a estos días que son todos del mismo color. Capaz la literatura, los cuentos, cada uno apelando a emociones diferentes, podían colorear y poner un círculo cromático para cada día. Un día, hay un cuento dedicado a la tristeza, azul; otro día, un cuento más humorístico, y tiene un color más verdoso; otro día es un cuento que tiende más a la reflexión y va a ser un violáceo. Me parece que detrás de las lecturas, hay algo que podía ayudar a la gente a atravesar este momento.

ANB: En esta cuarentena, ¿Cómo es el lugar donde trabajás?

P.B: Es el mismo donde trabajo cuando no estoy en cuarentena. La lección es que estoy en cuarentena hace 25 años, porque trabajo en casa. En cuanto al modo de trabajo no me modificó en, prácticamente, nada. Incluso trabajo con personas de Buenos Aires y de otros lugares del mundo y siempre lo he hecho través de la web. Estas conferencias, charlas o reuniones virtuales, yo las tengo desde hace tiempo. El estudio está en mi casa.

ANB: En el Día del Libro ¿cuáles son las reflexiones sobre los libros, la lectura, la industria?

P.B: El libro es una herramienta indispensable para el enaltecimiento del intelecto humano y para la evolución del género, como seres pensantes, conscientes y que tienen un lugar en este mundo y son responsables de él. El libro ayuda a eso. El libro nos trae la historia, el futuro, el pasado, las posibilidades. Uno puede soñar en el libro, asustarse y cambiar sus reacciones, sus maneras de hacer las cosas. El libro, incluso tiene una ventaja física que es apelar al cariño: Hay libros que uno los lleva en el corazón y los abraza. Uno entiende que en cierta medida ha entrado a un libro de una forma y ha salido de otra. Eso nos ayuda siempre a volver esta “máquina” de la inteligencia, un artículo imprescindible y esencial. Es inimaginable lo que hubiese pasado en una pandemia así, si no hubiésemos tenido libros, literatura, música o cine. La cultura, el intelecto, la imaginación nos ayudan a transportarnos de maneras mucho más esenciales que un avión. Y eso yo lo agradezco.

Cultura Barilochense

Fuente: www.anbariloche.com.ar
https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2020/04/23/74440-bernasconi-la-literatura-genera-musculatura-en-la-imaginacion

últimas notas

TITIRINTENA *Títeres para parar las antenas*. Cap.1: Viejos son los trapos

Titirintena es un programa de títeres para público infantil y adulto, donde se presenta un recorrido de técnicas y ...

Leer más




Continúa abierta la convocatoria para músicos rionegrinos

En el marco del Programa Río Negro Más Cultura continúa abierta la inscripción a "Mas Cultura, Mas Con ...

Leer más




Una barilochense hizo una guía contra las fake news

La barilochense Carolina Montiel Navarro escribió una “Guía de verificación de noticias en medios digitales& ...

Leer más




Convocatoria a Bibliotecas Populares

CONVOCATORIA A BIBLIOTECAS POPULARES📖📚 La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos dest ...

Leer más




1/2

'Contagiamos imágenes': Cris Rocha y Moma Mozetich participan de colección de fanzines

Se presentará el viernes vía la plataforma Zoom. Es resultado de una creación colectiva de la que tomaron parte 60 ...

Leer más




Charla federal: Herramientas de fomento internacional del INAMU

Herramientas de fomento del INAMU para promocionar la música argentina en el mundo Ferias, Mercados y Circuitos C ...

Leer más




Continúa vigente la convocatoria para músicos Más Cultura, Más Conciertos

Hasta el lunes 17 de agosto músicos solistas, bandas y ensambles podrán inscribirse en "Más Cultura, ...

Leer más




Se viene la edición XXXVI del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti

En principio, se hará por streaming… pero si las condiciones cambian evaluaremos la posibilidad de pasar a modalidad pres ...

Leer más




Reapertura Dengun Piuke agosto 2020

Es casi indescriptible el deseo de la comunidad piukense, de retornar a las actividades de forma habitual teniendo en cuenta las medida ...

Leer más




Yo, adolescente: la juventud post Cromañón

Yo, adolescente se estrenó, originalmente, en 2019. Dirigida por Lucas Santa Ana y basada en el libro de Nicolás &ldq ...

Leer más




Río Negro Más Cultura y el INAMU lanzan una convocatoria para músicos

Se puso en marcha este lunes "Más Cultura, Más Conciertos", una propuesta del Ministerio de Turismo, Cultura y ...

Leer más




Las 13 esposas de Wilson Fernández: reivindicar las producciones argentinas

Por Diego Moneta Comúnmente, las series argentinas, y la ficción nacional en general, son criticadas por su nivel ...

Leer más




1/3

El coro de niños y jovenes de Bariloche demanda al municipio

CON TRISTEZA Y DESCONCIERTO EL CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE BARILOCHE DEMANDA AL MUNICIPIO POR ADEUDARLE 34 MESES D ...

Leer más




LA FRAGUA - GRABANDO

ANTARA - Alejandro Fatur 410 suscriptores www.lafragua.com.ar Comprar y descargar ahora el disco en mp3 y ...

Leer más




Noche de Hip Hop On Line

“Noche de Hip Hop ” On Line … *La idea a realizar es una presentación de artistas de Rap y Hip hop que ...

Leer más




Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros

Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros.🌟 ¿Qui&ea ...

Leer más




LA PACHA Y SU CEREMONIA de la serie PACHA, BARRO SOMOS

De la serie "Pacha, barro somos" realizada en animación cuadro a cuadro con arcilla. LA PACHA Y SU CER ...

Leer más




Bitácora Audiovisual: historias de barilochenses apasionados

La productora IWOK Films nos ofrece la oportunidad de ver una serie de documentales cortos que retratan a personalidades de Bariloche q ...

Leer más




Cristina Rafanelli y una semilla de identidad

“…Siento que es el libro definitivo…” Recientemente publicada, la nueva versión de Aimé ...

Leer más




Convocatoria para artistas visuales

Este lunes se abrió la inscripción a Residencia artística y plataforma de diálogo, una convocatoria del Min ...

Leer más




Nueva convocatoria para grupos de teatro comunitario

CONVOCATORIA DEL INT PARA GRUPOS DE TEATRO COMUNITARIO 🎭🎭 Entre el 1 de agosto y 1 de octubre estará abie ...

Leer más




#LeccionesDeBolsillo | PRESENTACIÓN Mtro. Martín Fraile | Orquesta Filarmónica de Río Negro

Aprender a tocar un instrumento es un hermoso camino, lleno de retos y desafíos pero también de grandes satisfacciones. D ...

Leer más




1/3

Libro made in Bariloche con retratos de un tiempo único en Latinoamérica

Parece un disco de Sui Generis pero no. “Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena” es el octavo libro del fot&o ...

Leer más




🎭 Teatrantes invita a participar de Teatro X la Identidad

Desde @teatrantesbariloche , CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestra ciudad a participa ...

Leer más




Una Vida Mejor ( Capítulo 11 )

Viscicitudes de un artista, en tiempos de pandemias Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura

El relevamiento federal, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, está en vigencia con el objetivo de generar ...

Leer más




Concurso de Letras 2020

LANZAMOS EL CONCURSO DE LETRAS 2020📝⁣ ⁣ En un contexto especial, atravesado por la emergencia sanitar ...

Leer más




1/2

Marcelo Saccomanno presenta Nocturno, su segundo álbum

Poco más de un año después de su grabación, la nueva producción vio la luz en las plataformas digita ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena vol. 8

📣 El Grito de Wenuleo! Volumen 8 #PostalesDeCuarentena ✍️ "El arte nos hace despegarnos ...

Leer más




Innovación, creatividad, participación y diálogo: las claves para pensar el cambio cultural de Bariloche

Durante el mes de julio se lleva adelante de manera virtual el “Festival de Ideas”, una propuesta de la Subsecretarí ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.